jueves, 22 de noviembre de 2007

El hospital de Cuenca ha realizado hasta ahora 50 intervenciones de cáncer de mama con la técnica de ganglio centinela

El Hospital Virgen de la Luz de Cuenca ha realizado ya 50 intervenciones quirúrgicas para el tratamiento de cáncer de mama utilizando en quirófano la técnica de ganglio centinela.
La adquisición por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha de una gammacámara portátil para el Hospital de Cuenca, el pasado mes de agosto, ha permitido aplicar la técnica denominada SNOLL (Sentinell Node and Occults Lessions Localization) por medio de la cual se puede localizar en quirófano y durante la intervención tanto el tumor a extirpar como el primer ganglio afectado por la progresión de la enfermedad.
Gracias a la aplicación de esta novedosa técnica a un 92 por ciento de las pacientes que han sido intervenidas se les ha podido realizar una cirugía conservadora, es decir, no ha sido necesario extirpar los ganglios linfáticos de la axila, en unos casos porque no tenían células tumorales en el ganglio extraído y en otros porque se trataba de células tumorales sueltas, que habían sido localizadas y extirpadas.
Además, la utilización de la gammacámara portátil ha permitido también la estadificación correcta del 98% de las pacientes, es decir, se ha conocido con exactitud en qué fase se encontraba su tumor y cuál era su extensión.
Del número total de pacientes que se ha beneficiado de esta técnica, sólo ha sido necesario reintervenir al 8% de las mismas, una vez que los estudios anatomicopatológicos así lo han aconsejado.
La creación este año de la Unidad Funcional de Mama en el Hospital Virgen de la Luz, en la que se integra el comité de cáncer de mama formado por distintos servicios hospitalarios, además de las especialidades de Psiquiatría y Psicología, ha permitido no sólo ofrecer un tratamiento integral en el cáncer de mama a las pacientes afectadas por este tipo de patologías, sino también consolidar la aplicación de esta técnica con la que se logra una cirugía menos invasiva, una mejor estadificación de las pacientes con cáncer de mama y un acortamiento en los tiempos de espera.

El Ayuntamiento se suma al Día Mundial contra la Violencia a las Mujeres

El Ayuntamiento de Cuenca se sumará a la celebración del Día Mundial contra la Violencia a las Mujeres -que se conmemora el día 25 de diciembre- con un acto que tendrá lugar el próximo viernes día 23 en los arcos del Ayuntamiento.
En el transcurso del acto en el que participará el alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, concejales de la Corporación Municipal, trabajadores del Ayuntamiento y todos los conquenses que decidan sumarse a él, se guardará un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la violencia, se leerá un manifiesto y se hará una suelta de tantos globos como víctimas mortales se haya cobrado la violencia contra las mujeres en lo que va de año 2007.

El Consorcio 112 adjudica dos vehículos de última generación para los parques de bomberos de Tarancón y Motilla

La Junta General del Consorcio para la Prestación de Servicios de Extinción de Incendios, Protección Civil y Emergencias de la Provincia de Cuenca (Consorcio 112), dependiente de la Diputación, ha aprobado en la reunión mantenida esta mañana la adjudicación de dos vehículos auto-escala para los parques de bomberos de Tarancón y Motilla del Palancar. La decisión ha sido adoptada tras la propuesta de la Mesa de Contratación.
El vehículo destinado a Tarancón dispone de una escala de 34 metros y está dotado de todas las mejoras técnicas de última generación para la adecuada prestación deL servicio. Por su parte, el equipo destinado a Motilla del Palancar es un vehículo mixto con una escala de 20 metros de longitud y sistema de autobomba. Ambos vehículos poseen una elevada versatilidad y disponen de unas especificaciones acordes a las características de sus respectivas áreas de actuación para garantizar la eficacia y la seguridad en las intervenciones requeridas.
El coste total de los dos vehículos es de 1 millón de euros, cantidad que será financiada por la Diputación Provincial, La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y los Ayuntamientos de Tarancón y Motilla.
Esta iniciativa se enmarca en los compromisos adquiridos por la corporación provincial para mejorar la eficacia de las intervenciones así como las condiciones laborales y de seguridad para los profesionales que prestan sus servicios en este organismo, que quedaron plasmadas en la Junta General celebrada el pasado mes de septiembre y durante las visitas realizadas previamente a ambas instalaciones por el presidente de la Diputación, Juan Ávila, y el vicepresidente del Consorcio 112, Javier Priego.

