domingo, 22 de enero de 2006

La Sede de la Fundación Antonio Pérez de San Clemente se inaugurará en marzo


La subsede de la Fundación Antonio Pérez que se ha creado en el antiguo edificio del Ayuntamiento de San Clemente (Cuenca), que data de siglo XVI, será inaugurada probablemente en el mes de marzo, anunció hoy el diputado de Cultura de la Diputación Provincial de Cuenca, José María Pastor.
El edificio, que está considerado como uno de los más relevantes de la arquitectura renacentista civil española, fue cedido a la Fundación Antonio Pérez -que depende de la Diputación Provincial de Cuenca-, para instalar este nuevo museo que se inaugurará en torno al 18 de marzo, informó el diputado de Cultura.
La Fundación Antonio Pérez aceptó el ofrecimiento de montar una subsede en San Clemente, porque consideró que es un edificio muy representativo que se adapta a sus necesidades y los requerimientos, según explicó Pastor el pasado verano.
El proyecto será presentado por el Ayuntamiento de San Clemente la próxima semana en la feria de turismo FITUR-2006, según anunció hoy el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Luis Muelas, aunque dentro del edificio donde se está instalando el museo ya se han montado alguna exposiciones.
El antiguo Ayuntamiento de San Clemente es un edificio de dos plantas, con una torre destinada a reloj, que está considerado como una de las construcciones más relevantes del Renacimiento en España, sobre todo por su portada.
La planta baja está formada por un gran pórtico de siete arcos de medio punto sobre columnas dóricas abierto al exterior, mientras que en la segunda planta se sitúa una galería abierta -también de siete arcos de medio punto-, con dos escudos reales a los lados.
A su vez, por encima de la galería abierta hay un friso renacentista decorado con medallones, en cuyo centro hay un monumental escudo con las armas reales situado sobre el arco central, que remata el conjunto.
Agencias