martes, 23 de octubre de 2007

La feria de alimentación de Tarancón afronta una nueva edición como referencia regional del sector

El presidente del Patronato de Desarrollo Provincial, José Enrique Navarro Monteagudo, ha presentado esta mañana en el salón de plenos de la Diputación Provincial la décimocuarta edición de la Feria Regional de Alimentación que se celebra del 25 al 28 de octubre en Tarancón. También estuvieron presentes en el acto el delegado provincial de Agricultura, José María Ayanz; el alcalde de Tarancón, Raúl Amores, y el gerente del Patronato, Juan Ángel García Recuenco.
El presidente del Patronato de Desarrollo Provincial dependiente de la Diputación de Cuenca, entidad organizadora, ha destacado la importancia de este certamen cuya primera edición tuvo lugar en el año 1985, eligiéndose la ciudad de Tarancón, por su proximidad y buenas comunicaciones con los mercados de Madrid y Levante.
Navarro Monteagudo ha precisado que la Feria ha ido consolidándose, a lo largo de las sucesivas ediciones, “mejorando tanto en la calidad de expositores como en visitas de profesionales. En la edición de 2005 se generó un volumen de negocio, según las encuestas, de más de 450.000 euros. El interés de los visitantes también ha sido notable con una afluencia el pasado año de 14.000 visitantes, de los cuales se identificaron como profesionales 1.500”. En esta edición se espera sobrepasar con creces estas cifras.
Por su parte, el delegado provincial de Agricultura, José María Ayanz, destacó la necesidad de dar a conocer “nuestros alimentos fuera de los límites de la provincia y de la región” y señaló que en la provincia de Cuenca están registradas unas 600 industrias agroalimentarias de las cuales la mayor parte se dedican al sector cárnico.
Por último, el alcalde taranconero, Raúl Amores, agradeció a la Diputación Provincial y a la Junta de Comunidades “que sigan apostando por Tarancón” y resaltó la favorable evolución que se ha producido “desde la primera edición celebrada hace 22 años hasta ahora, cuando disponemos de un recinto ferial perfectamente acondicionado de 45.000 metros cuadrados”. Asimismo, indicó que el sector agroalimentario “es un sector muy importante en Castilla-La Mancha y, dentro de él, Tarancón es de los más punteros”.
Características
El número de expositores en la presente edición es de 65, número similar al del año 2005. Hay que contar además con las cooperativas de la provincia que estarán representadas en el stand de la Caja Rural de Cuenca. La procedencia de los expositores es la siguiente: Cuenca y provincia 55 (13 de Tarancón), Ciudad Real 2, Guadalajara 2, Toledo 2, Álava 1, Albacete 1, Lugo 1, Madrid 1, Tarragona 1 y Zaragoza 1.
Los sectores representados son: productos cárnicos, vinos, quesos, aceite de oliva virgen, miel y derivados, legumbres secas, salsas y condimentos, conservas de pescado, pastelería industrial, dulces artesanos, menajes para hostelería y hogar, empresas de servicios para el sector alimentario, aceites de girasol y semillas, conservas cárnicas y maquinaria agrícola
El presupuesto de gastos es de 176.000 euros contando con las siguientes aportaciones: Diputación Provincial de Cuenca 97.000, Junta de Comunidades 36.000, Caja Castilla-La Mancha 15.000, expositores 25.000 y taquilla 3.000. El Ayuntamiento de Tarancón aporta, además del recinto, todos los servicios periféricos: apoyo al personal de montaje, limpieza exterior, Policía Municipal, control del tráfico, gestión de permisos y colaboraciones de Protección Civil y Cruz Roja
Este año se vuelve a contar con dos empresas que participan como expositoras del Sector de Maquinaria Agrícola: Librado Maquinaria S.A. y Agrotractor Tarancón, S.L.

