jueves, 22 de noviembre de 2007

El hospital de Cuenca ha realizado hasta ahora 50 intervenciones de cáncer de mama con la técnica de ganglio centinela

El Hospital Virgen de la Luz de Cuenca ha realizado ya 50 intervenciones quirúrgicas para el tratamiento de cáncer de mama utilizando en quirófano la técnica de ganglio centinela.
La adquisición por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha de una gammacámara portátil para el Hospital de Cuenca, el pasado mes de agosto, ha permitido aplicar la técnica denominada SNOLL (Sentinell Node and Occults Lessions Localization) por medio de la cual se puede localizar en quirófano y durante la intervención tanto el tumor a extirpar como el primer ganglio afectado por la progresión de la enfermedad.
Gracias a la aplicación de esta novedosa técnica a un 92 por ciento de las pacientes que han sido intervenidas se les ha podido realizar una cirugía conservadora, es decir, no ha sido necesario extirpar los ganglios linfáticos de la axila, en unos casos porque no tenían células tumorales en el ganglio extraído y en otros porque se trataba de células tumorales sueltas, que habían sido localizadas y extirpadas.
Además, la utilización de la gammacámara portátil ha permitido también la estadificación correcta del 98% de las pacientes, es decir, se ha conocido con exactitud en qué fase se encontraba su tumor y cuál era su extensión.
Del número total de pacientes que se ha beneficiado de esta técnica, sólo ha sido necesario reintervenir al 8% de las mismas, una vez que los estudios anatomicopatológicos así lo han aconsejado.
La creación este año de la Unidad Funcional de Mama en el Hospital Virgen de la Luz, en la que se integra el comité de cáncer de mama formado por distintos servicios hospitalarios, además de las especialidades de Psiquiatría y Psicología, ha permitido no sólo ofrecer un tratamiento integral en el cáncer de mama a las pacientes afectadas por este tipo de patologías, sino también consolidar la aplicación de esta técnica con la que se logra una cirugía menos invasiva, una mejor estadificación de las pacientes con cáncer de mama y un acortamiento en los tiempos de espera.

No hay comentarios: