sábado, 19 de enero de 2008

Dos artistas, egresados de la Facultad de Bellas Artes de la UCLM, participarán en la Exposición Internacional de Artistas Egresados

Los artistas David Cantera, Iritis, y Mayra Vázquez, Marula, ambos egresados de la Facultad de Bellas Artes de la UCLM; han sido seleccionados para participar en la Exposición Internacional de Artistas Egresados de las Facultades de Bellas Artes y Escuelas de Arte de la Unión Europea 2008.
En 2006, la Asociación Internacional de Críticos de Arte decidió, en su reunión anual, organizar una exposición/competición de nuevas tendencias artísticas, con una selección de los mejores trabajos de los jóvenes artistas egresados durante los últimos cinco años de todas las facultades de Bellas Artes y escuelas de Arte de la Unión Europea.Para ello, pidió a los distintos centros que eligieran profesores que actuaran como comisarios para seleccionar las diferentes propuestas. Estas propuestas fueron debatidas por las asociaciones nacionales durante 2007, donde los comisarios defendieron ante los críticos y expertos convocados a tal efecto sus respectivas propuestas.Los trabajos nacionales seleccionados fueron estudiados y debatidos por la Asociación Internacional en una nueva reunión que se celebró en París a mediados de 2007, decidiendo los participantes finales, que expondrían sus creaciones artísticas en un periplo expositivo por diferentes países de Europa.Del resultado de este complejo y riguroso proceso salieron unas treinta propuestas, de diferentes países, algunos de los cuales no llegaron a conseguir ningún egresado representante en dicha muestra. España consiguió que le seleccionaran a tres artistas egresados: uno de la Facultad de Bellas Artes de Barcelona y dos de la Facultad de Bellas Artes de la UCLM. Se trata de David Cantera y Mayra Vázquez, ambos comisariados por el profesor de la UCLM José Ramón Alcalá. Esta exposición internacional se inaugurará a mediados del mes de febrero del presente año en la antigua Central Eléctrica de la ciudad de Bruselas, comenzando después un periplo expositivo por distintas ciudades europeas (entre las que ya está confirmada la que será durante el mes de mayo la siguiente sede, la ciudad griega de Tsalónica).

