domingo, 1 de julio de 2007

La Imagen: Vertido de aguas fecales al río Huecar


Imagen que hemos podido captar esta tarde a la altura del Teatro Auditorio de Cuenca, donde se puede ver como una tubería rota vierte agua al río Huecar.

Campeón de España

Caisse d’Epargne ratificó su condición de equipo favorito en los Campeonatos de España para profesionales, celebrados en Cuenca. Pero no fue con Alejandro Valverde –que ratificó el doblete con la plata-, sino con el catalán Joaquín “Purito” Rodríguez, que dominó claramente en la escalada final haciendo valer su condición de escalador. El podio lo completó Eladio Jiménez (Karpin). Y como era de esperar, fue la subida al Castillo –los dos últimos kilómetros de los 189 de los que constaba este Campeonato- la que decidió la suerte del mismo. A este punto llegó junto casi todo el pelotón. Pero en primeras posiciones lo hacían los hombres del Caisse d’Epargne, en concreto Valverde y “Purito”, controlando el ritmo y a la vez ratificando su condición.
unos por otros, esperando el salto del murciano, Rodríguez se marchó para llevarse el título, con 7 segundos sobre su compañero y jefe de filas. Eladio Jiménez se dio cuenta de la jugada, pero su contraataque sólo le valió para ser tercero, “un resultado para estar muy contento, porque siempre es importante subir al podio de un Nacional y más detrás de un subcampeón del mundo como Alejandro. Los dos han demostrado ser los más fuertes, por lo que no hay que poner ningún pero. Pienso que la gente se ha centrado mucho en Valverde, y no han sabido reaccionar cuando se ha ido Joaquín”. Xavier Florencio también estuvo notable en la ascensión, pero sólo pudo ser cuarto, a 16 segundos de su paisano.
Por último, destacar el deber de “laSexta” en el mundo del ciclismo, con una más que digna retransmisión, pero a algunos “pecados” de inexperiencia, compensados por una excelente voluntad y bastantes elementos novedosos en la realización.

Foto: Carmelo Esteban.




¡FIESTA DE LA CONQUISTA DE CUENCA, YA!

Escrito que un grupo de ilusionados conquenses presentaron el pasado viernes en el Ayuntamiento. Se trata de una vieja exigencia que desde antiguo ha sido reclamada por diversos grupos y particulares para saldar la deuda histórica que la ciudad mantiene con su conquistador Alfonso VIII. Como consideramos que serviría para potenciar la fiesta de La Vaquilla, que es justa y que reportaría enormes beneficios para Cuenca y los conquenses, es por lo que le pedimos su apoyo activo para que nuestro Ayuntamiento celebre un acto recordatorio del más importante hecho histórico jamás ocurrido en nuestra ciudad.


Cuando llega San Mateo y su vaquilla, Cuenca vibra de manera muy especial. Ninguna otra festividad logra aunar de forma tan clara el sentimiento del ser conquense. En ella los conquenses toman la calle y participan como en ninguna otra. Pero el verdadero motivo, y no otro, es el más importante acontecimiento histórico jamás ocurrido en nuestra ciudad: la conquista (que no reconquista) por el rey Alfonso VIII para Castilla, a la que pertenecemos desde entonces. Y sin embargo no goza de un acto propio que lo reivindique ni resalte, perdiendo con ello gran parte de su verdadera esencia.

A los actos programados (vaquillas, concursos, desfiles, verbena...) deberíamos añadir uno que haga justicia con tan señalado acontecimiento. Tenemos la obligación de incluir una representación de Alfonso VIII entrando en nuestra población, y con ella su incorporación al reino castellano.

Tan ilusionante proyecto requiere la voluntad municipal para organizarlo. Sus representantes se llenan la boca a la menor oportunidad para pregonar su buena disposición y grandes esfuerzos en mejorar las festividades de los conquenses. El 6 de septiembre del año pasado apareció en la prensa un artículo titulado: “Proponen que un Alfonso VIII desfile con las peñas” en el que se argumentaba tan ambicioso plan. La pomposa respuesta del entonces concejal de festejos José Luis Chamón en la prensa fue: respeto profundamente las opiniones y las ideas (mejores o peores) que todo ciudadano tiene respecto a las Fiestas, en este caso las de San Mateo, y que como representante democráticamente elegido estoy obligado a escuchar y a tener en cuenta todas esas opiniones y/o juicios... termino con un compromiso: que la ciudad y sus habitantes sepan que desde la Concejalía de Festejos estamos dispuestos a seguir mejorando, juntos, las Fiestas...
bla, bla, bla, eso fue todo.

