jueves, 13 de marzo de 2008

La Junta premia a la responsable de la OMIC de Quintanar del Rey por su contribución en defensa de los consumidores

Coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que tendrá lugar mañana en Toledo, la Consejería de Sanidad va a hacer entrega de uno de los premios regionales a la Protección y Defensa de los Consumidores a Antonia Zamora Moratalla, responsable de la OMIC de Quintanar del Rey.
Reconocer la labor de las personas y asociaciones que han contribuido de modo destacado a elevar el grado de protección y defensa de los derechos de los consumidores en Castilla-La Mancha es uno de los objetivos de estos premios, que se conceden anualmente en el acto del Día Mundial del Consumidor que en esta edición ha sido organizado por el recién creado Instituto de Consumo de Castilla-La Mancha.
La delegada provincial de Sanidad, Virgilia Antón, acompañada por el alcalde de Quintanar del Rey, Martín Cebrián, y el jefe del Servicio de Consumo, Angel Tomás Godoy, ha visitado la OMIC de la localidad con el fin de felicitar personalmente a Antonia Zamora por este galardón, que reconoce su trabajo en defensa de los consumidores como responsable de la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Quintanar del Rey, que abrió sus puertas en el año 1990 y presta servicio a más de 8.000 personas que residen en la localidad conquense.
En estos dieciocho años, Antonia Zamora ha trabajado en la resolución de las más de 4.000 demandas presentadas en la OMIC de Quintanar del Rey, además de realizar más de 6.000 inspecciones en materia de consumo.
La OMIC de Quintanar del Rey ha logrado también que más de un centenar de empresas de la localidad se hayan adherido al sistema de arbitraje de consumo, que permite resolver los desacuerdos entre el consumidor y el empresario con mayor rapidez y sin necesidad de recurrir a los tribunales.
Además, en su labor en la Oficina Municipal de Información al Consumidor, la galardonada ha colaborado con asociaciones de mujeres, vecinales y de mayores del municipio, ha ayudado al colectivo de jubilados en la gestión de los abonos sociales, ha organizado talleres de consumo en colegios y asociaciones, y ha desarrollado una importante labor informativa con el colectivo empresarial del municipio en relación a las nuevas normativas en materia de consumo.
Por todo ello, Antonia Zamora será premiada mañana por su meritoria labor durante el acto del Día Mundial del Consumidor y en su figura se verá también reconocido el trabajo que realiza el personal que trabaja en las 34 OMICs de la provincia de Cuenca, que en la actualidad dan cobertura a una población de más de 181.000 personas y tienen implantación en 147 municipios de Cuenca.

Medio Ambiente y Desarrollo Rural aprueba el plan de repoblaciones de 2008 en la provincia de Cuenca

Con el objetivo de reforzar aquellos tramos en los que la afluencia de pescadores es mayor, así como sustentar las poblaciones de peces de cara al futuro, la delegación de Medio Ambiente y Desarrollo Rural empleará unos 235.000 ejemplares de trucha común de diferente tamaño y edad para repoblar los ríos de la provincia de Cuenca.
Las primeras sueltas se realizarán tras la Semana Santa, previo al inicio de la temporada de pesca. Así se acordó en la última reunión del Consejo provincial de Pesca, en la que se abordó de forma específica el Plan de Repoblaciones de este año 2008.
El Consejo provincial de Pesca aglutina a sociedades colaboradoras, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, expertos en biología, asociaciones conservacionistas y representantes de la Administración medioambiental.
El responsable provincial de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Darío Dolz, encargado de presidir estos encuentros, ha explicado que se emplearán exclusivamente ejemplares de trucha común procedentes de la piscifactoría “Rincón de Uña”, que cuenta con stock de reproductores de las Cuencas Hidrográficas del Júcar, Tajo y Segura.
De hecho, se efectuarán sueltas con ejemplares propios de cada una de las Cuencas según el lugar de destino.
Más de 20.000 licencias
A lo largo del pasado año, el número de licencias expedidas en Cuenca alcanzó las 20.023, siendo nuestra provincia, junto con Guadalajara, uno de los principales destinos para los pescadores de trucha común.
En Castilla-La Mancha la actividad de la pesca sigue creciendo año tras año, contando en la actualidad con unas 133.000 licencias, lo que supone un incremento de unas 18.000 con respecto al año 2000.
Respecto al número de permisos disfrutados en los nueve cotos especiales que gestiona la Administración regional, en el pasado año 2007 la cifra superó los 1.800.
A modo de ejemplo, el delegado provincial de Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha destacado el “éxito” que ha tenido el coto de repoblación sostenida de Villalba de la Sierra, ya que “de los 230 permisos puestos a disposición de los pescadores, fueron cubiertos un total de 214, es decir, un 93,04 %”.
Finalmente, Dolz ha recordado la importante función social que cumplen los cotos intensivos de Cuenca o el Recreo Peral, de los que hicieron uso durante la pasada campaña más de 1.100 jubilados y 350 menores de catorce años.
Los otros cuatro cotos intensivos de la provincia de Cuenca, gestionados por sociedades colaboradoras de pescadores, soportaron una presión de pesca de 13.359 usuarios en 2007.

