domingo, 6 de agosto de 2006

La ARMH acusa al PP de Casasimarro de cometer un delito de apología de terrorismo

La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica en Castilla-La Mancha está estudiando emprender medidas judiciales contra el Partido Popular en el Ayuntamiento conquense de Casasimarro, al que acusa de un delito de apología de terrorismo, por haber presentado una moción en el Consistorio 'de exaltación del fascismo y el golpismo'.La agrupación afirma en un comunicado de prensa que los concejales del PP en Casasimarro 'se esfuerzan en perpetuar lo más reaccionario de la historia reciente de nuestro pueblo para registrar una moción de claro carácter delictivo --si se aplicaran las normas de derecho internacional-- ya que han presentado en el pleno de hoy una moción de exaltación del fascismo y el golpismo'.Según explica la ARMH, el texto dice que 'ahora que se cumplen 70 años del alzamiento nacional, es justo celebrar un merecido homenaje en honor de aquellos vecinos asesinados vilmente por las hordas rojas de nuestra localidad. Sus idas fueron sesgadas por el odio, rencor y la furia, y sin embargo nunca tuvieron un juicio justo. Por ello se propone al Pleno de la Corporación la celebración de un acto y un reconocido homenaje a todas esas víctimas'.La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica realizará un estudio del caso de Casasimarro, y es posible que emprenda medidas judiciales por haberse cometido un delito de apología del terrorismo.

Cuenca podrá crecer hasta los 105.000 habitantes


El Plan de Ordenación Municipal (Pom) de Cuenca garantizará el crecimiento ordenado de una ciudad de 105.000 habitantes, en la que tendrá una especial importancia la calidad medioambiental y paisajística, explicó ayer la concejal de Urbanismo del Ayuntamiento conquense, Elena Carrasco.

La Asociación de la Memoria Histórica de Cuenca recupera otro medio centenar de represaliados de la Guerra Civil

Los trabajos de exhumación en el antiguo cementerio de 'La Tahona' de Uclés (Cuenca) continúan en su segunda fase y hasta finales de septiembre, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cuenca intentará desenterrar los restos de los republicanos represaliados tras la Guerra Civil. En lo que va de campaña en 2006, se han recuperado los restos de medio centenar de fallecidos, fusilados o que murieron de hambre en la cárcel del Monasterio
de Uclés.
Un total de 22 voluntarios estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid, trabajan en 'La Tahona' dirigidos por el arqueólogo Ángel Fuentes. Según explicó en declaraciones a Europa Press el presidente de la asociación conquense, Máximo Molina, los trabajos resultan más sencillos en esta segunda fase, después del conocimiento de los enterramientos adquiridos durante las exhumaciones del año pasado.
Molina señaló que las excavaciones van a buen ritmo y esperan poder concluir los trabajos antes del 22 de septiembre. Más de 100 familias de toda España han solicitado la recuperación de los restos de sus antepasados. El año pasado fueron exhumados 60 individuos.
Según la información recopilada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cuenca, deben quedar enterrados en 'La Tahona' otros 340 republicanos.