lunes, 16 de enero de 2006

Independientes por Cuenca repasa las perspectivas de desarrollo económico en Cuenca y Palacio de Congresos


Perspectivas de desarrollo económico en Cuenca y Palacio de Congresos

Desarrollo económico.

Cuenca necesita urgentemente un plan de desarrollo económico que dinamice una de las provincias mas despobladas, envejecidas y con menos perspectivas de desarrollo de España. La incapacidad de la capital de provincia para conseguir un crecimiento significativo cierra un panorama poco halagüeño para el futuro de la competitividad y el empleo cualificado.

En el centro del eje de prosperidad Madrid-Valencia, Cuenca no ha conseguido salir de los últimos lugares de las estadísticas de desarrollo y prosperidad. FUNCAS ha presentado los datos del informe de desarrollo económico 2000-2004 y Cuenca aparece entre las diez provincias con menor crecimiento del empleo y con menor tasa de actividad.

El polígono SEPES es el último capítulo de un fracaso continuado que se inició con una fábrica de maderas incapaz de producir beneficios en un Ayuntamiento con un patrimonio inmenso en esta materia prima.

El SEPES realoja empresas de Cuenca con subvenciones que no generan empleo. Cuenca no es un destino empresarial atractivo, y debería serlo.

Cuenca, para ser una ciudad moderna, viable en servicios y en oportunidades profesionales, necesita crecer hasta los 100.000 habitantes, y eso no se va a conseguir haciendo casas, se va a conseguir trayendo nuevas empresas.

Como capital de provincia, Cuenca tiene además la obligación de contribuir a la viabilidad social y económica de una provincia muy extensa y gravemente descapitalizada, cuyo núcleo de mayor población apenas supera los 50.000 habitantes.

Cuenca debe competir por atraer empresas de servicios, empresas de la nueva economía intensivas en innovación y capita humano.

Por eso Independientes por Cuenca ha presentado una moción para que se inste al Gobierno regional para que financie la construcción en Cuenca, igual que lo ha hecho en Ciudad Real, de un Polígono Avanzado de Empresas.


Palacio de Congresos de Cuenca.

La construcción de un Palacio de Congresos es imprescindible para el desarrollo del turismo de reuniones en Cuenca. Un yacimiento de prosperidad y empleo que no podemos seguir desaprovechando.

Igual que en Albacete, en Cuenca, 2006 debería ser el año de la inauguración de su Palacio de Congresos, no el año de las excusas para explicar que los presupuestos de la Junta de Comunidades no han consignado partida alguna para esta infraestructura en los próximos años.

50 ciudades españolas cuentan actualmente con esta infraestructura, o van a inaugurar su Palacio de Congresos en los próximos años.

El turismo de reuniones –congresos, convenciones y viajes de incentivos- mueve 2.000.000 de turistas al año, más de 10.000 reuniones, 1.500 millones de euros de negocio, y lo hace en la que para otros tipos de turismo es temporada baja. Viajeros cuya media de gasto supera con claridad a otros tipos de turismo.

La ubicación de Cuenca entre Madrid y Valencia, y su potencial en el turismo cultural y en la naturaleza, la convierten en destino ideal para el turismo de reuniones.

Con los actuales niveles de ocupación –en torno al 30% en los meses de temporada baja sobre un total de casi 2.000 plazas-, Cuenca cuenta con capacidad de alojamiento suficiente como para asumir un eventual aumento de la demanda en congresos y reuniones. Un Palacio de Congresos estimularía además la construcción de nuevos hoteles que a su vez permitirían aumentos en la afluencia de turistas.

Un Palacio de Congresos estimularía al sector turístico, no solo de la capital, también de su cinturón provincial más cercano. Según los expertos de la FEMP, “Los beneficios de los Palacios de Congresos no distinguen entre destinos litorales, industriales o monumentales, y siempre mueven nuevas inversiones en las ciudades en las que se ubican. Nuevos hoteles, galerías comerciales y centros de ocio son consustánciales a estas edificaciones, como lo son también las empresas de profesionales relacionadas con las relaciones públicas”.