Ayuntamiento y Ministerio de Trabajo firman el convenio que permitirá construir las nuevas sedes de CEOE-CEPYME y Sindicatos

El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, y la subsecretaria del Ministerio de Trabajo, Aurora Domínguez, suscribieron este martes el convenio que permitirá la construcción de las nuevas sedes de los sindicatos UGT y CC.OO. y de CEOE-CEPYME, en unas parcelas que cederá el Ayuntamiento a cambio del edificio que actualmente alberga a estos agentes sociales, junto al parque de San Julián. El convenio establece que en el plazo de 24 meses el Ayuntamiento habrá posibilitado la construcción de los nuevos edificios en dos parcelas que cederá junto a la Ronda Oeste, para la sede de los empresarios, y en la zona de Residencial San José para los sindicatos. Para poder llevar a cabo este proyecto se elaborará un pliego de condiciones en el que se establecerá que la empresa que adquiera el actual edificio de sindicatos sea la encargada de construir los tres edificios a cambio de dar uso al citado edificio o al solar que ocupa. En su explicación a los medios de comunicación, el alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, no olvidó reconocer el trabajo del anterior Equipo de Gobierno que hizo posible que este convenio fuera una realidad. Pulido añadió que es el primer convenio que se firma con estas características y expresó su deseo de que sea un referente nacional. Además el primer edil indicó que los técnicos de la Gerencia ya están trabajando en la elaboración del pliego de condiciones para que puedan concursar las empresas que lo deseen tanto a la construcción de los tres nuevos edificios como a quedarse con la actual sede de sindicatos, "la empresa que se quede con el edificio tendrá que hacer las tres sedes. Esperamos que a principios de año ya conozcamos el nombre de esta empresa".Por su parte tanto los secretarios provinciales de UGT y CC.OO, Miguel Blanco y Pedro Lucas, y el presidente de CEOE-CEPYME, Abraham Sarrión, coincidieron en señalar que el del martes fue un día histórico para sus organizaciones. Los tres responsables de los agentes sociales agradecieron al alcalde, Francisco Javier Pulido, y al concejal de Urbanismo, Pedro Vallejo, la sensibilidad que han tenido para retomar el proyecto y darle la agilidad que necesitaba, "han visto claro que se trataba de un convenio importante que permite llevar a cabo un proyecto de interés social. No ha habido color político, sino que se han antepuesto los intereses generales".

Junta de Gobierno de la Diputación

Las mejoras en instalaciones eléctricas y redes de distribución de agua, el sellado de vertederos y los servicios asistenciales han centrado la Junta de Gobierno celebrada hoy.
La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Cuenca ha aprobado en su reunión de esta mañana dos nuevas certificaciones de obra para la mejora de las redes de distribución de agua en los Priego y Castillo de Garcimuñoz por importe de 55.746,03 euros. En el caso de Priego se ha aprobado la cuarta certificación por valor de 25.651,18 euros, sobre un presupuesto total de 146.300 euros; y en Castillo de Garcimuñoz se trata de la segunda certificación por valor de 30.094,85 euros sobre un total de 30.980 euros. Estas actuaciones se enmarcan en el convenio de Obras Hidráulicas suscrito con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y cuentan con la aportación económica de los Ayuntamientos.Por otro lado, ha sido aprobada la certificación número 17 correspondiente al sellado y clausura de 67 vertederos de la provincia por importe de 32.911,72 euros dentro del Convenio suscrito entre la Diputación y la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural. Los trabajos incluyen la desratización de la zona, retirada de residuos peligrosos y neumáticos fuera de uso, el sellado de los residuos orgánicos con recogida de agua procedente de escorrentía superficial, el acondicionamiento de las basuras, la limpieza del entorno, adecuación paisajística y las actuaciones necesarias en materia de seguridad y salud laboral.Por otro lado, también se ha aprobado la segunda certificación, valorada en 190.308,97 euros, para la construcción de una residencia de personas mayores en Cañete, actuación desarrollada junto a la Consejería de Bienestar Social y cuyo presupuesto total supera los 3,5 millones de euros.Por último, fuera del orden del día, se ha aprobado suscribir convenios para la mejora de instalaciones eléctricas de propiedad municipal con los Ayuntamientos de Enguídanos y Pozorrubio de Santiago por un importe de 12.000 euros, respectivamente.