Entrevista a Juan Andrés Buedo, candidato al Senado de UPyD por Cuenca

El panorama político para las próximas elecciones generales incorpora en la provincia una nueva alternativa a las formaciones históricas con representación en Madrid y Toledo. Como en muchas otras demarcaciones del Estado, en la conquense concurrirá a la cita del 9-M el partido liderado por Rosa Díez: Unión, Progreso y Democracia. Este partido contará con el profesor universitario y funcionario Juan Andrés Buedo como cabeza de cartel para el Senado.
-¿Cómo nace la decisión de implicarse otra vez en política y concurrir a unas elecciones?
-Por tres sentimientos muy claros, que son los mismos de muchos de los afiliados que estamos en UPyD. Uno es el desencanto, los políticos creo que han conseguido que la sociedad llegue al colmo del hastío y los ciudadanos estamos aburridos de tanta crispación. Esa sensación de que esto iba mal fue una de las razones. Otro fue un sentimiento de aprensión y desconfianza: nunca como en esta legislatura había visto desenterrar tantos rencores, escarbar en lo peor de nuestro pasado y levantar tantas fronteras entre los españoles. El tercer sentimiento fue el de esperanza. Cuando escuché hablar a Rosa Díez y a Fernando Savater y decir aquellas cosas tan sensatas pensé: ¡Por fin alguien se atreve a decir lo que muchos pensamos!
-La lucha por los escaños está muy disputada en esta convocatoria ¿a que aspira UPD?
-No queremos ser un partido coyuntural que se crea para las elecciones y luego desaparecer. Nuestra esperanza es tener representación parlamentaria, grupo propio y tener mucho que decir.
-¿Y en el caso de Cuenca?
-Aspiramos a tener representación política por la provincia a partir de las próximas elecciones. Sabemos que es difícil, pero no tiramos la toalla. De no ser así lo que está claro es que no vamos a desaparecer, nuestro objetivo es consolidarnos para ofrecer una alternativa política diferente a los conquenses. Es, en términos directos y bien conformados –sociológica y politológicamente hablando-, la alta política que he definido y explicado en esta Vanguardia durante todo el año 2007.
-Quedan menos de dos meses para las elecciones ¿hay tiempo para trasladar sus propuestas a los conquenses?
-Para nosotros, que nacimos en septiembre, dos “meses vista” es muchísimo. De entrada vamos a intentar realizar en la ciudad un ciclo de conferencias –que intentaremos que arranquen con el apoyo y la asistencia de la misma Rosa Díez- sobre temas de interés general: Constitución, Ley Electoral, enseñanza y otros apartados, para lo cual traeremos a personalidades y gente que tenga muchas cosas que decir. Y después tenemos pensado movernos y hacer una campaña casi cuerpo a cuerpo. Trabajadores somos y nos vamos a dejar la piel en el empeño.
-¿En qué aspectos incidirán sus propuestas electorales?
-A nivel personal, ahora mismo, puedo decir que ya tenemos constituido el Comité Electoral de la Provincia, que mañana por cierto realizará una sesión de trabajo con todos estos fines; aunque contamos con el inestimable apoyo de un equipo de organización en Madrid que para sí quisieran PP o PSOE. Vemos que esta provincia tiene un potencial impresionante que no se ha sabido aprovechar: sus paisajes, su actividad cultural, su riqueza turística y muchos otros aspectos. Además, contra el dislate y la falta de visión de los mandamases populares y socialistas que aquí han campado por el poder sin hacer un ejercicio honesto del mismo, creo que hay dos temas principales que me preocupan de Cuenca: la falta de futuro para nuestros jóvenes y el aumento de la edad de los habitantes, lo que va a condicionar el futuro de la ciudad y la provincia. Los jóvenes se van marchando sin que nadie frene esta gran fractura. Si lo hacen es porque no hay futuro para ellos y la población, al irnos envejeciendo, vamos a demandar muchos servicios y recursos humanos. Son circunstancias que hay que atajar y saber planificar con tiempo. ¡Está claro que ni PSOE ni PP han sabido, ni saben hacerlo! En cambio, desde la perspectiva de nuestra alta política, sabemos y tenemos capacidad para lograrlo.
-¿Y los potenciales a los que alude?
-Cuenca tiene que aprovechar sus redes de transporte y comerciales con Madrid y Valencia para hacer un eje industrial: el PENTÁGONO Cuenca-Tarancón-Mota del Cuervo-San Clemente y Motilla, especializado en industrias de transformación y servicios articulados para el siglo XXI. Tenemos un potencial inmenso en turismo que no está bien aprovechado a nivel industrial, contamos con una riqueza termal (los Baños de Valdeganga es una vergüenza que estén como están) que se debe potenciar más, debemos incidir en un reciclaje y modernización del sector primario en agricultura y ganadería ecológica, y muchos otros aspectos a desarrollar para dinamizar esta provincia. Claro que para esto hay que salir menos en la foto, trabajar más en Madrid y en los focos económicos nacionales, y lucir menos la barriga de lo que hacen los políticos al uso de por aquí, que ni saben qué es la democracia en su autenticidad, ni “la política como vocación” que trazó Max Weber.

La Vanguardia de Cuenca

Se aprueba el presupuesto general del Ayuntamiento para el año 2008 y Andrés Vieco ya es nuevo concejal

