lunes, 22 de enero de 2007

Barreda inagura mañana el consultorio local de la Fuente del Oro

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, inaugura mañana un nuevo Consultorio Local en Cuenca que, según se estima, dará servicio a 6.000 personas, de ‘Fuente del Oro y a las zonas limítrofes de Cañadillas y el barrio de Buenavista. El nuevo Consultorio Local se ha construido en una parcela de aproximadamente 1.000 metros cuadrados, situada en la zona norte del Polígono de Fuente del Oro cercana a la Avenida de San Julián de la Fuente del Oro.El nuevo Consultorio estará dotado con dos consultas de Medicina General y dos consultas de enfermería. Además está prevista la ubicación de una consulta de Pediatría y otra de enfermería de pediatría.Asimismo, cuenta con una sala de usos múltiples que permitirá el desarrollo de tratamientos de fisioterapia, así como el desarrollo de clases de preparación al parto y programas de educación para la Salud. Una sala de espera para adultos y otra pediátrica completarán la zona de servicios del futuro consultorio local, además de los almacenes, los aseos y vestuarios destinados al personal y una zona para instalaciones y mantenimiento.El Consultorio Local de ‘Fuente del Oro’ en Cuenca ha supuesto una inversión de 942.035 euros financiados íntegramente por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).

PP reclama una "mejor" asistencia sanitaria y critica que en 2006 se tramitaran 560 denuncias al Defensor del Paciente

La portavoz regional del PP, Carmen Riolobos, reclamó hoy al Gobierno de Castilla-La Mancha una "mejor" asistencia sanitaria y criticó que durante el año pasado 560 pacientes denunciaran carencias del Sistema de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), según apunta el informe anual de la Asociación del Defensor del Paciente.
En rueda de prensa, Riolobos afirmó que dicho informe es "demoledor" en relación a la situación de la región e indicó que el sistema "no ha mejorado" respecto a años anteriores sino que ha "empeorado". En su opinión, el sistema sanitario "está enfermo" y "algunas enfermedades son crónicas".
Sin embargo, destacó que para la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, el sistema sanitario y la atención a los pacientes será una "prioridad absoluta", y que "a pesar de las transferencias no acaba de mejorar", puntualizó.
Por ello, pidió al Ejecutivo autonómico que intente solucionar esta situación, "bastante grave", en la que existe una falta de pediatras, médicos de reanimación, ginecología, traumatología, entre otras especialidades, y que se han convertido en los servicios "más denunciados" por los castellano-manchegos.
El informe de la Asociación del Defensor del Paciente reseña que durante 2006 se tramitaron 560 denuncias, seis más que en 2005, de las que 221 se registraron en la provincia de Toledo, 166 en Ciudad Real, 72 en Albacete, 58 en Guadalajara, y 43 en Cuenca.
"ALARMANTE" FALTA DE MÉDICOS
Por otra parte, Riolobos también denunció la "alarmante" falta de médicos en la región y rechazó la "interminable" huelga del colectivo de anestesistas del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, que ha provocado según la 'popular' que se suspendieran 1.300 intervenciones quirúrgicas. A su juicio, la Junta debería "cuidar a cuerpo de rey" a estos profesionales ya que en la Comunidad existen "muy pocos".
En cuanto a la tasa de médicos, dijo que en Castilla-La Mancha se sitúa entre 2 ó 3 por cada mil habitantes, dato muy inferior respecto a otras comunidades autónomas que según Riolobos se situarían entre 8 y 12 médicos. En este sentido, recordó que los médicos polacos de los que "tanto alardeo" el Gobierno regional han encontrado "mejores" condiciones en Extremadura.
En este contexto, manifestó que es "preocupante" la falta de médicos existentes en la región cuando ésta cuenta con una facultad de Medicina en Albacete, de la que según apuntó están saliendo "pocos" profesionales.
También subrayó que "desgraciadamente" existe un alto número de reclamaciones por parte de los usuarios de ambulancias, ya que según indicó el tema del desplazamiento de pacientes ya sea dentro de la región o a comunidades limítrofes como Madrid es "penosa". "A veces con una asistencia ágil se podrían salvar vidas", afirmó.
Finalmente, comentó que en el mes de diciembre, debido a la tardanza del servicio de ambulancias, un vecino de Los Navalucillos (Toledo) falleció a causa de un infarto, que según el médico podría haberse salvado si la ambulancia no hubiera tardado.

Los comerciantes de san clemente se reúnen para organizar un rastrillo el próximo 18 de marzo

El pasado jueves por la noche tuvo lugar la reunión de representación de comerciantes de San Clemente, en la sede de la Asociación Empresarial CEOE CEPYME ACESANC, para organizar un Rastrillo el domingo 18 de marzo para poner punto final a las rebajas.
En la reunión se estuvo barajando la posibilidad de ubicar este mercadillo en las inmediaciones de la céntrica calle Boteros y la Plaza del Mercado, un lugar que en la que están asentados la mayor parte de los comercios de la localidad, y poder, de esta forma, montar diversos stands expositores de cara al público. Se pensó, por otro lado, ayudar y apoyar cediendo un espacio a los comerciantes que no tienen establecimientos en la mencionada calle con el fin de que puedan participar activamente en este acto.
Algunas de las acciones previstas para la celebración de este mercadillo al aire libre son la entrega de una serie de participaciones para que entre en el sorteo de unos regalos. la difusión de cuñas de radio, anuncios en la televisión, folletos y demás cartelería una semana antes del evento.
Los gastos serán sufragados por todos los participantes del mercadillo.
Asimismo, los presentes trataron la posibilidad de organizar este tipo de eventos todos los años.
El Rastrillo acontecerá durante toda la mañana y hasta las 14:00 horas, momento en el que todos los participantes disfrutarán de una comida “de hermandad” en un restaurante de la localidad que servirá para hacer un primer análisis y evaluación de los resultados obtenidos con esta acción inédita.