CEOE CEPYME Cuenca se reúne con la Asociación de la Prensa de Cuenca

Representantes de la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Cuenca se reunieron con miembros del Comité Ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME para tener una primera toma de contacto y establecer posibles líneas de colaboración. Ambas entidades coincidieron a la hora de perseguir fines comunes como puedan ser la defensa de los intereses de sus respectivos asociados pero con una problemática totalmente distinta.
En esta primera reunión, se pusieron en común las necesidades, demandas y problemática de un colectivo como el de los periodistas. Un colectivo muy importante para CEOE CEPYME ya que “nuestra labor no llegaría a la sociedad si no tuviéramos ese “hilo conductor” que es la prensa”, según afirmó su Presidente, Abraham Sarrión, que agradeció el esfuerzo y la colaboración por parte de los profesionales de la información en la provincia por difundir todas las actuaciones de la Confederación y de la vida socioeconómica de la provincia de Cuenca.
Por otro lado, Albaladejo propuso una forma de colaboración consistente en la creación de unos documentos a modo de diccionario periodístico por temáticas que puedan englobar terminología jurídica, económica, empresarial, agraria, etc… que facilitaría la labor de los periodistas a la hora de documentarse a la hora de redactar una noticia.
Para finalizar los miembros de la Asociación destacaron que cada vez existen más medios de comunicación en Cuenca y que “cuantos más miembros haya en Cuenca, mejor. Cada vez existirán más y hay que plantearse más cuestiones para esos medios”, agregó el Presidente de la Asociación.

Calidad e igualdad, ejes del VI circuito de carreras populares de la Diputación

Tarancón acogerá el próximo día 20 de abril la primera prueba del VI Circuito de Carreras Populares organizado por la Diputación Provincial de Cuenca que en esta edición contará con varias novedades.
Este año se incluye una clasificación por equipos femeninos, con la finalidad de promocionar la participación femenina. También se iguala el número de premios por categorías entre hombres y mujeres, tanto en el circuito como en cada una de las carreras. En total se aumentan los premios en 1.245 euros para llegar a los 8.210 euros.
Otras novedades para esta edición son la variación en el sistema de puntuación con mayor diferencia entre los siete primeros clasificados, la contratación de un seguro general de responsabilidad civil y la puesta a disposición de ambulancia y médico para todas las carreras del Circuito gracias a la colaboración de la Asamblea Provincial de la Cruz Roja.
El diputado de Deportes y Personal, Santiago Vieco, ha indicado hoy que “el éxito organizativo y deportivo de este programa, la gran repercusión social que alcanza, la notoriedad que ostenta entre los circuitos de esa naturaleza en el ámbito nacional y, sobre todo, estar consiguiendo aumentar la participación y la asociación de atletas populares nos obliga a convocarlo de nuevo, con la clara intención de seguir mejorándolo un poco más si cabe”.