La Universidad popular de Quintanar del Rey inicia el curso académico con 647 alumnos

La Universidad Popular de Quintanar del Rey acogió durante la tarde de ayer, miércoles, el acto de inauguración de un nuevo curso académico en el que se ha reafirmado el progresivo aumento de matrículas desde su puesta en marcha en 2002 con 326 alumnos y 14 cursos. Para el curso 2007-2008 están matriculados 647 alumnos, en su mayoría mujeres, y se ofertan 35 cursos.
El acto de inauguración contó con la presencia del presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Juan Ávila Francés; La vicepresidente 2ª de la institución provincial y concejala del Ayuntamiento de Quintanar; Julia Parreño Gabaldón; el alcalde quintanareño, Martín Cebrián López; y la concejala de Cultura, Mª Antonia Alarcón García.
Durante su intervención, el máximo responsable de la Diputación de Cuenca valoró de forma muy positiva la labor realizada por la Universidad Popular de Quintanar del Rey y calificó su actividad como un hecho de “justicia histórica” dado que aporta la posibilidad de completar y ampliar su formación a personas que “han trabajado duramente en el pasado y que pueden estar orgullosas de la vida que han dado a sus hijos e hijas”.
Asimismo, destacó la importancia de la educación como factor que posibilita una “mayor igualdad y que personas de origen humilde tengan la posibilidad, no sólo física sino también social, de vivir mejor”.
Ávila no dejó pasar la ocasión para avanzar el compromiso de la institución por colaborar en la consolidación de la Universidad Popular en el futuro dado los positivos resultados obtenidos hasta la fecha.
Para el presente curso 2007-2008 predomina claramente el sexo femenino entre los usuarios con alrededor de un 89% de las inscripciones. La edad media de los usuarios es 49 años y la gran mayoría son amas de casa, superando el 60%, seguidas de trabajadores, desempleados y estudiantes. Desde sus inicios la UUPP ha dependido de la Concejalía de Cultura del municipio y ha sido coordinada por la Animadora Sociocultural. La única institución de la que se recibe subvención es la Diputación Provincial de Cuenca que este año aporta una cantidad de 7.142 euros.
La Universidad Popular de Quintanar del Rey dispone de una sede definitiva en el antiguo aulario del parque del C.P. "José Antonio", que consta de 5 aulas. Además, se aprovechan otras infraestructuras y equipamientos ya existentes en el municipio tales como Ludoteca, Casa de Cultura, Centro Social y nuevo Centro Cultural.

IU exige el inmediato cambio de nombre del colegio público “Primo de Rivera”

El proyecto de la concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Cuenca dentro de la oferta de programas de “Cuenca Ciudad Educadora” se incluye concretamente el denominado ¿Quién era? que pretende que el centro educativo investigue sobre el personaje que lleva su nombre y posteriormente lo dé a conocer a la ciudadanía mediante una inscripción en la fachada del centro, resaltando los aspectos más relevantes de su vida y obra”. Si bien, en nuestra ciudad hay un centro escolar público que todavía, durante el curso 2007/2008, mantiene el nombre de “Primo de Rivera”, un apellido vinculado a medio siglo de falta de libertades en nuestro país.
Desde la asamblea local de Izquierda Unida de Cuenca queremos manifestar nuestra inquietud a que los escolares de nuestra ciudad tengan que estudiar la figura de Miguel Primo de Rivera Orbaneja, un dictador que durante el reinado de Alfonso XIII cercenó la vida pública en España, como también si el nombre del colegio está dedicado a Jose Antonio Primo de Rivera, y que nuestros hijos deban estudiar la vida del fundador de Falange e ideólogo de 40 años de dictadura franquista.
A través del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Cuenca se va a solicitar en la comisión informativa de Educación y Cultura que está convocada para el viernes 23 de noviembre que el programa ¿Quién era? se modifique y reoriente respecto a su desarrollo en este centro educativo.
A su vez, desde la asamblea local de Izquierda Unida exigimos a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, titular de este centro educativo, que adopte las medidas necesarias para cumplir con lo recogido en el artículo 15 de la denominada Ley de Memoria Histórica sobre los símbolos y menciones conmemorativas de la sublevación militar, de la guerra civil o de la dictadura franquista, y que cambie de manera inmediata el nombre del Colegio Público “Primo de Rivera”