El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha dado luz verde, en sesión ordinaria celebrada esta mañana, a la aprobación inicial del Presupuesto General del Ayuntamiento de Cuenca para el ejercicio 2008 que asciende a 60,8 millones de euros.
En su exposición del Presupuesto el concejal de Hacienda, Javier Ruiz, lo ha calificado de realista y ha señalado que nos encontramos en un año de transición en el que se sientan las bases para ir acometiendo los compromisos adquiridos en el programa electoral. El responsable de este área ha destacado los aumento que se registran en Cultura y Turismo. También ha resaltado la importancia de la puesta en marcha de la sociedad mixta que gestionará el Polígono Industrial, una de las apuestas más importantes para el Equipo de Gobierno. Ruiz ha respondido a las críticas vertidas por el concejal socialista José María Lázaro y le ha recordado que los Gobiernos socialistas de las anteriores legislaturas no se destacaron precisamente por la elaboración de prespuestos ya que sólo aprobaron uno en ocho años.
Por su parte el concejal del Grupo-Institucional Mixto-IU, Ángel Luis Castellano Bobillo, expresó su queja por el poco tiempo que ha tenido para estudiar los presupuestos y pidió más participación en su elaboración. El concejal de Hacienda recogió las quejas de Bobillo y se comprometió a que el próximo presupuesto se elaborará con más tiempo y contará con más participación.
En el pleno además tomó posesión el concejal socialista Andrés Vieco en sustitución de José Manuel Martínez Cenzano. Además, en el apartado de la Gerencia de Urbanismo, se aprobó por unanimidad el estudio de detalle de la manzana ocupada por el Colegio Público Santa Teresa y la aprobación municipal definitiva de la modificación puntual número 1 del Plan Especial del Barrio de Tiradores Bajos, Tiradores Altos y Santa Teresa. También se ha aprobación inicial de la Ordenanza Municipal Reguladora del Contenido Documental complementario de los Planes Parciales, Planes Especiales de Reforma Interior y Estudios de Detalle.
El Pleno dio luz verde además al nombramiento como gerente de Urbanismo a Héctor Andrés Álvarez Arias.
En el apartado de Personal el Pleno aprobó la modificación del órgano directivo de la Dirección General de Gestión Tributaria para convertirlo en una Dirección General de Turismo, Comercio e Industria. La portavoz Popular, Mª Ángeles García indicó que se había decidido hacer este cambio porque el Equipo de Gobierno quiere reforzar la concejalía de Turismo. García ha respondido a las críticas del Grupo Socialista y le ha recordado que ellos contemplaron la creación de hasta cinco direcciones generales y les pidió que dejen de cuestionar cada nombramiento que hace el Equipo de Gobierno.

CEOE CEPYME Cuenca establecerá líneas de colaboración con la consultora Garrigues

Establecer líneas de colaboración en diversas materias como la formación o la promoción del suelo industrial de la provincia de Cuenca era el propósito de la reunión de ayer entre representantes de la Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME y representantes de la empresa Garrigues Abogados y Asesores Tributarios.
El Vicepresidente Primero y el Secretario de la Confederación de Empresarios de Cuenca, Manuel Casáis y Ángel Mayordomo, respectivamente, analizaron en compañía de Jesús de la Morena, Socio de Garrigues; Ángel Bizcarrondo, Director del Centro de Estudios Garrigues, y Ana Rodríguez, Técnico de Formación de la Patronal Conquense, la formación realizada por la Confederación de Empresarios en 2007. Una formación que se ha caracterizado por la gran variedad de cursos ofertados alcanzando los 91 en la provincia de Cuenca, formando a 1167 alumnos e impartiendo 9395 horas de formación. Además, se analizó también la programación formativa para este año que presumiblemente se incrementará considerablemente con respecto al periodo anterior.
En la reunión también se previó la realización de estudios de viabilidad, jornadas, encuentros y conferencias sobre temas empresariales, una serie de desayunos de trabajo y planes estratégicos sectoriales tanto desde el punto de vista de la formación como de la información. Con el análisis de estas actuaciones se sugirieron diversas ponencias que podrían interesar al colectivo empresarial.
Se ha previsto igualmente la realización de una serie de cursos superiores o master atendiendo a la demanda de mercado y a las necesidades formativas de empresarios, trabajadores y autónomos de materias tan diversas como la tributación, banca y finanzas, derecho empresarial, asesoría jurídico-laboral o recursos humanos, entre otros.
Además de estas colaboraciones se va a continuar trabajando en el proyecto Cuenca Adelante, un proyecto que trata de atraer inversión empresarial a nuestra provincia, con el que comenzó la relación entre ambas entidades al proporcionar la empresa Garrigues la asistencia técnica necesaria para el desarrollo del mismo.
Garrigues Abogados y Asesores Tributarios es una de las firmas con mayor prestigio de la abogacía española. Esta corporación está realmente interesada en la globalización de los negocios. Fundado en 1941, ofrecen asesoramiento integral en materias jurídicas y fiscales ofreciendo un servicio de calidad, servicio al cliente, la ética y la solvencia empresarial.