IU pide que se mantenga la actual tarifa eléctrica nocturna

El sábado 15 de marzo es el Día mundial de los derechos del Consumidor que viene celebrándose desde el año 1983. Coincidiendo con esta fecha el concejal de IU en el Ayuntamiento de Cuenca, Angel Luis Castellano Bobillo ha registrado una moción en la que se insta al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para que mantenga la tarifa eléctrica nocturna que va a desaparecer a partir de julio de 2008 con la entrada en vigor de los Reales Decretos 1634/2006 y 871/2007 y que van a afectar en todo el pais a un millón de hogares.
El objetivo de IU es que el Ayuntamiento apoye un sistema de tarifas nocturnas que estableció por el gobierno español en el año 1983, bajo la denominación técnica de “Tarifa Eléctrica 2.0N” que se basa en primar el consumo en las horas nocturnas, donde la potencia consumida en el conjunto del sistema eléctrico es menor y que se obtiene a través de un sistema de acumuladores.
La intención del Ministerio, que ha pasado totalmente desapercibida, es sustituir este sistema por un sucedáneo en el que, si bien aumenta el número de horas valle (tiempo en el que la tarifa es más barata) se disminuye el descuento en horas valles, que pasa del 57% al 45% y se aumenta la penalización de la energía en horas punta, de un 3% al 35%. También, cuando esta normativa sea efectiva, la potencia contratada se ajustará a la demandada por la noche, cuando en la tarifa nocturna actual se paga sólo por la potencia contratada por el día, tres o cuatro veces menor.
“Esto supone en definitiva, dijo el concejal de IU, que entre unas cosas y otras los usuarios de tarifa nocturna llegarán a pagar, si no se acomete una reestructuración y cambio del sistema instalado, un 40% de más en los recibos de la luz”. Bobillo añadió que será más gasto para las economías familiares y no contrae ninguna obligación por parte de las empresas suministradoras y sin ninguna contraprestación para el consumidor.
Comparte el representante de IU en el consistorio conquense la opinión de la Unión de Consumidores de España que entiende que estas regulaciones no sólo vulneran los derechos fundamentales de los consumidores y usuarios, y suponen también una serie de graves perjuicios económicos.
“Pero la situación es especialmente preocupante en nuestra ciudad, dijo Castellano Bobillo, pues hay barrios como Tiradores, San Antón, o el Casco Antiguo, entre otros, donde el parque de viviendas es antiguo y sus peculiares características urbanísticas hacen que las posibilidades de realizar la acometida de gas ciudad es más difícil, y donde muchas personas dependen de la tarifa nocturna para la calefacción y agua caliente”
Por eso confiaba el edil de IU que esta proposición sea aprobada por los grupos municipales del PP y del PSOE, ante la injusticia que esto supone y teniendo en cuenta la media salarial y de pensiones de Cuenca, y que serán las familias más humildes las que, además de estar desinformadas e indefensas, asuman una medida que seguirá llenando las arcas de las voraces empresas eléctricas.

Se presenta la campaña de sensibilización para la Semana Santa de este año

El Ayuntamiento de Cuenca colabora con la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca en la difusión de la campaña publicitaria que se ha diseñado con el objetivo de concienciar a nazarenos, turbos, conquenses y visitantes sobre la necesidad de que entre todos se respete la tradición y se asegure el futuro de Las Turbas. Para ello la Junta de Cofradías, a través de la empresa Zoom 3000, ha diseñado una serie de carteles, spots televisivos, cuñas de radio y folletos en los que se puede leer y escuchar la siguiente frase: Respetemos la Tradición. Hagamos historia.El coste total de la campaña ha supuesto una inversión de 8.000 euros y su difusión se centrará entre los días 12 y 19 del mes de mazo en los medios de comunicación locales y regionales. El Ayuntamiento por su parte ha colaborado en la difusión de la campaña y ha puesto a disposición de la Junta de Cofradías los espacios que habitualmente utiliza el Consistorio en los medios de comunicación para su mensaje institucional.El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, estuvo en la presentación de la campaña que tuvo lugar en el Museo de la Semana Santa y dijo este mensaje de respeto a la tradición hay que hacerlo extensivo al resto de la Semana Santa.Por su parte el presidente de la Junta de Cofradías, Jorge Sánchez Albendea, agradeció la implicación del Ayuntamiento, de las hermandades que participan en la procesión y del Grupo Turbas.

Ávila y el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo se reunión ayer para analizar futuras colaboraciones

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Juan Manuel Ávila Francés, ha mantenido durante la mañana de ayer una reunión de trabajo con el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Salvador Ordóñez Delgado, que también ha contado con la presencia del director de la UIMP en Cuenca, Anastasio Fernández Yuste.
Durante el encuentro, ambas partes han analizado los posibles canales de colaboración que se pueden mantener en el futuro ante la puesta en funcionamiento de la nueva sede y la forma de reforzar la cooperación mantenida hasta el momento. Asimismo, se han repasado las diversas actividades desarrolladas por la UIMP en Cuenca.

Diputación aprueba por unanimidad una moción contra la violencia de género

El Pleno de la Diputación Provincial de Cuenca ha aprobado hoy por unanimidad una moción contra la violencia de género en una sesión que ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de Isaías Carrasco, asesinato por ETA en Mondragón.
La moción, presentada por el Grupo Socialista y secundada por el Grupo Popular, surge de la necesidad de erradicar esta lacra social y apela “a la sensibilidad y a la colaboración de toda la sociedad”. El texto de la moción señala que “somos conscientes de que el camino que hay que recorrer no es un camino fácil, pero no es menos cierto que estamos más cerca del final porque contamos con más recursos sociales y judiciales al servicio de las víctimas. Todos juntos podemos acabar con la violencia de género, desde el compromiso político, con la ayuda de la ley y con la colaboración ciudadana”. Asimismo, la moción muestra “todo su apoyo y solidaridad” a los familiares de las 19 mujeres víctimas de la violencia machista que han perdido la vida a manos de sus parejas o compañeros sentimentales en lo que llevamos de año.
Por otro lado, se ha decidido trasladar a la Comisión de Asistencia Técnica del Municipio el análisis de la situación del Consorcio de Extinción y Prevención de Incendios, Emergencias y Protección Civil “Cuenca 112” para que el dictamen resultante sea debatido en la próxima sesión plenaria.
Por último, la Comisión Mixta de Personal, integrada por representantes de los grupos políticos y de los trabajadores, elaborará próximamente conforme a la legislación vigente el Plan de Igualdad de la institución provincial, entre cuyas medidas figura la posibilidad de abrir una guardería para el personal de la institución, con el compromiso de la Presidencia de, una vez elaborado y aprobado el Plan, aplicar todas sus medidas con la mayor celeridad posible.