El SIEM imparte dos sesiones de orientación laboral para recién titulados de Trabajo Social y Bellas Artes

Entre las actividades que realiza el Servicio de Información Empresarial para el Empleo (SIEM), de la Confederación de Empresarios de Cuenca, situado en el Campus Universitario de la capital conquense, se encuentra la de realizar sesiones de orientación laboral dirigidas a los alumnos de los últimos cursos y a los recién titulados, con el fin de ayudarles en su inserción en la vida laboral.
En el mes de noviembre el Técnico del SIEM, Cristina Gil, ha impartido dos sesiones de orientación laboral, en concreto los días 13 y 20 de noviembre, con una duración total de 6 horas, dirigidas a recién titulados de Trabajo Social y Bellas Artes.
El mercado laboral actual está sujeto a una gran competitividad que dificulta cada vez más acceder a un trabajo. Dicha competitividad supone que para hacernos un hueco en el mercado de trabajo prevalezca ser el mejor, pero también saber trasmitirlo cuando optamos a un puesto de trabajo.
Por tanto, conocer dicho mercado, contar con la formación adecuada, con la posibilidad de mejorarla, así como dominar las técnicas de búsqueda de empleo, unido a un alto grado de motivación y autoestima, son factores clave para la incorporación en el mercado laboral.
Estas sesiones consisten en Talleres de Búsqueda Activa de Empleo, en los que se han trabajado contenidos como: El proceso de selección; los tipos de pruebas y entrevistas; herramientas básicas para la búsqueda de empleo; salidas profesionales y fuentes de información; la búsqueda de empleo a través de Internet; y la motivación hacia la búsqueda de empleo.
Dicha acción va encaminada a que los participantes conozcan y desarrollen técnicas y habilidades que les faciliten esta búsqueda activa de empleo, acercando información práctica entre otros de cómo realizar el currículo vitae, la carta de presentación o afrontar una entrevista de trabajo.
Su objetivo es que el demandante de empleo conozca los instrumentos y herramientas, así como que adquiera las habilidades necesarias que le posibiliten realizar una búsqueda de empleo de forma activa, organizada y planificada.

Dimisión en Bloque de la junta directa del Balonmano Edenca

Ya es oficial, Javier Garrote ha dejado de ser presidente del Edenca Ciudad Encantada Esta misma tarde Javier Garrote ha comunicado de propia voz en rueda de prensa que deja la presidencia del Edenca por insultos hacia su persona: Deja la presidencia del Edenca, a pesar de los múltiples intentos del resto de su junta directiva para que reconsiderara su postura.Así la junta directiva también ha presentado en bloque su dimisión.
Elecciones en Mayo de 2008
La junta gestora, formada por la anterior junta directiva, excepto Javier Garrote, va a abrir un plazo electoral que culminará en unas futuras elecciones alrededor de Mayo de 2008. El hombre que va a presidir esa nueva junta gestora es Evaristo Cañas, actual directivo del Edenca que entró hace un año al club. En palabras del nuevo presidente, esta nueva junta gestora "va a seguir trabajando en la misma línea intentando que la pesadilla que ahora estamos viviendo se traduzca en los éxitos que todos esperamos y que corresponden a Javier Garrote".En la mañana de ayer, un comunicado, la junta directiva ha querido condenar públicamente los acontecimientos del pasado sábado y volver a mostrar su apoyo a Javier Garrote: "Esta junta directiva condena públicamente los insultos y descalificaciones ejercidas por una parte de aficionados ubicados en la zona de una conocida peña de la entidad, manifestación que nada tienen que ver con el derecho a criticar cualquier actuación deportiva o de otro tipo. No podemos dejar la ocasión para afirmar con la voz más alta que nos permite un comunicado de prensa, nuestro apoyo incondicional a Javier Garrote presidente del Balonmano Edenca Ciudad Encantada y nuestro apoyo incondicional a Javier Garrote nuestro queridísimo y gran amigo".