Carmen Torralba responde al Alcalde Cuenca sobre “Cuenca, Capital Cultural Europea en 2016”

Ante las declaraciones realizadas por el alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, sobre el rechazo de una enmienda del Grupo Popular a los presupuestos que fueron aprobados en pleno el 28 de diciembre, la portavoz del Grupo Socialista, Carmen Torralba, desea recordar que la enmienda del PP solicitaba una aportación de 50.000 euros para “Cuenca, Capital Cultural Europea en 2016” a costa de reducir o suprimir otras partidas destinadas al deporte base.
En este sentido, Torralba ha destacado que el proyecto de Capitalidad Cultural cuenta con todo el apoyo de la institución provincial y contará en el futuro con el respaldo financiero necesario. En este sentido, ha precisado que no es necesario crear partida alguna dado que ya existe una partida, denominada de Colaboración para Proyectos de Interés Provincial, dotada con más de 170.000 euros. “Lo que hace falta, como ya se dijo en el pleno, es que el Ayuntamiento de Cuenca presente un proyecto concreto con cuantías definidas, cosa que hasta ahora no ha hecho. Se trata del procedimiento habitual en una institución que actúa con rigor y seriedad”. Además, ha resaltado que las partidas para las que se planteaba su supresión “resultan esenciales para los municipios de la provincia con dificultades económicas para apoyar el deporte en edad escolar”.
La portavoz del Grupo Socialista ha indicado que “estamos convencidos de que Cuenca Capital Europea 2016 es un proyecto positivo no sólo para la capital sino para toda la provincia. Por eso la Diputación viene colaborando y apoyando esta iniciativa desde sus inicios”.
Torralba ha señalado que “la solidaridad con todos los municipios se está manifestando de forma continua por parte de la corporación provincial. Quizás el Ayuntamiento de Cuenca no pueda decir lo mismo como en el caso del Organismo de Gestión Tributaria, un servicio que estaba funcionando muy bien, según el propio concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Cuenca, pero que será sido abandonado de forma unilateral con perjuicio para el resto de los municipios conquenses”

En 2007 se crearon más de 800 nuevas empresas en la provincia de Cuenca

Un total de 820 nuevas sociedades mercantiles se crearon en la provincia de Cuenca a lo largo del pasado año 2007, el doble que en 2006. Un dato que pone de manifiesto el dinamismo que está experimentando nuestra provincia, motivado por la mejora de las comunicaciones y el Pacto por el Desarrollo y la Competitividad.
El delegado provincial de Industria y Sociedad de la Información, Enrique Hernández Valero, que hizo balance junto con el delegado de la Junta, Luis Carlos Sahuquillo, destacó que estas cifras indican que “nuestra provincia va ganando competitividad y fortaleza económica, gracias al esfuerzo que realizan las distintas administraciones”.
En este sentido, apuntó que su departamento concedió subvenciones por un valor de 8 millones de euros a las pequeñas y medianas empresas de la región. Así, los expedientes subvencionados realizaron una inversión de 45 millones de euros y permitieron la creación de 500 nuevos puestos de trabajo.
Según el delegado provincial, estas ayudas permiten incrementar la capacidad de competir de nuestras empresas, tanto en los mercados nacionales como en internacionales, la retención de nuestros jóvenes talentos, y la generación de nuevas oportunidades.
Con el objetivo de continuar en esta línea, se pondrá en marcha la Agencia de Captación de Inversiones y la Corporación Tecnológica, una alianza público-privada representada por aquellas empresas con mayor potencial de innovación y el Gobierno regional.
Del mismo modo, Hernández Valero señaló que a través del Instituto de Promoción Exterior (IPEX) se realizaron un total de ocho acciones de promoción para la provincia de Cuenca en la que participaron 21 empresas.
Además, se llevaron a cabo 5 acciones formativas que contaron con la participación de 74 empresas.
Aunque de momento no se pueden aportar los datos exactos de comercio exterior, el delegado provincial manifestó que “mantendremos un balance equilibrado entre las exportaciones y las importaciones”, siendo los principales destinos de nuestros productos Francia, Alemania, Reino Unido, Portugal e Italia. El 78% de las exportaciones de la provincia de Cuenca se dirigen, por tanto, a mercados de la Unión Europea.

