martes, 23 de octubre de 2007

Una de cada tres empresas adheridas al Arbitraje de Consumo en Cuenca es de Tarancón

El sistema del Arbitraje de Consumo cuenta con 89 empresarios de Tarancón más adheridos. Ya son cerca de 1.000 los propietarios de negocios que apoyan esta forma de resolución de conflictos que evita acudir a los tribunales. El acto de entrega de los distintivos que acreditan esta circunstancia se llevó a cabo en la noche de ayer en la Casa de la Cultura con la presencia del Director General de Consumo, Jesús Montalvo; el Jefe del Servicio Provincial de Consumo, Ángel Tomás Godoy; el Jefe de Servicio regional de esta área, Eduardo Mora; el Alcalde de Tarancón, Raúl Amores, el vicepresidente de CEOE-CEPYME Cuenca, Fernando Castillo; la presidenta de la asociación de consumidores “Luisa Sigea”, Cristina López de Pablo; y la técnico de la OMIC, Pilar Martínez.
En su intervención el Alcalde hizo referencia al lugar destacado que ocupa la ciudad en la provincia de Cuenca, pues una de cada tres empresas que están adheridas al Arbitraje son de Tarancón. En Castilla – La Mancha uno de cada diez negocios que se han acogido a este sistema son también de esta ciudad.
Por su parte, el director general de Consumo destacó que en esta región hay una única Junta Arbitral para garantizar la unicidad de criterio en las decisiones que se toman. También hay un colegio central y otros veinte que están distribuidos por diferentes puntos de la comunidad, entre ellos Tarancón.
Cristina López de Pablo aseguraba ayer que la idea del Arbitraje significa algo muy importante para los consumidores y usuarios: que son escuchados y atendidos cuando están disconformes con la adquisición de algún bien o servicio. Desde la otra perspectiva, el vicepresidente de CEOE-CEPYME aseguró que este sistema es también garantía y reflejo de la apuesta de los empresarios por un comercio de calidad.

Asociación “Luisa Sigea”
La Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios “Luisa Sigea” celebró en la tarde de ayer la apertura de su curso con la presencia del Alcalde de Tarancón, del Director General de Consumo y del Jefe de Servicio de esta área en Cuenca. El acto tuvo también un carácter emotivo, pues supuso la despedida a la que ha sido su presidenta desde hace unos cuatro años, Cristina López de Pablo. Su labor recibió el agradecimiento por parte del primer edil taranconero, que destacó el esfuerzo y empeño puesto en que el colectivo mantuviera su estatus de referencia del movimiento asociativo local. Raúl Amores también quiso animar a la próxima Junta Directiva a que promueva acciones que posibiliten el aumento de las asociadas, un número que ha ido disminuyendo poco a poco, pese a que la población se ha ido incrementando. “El concepto que se tenía hasta ahora del colectivo como agrupación de Amas de Casa ya no es válido”, debe ser una asociación dirigida a la mujer en su sentido más amplio, dijo Raúl Amores.
El papel de “Luisa Sigea” en la gestión municipal adquiere a partir de ahora un nuevo protagonismo. Además de estar presentes en el Consejo Local de Consumo, también lo estarán en el recientemente creado del Comercio, destacó ayer Amores.
Por otro lado, en el acto de inauguración se recordó que esta asociación taranconera contará con una nueva sede, que estará en el Centro de Formación del Consumidor, unas instalaciones a las que se sumarán las de la nueva Casa de la Cultura que se construirá para mejorar el servicio que se ofrece a los taranconeros, que cada vez son más, ha anunciado el Alcalde.
Jesús Montalvo, por su parte, aseguró que Tarancón tiene casi todos los recursos en materia de Consumo, haciendo especial hincapié en que Castilla – La Mancha está por encima de la media de toda España. Esto se debe, en parte, a que se ha invertido la tendencia demográfica, cada vez es más la gente que viene a esta región a trabajar y vivir, generando riqueza.
La mejor inversión, continuó diciendo el Director General de Consumo, es la que se realiza sobre la información, la formación y la educación. Por eso la consecución del Centro de Formación del Consumidor en Tarancón es tan importante, concluyó Montalvo, que se despide de su cargo, pues desaparece. Y es que a partir de enero de 2008 pasará a ser un Instituto de Consumo con capacidad autónoma para obrar, un logro muy importante que permite gestionar con mayor agilidad. Este órgano tendrá carácter ejecutivo, no solo consultivo, y en él estarán representados empresarios y consumidores.

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