Teo Diaz

El Senado veta la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural dejando al PSOE sólo en su defensa

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha presentado un veto al Proyecto de Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural y ha votado a favor del veto propuesto por CIU. El Proyecto de Ley ha llegado al pleno de la Cámara Alta, tras haber sido vetado en la Comisión General de Comunidades Autónomas, la semana pasada, y con la presentación de tres vetos, del Grupo Popular, del Grupo de Nacionalistas Vascos y de CIU en su debate en el pleno.
Montalvo, que ha actuado como ponente de la LEY, señala que una de las cuestiones más discutibles y confusas de esta Ley es el conflicto competencial que crea entre las CC.AA. y el Estado. “Este texto legislativo trata sobre materias atribuidas a once ministerios, y este planteamiento multisectorial puede provocar un importante conflicto competencial entre los diferentes ministerios – ha destacado- sin que la Ley contemple como se resolverían o se coordinarían entre ellos. Incluso se solapan competencias del Gobierno con las propias de las CC.AA.”.
En este sentido, el senador conquense ha explicado que no se puede pasar por alto que la aplicación real de la Ley se hubiera visto afectada por el entramado competencial, no sólo entre la Administración central y las autonómicas sino entre el ingente número de departamentos involucrados dentro de una misma administración, hasta tal punto que pudiera hacerla inviable en la práctica.
RECORTE DE FONDOS EUROPEOS PARA EL DESARROLLO RURAL
Montalvo ha acusado al Gobierno de querer engañar al Medio Rural con esta Ley, como lo ha venido haciendo durante toda la Legislatura. Así, el portavoz popular ha destacado el importantísimo recorte en la UE de todo tipo de fondos, desde los estructurales a los de cohesión, que España ha venido sufriendo desde la llegada al gobierno de los socialistas. Esto ha supuesto una pérdida total para España de 47.000 millones de euros. “Este recorte – ha insistido- supone una pérdida de 3.000 millones de euros en pagos directos y más de 4.000 millones de euros en apoyo al Desarrollo Rural ¿Es este el interés y la preocupación del gobierno socialista por el Desarrollo Rural? ¿Abandonarlo a su suerte?”.
Asimismo, José Montalvo ha advertido que “a pesar de la modulación que se realice a los agricultores y ganaderos, España destinará 2.000 millones menos de euros de fondos europeos para trasladarlo al Desarrollo Rural. La cantidad final de fondos asignados a nuestro país, compuesto por los específicos de Desarrollo Rural más los recortes por modulación, suponen un 23% menos que lo percibido en el anterior periodo negociado y planificado por el Partido Popular”. De esta manera, el senador conquense ha puesto de manifiesto que el Desarrollo Rural ha sido gravemente perjudicado por las nefastas negociaciones del Gobierno en Europa y ahora pretende lavar su imagen proponiendo una Ley para el Medio Rural que supone un engaño, tanto para agricultores como ganaderos.
PRECIPITACION E IMPROVISACION
Igualmente, el senador conquense ha realizado duras criticas a la “improvisación y precipitación” del Gobierno para aprobar una Ley que ha llegado a la Cámara Alta sin consenso, sin dialogo y con una “tramitación apresurada” al final de la legislatura. “Aquí en esta Cámara no han comparecido ni las organizaciones agrarias, ni los colectivos del medio rural, pues había que tramitarla rápidamente y de cualquier forma. El asunto era tener una Ley antes de que acabe esta legislatura, después de llevar tres años anunciándola, sin tener en cuenta su viabilidad ni su aplicación” ha censurado.