La Fundación Antonio Pérez expone en Murcia

Bajo el título "El Grupo El Paso desde la mirada de Antonio Pérez" el Museo de la Universidad de Murcia acoge desde ayer, día 22 de octubre, esta exposición en la que se reúnen 40 grabados.
Entre los artistas que aportan trabajos a la muestra figuran Luis Feito, Rafael Canogar, Pablo Serrano, Manuel Viola, Manolo Millares, Antonio Saura y Martín Chirino. Trece de las obras son propiedad de la UNED y el resto de la Fundación Antonio Pérez, que junto con la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia han llevado a cabo este proyecto. La exposición fue inaugurada ayer a las 20,30 horas en el Museo de la Universidad de Murcia por Antonio Pérez; Anunciación Martínez Serrano, diputada provincial de Cultura y Servicios Sociales; José Antonio Cobacho, rector de la Universidad de Murcia, y Miguel Romero, director de la UNED en Cuenca.El acto estuvo precedido por la conferencia y mesa redonda “El Grupo El Paso en su contexto artístico e histórico” que se celebró a las 17,30 horas en el Paraninfo de la Facultad de Letras de Murcia. La encargada de la organización de la conferencia y mesa redonda fue Concepción de la Peña Velasco, vicedecana de la Facultad de Letras. La exposición permanecerá abierta al público hasta el 25 de noviembre y podrá visitarse en Museo Universidad de Murcia, Pabellón de la Universidad.

Constituido el Consejo Local de Cooperación Internacional de Cuenca

El Consejo Local de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Cuenca quedaba constituido en la tarde del pasado lunes en la sede del Área de Intervención Social situada en el edificio del Mercado de la Plaza de España.
Bajo la presidencia del alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, se procedía a renovar a los representantes políticos después de los cambios producidos a raíz de las elecciones municipales. El resto de componentes del Consejo queda tal y como estaba conformado en la anterior legislatura.
En el transcurso de la reunión se procedió a la constitución de los dos órganos del Consejo como son el Plenario y la Comisión Permanente. En el capítulo de novedades indicar que la Comisión Permanente pasará a tener de 8 a 10 representantes, ya que el alcalde y presidente del Consejo, Francisco Javier Pulido, aceptó las propuestas formuladas tanto por el concejal del Grupo Institucional Mixto-IU, Ángel Luis Castellano Bobillo, como por parte de los sindicatos mayoritarios para que se ampliara la representación. Así la Comisión Permanente contará con dos representantes de los grupos políticos minoritarios del Ayuntamiento en lugar de uno, y también con dos representantes de los sindicatos mayoritarios, UGT y CC.OO., en lugar de uno.
La portavoz del Equipo de Gobierno, Mª Ángeles García, y el concejal de Servicios Sociales, Carlos Navarro, aclararon que el Equipo de Gobierno va a cumplir con el compromiso adquirido en marzo de 2007 con la firma del Pacto Local contra la Pobreza por el que el Ayuntamiento se comprometía a aportar una cantidad e 110.000 euros. La portavoz popular indicó que en el presupuesto de 2007 no hay consignada ninguna cantidad para cumplir con este compromiso, “a pesar de que el anterior Equipo de Gobierno firmó el pacto en marzo y aprobó los presupuestos en abril, no contempló esta cantidad”.
En cualquier caso esto no va a suponer un incumplimiento del Ayuntamiento al Pacto Local contra la Pobreza y el alcalde ya ha dado orden al concejal de Hacienda para que en los presupuestos de 2008 se incluyan los 110.000 euros correspondientes a 2007 y los 110.000 euros de 2008 con el fin de que se cumpla con el Pacto. “Queremos ayudar a la cooperación internacional y por eso debemos tranquilizar a las asociaciones que forman parte de la Alianza contra la Pobreza porque se van a resolver las cantidades de 2007 y de 2008, además de los 110.000 euros que se contemplan en 2007 para ayuda en cooperación y que hacen referencia a 2006”, indicó Mª Ángeles García.
Por su parte el concejal de Servicios Sociales, Carlos Navarro, se refirió a las declaraciones realizadas recientemente por el delegado de la Junta, Luis Carlos Sahuquillo, en las que pedía al Ayuntamiento que cumpliera con el Pacto Local contra la Pobreza y aportara el dinero comprometido. Navarro dijo que las palabras del delegado de la Junta le han causado estupor y le ha pedido que no use la pobreza para sacar a relucir el tema de los cargos públicos y utilizarlo políticamente. El concejal de Servicios Sociales ha afirmado que cuestiones como la del tercer mundo han de tratarse con respeto y ha retado al delegado de la Junta a que el próximo verano dedique sus vacaciones junto a él mismo a participar en algún proyecto de cooperación en uno de estos países del tercer mundo.