El edificio de la calle del Colmillo albergará los Cursos de Verano 2008

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ernesto Martínez Ataz, acompañado del vicerrector de Cuenca, José Ignacio Albentosa, ha visitado en la tarde de hoy las obras del edifico de la calle del colmillo para comprobar el progreso de las mismas y ha declarado que éstas concluirán a finales de mayo, por lo que está previsto que el día 26 de junio se lleve a cabo la presentación de los Cursos de Verano 2008.
El rector ha valorado positivamente el estado de los trabajos de rehabilitación del inmueble y ha querido dejar claro que él mismo se encargará de presentar los Cursos de Verano el día 26 de junio. Durante la visita el rector ha querido conocer una a una todas las dependencias del edificio que consta de siete plantas de altura y tres fachadas. Dicho inmueble se encuentra situado en un magnífico enclave, ya que está rodeado de edificios emblemáticos de la ciudad, como la catedral y el Palacio Episcopal.
El edificio fue donado por el empresario Aurelio González al Ayuntamiento durante el transcurso de una rueda de prensa en la que el anterior alcalde, José Manuel Martínez Cenzano, decidió cederlo a la universidad.
Desde mayo de 2006 comenzaron los trabajos de rehabilitación del inmueble que albergará la sede del MIDE en los niveles -1 y 0, los cursos de verano en los niveles 1 y 2 y seis apartamentos de uso universitario en los niveles 3 y 4. En total el edificio cuenta con más de mil metros cuadrados construidos (750 m. útiles) que estarán totalmente finalizados a finales de mayo con un presupuesto de casi ochocientos mil euros.

Los Socialistas instan al Equipo de Gobierno del PP a acelerar los trámites para que la decisión de desvincularse del Organismo de Recaudación

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Cuenca ha instado al Equipo de Gobierno a acelerar la puesta en marcha del organismo autónomo local de recaudación, una vez aprobada la rescisión del convenio suscrito con la Diputación Provincial de Cuenca para la recaudación de los tributos y demás ingresos de derecho público. Decisión que fue tomada en el último pleno municipal con los votos en contra del PSOE.
Según Inmaculada Cruz, concejala del GMS, el 31 de diciembre de 2008 el Ayuntamiento de Cuenca tendrá que empezar a hacerse cargo de la recaudación y gestión de los tributos, ya que a partir de esa fecha entrará en vigor la resolución del convenio.
“El Ayuntamiento tiene apenas nueve meses para poner en marcha la estructura necesaria que le permita empezar a recaudar sin que los vecinos sufran los desajustes, ya que, por ejemplo, las domiciliaciones están autorizadas a la Diputación, no al Ayuntamiento”.
En este punto, insistió en que el Equipo de Gobierno “ya ha perdido dos meses para dar bien el primer paso”, puesto que la decisión de rescindir el convenio con la Diputación se tomó en la Comisión Delegada del Pleno del 28 de diciembre de 2007, un órgano que resultó ser incompetente, por lo que el acuerdo se consideró nulo.
Asimismo, la concejala socialista recordó al Equipo de Gobierno que aún no dispone de un estudio económico sobre los costes del servicio en lo que a personal, recursos informáticos y tecnológicos o gastos corrientes se refiere.
Cruz añadió que tampoco se ha decidido cuál será la ubicación del nuevo organismo municipal, por lo que tampoco se han cuantificado los gastos de compra o acondicionamiento del local.
Del mismo modo, observó que no existe estudio alguno que indique que esta forma de gestión tributaria vaya a suponer una mejora en la prestación del servicio o en la eficacia económica del mismo.
En este sentido, recordó que en el año 2007, el Organismo de Recaudación Provincial logró recaudar el 93,4 por ciento de los tributos en periodo voluntario, y que el coste de este servicio es un porcentaje sobre el total de lo recaudado que ha pasado del 5 al 3,5 por ciento, con el compromiso de Diputación de reducirlo al 2,5 por ciento al final de esta legislatura.
“Los gastos ocasionados por el organismo autónomo local van a superar el 3,5 de lo recaudado, que es lo que cobra la Diputación, por lo que esta decisión, además, va a costar dinero a los contribuyentes, sólo falta saber cuánto”.
Cruz, que calificó este asunto como una “obcecación política del PP”, anunció que el Grupo Socialista Municipal estará “vigilante” para que la distorsión que se ocasione a los vecinos de Cuenca sea nula.