Independientes por Cuenca ha presentado una Moción para que se inste al Gobierno regional para que de forma inmediata se asigne la financiación necesaria para la construcción del Palacio de Congresos de Cuenca, cuyo proyecto arquitectónico debe diseñar un edificio con la capacidad y el carácter emblemático que Cuenca merece.


www.independientescuenca.org

Cuenca crea dos comisiones que se encargarán de luchar contra la piratería y las falsificaciones


La primera de las comisiones se encargará de buscar y actuar contra las acciones vulneradoras de la propiedad intelectual, y donde los consumidores tendrán representación, a través de un vocal del Consejo de Consumidores y Usuarios.La segunda tratará las vulneraciones a la propiedad industrial, desarrollando propuestas de actuación para proteger estos derechos y creando campañas de concienciación de la sociedad, contando en este caso los consumidores con la representación del Director General del Instituto Nacional del Consumo.La Confederación de Consumidores denunció que la poca calidad de los artículos falsificados afecta a la seguridad del consumidor, ya que la compra de imitaciones no ofrece todas las garantías necesarias para su utilización. Según la presidenta de la Confederación, Maria Auxiliadora Alarcón, el producto falsificado sale finalmente más caro ya que, a la larga, los resultados son pésimos debido a su baja calidad.Estas actuaciones, junto con la concienciación de todos los consumidores, según Alarcón, tratan de evitar las compras de este tipo de productos, consiguiendo que se respeten los derechos industriales e intelectuales, y permitiendo que se puedan conseguir productos seguros y de calidad.
Vocento/Terra

Fomento adjudica las obras de la futura autovía A-40 por un presupuesto de más de 25 millones de euros

El Ministerio de Fomento adjudicó hoy las obras para la construcción del tramo de la futura autovía A-40 entre Villarrubia de Santiago y Santa Cruz de la Zarza, ambos en Toledo, por un presupuesto de 25.129.257 euros.
En un comunicado emitido por el Ministerio, señaló que la adjudicación, que ha recaído en la empresa Tecnología de la Construcción S.A, permitirá suprimir el paso de la N-400 por el núcleo urbano de Santa Cruz de la Zarza, para lo cual
se construirá el nuevo tramo que servirá de circunvalación.
El trazado comienza paralelamente a la actual N-400 a partir del punto kilométrico 70,520 y termina en el kilómetro 75, mediante una curva de radio 5.500 m, por lo que la tendrá una longitud de 11.976 metros.
Además, el proyecto, que contará con tres enlaces, constará en el primero de estos con dos ramales de conexión con la autovía, dos glorietas y un paso superior.
El segundo enlace se localizará en la circunvalación de Santa Cruz de la Zarza y conecta la futura autovía A-40 con la carretera TO-3107-V y con el centro del municipio, que estará formado por cuatro ramales de conexión con la autovía, dos glorietas y un paso superior.
Por su parte, el tercer y último enlace dará acceso a Santa Cruz de la Zarza por el este, conectando también la futura autovía A-40 con la actual carretera N-400 en sentido Tarancón y dispondrá de dos ramales de conexión con la autovía, dos glorietas y un paso inferior.
TRES PASOS SUPERIORES
Por otra parte, la adjudicación de las obras también contemplan la implantación de tres pasos superiores y de tres pasos inferiores en la A-40 para "dar continuidad a los caminos que quedan cortados por el trazado de la autovía".
En esta actuación, se proyectan un total de diecisiete caminos agrícolas para la reposición de caminos de acceso a fincas colindantes interrumpidas por el trazado de la autovía.
Además, cabe destacar la estructura ubicada en el klilómetro 7,720 para permitir el paso del tronco de la autovía sobre la línea férrea Madrid-Cuenca.
OTRAS ACTUACIONES También, el proyecto presenta un total de veintidós obras de drenaje transversal en el tronco de la autovía, obras de drenaje transversal complementarias en enlaces y reposición de N-400 y tres obras de drenaje transversal en la N-400 y en la vía de ferrocarril.
Asimismo, el proyecto cuenta con cunetas de mediana, de plataforma, de pie de terraplén y de coronación de desmonte, entre otras, además de los elementos necesarios para la correcta evacuación longitudinal del agua superficial.

