lunes, 3 de septiembre de 2007

La Unidad de Oncología Radioterápica de Cuenca comenzará a funcionar hoy

La Unidad de Oncología Radioterápica del Instituto Valenciano de Oncología (IVO) a comenzado a funcionar hoy, cuatro meses después de su inauguración oficial.
La Unidad ya cuenta con todos los permisos para que pueda empezar a funcionar después de que el pasado viernes el Servicio de Salud de Castilla-La (Sescam) remitiera al Instituto Valenciano de Oncología la última de las licencias necesarias, indicaron las mismas fuentes. Este nuevo servicio, ubicado cerca de la parcela donde se construye el nuevo Hospital de Cuenca, se finalizó el pasado mes de abril y fue inaugurado por el vicepresidente primero del Gobierno regional, Fernando Lamata. La Unidad Radioterapia tiene una superficie construida de 1.000 metros cuadrados y alberga dos búnkers preparados para la instalación de dos aceleradores lineales, una sala de planificación, una sala de simulación, una Unidad de Alta Tasa, cuatro consultas médicas, una sala de curas, sala de reuniones, sala de espera, recepción y cafetería. Con toda esta tecnología se podrán realizar la gran mayoría de los tratamientos radioterápicos existentes en la actualidad, tales como la Radioterapia Conformada 3D o la Radioterapia de Intensidad Modulada. La Fundación IVO prevé que con la Unidad Radioterápica de Cuenca se evitarán entorno a 6.000 desplazamientos anuales de pacientes oncológicos a las instalaciones centrales de Valencia.

Detenidas tres personas en Tarancón como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas

Efectivos de la Guardia Civil han detenido en Tarancón (Cuenca) tres varones, de entre 21 y 22 años, todos ellos vecinos de dicho municipio, dentro de los servicios de prevención de delincuencia que lleva a cabo la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca contra el menudeo de drogas.
La detención se produjo durante el fin de semana, a raíz de la identificación de los ocupantes de un turismo por parte de una patrulla del Puesto de la Guardia Civil de Barajas de Melo.
Según informó la Subdelegación del Gobierno en Cuenca en nota de prensa, los agentes, ante el nerviosismo mostrado por los ocupantes del vehículo, procedieron a un registro minucioso del mismo, hallando oculta bajo el asiento del conductor una bolsa de plástico que contenía un total de 45 pequeñas bolas de una sustancia de color marrón, supuestamente hachís, con un peso total de 270 gramos.
Por la disposición de la droga incautada y por la cantidad, se sospecha que el hachís iba a ser vendido a pequeña escala para los consumidores, es decir, para el menudeo.
Por parte de los agentes actuantes, fueron instruidas las correspondientes diligencias que, junto a los detenidos y efectos incautados, fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número Dos de los de Tarancón.

CEOE CEPYME EXPLÍCA LA ESTRATEGIA ESPAÑOLA DESEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

El Departamento de Prevención de Riesgos Laborales de la Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME explica a las empresas conquenses en qué consiste la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo que aprobó el último Consejo de Ministros el pasado mes de junio para el periodo 2007-2012, que pretende ser el instrumento para establecer el marco general de las políticas de prevención de riesgos laborales a corto y, sobre todo, a medio y largo plazo.
Dicha estrategia, presentada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y acordada con los Agentes Sociales y la Comunidades Autónomas, persigue conseguir dos grandes objetivos: reducir la siniestralidad laboral y mejorar de forma continua los niveles de seguridad y salud en el trabajo.
Se pretende, según ha afirmado el Gobierno de España, reducir en un 25 por 100 los accidentes laborales en los próximos cinco años. Para ello, la estrategia aprobada trata de “dotar de coherencia y racionalidad las actuaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo desarrolladas por todos los actores relevantes en la prevención de riesgos laborales”.
La estrategia contiene 100 medidas de actuación y ocho grandes objetivos para mejorar la prevención de las empresas y las políticas públicas para luchar contra la siniestralidad laboral.