Medida insolidaria
La concejala socialista insistió en que la decisión del Equipo de Gobierno de desvincularse del Organismo de Recaudación Provincial es “insolidaria”, en la medida en que perjudica al resto de consistorios de la provincia
Cruz recordó que el Organismo de Recaudación Provincial, que aglutina a 238 municipios de la provincia y cuatro mancomunidades, se creó en 1997 bajo mandato del Partido Popular, para facilitar a los consistorios con menos recursos los medios necesarios para recabar sus tributos.

'Capuces de Cuenca' otorgará premios de la Semana Santa 2008

La asociación cultural 'Capuces de Cuenca' ha convocado unos premios de cara a la Semana Santa que reconocerán el comportamiento y trabajo de las hermandades y bandas de música en siete aspectos diferentes. 'Capuces de Cuenca' quiere así fomentar la mejora y el cuidado de las procesiones conquenses en la medida de lo posible.
En total se otorgarán unos siete galardones:
'Mejor Hermandad' que reconocerá al mejor desfile en su conjunto de cada cofradía en aspectos como el comportamiento, el cumplimiento de horarios y evitar los huecos internos y entre hermandades.
'Mejor Paso' reconocerá la labor de los banceros y si el conjunto escultórico desfila con el estilo característico de cada hermandad y de la Semana Santa conquense.
'Mejor Desfile' premiará a las procesiones en su conjunto y se centrará en la ausencia de incidentes y el cumplimiento de los horarios.
'Mejor Banda', que valorará el repertorio de las mismas, la uniformidad, el comportamiento y la interpretación.
'Mejor Imagen de Vestir' al mejor trabajo con la indumentaria de este tipo de tallas.
'Mejor Presentación' Reconocerá el acierto en aspectos como la iluminación, el adorno vegetal o floral y la limpieza de las andas.
'Mejor Cantera' a la hermandad que más fomente y cuide la participación infantil.
El jurado de los galardones estará compuesto por todos los socios de 'Capuces de Cuenca', siendo su fallo completamente inapelable.
Los premios no tendrán cuantía económica alguna; y los ganadores recibirán un obsequio simbólico a determinar.
'Capuces de Cuenca' suma esta actividad a su completo programa y recupera una práctica que no es en absoluto ajena a la Semana Santa conquense ya que en décadas anteriores existen grandes precedentes.
FOTO: Título: "Capuces solitarios" Autor/a: Bernardo Barrio Sánchez

Aprobado el contrato para redactar el anteproyecto de la obra que dará acceso a la A-40 desde Nohales.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado, en su última sesión, el expediente de contratación de la redacción del anteproyecto y proyecto de la obra de acceso a Nohales desde la A-40, conectándolo con la Avenida de la Cruz Roja y el acondicionamiento de dicha avenida.
La portavoz Popular, Mª Ángeles García, ha recordado la existencia de un compromiso de la anterior Corporación con el Ministerio de Fomento para llevar a cabo la confección de un anteproyecto donde se detallaran una serie de actuaciones en el citado tramo de la antigua N-400. Se trata de que este tramo se convierta en una calle, se dote de acerado y se integre en la ciudad. A su vez este anteproyecto incluiría la construcción de una rotonda para que los vecinos de Nohales tengan un acceso directo a la Autovía 40, tanto en dirección Cuenca como en Madrid.
La Junta de Gobierno ha aprobado el contrato de asistencia técnica para llevar a cabo la redacción del anteproyecto y el proyecto de construcción de la obra. Una vez redactado el Ayuntamiento tendrá que presentarlo al Ministerio de Fomento para que éste dé luz verde y aporte el dinero correspondiente para ejecutarlo, una inversión estimada en tres millones de euros.
Después del visto bueno del Ministerio el siguente paso sería la firma de un convenio de colaboración entre Ayuntamiento y Fomento por el que éste aportaría el dinero necesario para ejecutar las obras y el Consistorio conquense asumiría el mantenimiento y la conservación de un tramo de la A-40.
En el capítulo de contratación la Junta de Gobierno aprobó la adjudicación del derecho de concesión sobre una parcela cercana al vertedero a la empresa Acener S.L. por un plazo de treinta años para que dicha empresa instale una planta solar fotovoltáica. A cambio esta empresa pagará un canon anual al Ayuntamiento de 22.904 euros y se compromete a hacer mejoras como la reforestación de la zona. El plazo de ejecución de esta planta se prolongará a lo largo de cinco meses.