Líderes en energías limpias
En este campo, Castilla-La Mancha se sitúa como la comunidad autónoma líder en la producción de energía renovable, en particular eólica y fotovoltaica, al tiempo que trabaja en yacimientos energéticos.
En este punto, Hernández Valero destacó que Cuenca es la segunda provincia de la región en la producción de energía eólica, contando con 17 parques instalados que suponen en total 700 MW. Por otra parte, energía solar hay autorizados proyectos en la provincia para alcanzar 160 MW.
“Sólo la energía producida en parques eólicos abastece al 100% del consumo, aunque bien es cierto que el tirón de la demanda producido por el desarrollo industrial es importante”, significó.
Compromiso contra el Cambio Climático
La generación de energías limpias tiene una relación directa con el compromiso del Gobierno regional con el Cambio Climático y en esta materia se trabaja desde la Agencia de la Energía, adscrita a la Consejería de Industria y Sociedad de la Información.
Ejemplo de ello es la creación del Plan Renove, del que ya se han beneficiado cerca de 4.500 personas en la provincia de Cuenca al sustituir sus electrodomésticos por otros de mayor eficiencia energética.
Además, la Consejería ha subvencionado a los ayuntamientos de nuestra provincia con un importe global de un millón de euros para la reducción del consumo energético en el alumbrado público y ya ha sacado una nueva orden.
Asimismo, se han convocado los premios Cuarta Cultura, para reconocer el compromiso de diversos agentes por el Cambio Climático; cursos de mejora de eficiencia energética en la conducción o ayudas para renovar el parque móvil, fomentando la compra de vehículos limpios.

Telecomunicaciones y Sociedad del Conocimiento
El delegado provincial señaló que “estamos haciendo un gran esfuerzo para garantizar a todos los ciudadanos un acceso gratuito a Internet y la posibilidad de recibir formación digital”. Así, en la provincia de Cuenca hay 163 centros de internet y, para su correcto mantenimiento, se invertirán 1’2 millones de euros entre 2007 y 2008.
Igualmente, durante 2007 se han formado en nuevas tecnologías cerca de 16.000 personas de la provincia de Cuenca, del total de 174.095 ciudadanos formados en toda la región.
En cuanto a la telefonía móvil, el 99’6 % de la población de Cuenca tiene cobertura con al menos un operador de telefonía móvil en los núcleos urbanos.
Finalmente, el desarrollo de la Televisión Digital Terrestre (TDT) será factible gracias a la ordenación del sector con la Ley de Medios Audiovisuales aprobada este año y los concursos de TDT local y autonómica convocados.
Una vez se produzca el apagón analógico el 3 de abril de 2010 (en 2009 en la zona de Cuenca), los ciudadanos disfrutarán de toda la oferta nacional, cuatro canales autonómicos (dos públicos y dos privados) y de una oferta adicional de TDT local en las comarcas de Las Pedroñeras, Quintanar del Rey y Tarancón y también en Cuenca capital.

Ávila participa en el acto inaugural de las jornadas de urbanismo para responsables municipales

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Juan Ávila, y el diputado de Asistencia Técnica al Municipio (ATM) y Medio Ambiente, Marino Martínez Guijarro, han participado en la apertura de las primeras Jornadas para Responsables Municipales de Urbanismo “Una Formación Continua para un Desarrollo Constante” cuya inauguración ha corrido a cargo del director general de Urbanismo de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda, José Antonio Carrillo, ante un elevado número de alcaldes y concejales de la provincia.
Durante su intervención, Ávila ha recordado que sigue vigente el compromiso del equipo de gobierno de la Diputación de Cuenca para potenciar el servicio de asistencia técnica a municipios “porque entendemos que es imprescindible para que los responsables municipales puedan hacer las cosas con seguridad y con conocimiento de causa con la finalidad de prestar un mejor servicio a los ciudadanos”. Así, indicó que se han mantenido reuniones con el presidente regional, José María Barreda; el vicepresidente, Fernando Lamata; y con la consejera de Administraciones Públicas, Sonia Lozano, para coordinar la ayuda que la Junta de Comunidades va a ofrecer a la Diputación de Cuenca y a las otras cuatro Diputaciones de Castilla-La Mancha. “La colaboración prestada por el Gobierno regional permitirá contar con más profesionales como arquitectos o aparejadores que puedan aconsejar en materias concretas”.
El máximo responsable de la corporación provincial ha destacado la importancia de estas Jornadas para mejorar los conocimientos en una materia tan importante como el urbanismo que será especialmente útil para los municipios pequeños. “La gestión urbanística debe estar encaminada a algo más que conseguir recursos para los Ayuntamientos. Es eso pero es mucho más. Es un servicio que se debe prestar desde los Ayuntamientos para mejorar la calidad de vida de los vecinos porque en el urbanismo, también, lo más importante son las personas”.
El curso tiene por objeto ofrecer a los responsables de urbanismo información teórica y práctica sobre la normativa urbanística y su aplicación a los distintos casos que frecuentemente se plantean en el ámbito municipal, estudiando las normativas legales de aplicación, procedimientos y plazos, experiencias concretas de interés, así como los aspectos jurídicos de toda índole que rodean la actividad urbanística.