Prevención en la Empresa
Los objetivos se agrupan en dos grandes apartados: la prevención de riesgos en la empresa, que tiene como destinatarios a los empresarios y a los trabajadores y las políticas públicas de lucha contra la siniestralidad laboral.
Entre los primeros, figura lograr un mejor y más eficaz cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos, especialmente en las pymes. Para ello, se simplifica la documentación que deberán cumplimentar estas empresas, a las que además se les facilitará asistencia pública para la organización de actividades preventivas.
Asimismo, se establecerá un sistema de bonus o reducción de cotizaciones sociales para las empresas con menores índices de siniestralidad y habrá programas específicos de control y vigilancia de empresas y actividades con mayores índices de accidentalidad.
También habrá programas específicos para garantizar la efectividad de la prevención de riesgos laborales entre los autónomos y se pondrá en marcha un Plan Renove de equipos de trabajo obsoletos en aquellos sectores que sea aconsejable para reducir los riesgos.
Entre los objetivos que se persiguen en el ámbito de la empresa también figuran el de mejorar la eficacia y calidad del sistema de prevención. Para ello, las empresas que tengan recursos de prevención podrán beneficiarse de reducciones en las cotizaciones por accidente de trabajo y enfermedad profesional y de bonificaciones en los contratos de trabajadores que realicen tareas preventivas o se integren en los servicios de prevención.
Se determinarán, por otro lado, criterios de calidad y eficiencia exigibles a los servicios de prevención ajenos, se creará un sistema de evaluación de la calidad de los mismos y se reforzará la vigilancia de la salud de los trabajadores.
Por último, en el ámbito de la empresa, se pretende fortalecer el papel de los interlocutores sociales y la implicación de trabajadores y empresarios en la mejora de la seguridad y la salud en el trabajo.
Así, la estrategia, que ha sido consensuada con los representantes de las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME y de los sindicatos UGT y CCOO, establece que en la negociación colectiva de ámbito sectorial se negociará la creación de órganos específicos, integrados por representantes de los empresarios y de los trabajadores, cuya misión será divulgar e informar sobre los riesgos profesionales del sector.
Como alternativa, se promoverán en la negociación colectiva de ámbito territorial programas análogos entre las organizaciones empresariales y sindicales y las Comunidades Autónomas.

Políticas Públicas
Los objetivos generales de las políticas públicas son: desarrollar y consolidar la cultura de prevención en la sociedad; perfeccionar los sistemas de información e investigación en materia de seguridad y salud en el trabajo; potenciar la formación en materia de riesgos laborales; reforzar las instituciones públicas dedicadas a tareas de prevención y mejorar la coordinación institucional en estas materias.
Para potenciar la cultura de la prevención, entre otras medidas, se impulsará la formación en todas las etapas del sistema preventivo y se realizarán, de manera constante y permanente, campañas de concienciación y sensibilización en este ámbito.
Por lo que respecta a la mejora de los sistemas de información e investigación, se perfeccionará la información sobre siniestralidad laboral, haciéndola compatible con la información de la Unión Europea, se creará un Observatorio Estatal de Condiciones de Trabajo y se enfocarán las actividades de I + D + i hacia la identificación de las causas de los accidentes laborales y las enfermedades profesionales.
Para potenciar la formación en materia de prevención de riesgos laborales, se elaborará un Plan Nacional de Formación y se promoverá el acceso a la formación en riesgos laborales de los autónomos.
Por lo que se refiere a las instituciones públicas dedicadas a la prevención, la Estrategia contempla la reforma del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, para potenciar su función investigadora, así como el aumento de los efectivos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y la mejora de la Fundación de Riesgos Laborales.
Por último, y con el objetivo de mejorar la coordinación institucional en estas materias, se creará una comisión técnica mixta como órgano de colaboración y coordinación de las actuaciones en materia preventiva de todas las administraciones públicas.

El PP denuncia desde Cuenca la lentitud de las obras de la A-40

Desde el Partido Popular de la capital conquense también han llamado la atención sobre el inadmisible retraso que sufren las obras a la Autovía Castilla-La Mancha (A-40), proyectada a principio de los años 90 y de la que sólo se han puesto en servicio unos 38 kilómetro de los más de doscientos que separan la localidad toledana de Maqueda de Cuenca capital.
Así, el PP presentará en los próximos plenos del Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Cuenca una moción para instar al Ministerio de Fomento a que agilice la construcción de la autovía A-40, en especial entre Cuenca y Tarancón. Una moción que los 'populares' esperan que cuente con el respaldo del resto de grupos políticos, PSOE incluido, y en la que también pide a la Junta que cumpla sus compromisos.Así lo explicaron el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento, María Ángeles García; el portavoz del Grupo Provincial en Diputación, Rogelio Pardo, y la presidenta provincial del partido, Marina Moya, quienes aseguraron que 'si no se hace, no descartamos realizar algunas acciones'.Por su parte, Moya, criticó con dureza la gestión del PSOE en la presente legislatura en lo referente a infraestructuras y aseguró que se está ralentizando el ritmo de trabajo, que se han recortado los presupuestos y que falta voluntad política para finalizar una vía tan necesaria.Asimismo, recordó que tanto el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, en 2005, como Luis Ayllón en 2006, aseguraron que la autovía hasta Tarancón estaría terminada en 2007, y de momento no se ha concluido el tercero de los cuatro tramos.Reproches a BarredaPor lo que respecta a la provincia de Toledo no se ha finalizado todavía ningún tramo de la carretera, excepto el de la variante norte de Toledo porque formaba parte de la autopista de peaje Madrid-Toledo. Los más avanzados son los que están entre Maqueda y Torrijos.Por otro lado, Moya también reprochó al presidente regional, José María Barreda, que en la campaña electoral asegurase que iba a instar al Ministerio de Fomento a terminar la autovía cuanto antes 'porque él mismo dijo que era una vergüenza, y lo único que ha hecho ha sido formar la Comisión de Seguimiento'.Durante la presente legislatura se han inaugurado los dos tramos entre Horcajada de la Torre-y Cuenca, unos 38 kilómetros. Sin embargo, Moya consideró que el tramo inaugurado durante los ocho años de gobierno del PP, unos tres kilómetros a la entrada de Cuenca, y los que adjudicaron en ese momento eran los más complejos técnicamente 'debido a las dificultades del movimiento de tierras'.De cualquier forma, a juicio de Marina Moya, la moción podrá contar con el apoyo de los demás grupos políticos, 'porque es un documento muy simple, que sólo quiere instar a Fomento a terminar con agilidad, pedirle a la Junta que cumpla sus compromisos, y enviar la moción a la Comisión de Seguimiento. No hay críticas en la moción, la crítica la hago yo ahora, pero esperamos que el Partido Socialista se una a nosotros'.Moya también dijo que 'si no se apoya esta moción, no descartamos ningún tipo de acción. Yo estoy dispuesta incluso a animar a los conquenses a hacer un parón en las obras, como protesta'.