Ocho personas se forman en un módulo de empleo de jardinería en Cuenca

Un total de ocho personas, siete hombres y una mujer, han participado en el Módulo de Formación y Empleo en empresas, en la especialidad de Jardinería, que se ha desarrollado en las instalaciones del Instituto Provincial de Servicios Sociales de Cuenca y que ha contado con una subvención del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha de 37.000 euros.
Promovido por Iniciativas Integrales Conquenses, S.L. (INICO), durante seis meses los participantes han recibido formación específica por parte de la empresa, de forma que estarán perfectamente capacitados para unas necesidades concretas facilitando su inserción en el mercado laboral.
La delegada provincial de Trabajo y Empleo, Elena Carrasco, que ha clausurado este Módulo, ha explicado que este tipo de iniciativas formativas forman parte de lo que se denomina “formación a la carta” y tiene la ventaja de que la capacitación que recibe el alumno que participa en el mismo es exactamente aquella que necesitará posteriormente para el puesto de trabajo.
De esta forma, “su realización es positiva tanto para el desempleado como para el empleador”. Carrasco ha indicado que precisamente por este motivo es uno de los programas con un mayor índice de inserción, llegando a ser de un 90%.
Y es que las empresas consiguen, mediante el programa de Módulos de Formación y Empleo en empresas, trabajadores formados específicamente para cubrir sus necesidades de personal. A la vez, los desempleados beneficiados por este programa aprenden un oficio mientras practican sus conocimientos y reciben por ello la retribución correspondiente.
En el caso de este Módulo de Jardinería, el proyecto ha cumplido su objetivo de proporcionar una formación de calidad a personas con discapacidad con mayor riesgo de exclusión social laboral, para su ulterior incorporación al mercado de trabajo.
Por ello, la delegada provincial les ha animado durante el acto de clausura y entrega de diplomas a “seguir adelante con todo aquello que os propongáis, pues contaréis para ello con todo el apoyo del Gobierno regional”.
Durante el pasado año se llevaron a cabo un total de 27 nuevos proyectos de estos Módulos en Empresas en el conjunto de la región, de los que se beneficiaron 225 personas desempleadas, y que contó con una inversión del Gobierno regional de 4,5 millones de euros.
Entre los años 2004 a 2007 en Castilla-La Mancha se han puesto en marcha 81 Módulos de formación y empleo en empresas y entidades sin ánimo de lucro destinado a 900 personas desempleadas con dificultades de acceso al mercado laboral

La XII experiencia fotográfica internacional de los monumentos llega a Cuenca

Con el fin de poner en relieve la importancia de conservar el patrimonio de la región, el delegado provincial de Cultura, Sixto Pozo, inauguró hoy la exposición de la XII Experiencia Fotográfica Internacional de los Monumentos, una actividad promovida por el Consejo de Europa y en la que en 2007 participaron más de 40 países.
Esta experiencia, en la que Castilla-La Mancha ha sido pionera junto con Cataluña, y a la que también se han incorporado otras comunidades, cede todo el protagonismo a los jóvenes de entre 12 y 18 años. Ellos han sido los autores de las fotos que desde hoy y hasta el próximo 25 de marzo se pueden ver en la Escuela de Arte “José María Cruz Novillo” de la capital conquense.
Un total de 22.184 jóvenes, de los que 455 son de nuestra comunidad autónoma y, han participado en la edición de 2007 con 135.542 fotografías. Asimismo, Castilla-La Mancha ha presentado aproximadamente mil trabajos, de los que unos 200 son de la provincia de Cuenca.
Sixto Pozo destacó que “para nosotros es una satisfacción que nuestra región participe en un programa que es de interés europeo”. De hecho, recordó que esta “experiencia fotográfica” ha sido la actividad que ha contado con más participación de países y jóvenes dentro del Consejo de Europa.
El delegado provincial de Cultura insistió en que “lo más importante es acercar a los jóvenes el interés por la riqueza histórica y patrimonial de nuestro entorno, tanto del ayer como del hoy”. Del mismo modo, “esta convocatoria indica que nuestros jóvenes tiene una capacidad creativa y técnica de gran interés”, aseveró.
Tanto su popularidad creciente como la calidad de los trabajos ha motivado que este año opte a los Premios Europa Nostra como mejor proyecto de Educación, Formación y Concienciación (Iniciativas relacionadas con la educación y concienciación en Patrimonio y programas de formación en la conservación del Patrimonio cultural).
La exposición en Castilla-La Mancha
Tras su exhibición en Toledo y Ciudad Real, la exposición llega a la capital conquense. Posteriormente, viajará a Albacete donde podrá contemplarse la muestra en la Biblioteca Pública desde el 27 de ese mismo mes hasta el 9 de abril. Por último, la sala de exposiciones de la Escuela de Arte de Guadalajara acogerá esta muestra entre el 14 y el 28 de abril.
De la provincia de Cuenca, los galardonados son Silvia Beleña Vellisca, de 16 años, por su fotografía ‘Casas Colgadas’; Cristian Muñoz Martínez, de 14 años, autor de ‘Los miradores de Talayuelas’; y Lorena Hernández Pérez, de 13 años, quien fotografió la ‘Cascada del Molino de San Pedro’.
Castilla-La Mancha ha participado en las seis convocatorias anteriores promoviendo el conocimiento de monumentos, edificios y jardines históricos, espacios naturales y urbanos con reconocido valor monumental o de especial belleza.
Abierta la nueva convocatoria
Ya está abierta la convocatoria para participar en la XIII edición de la Experiencia Fotográfica Internacional de los Monumentos, que se enmarca en uno de los Programas de Cultura y Patrimonio del Consejo de Europa.
Quienes estén interesados en participar en este certamen fotográfico, en el que además de la calidad de las imágenes también se valora el reflejo que se haga del rico patrimonio con que cuenta Castilla-La Mancha, tienen hasta el próximo 29 de febrero para formalizar su inscripción.
Bien de forma individual o a través del centro de enseñanza, los interesados pueden encontrar toda la información en la página web de la Fundación Cultura y Deporte. De todos los participantes, en Castilla-La Mancha se seleccionarán dos fotografías de cada provincia, que formarán parte de una segunda fase, en la que se pondrán en común los trabajos de todos los países.
Será en mayo, coincidiendo con la celebración de la Semana Internacional de los Museos 2008, cuando se conozca el nombre de los jóvenes seleccionados y la Consejería de Cultura les entregue un diploma de participación.