Pues bien, va siendo hora de ponerse manos a la obra y demostrarlo con hechos. Volvemos a proponer, ahora a la nueva Corporación Municipal, la celebración de un acto propio e independiente en la mañana del 21 de septiembre en la Plaza Mayor, en el que se escenificara con rigor histórico, a modo de representación medieval, la toma cristiana encabezada por Alfonso VIII de la ciudad frente a otra musulmana. Estaría enriquecido con un sencillo intercambio de diálogos y una cuidada puesta en escena tratando de recrear fielmente dicho acontecimiento histórico.

Con la determinación municipal, no imagino inconveniente alguno para no realizarlo. Fijándonos en algunas de las cantidades destinadas el año pasado -sin ir más lejos- a actos diversos que no repercutieron para nada en ese cacareado lema del Cuenca, Naturaleza y Cultura, -es más, algunos ni concretados previamente en el presupuesto municipal- como los conciertos de rock a propósito del décimo aniversario de la Declaración de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad (260.000 euros) o la actuación el pasado diciembre de Julieta Venegas (40.000 euros), no hay excusa alguna de índole económica. Este año el presupuesto municipal ronda los 58´7 millones de euros.

Quien esto escribe puede garantizar la predisposición e ilusión de varios colectivos de teatro medieval existentes en nuestra ciudad por este proyecto. Los gastos son mínimos.

Se podría autofinanciar, incluso rentabilizar, con los tributos generados por las concesiones de puestos de un eventual mercadillo medieval que contribuiría a crear un ambiente idóneo. Pensemos en las organizaciones y grupos de artesanos (http://www.foroswebgratis.com/foro-mercados_medievales-21726.htm los cuales cuentan con 900 socios; o también, por ejemplo, http://es.geocities.com/mercadosmedievales/index.htm) a los que convocar. Una capital de provincia en fiestas es un buen reclamo de asistencia turística. Septiembre invita a desplazamientos. Convirtamos Cuenca en otro de los admirados internacionalmente museos de cercanías de Madrid. Abramos Cuenca al exterior, va siendo hora.

Otras poblaciones han sabido aprovechar su historia para hacer de ella una gran fiesta. Ejemplos hay muchos, algunos muy recientes, como el caso de Cartagena (http://www.cartaginesesyromanos.es/index.php?p=index&l=es) que recrea pasajes históricos entre bandos de romanos y cartagineses. El público desborda la ciudad. Con la misma pasión que vivió su historia, el cartagenero ha puesto en marcha estas fiestas con tal ímpetu, que en sólo siete años ha obtenido la Declaración de Fiestas de Interés Turístico Regional, y en diez la Declaración de Fiestas de Interés Turístico Nacional, al margen de numerosos premios y distinciones (con siglos de vaquilla matea, las de Cuenca sólo tienen la consideración de Interés Turístico Regional y... gracias).

Por si lo anterior fuera poco, en febrero del año 2000 Cartagena tuvo la iniciativa de organizar el I Encuentro de Fiestas Históricas Españolas, con la participación de la práctica totalidad de las comunidades autónomas, consiguiendo además la creación de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas. Se ha realizado un extraordinario esfuerzo promocional al amparo de una incomparable fiesta. En agosto de 2000, el Ministerio del Interior ha declarado de Utilidad Pública la Federación de Tropas y Legiones. Tal distinción supone el reconocimiento de que dicha celebración es mucho más que un acontecimiento lúdico-festivo. Las actividades a lo largo del año son también culturales, deportivas, sociales y de colaboración con todo tipo de instituciones y de integración y en todo tipo de campañas en defensa de la salud. Las Fiestas de Cartagineses y Romanos vieron la luz en Septiembre de 1990 de la mano de un grupo de cartageneros que supieron canalizar la petición ciudadana de unas fiestas populares, conjugándola con la importancia histórica de la ciudad donde sucedieron todos y cada uno de los hechos que se conmemoran en la fiesta. La respuesta de Cartagena a aquellos festejos históricos ha venido siendo ejemplar: participan directamente más de 5.500 festeros. Las tropas cartaginesas y las legiones romanas, son artífices de actos ofíciales basados escrupulosamente en la historia de la ciudad, así como de grandiosos desfiles que ponen en la calle vestuario de gala y armamento digno de las mejores producciones cinematográficas, todo ello con un extraordinario despliegue de lujo e imaginación, para el deleite de miles de personas propias y visitantes. Las Fiestas de Cartagineses y Romanos enseñan y resumen la forma de pensar y de actuar de Cartagena, en la que nadie se siente forastero, que ha sabido amalgamar pasado y presente para vivir lúdicamente lo que ha sido.