LAS HOCES DEL JÚCAR Y EL HUÉCAR POR FIN ILUMINADAS TODO EL AÑO

Desde el pasado jueves los proyectores que iluminan las hoces del Júcar y del Huécar permanecen encendidos todas las noches del año. La pasada semana concluían los trabajos de limpieza de los 46 focos que iluminan las hoces del Júcar y del Huécar y que han consistido en el desbroce y la eliminación de las hierbas y la maleza que había crecido alrededor de ellos. Además de restar parte de la luz que proyectaban sobre las hoces, existía gran riesgo de incendio por lo que el Ayuntamiento ha llevado a cabo esta actuación que se ha prolongado durante las dos últimas semanas. A la limpieza de los proyectores se sumarán otras acciones como la retirada de la tierra que impide abrir las puertas de los mismos o la sustitución de los equipos de encendido.El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, comprobaba sobre el terreno los detalles de los trabajos y se interesaba por el estado en el que se encuentran los equipos. Durante su visita a la hoz del Huécar el alcalde confirmó la intención del Ayuntamiento de que los focos permanecieran encendidos todas las noches del año ya que las hoces iluminadas son "uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad y no queremos que ningún visitante se vaya de Cuenca sin poder contemplarlas", indicó.Hasta ahora la iluminación de las hoces se limitaba a las noches de los viernes, sábados y vísperas de festivos pero, según informó el alcalde, el Ayuntamiento ha cuantificado el coste que supondría tenerlas iluminadas todo el año y ha valorado que es una cantidad asumible.Concretamente tener las hoces del Júcar y del Huécar con la iluminación encendida durante toda las noches del año tendrá un coste total de 14.000 euros, 9.500 más que lo que hasta ahora suponía tenerlas los fines de semana y las vísperas de fiesta. De los 46 focos que hay instalados 18 están en la hoz del Júcar y 28 en la del Huécar. El total de la potencia instalada es de 50.600 W y el tiempo de encendido es de aproximadamente cuatro horas al día. Por otro lado el Ayuntamiento está elaborando un estudio para buscar alternativas al actual sistema de iluminación y sustituirlo por otro más ecológico y de menor consumo.

El PP reclamara al gobierno de Zapatero más inversiones, en los presupuestos 2008, para las carreteras de C-LM

La portavoz regional del Partido Popular, Carmen Riolobos, ha responsabilizado hoy al Gobierno Zapatero por la falta de inversiones en las 11 carreteras de Castilla- La Mancha en las que la Dirección General de Trafico prevé retenciones durante este fin de semana de primeros de septiembre, vuelta de las vacaciones de muchos españoles.
El Partido Popular reclamará al Gobierno de Zapatero más inversiones, en los Presupuestos de 2008, inversiones que tienen que ir dirigidas a la eliminación de Puntos Negros, a la terminación de las eternas obras de las autovías en construcción que atraviesan nuestro territorio y a nuevas carreteras, para hacer mas fluida la circulación de una comunidad autónoma que es un cruce de caminos el corazón de España.
Según los datos ofrecidos por de la Dirección General de Tráfico, Castilla-La Mancha y Madrid, con 11 carreteras con previsión de retenciones, en el fin de agosto y comienzo de septiembre, son las comunidades autónomas que van a soportar la mayor y más problemática densidad de trafico. Le siguen Castilla y León, Cataluña y Valencia con 9 carreteras afectadas y Andalucía con 7, Galicia y Navarra con 6, Asturias con 5 y Aragón y Murcia con 4 y Extremadura con 3.
Los accidentes de trafico en julio y agosto han sido calificados como trágicos por su alta mortalidad, accidentes relacionados con el alto índice de peligrosidad de la red viaria de C-LM, según datos de la DGT: de los diez Puntos Negros con más accidentes anuales de toda España dos están situados en provincias de nuestra comunidad