El concejal de Cultura de Tarancón hace un balance de la actividad municipal de su área desarrollada durante el 2007

El concejal de Cultura, Festejos y Participación Ciudadana, José Antonio Magro, ha hecho un balance de la actividad que ha generado el Ayuntamiento durante el 2007 en las áreas que son de su competencia. En la casa de la Cultura se han producido 465 reuniones, menos que en el 2006 debido a que ya se cuenta con un nuevo espacio para este fin, la Casa de las Asociaciones (que albergó 854). A lo largo de los últimos 12 meses se han realizado 16.254 préstamos, la mayor parte de ellos a mujeres (8.095), en una cantidad sensiblemente mayor que la correspondiente a los colectivos (791). Se han prestado sobre todo monografías (9.147), seguidas de material audiovisual (6.372) y archivos de ordenador.
Un dato muy significativo que ha destacado Magro ha sido el incremento, con respecto a 1999, de usuarios de la Biblioteca Municipal “Luís Ríus”. Estas instalaciones municipales en 2009 cumplen su 25º Aniversario de su puesta en marcha, en 8 años ha pasado de haber 3.624 usuarios a tener registrados 6611.
En cuanto a las reuniones que se han producido en el 2007, la Comisión Informativa de Cultura lo ha hecho en siete ocasiones; el Consejo de Cultura, en cinco; el Grupo del Botellón, en 6 (en la última, que tuvo lugar en noviembre se redactó una ordenanza sobre el Consumo de Bebidas alcohólicas en la vía pública); y el Consejo de Sostenibilidad, 10.
Los concursos y certámenes que se han realizado durante el año pasado han sido los siguientes: de comparsas y carrozas en Carnaval, de marcapáginas, de pintura al aire libre en la Feria del Libro, de poesía “Luís Ríus”, de Relato Corto, Nacional de pintura y de fotografía “José Antonio Sequí”, del Cartel anunciador de las fiestas patronales, de poesía y cuento para escolares con motivo de las fiestas patronales, de pintura al aire libre, de fotografía de la biblioteca, de belenes, de tarjetas y poesía navideñas. Además, se han elegido los premios “Los Mejores”, dedicados a todas aquellas personas que han destacado por su labor durante un año en concreto.
Por otro lado está, el XXIV Festival Europeo de Teatro Grecolatino, que ya tiene también sede en Tarancón, además de Segóbriga. En el Centro Escénico “San Isidro” congregó a 8.879 alumnos y profesores de casi todas las comunidades españolas durante los cinco días que hubo representaciones.
También hay buenas noticias, a juicio del concejal de Cultura, para las dos pinacotecas municipales. Durante el 2007 la Colección de Pintura fue visitada por 3.176 personas de febrero a diciembre, mientras que el Museo de Arte Contemporáneo de Casa Parada recibió a 1.315 personas de mayo a diciembre.
El Auditorio Municipal desarrolla una programación muy variada durante los nueve primeros meses del año, en ese periodo de tiempo en el 2007 se han proyectado 44 películas, se han representado 13 obras de teatro y se han disfrutado 18 conciertos de música. El total de espectadores, 12.140, ha crecido con respecto al ejercicio anterior, y especialmente llamativa ha sido la subida del número de abonos vendidos, 1.400 en 2007 y 160 en 2006. El Hall del Auditorio ha acogido 18 exposiciones itinerantes, que han dado cobertura a 200 días.