La Universidad regional y la Junta de Cofradías de Cuenca renuevan su colaboración

El convenio firmado quiere dar continuidad a la estrecha colaboración entre la UCLM y la Junta de Cofradías, y reconoce la importancia que para la sociedad conquense tiene la celebración de una tradición que hunde sus raíces en las postrimerías de la Edad Media. El convenio será la base para la suscripción de anexos que sigan garantizando la continuidad de la edición del Programa de Semana Santa y la realización de las Jornadas Científicas de Reflexión, que se celebrarán en 2008, no excluyéndose la posibilidad de otro tipo de actividades culturales.
El vicerrector del Campus de Cuenca, perteneciente a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), José Ignacio Albentosa y el presidente de la Junta de Cofradías de la capital conquense, Jorge Sánchez Albendea firmaron esta mañana un convenio de colaboración para desarrollar diferentes tipos de actividades en el marco de la investigación que hace la UCLM en los campos histórico, antropológico e iconográfico y que, investigadores y alumnos de la Universidad regional puedan participar de las necesidades e intereses culturales y artísticos de la Junta de Cofradías.La colaboración entre investigadores y alumnos del Campus de Cuenca y la Junta de Cofradías de Semana Santa se inició, mediante la suscripción de un convenio en el año 2002. Desde entonces y, de forma ininterrumpida, la UCLM y la Junta de Cofradías han venido desarrollando una intensa actividad, que ha incluido actividades culturales y científicas. Así, el Patronato Universitario "Cardenal Gil de Albornoz" y el Vicerrectorado de Extensión Universitaria han editado el programa de la Semana Santa de Cuenca, declarada de Interés Turístico Internacional, desde el año 2003. Además, se han realizado numerosos conciertos y exposiciones, teniendo como eje la Semana Santa como hecho religioso, pero también cultural, turístico y antropológico.La línea de investigación se ha visto principalmente reflejada en las tres jornadas de reflexión sobre el hecho religioso que han tenido lugar en el periodo de Cuaresma en los tres últimos años. Precisamente, la última edición, con gran éxito en el número de alumnos matriculados -superó el centenar- convocó a prestigiosos especialistas del ámbito universitario que debatieron sobre las posibilidades de dialogo entre las tres principales religiones monoteístas, desde el ámbito de la filosofía, la teología y la sociología.

El director del CEPLI, jurado en el III Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

El catedrático de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM) y Director del CEPLI (Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil), ha sido uno de los cinco miembros del jurado internacional que ha fallado el III Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, el más importante de toda Latinoamérica.
El jurado lo han formado cinco especialistas elegidos por las cinco instituciones iberoamericanas que convocan el galardón: el IBBY (Internacional Borrad on Books for Young People), representado por la brasileña Isis Valeria; la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos), representado por la brasileña Ivana Siquiera; la UNESCO, representada por el chileno Víctor Carvajal; el CERLALC (Centro Regional para la Lectura en América Latina y el Caribe), representado por la colombiana Isadora de Norden y Pedro Cerrillo, representando a la Fundación Santa María.
Durante los días 17, 18 y 19 de octubre, el Jurado se ha reunido en la ciudad de Río de Janeiro, analizando las 20 candidaturas presentadas, de las que 16 cumplían todos los requisitos, provenientes de seis países: México, Brasil, Honduras, Puerto Rico, Chile y España, según informa la UCLM en nota de prensa.
El Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, el más importante de toda Iberoamérica, está dotado con 30.000 dólares, y se concede a toda una trayectoria en el mundo de la creación literaria de la Literatura Infantil y Juvenil, y al mismo sólo pueden presentarse candidatos propuestos por instituciones y organismos del ámbito iberoamericano.
El jurado decidió "por mayoría" de votos premiar a la autora madrileña Monserrat del Amo, cuya candidatura fue postulada por la asociación Amigos del Libro Infantil y Juvenil, sección del IBBY en España, "por su amplísima y sólida obra de creación literaria dirigida al público infantil y juvenil, iniciada en 1948 y, hasta hoy, activa y presente en los catálogos editoriales y leída por los niños y jóvenes de varias generaciones".