197 millones de euros para eliminar Puntos Negros en C-LM
Según datos hechos públicos por el gobierno de Zapatero, de los diez Puntos Negros con mas acidentabilidad existentes en toda España, dos están en C-LM, la carretera N-322, entre los cruces con AB-851 a Casas de Ves y el principio de zona urbana de Villatoya en Albacete, con una media de 4,0 accidentes y la N-320 entre el cruce de N-204 a Cifuentes y Alhóndiga intersección GU-252 a pastrana en Guadalajara, con una media de 3,7 accidentes.
Los otros Puntos Negros están en la N-340 en Alicante, N-330 en Huesca, N-502 en Ávila, N-240 en Huesca, N-432 en Jaén, N-330 en Ávila, N-344 en Murcia y N-640 en Lugo. Son carreteras nacionales con elevado tráfico, de calzada única, con dos carriles para la circulación en sentido opuesto, y trasporte pesado.
Por la alta siniestralidad en carreteras y la mala calidad de las mismas y la alta incidencia de Puntos Negros, el PP de C-LM viene reclamando un plan de choque para la eliminación de los mismos y más y mejores inversiones en las carreteras estatales de C-LM.
En este mismo sentido, también la AEC ha estimado, tras un riguroso estudio nacional, que el gobierno Zapatero debe invertir 197 millones de euros en nuestras carreteras sólo para la eliminación de Puntos Negros. Para Carmen Riolobos, “solo las campañas publicitarias no resuelven los crónicos problemas de infraestructuras y se requieren mas inversiones en carreteras y más presencia de la Guardia Civil.
La dirigente regional del PP ha manifestado, en este orden de cosas, que “cuando desde el PP decimos que tenemos carreteras tercermundistas, no nos estamos inventando nada ni haciendo demagogia” y ha reclamado al gobierno de Barreda mayores inversiones para la mejora de las carreteras que sin de su responsabilidad.

BARREDA: “SERÍA ESTUPENDO QUE UN ESPAÑOL DE CASTILLA-LA MANCHA TUVIERA EL CARGO MILITAR EUROPEO MÁS IMPORTANTE DE LA OTAN”

El presidente de Castila-La Mancha, José María Barreda, aseguró hoy, preguntado por la candidatura del conquense Félix Sanz a la Presidencia del Comité Militar de la Alianza Atlántica, que sería estupendo que “un español de Castilla-La Mancha” fuera el más alto responsable de la estructura militar de la OTAN.A preguntas de los periodistas en Mota del Cuervo (Cuenca), donde asistió a la fiesta en honor a Nuestra Señora de los Ángeles, patrona de los molineros, el presidente Barreda señaló que el general Sanz es un gran militar y una persona maravillosa y deseó en la tramitación de esta candidatura vaya todo muy bien como parece.Según comentó el presidente castellano-manchego, el día que se hizo público que España opta por primera vez a la Jefatura del Comité Militar de la OTAN, tuvo ocasión de hablar con Félix Sanz, nacido en Uclés, quien se mostró contento e ilusionado con esta noticia.

Adif entrega 4.000 teléfonos a la campaña "Dona tu móvil"

La campaña promueve la participación de los usuarios del ferrocarril y los trabajadores de Adif en una acción solidaria y medioambiental, sensibilizando sobre la importancia de la educación y la solidaridad con las personas y colectivos más vulnerables, y del cuidado del medio ambiente a través de la reutilización y el reciclado.La participación de Adif se desarrolla a través de diversas acciones, como la disposición de bolsas en las oficinas de la entidad pública empresarial para que los empleados puedan participar en la campaña de recogida de sus teléfonos móviles particulares y de familiares.A ello se suma la colocación de cajas de bolsas y elementos de comunicación en estaciones de tren gestionadas por Adif. Las cajas de bolsas están situadas en lugares visibles para los clientes, como las taquillas expendedoras de billetes.De este modo, participar en la campaña se hace de forma sencilla: los usuarios deben dirigirse a las Oficinas de Atención al Viajero de las Estaciones en las que se realiza la campaña y depositar los teléfonos móviles antiguos o averiados en las bolsas prefranqueadas que se encontrarán al efecto.