Se aprueba la moción de IU para solicitar a la Junta el aumento de salario de los trabajadores del plan integral de empleo

En el pasado pleno del consistorio de la ciudad de Cuenca se aprobó, con los votos del grupo mayoritario del PP, la moción presentada por el concejal de IU, Angel Luis Castellano Bobillo, instando a la Consejería de Trabajo del gobierno regional para que subvencione a los Ayuntamientos en la contratación de los trabajadores del Plan Integrado de Empleo (P.I.E.) para este año 2008 y que éstos puedan cobrar un salario mensual de 1.000 euros líquidos. También se incluía la solicitud de que la Consejería financie a los Ayuntamientos el total de la cuota patronal a la Seguridad Social de los trabajadores y trabajadoras beneficiarios de estos planes de empleo.
En su intervención, el edil de IU, Castellano Bobillo defendió que se debe evitar agravios comparativos con otros trabajadores, como los de la administración regional donde ya se está aplicando la homologación salarial con otros sectores laborales y tras el acuerdo con los sindicatos para que ningún trabajador de la Junta perciba menos de 1.000 euros líquidos.
Pero más contundente fue Bobillo a la hora de poner en evidencia que tras la aprobación de los presupuestos regionales para este año 2008 los altos cargos de la Junta de Comunidades se han aplicado una subida que calificó de “escandalosa”, frente a la realidad media salarial de Castilla-La Mancha. Además explicó el concejal de IU que los Ayuntamientos sigan asumiendo de sus presupuestos algunas competencias que son de ámbito regional y provocando que se detraigan fondos para cubrir eficazmente otras prestaciones que si le corresponden.
En Cuenca se han solicitado a la Consejería de Trabajo 280 plazas para este Plan Integral de Empleo, y que serían contratados por un periodo de tres meses, siendo su salario actual de 765 euros, incluida la paga proporcional de pagas extras.
Por otro lado en relación a la actualización de las tarifas de los Centros de Atención a la Infancia que se aprobó la semana pasada por la Comisión Delegada de Pleno, con la abstención de IU, el concejal de esta formación política ha hecho pública su intervención en este órgano municipal en el que manifestó la necesidad de exigir a la Junta de Comunidades mayor aporte financiero para el mantenimiento de estos centros, de titularidad pública pero gestionados por una empresa privada.
“Es una irresponsabilidad no haber actualizado las tarifas en siete años, y ahora demagógicamente criticar su aumento”, dijo Bobillo, quien estando de acuerdo en su actualización consideró que “habría que renegociar próximos convenios con el gobierno regional para conseguir más implicación de la Junta”
“El problema de fondo es que tanto el PP o el PSOE pusieron de manifiesto en las reuniones de la comisión informativa y de delegada de pleno su coincidencia en asumir como la mejor gestión de los servicios municipales su gestión privatizada, considerando natural la defensa de que los empresarios no perdiesen dinero, sin cuestionarse otras variables y aspectos relacionados con la calidad del servicio”, dijo el concejal de IU.
“Escenifican peleas, a veces populistas y demagógicas en aras de la defensa de las rentas más bajas, cuando comparten la ideología privatizadora, como ya ha demostrado el PSOE en los últimos ocho años y que el PP por supuesto no va a variar una coma”, sentenció Bobillo.