Las Ciudades Patrimonio participa en la reunión anual de FEDELE

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España participa en el IX FEDELE Annual Meeting, las jornadas profesionales de turismo idiomático que fueron inauguradas ayer y se celebran entre el 22 y el 26 de octubre en Cáceres. El objetivo de esta presencia es reforzar y dar a conocer la oferta de centros universitarios y privados especializados en la enseñanza de español para extranjeros en estos destinos turísticos.
La Federación de Escuelas de Español como Lengua Extranjera (FEDELE) celebrará su novena reunión anual en Cáceres. Organizado por FEDELE y Turespaña y con la colaboración del Instituto Cervantes, FEDER y organismos locales, en esta convención participan más de 100 agentes lingüísticos de todo el mundo y alrededor de 60 escuelas de español de toda España. Cada año se generan entre ellas más de 2.000 citas de trabajo.
El Grupo de Ciudades Patrimonio participa en el evento en el marco de su acuerdo con Turespaña, cuenta con un stand en la sede de las conferencias y organiza esta tarde una charla explicativa en la que se profundizará sobre las posibilidades que estas ciudades articulan para este sector.
Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España
El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se creó el 17 de septiembre de 1993 y está formada por trece municipios repartidos por toda la geografía y que tiene en común haber sido distinguidas por la UNESCO con esta declaración, con el objetivo de actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico y cultural de estas ciudades, así como en el mantenimiento y fomento de determinadas formas de vida que estos núcleos históricos necesitan.
Este grupo de ciudades son: Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo.

La CEOE estará presente en la 14º feria de la alimentación de Tarancón

La Confederación de Empresarios de Cuenca, CEOE CEPYME, y su Delegación de Tarancón participarán con un stand, en la 14ª Feria Regional de Alimentación de Castilla la Mancha, que se celebrará en Tarancón del 25 al 28 de octubre.
La CEOE participa en esta feria con el fin de promocionar la actividad empresarial en el sector agroalimentario, con un espacio en el que los empresarios se puedan informar y asesorar de diversas cuestiones relacionadas con su actividad.
En este stand participarán también las asociaciones del sector que están integradas en la Confederación de Empresarios, la Asociación Provincial de Fabricantes y Expendedores de Pan de Cuenca (AFEPAN), la Asociación Provincial de Empresarios Fabricantes de Quesos de Cuenca, la Asociación Provincial de Empresarios Vitivinícolas de Cuenca, la Asociación Provincial de Mataderos de Cuenca y la Asociación Provincial de Carniceros y Charcuteros de Cuenca.

CEOE CEPYME CUENCA no ha querido faltar a esta cita, ya que es consciente de que la agroalimentación es uno de los sectores más fuertes e importantes de la economía conquense, englobando a numerosas empresas en la provincia.
Se espera por parte de la organización empresarial que la asistencia de profesionales del sector procedentes de toda la provincia sea importante.
Actividades
Con su participación a través de un stand, la Confederación pretende acercarse a los empresarios del sector agroalimentario para conocer cuales son sus problemas e inquietudes, y poder informarles y asesorarles acerca de su actividad.
Además durante todos los días de la Feria se ofrecerán degustaciones de productos de las asociaciones agroalimentarias integradas en la Confederación. Estas degustaciones se ofrecerán en el stand de la organización empresarial, el jueves 25 a las 20:00 horas, y el resto de días a las 13:00 horas.
También la Confederación tiene previsto realizar un curso gratuito de Manipulador de Alimentos, con la colaboración de Cuartero Salud Ambiental, CSA. Este curso se impartirá el jueves 25 de octubre en las instalaciones del Recinto Ferial en horario de 17:00 a 20:30 horas.
La creciente exigencia de las normativas y el aumento de la demanda de alimentos de mayor calidad por parte de los consumidores, hace necesario que los profesionales y trabajadores que desarrollan su labor como manipuladores de alimentos, tengan conocimientos de higiene alimentaria que les permitan conocer la forma más correcta de realizar su trabajo contribuyendo así a aumentar la seguridad de los alimentos.
Por otro lado, el viernes 26 de octubre, de 11:30 a 13:30 horas la Confederación impartirá una jornada de Comercio Exterior en colaboración con CECAM y el IPEX, bajo el título “Primeros pasos en la exportación del Vino”. En esta jornada participará como ponente Rafael del Rey, Director General de la Federación Española del Vino, FEV. El objetivo de esta jornada es dar a conocer las herramientas imprescindibles para iniciar la exportación del vino, y el estudio de los principales mercados para las empresas que comienzan a exportar.

