lunes, 8 de octubre de 2007

Un gran número de profesionales han participado en la jornada que se ha celebrado este lunes en el Archivo Histórico Provincial de Cuenca

El director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Luis Martínez, ha presentado este lunes una jornada técnica sobre Planificación y Gestión de Desastres en Archivos que se ha celebrado hoy en el Archivo Histórico Provincial de Cuenca. El objetivo de esta jornada es avanzar en el aprendizaje ante situaciones de desastre que puedan suceder en nuestros centros de trabajo y que puedan venir ocasionadas por diferentes motivos, no siempre previsibles. Durante este encuentro, Martínez ha destacado el esfuerzo que realiza el Gobierno de Castilla-La Mancha para conservar y restaurar nuestro legado cultural, para lo que cuenta con el Centro de Restauración y Conservación de Castilla-la Mancha.En concreto, Martínez ha señalado la importancia del “aprender a prevenir” ante situaciones de desastre. Asimismo, ha remarcado el objetivo del Gobierno regional de garantizar el acceso universal a la cultura y el conocimiento como factor de desarrollo humano y económico. En ese sentido, ha puesto de manifiesto el director, “la formación de especialistas para la conservación del patrimonio es una garantía de accesibilidad, porque supone la garantía para la conservación de la documentación y, en definitiva, con unos conocimientos completos en el ámbito de la prevención ante diferentes eventualidades estaremos en mejores condiciones de seguir prestando un correcto y adecuado servicio público”.Del mismo modo, Martínez recordó las líneas de trabajo del Gobierno regional en materia de conservación y construcción de nuevas infraestructuras como el Archivo Histórico Provincial de Guadalajara y la Biblioteca Pública de Ciudad Real, actualmente en construcción. Durante el encuentro, también ha explicado las medidas de seguridad que la Consejería de Cultura está adoptando para la detección de incendios en Cuenca y Toledo y, en particular, los nuevos sistemas de extinción de incendios de agua nebulizada (que satura la atmósfera por humedad) que ya están en marcha en Albacete y que se van a implantar en Ciudad Real.Esta Jornada ha estado abierta a todos los profesionales que prestan su servicio en bibliotecas, centros de documentación y museos, así como a gestores de Patrimonio Histórico. También han asistido miembros del servicio de bomberos de Cuenca ya que se trata de una materia multidisciplinar, que se interrelaciona con todas las áreas del conocimiento como la química o la biología.Finalmente, el director general resaltó que el encuentro ha gozado de una gran acogida y éxito de participación (80 personas), y con la colaboración de dos expertos ponentes en esta materia, Arsenio Sánchez Hernán-Pérez, restaurador de la Biblioteca Nacional y uno de los restauradores españoles de la Biblioteca de Sarajevo, y Javier Tacón Clavaín, restaurador de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid, y uno de los mayores expertos en la restauración del libro antiguo.

La Mancomunidad de Aguas “El Girasol” elige como presidente al Alcalde de Tarancón