Encuesta sobre hábitos de Lectura
Uno de los proyectos más ambiciosos con respecto al área de Cultura que el Alcalde anunció al final de la pasada legislatura fue la elaboración del Plan Municipal de Lectura. Ya se ha realizado una encuesta entre más de 1.500 personas, el 10% de la población censada. Los resultados son reveladores: en términos totales, un 36,19%, ha respondido que todos o casi todos los días lee en su tiempo libre, mientras que el 27,62% asegura que lo hace una o dos veces por semana. Los que más leen (el 53,33%), son las personas comprendidas entre los 55 y los 64 años. Los que menos hábito tienen son los jóvenes, de entre 14 y 24 años, que confiesan hacerlo “casi nunca” y coincide con el hecho de que son los usuarios de internet más habituales, fundamentalmente en sus casas. El 48% de las mujeres que leen, lo hacen todos o casi todos los días, el 80% de ellas tienen entre 55 y 64 años. Un 36,19% de los hombres leen todos o casi todos los días. “Es decir, los niños y los jóvenes son los que menos leen en Tarancón”, concluye José Antonio Magro.
Un dato que destacan las personas que han realizado las encuestas es que el 21,43% de las personas que leen (sobre todo entre los 14 y los 24 años) lo hacen con libros en Inglés, el 14,29% en francés (entre 45 y 54 años). Casi el 50% de las personas que leen están guiadas por la búsqueda del entretenimiento, las mujeres de la última franja de edad lo hace, además, por mejorar el nivel cultural. La mayoría de las personas encuestadas están bastante o totalmente de acuerdo con que le gustaría dedicar más tiempo a la lectura de libros. La mayoría de los encuestados explica que el último libro que cayó en sus manos lo compró o lo sacó de una biblioteca, es muy bajo el porcentaje de regalo.
Es muy alta la lectura de periódicos y revistas, los primeros en información general y deportivos, aunque la frecuencia es de uno o dos días en semana. Más de la mitad de los preguntados leen en libros de formato habitual, un 17,14% lo hacen de libros sacados de internet y “un preocupante 11,43% los fotocopian”.
Con todos estos datos que se han recopilado, el Grupo de Trabajo formado por profesores, bibliotecarios y participantes en los talleres de lectura propondrá acciones para que sean incluidas en el presupuesto de 2009, aunque en el de 2008 ya se van a dedicar algunas paridas al respecto.

VII Encuentro de Asociaciones
Se producirá mañana, sábado, a las 17:00 horas en el Auditorio municipal, justo antes de la gala de entrega de premios “Los Mejores” 2007. Al mismo acudirá el Alcalde de Tarancón, Raúl Amores, además del concejal de Festejos, Cultura y Participación Ciudadana. En el orden del día se incluye la elaboración de la memoria de cada uno de los Consejos de Área. Una cuestión que es muy relevante, ha destacado José Antonio Magro, es el Plan de Trabajo para diseñar el Tarancón del futuro a través del Plan General de Ordenación Urbana. Amores ya se reunió hace algunos días con los presidentes de los respectivos consejos para comentarles este asunto, que tiene como fundamental objetivo que los ciudadanos tomen parte activamente de la gestión municipal, de ahí que también se les ha emplazado para que hagan propuestas para los “Presupuestos Participativos” de 2009.

Consejo de Salud
José Antonio Magro es también el presidente del Consejo de Salud de la zona básica de Tarancón, un órgano que se reúne trimestralmente. Su último encuentro tuvo lugar en la tarde de ayer, y en él se expusieron las reclamaciones que se han registrado entre el 1 de octubre de 2007 y el 14 de enero de 2008: han sido un total de 26; una referente a Accesibilidad Física; 9 a Recursos Humanos; 3 a citaciones; 3 a falta de asistencia; 5 a demora en la asistencia; 2 en trato personal y 3 en disconformidad con la asistencia y/o tratamiento recibidos. En total ha habido en este mismo periodo de tiempo 61024 consultas, 29.937 pertenecientes a medicina general, 5.206 a pediatría, 24.043 a enfermería y 1.838 a odontología.
Magro ha explicado que desde la Gerencia de Atención Primaria se les ha anunciado que están estudiando la situación de los especialistas existente en el CEDT y que en breve se incrementarán las consultas de psicología infanto – juvenil, una necesidad que el propio Consejo manifestó en su último encuentro.
Su presidente esta mañana ha elogiado y reconocido el esfuerzo que están haciendo los médicos para suplir a sus compañeros en sus periodos de vacaciones, asumiendo hasta más de 80 consultas al día. Por eso desde el SESCAM ya se está valorando seriamente traer hasta Tarancón un doctor más de Atención Primaria. Al mismo tiempo, tanto Andrés Barrios como José Antonio Magro han señalado la necesidad de la colaboración ciudadana: “para que comprendan en algunos momentos todo este trabajo que se está realizando. Hay ciertas ocasiones en las que los profesionales tienen triplicado su trabajo, por eso, que los pacientes apoyen, comprendan y participen de la solución de estas carencias que en un momento dado pudiéramos tener”.