El Gobierno regional abrirá una oficina de promoción turística de Castilla-La Mancha en Madrid



El Gobierno de Castilla-La Mancha abrirá una oficina de promoción turística en Madrid, según indicó hoy el presidente regional, José María Barreda, que presentó en Toledo el Plan de Ordenación y Promoción del Turismo en Castilla-La Mancha
Barreda explicó que con este plan se pretende mantener el impulso y avance que experimentó el sector durante 2005 con la conmemoración del IV Centenario del Quijote y, respecto a la apertura de esa oficina de promoción en la capital de España, señaló que el motivo es que es de la Comunidad de Madrid de donde provienen la mayoría de los visitantes que recibe Castilla-La Mancha. José María Barreda, que manifestó que esa oficina estará en un ‘lugar estratégico’, indicó que en función del resultado que tenga esta iniciativa se podrían abrir también oficinas en Barcelona y Valencia, capitales de comunidades de donde proceden la mayoría de turistas de nacionalidad española que acuden a Castilla-La Mancha. El presidente regional calificó 2005 de año ‘excepcional’ para el turismo de la comunidad y agregó que ahora ‘tenemos la tarea de que no sea un único año’. Consideró que en 2005 se ha aprovechado la ocasión que se abría con la celebración del IV Centenario del Quijote y ‘hemos conseguido que nos miren’, pero ‘ahora, cuando hemos empezado a ser blanco de las miradas, tenemos que estar a la altura de las circunstancias’. Por ello, señaló que para 2006 la Junta ha incrementado el presupuesto que destina al turismo un 30 por ciento y animó a las administraciones a seguir manteniendo el esfuerzo de manera coordinada, aunque afirmó que es ‘en el ámbito privado donde nos lo jugamos todo’. Explicó que en el Plan de Ordenación del Turismo se hace un diagnóstico y un análisis ‘ajustado y realista de la situación que tenemos’, así como un ‘tratamiento’ para conseguir terminar con los problemas que se han detectado en el sector. Barreda reconoció que en 2005 hubo algo de excepción en el buen comportamiento que tuvo el turismo, al confluir en ese año factores favorables, como la celebración del IV Centenario del Quijote, por lo que ahora ‘hay que hacer un esfuerzo redoblado para que no decaiga la atención’. Consideró que en 2005 se hizo un ‘buen trabajo’ y en muchos municipios vinculados a ‘El Quijote’ en determinados momentos las infraestructuras turísticas se vieron sobrepasadas para atender a la demanda. El presidente destacó las oportunidades que el turismo ofrece para Castilla-La Mancha, ‘una industria limpia que cada vez genera más riqueza y puestos de trabajo’, pues ya los turistas ‘no demandan sólo sol y playa’, sino que la demanda se diversifica y el turismo que requiere es ‘más específico, selectivo y preparado’. Barreda explicó que para atender esa demanda más diversificada Castilla-La Mancha cuenta con un turismo enológico, vinculado al cultivo de la vid y la elaboración de vino, gastronómico, de naturaleza y cultural. Sobre este último, destacó las dos ciudades Patrimonio con que cuenta la región, Toledo y Cuenca, a las que cree que aún se puede sacar más partido, y acontecimientos como la Semana de Música Religiosa de Cuenca o el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Añadió que el objetivo último del Plan de Ordenación es que vengan más turistas, por más días y que gasten más dinero y pidió a los representantes del sector y de las administraciones presentes en el acto que ‘nadie haga la guerra por su cuenta’ y que se dejen a un lado las ‘rencillas’ y ‘planteamientos aldeanos’, a fin de que se aproveche la ‘marca’ que tiene ahora el turismo de Castilla-La Mancha. El presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Jesús Bárcenas, resaltó, por su parte, la importancia que tendrá el recientemente aprobado Instituto de Promoción Turística de Castilla-La Mancha para aunar la actividad de las administraciones con las iniciativas privadas de los empresarios del sector. Bárcenas reclamó el compromiso de los empresarios para llevar adelante el plan porque, si sólo se cuenta con la administración, quedará ‘muy corto’, y recordó que durante 2005 ‘Castilla-La Mancha ha estado en todos los sitios en que se podía promocionar’, destacando la participación regional en Expo de Aichi. El turismo representa el 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la región, que ha recibido 3,5 millones de visitantes el último año, y es un sector que emplea a 36.000 personas, según recoge el Plan de Ordenación del Turismo, que cuenta con 18 programas específicos y persigue impulsar un modelo turístico de desarrollo sostenible y de calidad, modernizar el sector y conseguir que Castilla-La Mancha sea un referente del turismo de interior.

Castillalamancha.es

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