jueves, 10 de enero de 2008

Los Socialistas Conquenses valoran como muy negativas las expectativas fijadas para las fiestas de navidad

Para el PSOE de Cuenca, las recientes fiestas navideñas han sido las de las grandes expectativas no cumplidas, han sido unas fiestas con improvisación, falta de interés y de espaldas a los barrios, lo que ha provocado algo que es muy peligroso como es la exclusión vecinal. Por si fuera poco, desde la Concejalía de Festejos se ha seguido la línea del actual equipo de Gobierno de eliminar cualquier resto de lo que organizara la Corporación anterior, cayendo en algunos casos en un gran desprecio por lo tradicional. Aquí conviene recordar que el nivel de la calidad de las fiestas era altísimo antes de que llegase a la concejalía una persona que cobra por ello. Las fiestas han perdido calidad, aspecto que no se puede permitir una ciudad que aspira a ser Capital Cultural Europea en 2016. Pero analicemos por partes.
La iluminación en algunas zonas como en Carretería y aledaños ha sido continuista -aunque les pese-, mientras que en las demás calles, en ese afán de innovar que tiene el Ayuntamiento, ha resultado ser una iluminación patética, escasa, triste y sosa en contraste con el falso neobarroco de los arcos del Xúcar.
Respecto a las actividades para los más pequeños (auténticos protagonistas de estas fiestas) en la mente de todos los ciudadanos estaba la magnífica carpa que se instaló en un lugar tan céntrico como el Parque de San Julián el año pasado. Este año la Corporación “popular” decidió realizar las actividades infantiles en el Polideportivo Yúfera con unas atracciones escasas y poco atrayentes para los más pequeños. Nada ha quedado de las actuaciones del año pasado, nada de los diferentes juegos, de los talleres, del pequeño mercadillo y nada ha quedado de la pista de patinaje. Por si fuera poco el equipo de Gobierno ha acortado la duración de las mismas, en lugar de acomodarlas a las vacaciones escolares -desoyendo una vez más las verdaderas necesidades de los ciudadanos-, pues concluyeron el día 2 de enero en lugar del día 7 como el año anterior. Quizá lo que se pretendía era reservar euros y esfuerzos para los Pasacalles de los pajes reales. Es curioso Sra. Latorre que un año después los ciudadanos y ciudadanas hablen de las actividades del año anterior y no de lo que usted ha organizado con su dedicación exclusiva en el Ayuntamiento.
Como gran novedad y marcado por la expectativa, el Ayuntamiento nos presentó los pasacalles de los pajes reales; pese al buen hacer y el interés mostrado por las asociaciones, los padres y los niños participantes hemos de decir que los pasacalles no han estado a la altura de una capital de provincia que además aspira a ser Capital Cultural Europea en 2016. Han sido pobres, flojos y poco acordes con lo que la ciudad merece, los niños y Cuenca merecen algo más. Como tampoco se merecen los pequeños que participaron en el del primer día estar casi dos horas esperando el comienzo sin que nadie les diera una explicación, demostrando una vez más su falta de trabajo al tener que improvisar sobre la marcha un cambio de horario para los siguientes pasacalles.
Para concluir tuvimos la Cabalgata de SS.MM. los Reyes Magos de Oriente, desfile esperado a lo largo de todo el año con ilusión por los más pequeños, que con sus inocentes miradas desean ver pasar a los portadores de ilusiones y regalos. Podríamos calificar la cabalgata de Reyes como la peor de los últimos tiempos. La cabalgata se organizó tarde (y eso que la Sra. Latorre tiene dedicación exclusiva) y continuó con la exclusión de algunas Asociaciones de Vecinos debido a la falta de carrozas, teniendo que compartir vehículo entre diferentes entidades produciéndose en el caso de los trenecitos un peligroso hacinamiento infantil. Llegado el día de la ilusión nos encontramos con un desfile que consistió literalmente en cuatro carrozas, dos tigres, tres camellos, tres furgonetas sin decorar y un par de trenecitos, todo ello encabezado por una charanga y culminado con un gran trailer desde el que se arrojaban regalos al público que más parecía el Entierro de la Sardina de Murcia que la Cabalgata de Reyes de Cuenca. Este año han querido innovar, a peor repito, suprimiendo la elegancia y distinción de las comparsas a caballo y eliminando la Banda Municipal de Música, así como otras bandas de la provincia sustituidas por vehículos con altavoces cual desfile de peñas mateas. Y todo ello sin ni siquiera una referencia a nuestra candidatura a Capital Cultural Europea, parece que no les interesa lo más mínimo.
Estas Navidades han sido las de las expectativas no cubiertas: se anunció una gran iluminación y no lo ha sido, se anunciaron unos magníficos pasacalles y no me atrevo a definir lo que vimos, de los puestos de artesanía en el Yúfera que anunció la Sra. Concejala en rueda de prensa nada de nada, de las actividades organizadas para los más pequeños lo único que ha quedado ha sido el recorte de días.
En resumen, esta Navidad será recordada por dos tigres, una estrella caída del cielo en el Cerro de La Majestad y por las magníficas actividades y carpa del año pasado; Sra. Concejala, desde el Grupo Municipal Socialista le pedimos que trabaje pues para eso tiene dedicación exclusiva, piense que la organización de las fiestas es más importante de lo que se cree y que además puede repercutir positivamente para conseguir esa meta común que tenemos marcada en el 2016.
Por último, aprovechamos estas líneas para dar las gracias a la CCM por el donativo que ha hecho al Ayuntamiento de Cuenca de las nueve figuras y el rebaño de ovejas, valorados en más de 5.000 €, para el Belén Monumental de la Plaza de la Hispanidad, hecho éste oculto por el equipo de Gobierno para no perder un protagonismo inmerecido en este aspecto. Desde estas líneas el Grupo Municipal Socialista quiere agradecer y recalcar el gesto que ha tenido la entidad de crédito regional con la ciudad de Cuenca.

No hay comentarios: