sábado, 4 de febrero de 2006

En Cuenca aumenta el paro y disminuye el número de afiliados a la Seguridad Social

COMUNICADO DE PRENSA DE IxC
Ante estos datos, el Secretario General del Sindicato Comisiones Obreras ha denunciado que lo preocupante es además el peor comportamiento del empleo en Cuenca respecto al conjunto de la región. También ha recordado algo que Independientes lleva años denunciando: la incapacidad de Cuenca para atraer inversión empresarial.
Estos datos, que no dejan de ser coyunturales, son muy graves porque son la punta del iceberg de las carencias estructurales de la economía de Cuenca.
Lo peor está por venir y las soluciones se tenían que haber implementado hace años.
Estas son las tensiones estructurales que comprometen seriamente el futuro de la prosperidad y el empleo en Cuenca:
Cuenca tiene una población envejecida y en retroceso. Muy lejos del dinamismo que exigen los desafíos de la nueva economía. Nuestros jóvenes siguen emigrando para encontrar trabajo.
Cuenca depende en exceso del sector agrario. Un sector al que la Unión Europea ha puesto fecha de caducidad.
Cuenca es una provincia muy extensa, con una de las menores densidades de población de España y cuyo mayor núcleo de población, que debería dinamizar todo el territorio, apenas cuenta con 50.000 habitantes.
Cuenca depende en exceso de la construcción. Y 2006 empieza con una disminución en los visados de obra nueva y un seguro repunte de los tipos de interés en la zona euro.
Cuenca depende en exceso de los puestos de trabajo que la Administración central creó a través de los organismos públicos propios de una capital de provincia, pero los nuevos puestos de trabajo del sector público creados por la Administración regional se sitúan en Toledo y, en menor medida, en Albacete y Ciudad Real.
El Hospital “Virgen de la Luz” ha dejado de ser motor de desarrollo y empleo, porque los mayores incrementos del Sescam en equipamiento sanitario y puestos de trabajo se están dando en otras provincias de la región.
Cuenca es la única provincia de la región que carece de equipamiento público en ciencia y tecnología. Y los parques científico tecnológicos, los centros tecnológicos, los centros de investigación, los campus universitarios científicos, los polígonos avanzados de empresas y los Centros Europeos de Empresas e Innovación son necesarios para atraer inversión empresarial vinculada a la nueva economía.
Cuenca sigue confiando en el monocultivo del sector turístico sin que las inversiones e infraestructuras acompañen esta arriesgada apuesta. El Palacio de Congresos que esperamos desde 1985 es solo un ejemplo.
Las infraestructuras de comunicación siguen siendo en Cuenca, en 2006, un futurible que por tanto sigue sin crear empleo.
Cuenca, y no Cataluña, necesita un programa de inversiones públicas estratégicas que sean la palanca imprescindible para dar el salto a una prosperidad y desarrollo sostenidos y sostenibles. Inversiones como las que Independientes por Cuenca exigió en 1993 en carta dirigida al Presidente regional.
Inversiones que permitan que Cuenca sea enclave privilegiado de la economía, porque tiene condiciones para serlo situada como está en el eje de prosperidad Madrid-Valencia, y con unas condiciones excepcionales de entorno y medio ambiente.
En Cuenca, a 4 de febrero de 2006.
Ejecutiva de Independientes por Cuenca.

Convocado el concurso para el Día del árbol en Motilla del Palancar

El Ayuntamiento de Motilla del Palancar (Cuenca), ha hecho públicas hoy las bases para participar en el concurso infantil de Carteles para el Día del árbol 2006, que tendrá lugar el próximo 25 de febrero.El diseño del cartel deberá ir acompañado de una frase educativa, teniendo que presentar los trabajos en tamaño folio, indicando en la parte trasera el nombre, dirección y teléfono. Los interesados deberán presentar sus trabajos en las oficinas del propio Ayuntamiento o en el colegio donde estudien antes del 9 de febrero.Los ganadores del concurso recibirán como premio 45 euros en material escolar para el primer premio, 35 euros en dicho material para el segundo y 25 para el tercero. Asimismo, todos los participantes recibirán un diploma honorífico por su participación y un regalo. Todos los trabajos, serán encuadernados y serán depositados en la Biblioteca Municipal
Terra

Asaja cree que la amnistía a los pozos ilegales no es una solución

El secretario de ASAJA en Castilla La Mancha, José María Fresneda, afirmó que la amnistía otorgada por el Ministerio de Medio Ambiente para los pozos ilegales que hay en España no soluciona el problema de los acuíferos del Alto Guadiana, porque está marcado por un déficit de gestión por la Confederación Hidrográfica del Guadiana «desde hace años». Fresneda señaló que espera que la nueva directiva de la Confederación «se ponga a trabajar» para resolver los problemas «reales» de los acuíferos 19, 23 y 24, porque «ya se han hecho la foto y ahora hay que dejar trabajar al director». El secretario regional también pidió tratar el asunto con «profesionalidad absoluta» y recordó que, si en marzo no está resuelta la explotación de los acuíferos, habrá necesidades graves de agua en los cultivos.Cese del comisarioPrecisamente ayer, el recién elegido presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Enrique Calleja, cesó al Comisario de Aguas, Ramón Gallegó, que será reubicado en el Ministerio de Medio Ambiente. Tras la destitución de Gallego, la Comisaría de Aguas, encargada de la resolución de los expedientes sancionadores entre otras cosas, queda vacante y será asumida de forma temporal por el propio presidente Calleja.
EUROPA PRESS