Otro modelo a seguir puede ser Consuegra (Toledo). Desde hace diez años, a mediados de agosto, se lleva a cabo una rememoración de la batalla y asedio del castillo que tuvo lugar en el año 1097 entre las huestes Almorávides y el ejército del Rey Alfonso VI, en la que murió Diego Rodríguez, hijo del Cid Campeador. Los actos, tienen lugar tanto en el Castillo de la Muela como en el municipio durante tres días, en los que Consuegra se viste de gala con tintes medievales para que tal evento permanezca en la memoria colectiva. (http://www.consuegramedieval.com/). Son miles los turistas ansiosos de observar las recreaciones teatrales que se suceden durante todo el fin de semana de mediados de agosto.

Sigamos, en la Granja de San Ildefonso (Segovia), instituciones comprometidas con su promoción turística celebran todos los años en junio un Mercado Barroco, (http://www.mercadobarroco.com/). Desde 1995 existe un nuevo motor dinamizador creado específicamente para este fin y que, además, reconduce la realización de todos los eventos culturales, festivos y deportivos del municipio para que tengan una mayor difusión y, por consiguiente, una repercusión en la deseada promoción turística. Con diez años de experiencia, el C.I.T. ha conseguido integrar como socios en su proyecto a más de sesenta pequeñas empresas locales, además de las cuatro instituciones esenciales de San Ildefonso: el Ayuntamiento, el Patrimonio Nacional, Parques Nacionales y la Fundación Centro Nacional del Vidrio, habiendo consolidado su protagonismo en la vida social y económica del municipio y ha creado "Amigos del Barroco", con más de cincuenta colaboradores. Igualmente las actividades programas han tenido y tienen una gran repercusión social, tanto dentro como fuera del municipio. A lo largo de estos años, viene colaborando con diferentes entidades en la consolidación de proyectos.

También Bailén () sabe explotar la famosa batalla que se dio en su término (http://www.bailen.org/webs/Principal.htm), y con su Declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional bajo el brazo. Se conmemora anualmente la gloriosa batalla con una serie de actos cívicos, patrióticos y religiosos durante los días 17 al 22 de Julio, alcanzando el máximo esplendor los días 19, aniversario de la gesta, y el 20, día que la Patrona, la Virgen de Zocueca recorre procesionalmente las principales calles de la ciudad. Bailén hace patente sus rasgos humanos y hospitalarios, y sus virtudes como señas de su identidad. Estos actos de carácter eminentemente castrenses cuentan cada año con la participación de una Compañía del Ejército de Tierra procedente de Córdoba que cada año desfila y rinde honores a la memoria de los que cayeron en la batalla de 1808. La recreación cuenta con numerosos voluntarios y el resultado son visitas de miles de turistas.

Podemos referirnos a otras en localidades con muchos menos recursos que el municipio de Cuenca. Ahí está la Caballada, en Atienza (Guadalajara), otro ejemplo de buen hacer. En la misma se conmemora la liberación del rey niño Alfonso VIII por los recueros de Atienza, que entonces formaron Hermandad de su tío -Fernando II de León- que intentaba agrupar bajo su poder todas las tierras dejadas por su padre Alfonso VII al morir. En estos ocho siglos se ha venido celebrando el domingo posterior a Pentecostés. Los cofrades se rigen por unas ordenanzas que fueron otorgadas por el propio Alfonso VIII. Por la mañana se reúnen a caballo en la Puerta del Prioste y son leídas las multas originadas durante el año. A continuación bajan a la Ermita de la Estrella, donde bailan algunos cofrades. Cayendo la tarde se desarrolla una galopada, tratando de emular a aquellos que salvaron al rey niño (http://www.villadeatienza.com/la_caballada.htm) Durante esos días la población rebosa de visitantes.

