sábado, 19 de enero de 2008

Entrevista a Juan Andrés Buedo, candidato al Senado de UPyD por Cuenca

El panorama político para las próximas elecciones generales incorpora en la provincia una nueva alternativa a las formaciones históricas con representación en Madrid y Toledo. Como en muchas otras demarcaciones del Estado, en la conquense concurrirá a la cita del 9-M el partido liderado por Rosa Díez: Unión, Progreso y Democracia. Este partido contará con el profesor universitario y funcionario Juan Andrés Buedo como cabeza de cartel para el Senado.
-¿Cómo nace la decisión de implicarse otra vez en política y concurrir a unas elecciones?
-Por tres sentimientos muy claros, que son los mismos de muchos de los afiliados que estamos en UPyD. Uno es el desencanto, los políticos creo que han conseguido que la sociedad llegue al colmo del hastío y los ciudadanos estamos aburridos de tanta crispación. Esa sensación de que esto iba mal fue una de las razones. Otro fue un sentimiento de aprensión y desconfianza: nunca como en esta legislatura había visto desenterrar tantos rencores, escarbar en lo peor de nuestro pasado y levantar tantas fronteras entre los españoles. El tercer sentimiento fue el de esperanza. Cuando escuché hablar a Rosa Díez y a Fernando Savater y decir aquellas cosas tan sensatas pensé: ¡Por fin alguien se atreve a decir lo que muchos pensamos!
-La lucha por los escaños está muy disputada en esta convocatoria ¿a que aspira UPD?
-No queremos ser un partido coyuntural que se crea para las elecciones y luego desaparecer. Nuestra esperanza es tener representación parlamentaria, grupo propio y tener mucho que decir.
-¿Y en el caso de Cuenca?
-Aspiramos a tener representación política por la provincia a partir de las próximas elecciones. Sabemos que es difícil, pero no tiramos la toalla. De no ser así lo que está claro es que no vamos a desaparecer, nuestro objetivo es consolidarnos para ofrecer una alternativa política diferente a los conquenses. Es, en términos directos y bien conformados –sociológica y politológicamente hablando-, la alta política que he definido y explicado en esta Vanguardia durante todo el año 2007.
-Quedan menos de dos meses para las elecciones ¿hay tiempo para trasladar sus propuestas a los conquenses?
-Para nosotros, que nacimos en septiembre, dos “meses vista” es muchísimo. De entrada vamos a intentar realizar en la ciudad un ciclo de conferencias –que intentaremos que arranquen con el apoyo y la asistencia de la misma Rosa Díez- sobre temas de interés general: Constitución, Ley Electoral, enseñanza y otros apartados, para lo cual traeremos a personalidades y gente que tenga muchas cosas que decir. Y después tenemos pensado movernos y hacer una campaña casi cuerpo a cuerpo. Trabajadores somos y nos vamos a dejar la piel en el empeño.
-¿En qué aspectos incidirán sus propuestas electorales?
-A nivel personal, ahora mismo, puedo decir que ya tenemos constituido el Comité Electoral de la Provincia, que mañana por cierto realizará una sesión de trabajo con todos estos fines; aunque contamos con el inestimable apoyo de un equipo de organización en Madrid que para sí quisieran PP o PSOE. Vemos que esta provincia tiene un potencial impresionante que no se ha sabido aprovechar: sus paisajes, su actividad cultural, su riqueza turística y muchos otros aspectos. Además, contra el dislate y la falta de visión de los mandamases populares y socialistas que aquí han campado por el poder sin hacer un ejercicio honesto del mismo, creo que hay dos temas principales que me preocupan de Cuenca: la falta de futuro para nuestros jóvenes y el aumento de la edad de los habitantes, lo que va a condicionar el futuro de la ciudad y la provincia. Los jóvenes se van marchando sin que nadie frene esta gran fractura. Si lo hacen es porque no hay futuro para ellos y la población, al irnos envejeciendo, vamos a demandar muchos servicios y recursos humanos. Son circunstancias que hay que atajar y saber planificar con tiempo. ¡Está claro que ni PSOE ni PP han sabido, ni saben hacerlo! En cambio, desde la perspectiva de nuestra alta política, sabemos y tenemos capacidad para lograrlo.
-¿Y los potenciales a los que alude?
-Cuenca tiene que aprovechar sus redes de transporte y comerciales con Madrid y Valencia para hacer un eje industrial: el PENTÁGONO Cuenca-Tarancón-Mota del Cuervo-San Clemente y Motilla, especializado en industrias de transformación y servicios articulados para el siglo XXI. Tenemos un potencial inmenso en turismo que no está bien aprovechado a nivel industrial, contamos con una riqueza termal (los Baños de Valdeganga es una vergüenza que estén como están) que se debe potenciar más, debemos incidir en un reciclaje y modernización del sector primario en agricultura y ganadería ecológica, y muchos otros aspectos a desarrollar para dinamizar esta provincia. Claro que para esto hay que salir menos en la foto, trabajar más en Madrid y en los focos económicos nacionales, y lucir menos la barriga de lo que hacen los políticos al uso de por aquí, que ni saben qué es la democracia en su autenticidad, ni “la política como vocación” que trazó Max Weber.

La Vanguardia de Cuenca

4 comentarios:

C O N C A dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Muchos socialistas estamos hartos de tanta política errática, improvisada e inútil de ZP.
Rosa Díez me ilusiona, tiene los pies en el suelo y la veo como una perfecta presidenta.
¡Os deseo los mejores resultados electorales posible!
¡ANIMO!

Anónimo dijo...

me da a mi que tu no eres muy socialista si apoyas a rosa diez...

Anónimo dijo...

Desde luego YO soy de izquierdas, y mi voto se decidirá en fechas próximas a las elecciones: todavía no sé si votaré al PSOE por el "voto útil" o si lo echaré en otro saco, pero si que estoy desencantado con este bipartidismo que enfrenta a los españoles y nos divide entre buenos y malos.
Bienvenidas sean las alternativas y ¡ojala triunfe alguna de ellas!
El mundo no es en blanco y negro.