jueves, 13 de marzo de 2008

Los Socialistas instan al Equipo de Gobierno del PP a acelerar los trámites para que la decisión de desvincularse del Organismo de Recaudación

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Cuenca ha instado al Equipo de Gobierno a acelerar la puesta en marcha del organismo autónomo local de recaudación, una vez aprobada la rescisión del convenio suscrito con la Diputación Provincial de Cuenca para la recaudación de los tributos y demás ingresos de derecho público. Decisión que fue tomada en el último pleno municipal con los votos en contra del PSOE.
Según Inmaculada Cruz, concejala del GMS, el 31 de diciembre de 2008 el Ayuntamiento de Cuenca tendrá que empezar a hacerse cargo de la recaudación y gestión de los tributos, ya que a partir de esa fecha entrará en vigor la resolución del convenio.
“El Ayuntamiento tiene apenas nueve meses para poner en marcha la estructura necesaria que le permita empezar a recaudar sin que los vecinos sufran los desajustes, ya que, por ejemplo, las domiciliaciones están autorizadas a la Diputación, no al Ayuntamiento”.
En este punto, insistió en que el Equipo de Gobierno “ya ha perdido dos meses para dar bien el primer paso”, puesto que la decisión de rescindir el convenio con la Diputación se tomó en la Comisión Delegada del Pleno del 28 de diciembre de 2007, un órgano que resultó ser incompetente, por lo que el acuerdo se consideró nulo.
Asimismo, la concejala socialista recordó al Equipo de Gobierno que aún no dispone de un estudio económico sobre los costes del servicio en lo que a personal, recursos informáticos y tecnológicos o gastos corrientes se refiere.
Cruz añadió que tampoco se ha decidido cuál será la ubicación del nuevo organismo municipal, por lo que tampoco se han cuantificado los gastos de compra o acondicionamiento del local.
Del mismo modo, observó que no existe estudio alguno que indique que esta forma de gestión tributaria vaya a suponer una mejora en la prestación del servicio o en la eficacia económica del mismo.
En este sentido, recordó que en el año 2007, el Organismo de Recaudación Provincial logró recaudar el 93,4 por ciento de los tributos en periodo voluntario, y que el coste de este servicio es un porcentaje sobre el total de lo recaudado que ha pasado del 5 al 3,5 por ciento, con el compromiso de Diputación de reducirlo al 2,5 por ciento al final de esta legislatura.
“Los gastos ocasionados por el organismo autónomo local van a superar el 3,5 de lo recaudado, que es lo que cobra la Diputación, por lo que esta decisión, además, va a costar dinero a los contribuyentes, sólo falta saber cuánto”.
Cruz, que calificó este asunto como una “obcecación política del PP”, anunció que el Grupo Socialista Municipal estará “vigilante” para que la distorsión que se ocasione a los vecinos de Cuenca sea nula.

Medida insolidaria
La concejala socialista insistió en que la decisión del Equipo de Gobierno de desvincularse del Organismo de Recaudación Provincial es “insolidaria”, en la medida en que perjudica al resto de consistorios de la provincia
Cruz recordó que el Organismo de Recaudación Provincial, que aglutina a 238 municipios de la provincia y cuatro mancomunidades, se creó en 1997 bajo mandato del Partido Popular, para facilitar a los consistorios con menos recursos los medios necesarios para recabar sus tributos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hay que estar vigilantes porque es seguro que este capricho político nos va a costar MUCHO dinero a los ciudadanos. Y total, sólo para que el PP enchufe a 8 ó 10 afiliados o simpatizantes, porque estamos seguro de ese es el motivo.