Una de cada tres empresas adheridas al Arbitraje de Consumo en Cuenca es de Tarancón

El sistema del Arbitraje de Consumo cuenta con 89 empresarios de Tarancón más adheridos. Ya son cerca de 1.000 los propietarios de negocios que apoyan esta forma de resolución de conflictos que evita acudir a los tribunales. El acto de entrega de los distintivos que acreditan esta circunstancia se llevó a cabo en la noche de ayer en la Casa de la Cultura con la presencia del Director General de Consumo, Jesús Montalvo; el Jefe del Servicio Provincial de Consumo, Ángel Tomás Godoy; el Jefe de Servicio regional de esta área, Eduardo Mora; el Alcalde de Tarancón, Raúl Amores, el vicepresidente de CEOE-CEPYME Cuenca, Fernando Castillo; la presidenta de la asociación de consumidores “Luisa Sigea”, Cristina López de Pablo; y la técnico de la OMIC, Pilar Martínez.
En su intervención el Alcalde hizo referencia al lugar destacado que ocupa la ciudad en la provincia de Cuenca, pues una de cada tres empresas que están adheridas al Arbitraje son de Tarancón. En Castilla – La Mancha uno de cada diez negocios que se han acogido a este sistema son también de esta ciudad.
Por su parte, el director general de Consumo destacó que en esta región hay una única Junta Arbitral para garantizar la unicidad de criterio en las decisiones que se toman. También hay un colegio central y otros veinte que están distribuidos por diferentes puntos de la comunidad, entre ellos Tarancón.
Cristina López de Pablo aseguraba ayer que la idea del Arbitraje significa algo muy importante para los consumidores y usuarios: que son escuchados y atendidos cuando están disconformes con la adquisición de algún bien o servicio. Desde la otra perspectiva, el vicepresidente de CEOE-CEPYME aseguró que este sistema es también garantía y reflejo de la apuesta de los empresarios por un comercio de calidad.

Asociación “Luisa Sigea”
La Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios “Luisa Sigea” celebró en la tarde de ayer la apertura de su curso con la presencia del Alcalde de Tarancón, del Director General de Consumo y del Jefe de Servicio de esta área en Cuenca. El acto tuvo también un carácter emotivo, pues supuso la despedida a la que ha sido su presidenta desde hace unos cuatro años, Cristina López de Pablo. Su labor recibió el agradecimiento por parte del primer edil taranconero, que destacó el esfuerzo y empeño puesto en que el colectivo mantuviera su estatus de referencia del movimiento asociativo local. Raúl Amores también quiso animar a la próxima Junta Directiva a que promueva acciones que posibiliten el aumento de las asociadas, un número que ha ido disminuyendo poco a poco, pese a que la población se ha ido incrementando. “El concepto que se tenía hasta ahora del colectivo como agrupación de Amas de Casa ya no es válido”, debe ser una asociación dirigida a la mujer en su sentido más amplio, dijo Raúl Amores.
El papel de “Luisa Sigea” en la gestión municipal adquiere a partir de ahora un nuevo protagonismo. Además de estar presentes en el Consejo Local de Consumo, también lo estarán en el recientemente creado del Comercio, destacó ayer Amores.
Por otro lado, en el acto de inauguración se recordó que esta asociación taranconera contará con una nueva sede, que estará en el Centro de Formación del Consumidor, unas instalaciones a las que se sumarán las de la nueva Casa de la Cultura que se construirá para mejorar el servicio que se ofrece a los taranconeros, que cada vez son más, ha anunciado el Alcalde.
Jesús Montalvo, por su parte, aseguró que Tarancón tiene casi todos los recursos en materia de Consumo, haciendo especial hincapié en que Castilla – La Mancha está por encima de la media de toda España. Esto se debe, en parte, a que se ha invertido la tendencia demográfica, cada vez es más la gente que viene a esta región a trabajar y vivir, generando riqueza.
La mejor inversión, continuó diciendo el Director General de Consumo, es la que se realiza sobre la información, la formación y la educación. Por eso la consecución del Centro de Formación del Consumidor en Tarancón es tan importante, concluyó Montalvo, que se despide de su cargo, pues desaparece. Y es que a partir de enero de 2008 pasará a ser un Instituto de Consumo con capacidad autónoma para obrar, un logro muy importante que permite gestionar con mayor agilidad. Este órgano tendrá carácter ejecutivo, no solo consultivo, y en él estarán representados empresarios y consumidores.