Oropesa (Toledo) va a celebrar su octava edición de las Jornadas Medievales, sin ningún motivo histórico particular, simplemente como reclamo turístico, y ya lo han conseguido: el año pasado les visitaron durante el fin de semana ¡¡32.000 personas!! Uno de los principales atractivos que tienen las fiestas medievales es que, aunque las principales representaciones teatrales se mantienen, su contenido nunca es el mismo, debido a que siempre incluyen aspecto novedoso y atractivos para el público. De esta manera, el primer edil realizó un esbozo del programa de actividades, entre las que se encuentran el tradicional Rescate de la Princesa, pasacalles a cargo de grupos teatrales, torneos de arqueros, recital de romances, doma de serpientes, nombramiento de caballeros o la exposición de elementos de tortura. Sobre este aspecto, el regidor municipal apuntó que este año quieren potenciar aún más la importancia del Castillo de Oropesa, debido a que buena parte de las actividades proyectadas se llevarán a cabo o tendrán su origen en el mismo. Precisamente, este mayor protagonismo que va a tener en esta ocasión el Castillo oropesano está muy ligado a la importancia que también se quiere dar a la moneda conmemorativa de las jornadas. Esta es la tercera edición consecutiva que se pone en circulación este elemento que, además de servir como recuerdo de los festejos, es el salvoconducto que permite la entrada a los espectáculos que se desarrollen en el recinto medieval. Al igual que el año pasado, Caja Castilla-La Mancha vuelve a colaborar con el Ayuntamiento oropesano en la puesta en circulación de la moneda, de la que se acuñarán 20.000 ejemplares elaborados artesanalmente, con un baño de plata de 18 quilates y con parte del cartel en su anverso que servirá para promocionar las Jornadas Medievales con el lema «Según cuenta la leyenda, a un moro a princesa en oro quiso pesar», mientras que en el reverso se aprecian el logotipo y siglas de CCM. Los ingresos que aporten las ventas de las monedas, más el gasto estimado que puede realizar cada visitante que acuda entre el 20 y el 22 de abril -que está estimado en unos 20 euros destinados a comida, bebida y a la compra de diferentes objetos en los cerca de 150 puesto de venta de piezas artesanas-, superan los 600.000 euros.

Mas próximo tenemos el ejemplo de Cañete (http://www.alvarada.com/) que celebra este año su IX Alvarada gracias a la ilusión y el empuje de un grupo de vecinos. Una fiesta para conmemorar y mantener vivos en la memoria acontecimientos culturales y hechos históricos singulares de la villa a lo largo de su historia. También sirve como reencuentro de propios y extraños, en una celebración variada y multiforme ideada para unir y divertir, para divulgar y entretener, para sostener en el precario hilo de la memoria humana los hechos y glorias que fueron y que seguirán ahí en tanto sean recordados. Cañete rememora al más excelso personaje que la villa aportó a la historia, Don Álvaro de Luna. Conmemora también ese gran monumento literario y cultural medieval que son Las Cantigas del rey Alfonso X, dos de las cuales se ambientaron en Cañete; y recuerda, finalmente, una época desaparecida hace mucho tiempo y a unos hombres y mujeres anónimos que la vivieron, gentes de la villa para la guerra y para la paz, para los oficios de taller y para la conquista de lejanas tierras, para la ancestral trashumancia y para la defensa de las fronteras, para el lento discurrir de los días o para la diáspora cañetera de todas las épocas. Celebraciones que han relanzado al pueblo de manera meteorítica y en la que pugnan por participar grandes empresas promocionando sus productos. Cañete ahora es conocido en múltiples lugares de España y el extranjero e incluso ha merecido el galardón de Primer Premio de Turismo de Castilla-La Mancha 2000.

Son un breve repaso de los numerosos lugares que recuperan su propia historia generando cultura y riqueza. ¿Ellos son capaces de hacerlo y nosotros no? ¿Acaso somos más torpes? ¿Es que nadie aquí se da por aludido? Las fechas de septiembre son idóneas. El tiempo invita, tras los calores del verano. Si no se hace es simplemente por pura desidia, tan arraigada por aquí.

El Ayuntamiento debe tomar las riendas de esta propuesta, y tanto el Patronato Provincial de Promoción Económica y Turismo como la Delegación Provincial de Turismo deben prestar todo su apoyo y ayuda material.