El viceconsejero de Deportes ha presentado esta mañana en el Ayuntamiento el Campeonato Nacional que se celebrará en la pradera de la ermita de Riánsa

Tarancón se consolida como sede del atletismo, en la categoría de Campo a Través, a nivel nacional. Así lo han constatado esta mañana las autoridades que han presentado el XC Campeonato de España, prueba que se celebrará en el circuito de la Pradera de Riánsares el próximo domingo a partir de las 10:45 horas. Javier Martín del Burgo, viceconsejero de Deportes; Emilio Villarino, presidente de la Federación regional de Atletismo y miembro de la Junta Directiva de la Federación nacional; y Raúl Amores, Alcalde de Tarancón, han hablado de la idoneidad del citado emplazamiento para acontecimientos de tal envergadura. Esta ciudad es la sede por tercera vez de un campeonato de España (las anteriores fueron en 2000 y 2005), a los que se suman diversas competiciones regionales en todas las categorías. Raúl Amores ha aprovechado la presencia de Martín del Burgo para pedirle que se aumente la inversión, al margen del dinero que ya se ha empleado en remodelar el circuito de la ermita, con el fin de ampliar las dotaciones deportivas de Tarancón. Al mismo tiempo ha agradecido el apoyo incondicional de la Federación Regional de Atletismo, del Gobierno regional, y de todos los voluntarios que trabajarán este domingo para que la prueba vuelva ser un éxito, más de 200 personas de la zona estarán en la organización. “Queremos trasladar la imagen de una localidad que apuesta decididamente por el deporte, y máxime teniendo a “Tete” como espolón y como embajador, no solamente de Tarancón, sino también de Castilla – La Mancha, en el atletismo”, ha asegurado el Alcalde. Precisamente en honor a Juan Carlos de la Ossa el circuito de la pradera de Riánsares llevará su nombre, pero será cuando el atleta se retire, algo que se espera que llegue lo más tarde posible, pues ha cosechado muchos e importantes éxitos para el deporte español. Como dato curioso, ha concluido Amores, en esta edición los ganadores absolutos de las categorías masculina y femenina se llevarán su peso en jamón, gracias a la colaboración de la empresa taranconera “Incarlopsa”. Martín del Burgo ha hecho referencia en su intervención al deporte base, pues más de 74.000 jóvenes lo practican de manera reglada. Además, ha adelantado como primicia el viceconsejero, mañana se definirán los nombres de los 51 deportistas con proyección olímpica que obtendrán una beca autonómica. De ellos, 27 son atletas, lo que indica el buen estado de salud de esta área. Javier Martín del Burgo ha confirmado que a finales de este año la Junta de Comunidades firmará con el Ayuntamiento de Tarancón un convenio para hacer la pista de atletismo de la que tanto el Alcalde como el concejal de Deportes han hablado en anteriores ocasiones. “Nos permitirá la tecnificación, la promoción y que sea un referente de esta comarca”, con la misma “Estaremos en relación a habitantes y en licencias deportivas de atletismo prácticamente a la cabeza de España”, ha asegurado el Consejero. Pero antes de eso, mañana ya se trasladará a la Federación Española y al Consejo Superior de Deportes que la fase final del Campeonato Nacional de Campo a Través del próximo año se celebre en Tarancón, al igual que se hará con el campeonato provincial y con el regional en Edad Escolar, ha dicho el Viceconsejero. Esto se debe, concluye Martín del Burgo, a que “Tarancón tiene el mejor circuito de las dos Castillas”. Emilio Villarino ha destacado el importante lugar que ocupan los atletas castellano manchegos en el ranking nacional. Desde la Federación se espera conseguir primeros puestos en varias categorías, entre ellas la absoluta masculina, en la que el taranconero De la Ossa tendrá que medir fuerzas con Chema Martínez. Este no será el último campeonato que se hará en Tarancón, ha asegurado el presidente de la Federación Regional, aunque sí será uno de los pocos que le restan a Juan Carlos De la Ossa en la especialidad del Cross debido a la fascitis plantar de la que casi está recuperado. El domingo los aficionados disfrutarán de una competición de elite, “Aquí vendrá mucha gente de toda España, van a ver a los mejores atletas de España de la especialidad”, pues en Tarancón se seleccionarán a los que representarán a nuestro país en el mundial de Edimburgo. La competición se dirimirá en su categoría absoluta masculina entre los atletas castellano – manchegos y los catalanes, a juicio de Villarino. Y es que en Europa, España es una gran potencia del atletismo, y dentro de ella Castilla – La Mancha tiene un lugar muy destacado.