Esta propuesta no es nueva en relación a nuevos rumbos que debe tomar la conmemoración de la conquista de la ciudad y su significación histórica. Sobre la figura de Alfonso VIII y las carencias de la fiesta matea han escrito al respecto destacadas firmas:
Florencio Martínez Ruiz cuando escribió el 18-IX-94 “Alfonso VIII asiste (un año más), de incógnito, a la Fiesta de San Mateo” y en su subtítulo decía Siempre a la espera de aparecer representado por un momento con su ‘vera efigie’ regia. García de Andrés escribió en Gaceta Conquense bajo el título “Sobre la fiesta del 21 de Septiembre y su significado” ...sea, pues, en buena hora paseado el Pendón por las calles de Cuenca; celebre la ciudad al rey que con su conquista... Joaquín Esteban Cava expone en su artículo de 21-09-1999, titulado “Revisión Histórica de San Mateo: 14 de septiembre, San Mateo” “Esta es la fecha probable de la conquista de Cuenca por Alfonso VIII” y realiza un exhaustivo trabajo histórico de la conquista de la ciudad.
Inocente García de Andrés, en Gaceta Conquense escribió “La vaquilla de San Mateo” “En recuerdo de Alfonso VIII”. También los correspondientes pregoneros nos lo han venido a recordar, como Antonio Requena en el 810 aniversario de la conquista, tras la pregunta del periodista de ¿No crees que la figura de Alfonso VIII no tiene en Cuenca el relieve que merece? Responde Desde luego. La prueba es que no tiene ni monumento. Estamos en deuda con este buen rey que amó tanto a Cuenca, que aquí vivió y tuvo un hijo, Fernando. Aparte de la propia historia de España. Alfonso VIII hizo mucho por Cuenca con su Fuero. Y más recientemente, el pasado 21 de Junio, la prensa lanza el artículo titulado “Recuperan la idea de desfiles de moros y cristianos en San Mateo” con el subtítulo “Los jóvenes que el año pasado presentaron la propuesta ante Chamón, que la desestimó sin contestarles, han enviado sus sugerencias a la nueva edil de Festejos, Paula Latorre” en el que el portavoz del grupo, Jorge Martínez, señala que lo que se pretende es conmemorar la conquista de Cuenca por el rey Alfonso VIII de Castilla, motivo de la fiesta de San Mateo.

Una Ciudad Patrimonio de la Humanidad, que dice aspirar a Capital Europea de la Cultura, está obligada a recordar con todas sus fuerzas su más importante hecho histórico y rememorar su ser castellano. Pongamos la primera piedra, iniciemos la andadura, si damos el primer paso los demás vendrán por añadidura. Si no... lo de siempre, mentes cerradas, el ensimismamiento... en pleno siglo XXI.

Ni que decir tiene que pueden contar conmigo al respecto para lo que sea necesario.

Agrimiro Saiz



Valverde y Sevilla parten como favoritos en Cuenca

Este año se buscará un nuevo campeón de España después de que en la pasada edición los corredores decidieran llevar a cabo un plante y no participar como medida de protesta por las secuelas de la Operación Puerto.
Iban Mayo, que ganó una etapa en la pasada edición del Giro y está dispuesto para correr el Tour de Francia, también llega con la intención de dar la sorpresa. Otro que se asoma como alternativa es el ciclista del equipo Karpin Galicia, Eladio Jiménez.
Con duros repechos
Como baja de última hora destaca la del corredor de Alcobendas del equipo Saunier Duval, José Ángel Gómez Marchante, que padece un brote de colitis ulcerosa que también le impedirá llegar al Tour de Francia, que comienza el próximo día 7 de julio.
Entre los participantes, también habrá navarros. Chente García, Xabier Zandio e Imanol Erviti (Caisse d"Epargne), Jon Bru (Euskaltel), Javier Aramendía (Orbea) e Iker Flores (Fuerteventura) tienen previsto tomar la salida hoy.
En cuanto al recorrido, los corredores afrontarán un trazado de 189,4 kilómetros por la Serranía de Cuenca, con duros repechos durante los primeros 120 kilómetros en los que destaca la subida al Castillo donde puede decidirse el vencedor.
En esta prueba se presentan corredores que estuvieron implicados en la trama de la Operación Puerto como Óscar Sevilla o Francisco Mancebo, ganador en 2004.