El Pleno de la Mancomunidad de Aguas El Girasol ha nombrado presidente a Raúl Amores, Alcalde de Tarancón. La votación ha tenido lugar esta mañana en la sesión de constitución convocada al efecto. A ella han asistido los representantes de los 13 municipios de la comarca mancomunados, de Cuenca: Tarancón, Santa Cruz de la Zarza, Villarubio, Zarza de Tajo, Belinchón, Fuente de Pedro Naharro, Almendros, Barajas (para el Ballestar), Leganiel, Torrubia, El Acebrón, Tribaldos; y de Guadalajara: Illana.
En total hay 19 representantes, Tarancón cuenta con 5 vocales y Santa Cruz de la Zarza con dos. Esta mañana tan solo han podido pronunciarse 18, pues el representante de Illana no ha sido designado formalmente por el Pleno de su Ayuntamiento para que figure como tal. La votación se ha realizado a mano alzada, ha habido una abstención y Raúl Amores se ha proclamado presidente con 10 votos.
En esta legislatura se han presentado dos candidaturas, la del Alcalde de Tarancón y la de un concejal de la Oposición de este mismo Ayuntamiento. Raúl Amores en su discurso previo a la elección ha destacado la importancia que tendrán para la Mancomunidad los próximos cuatro años, en los que se continuarán proyectos cuyos primeros pasos ya se han dado en conversaciones con el Gobierno central, Aguas de Castilla – La Mancha y Aqualia (empresa que gestiona el servicio para esta zona). En este sentido el primer edil ha destacado, entre otras cuestiones, la próxima construcción de la Planta de Ósmosis Inversa (que mejorará sustancialmente la calidad del agua) y la elaboración de un nuevo Plan Director en el que se trabajará con respecto al agua y al alcantarillado.
En su intervención Raúl Amores también ha explicado que Tarancón representa el 70% de los ingresos, gastos y actuaciones de la Mancomunidad, por eso el presidente, ha continuado diciendo, debe ser el Alcalde de este Ayuntamiento.
Finalmente Amores ha hecho hincapié en que, desde que se constituyó, las actuaciones y el funcionamiento de la Mancomunidad se han realizado siempre al margen de partidismos para “Trabajar de manera exclusiva por los intereses de los ciudadanos de cada municipio, independientemente del color político de sus representantes”. Este ha sido uno de los argumentos esgrimidos por el Alcalde taranconero para considerar “no acertada”, aunque legítima, la postulación como presidente de otro de los vocales del Ayuntamiento de Tarancón, en este caso del concejal del PP, Raúl Martínez. El Consistorio taranconero tiene un Equipo de Gobierno, si la Mancomunidad estuviera presidida por un miembro de la Oposición de ese mismo Ayuntamiento se producirían, a juicio de Amores, choques y contradicciones que dificultarían la marcha de “El Girasol”.
Antes de concluir la sesión, el renovado presidente de la Mancomunidad ha planteado algunos asuntos sobre los que comenzarán a trabajar de inmediato.

Cerca de 400 alcaldes y concejales de Castilla-La Mancha se manifiestan en contra de Barreda por el proyecto de reforma de la Ley Electoral

Cerca de 400 alcaldes y concejales de ayuntamientos de Castilla-La Mancha se han concentrado hoy en la toledana plaza de Zocodover en protesta por el proyecto de reforma de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha, que ha sido impulsado por el secretario general del PSOE, José María Barreda, quien es también presidente de la Junta de Comunidades.
En representación de los concentrados, quince alcaldes se turnaron para leer un manifiesto en el que denunciaron el incumplimiento del presidente de Castilla-La Mancha "de consensuar la Ley Electoral y las instituciones básicas de la región”.
Empezó a leer el manifiesto la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, quien afirmó que el PP sí está a favor de una reforma de la Ley Electoral, pero una reforma que "siente las bases del juego democrático".

15 alcaldes leyeron el manifiesto
Fueron leyendo de manera sucesiva el manifiesto los alcaldes de Almansa, Cuenca(teniente alcalde Mª Angeles García), La Roda, Torrijos, Tomelloso, Alovera, Corral de Almaguer, Minglanilla, Almagro, Munera, Madridejos, Las Mesas, Gálvez y finalmente el alcalde de Guadalajara, Antonio Román.
Todos coincidieron en reprochar al PSOE que haya presentado una adecuación de la ley al margen de los acuerdos adoptados por unanimidad en la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía y criticaron a los socialistas que quieran imponer la reforma "que le viene bien a Barreda", pese a que no haya sido dictaminada por el Consejo Consultivo ni se hayan tenido en cuenta las consideraciones de expertos.
El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, pidió a Barreda que "coja la mano tendida" de la negociación y el consenso para elaborar una Ley Electoral justa con las aspiraciones de todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha". Antonio Román, por su parte, dijo que la reforma no puede atender a criterios subjetivos ni servir solo para hoy sin pensar en el futuro.
En declaraciones a los periodistas tras la lectura del manifiesto, la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero insistió en que la reforma de la ley electoral “no se puede hacer de forma unilateral,” por lo que pidió que se constituya una comisión parlamentaria donde los grupos puedan presentar y debatir sus propuestas para llegar a un acuerdo en un asunto tan importante como la Ley Electoral y que no haya discriminación entre provincias.
La propuesta socialista eleva a 49 el número de diputados al asignar uno más a Guadalajara y otro a Toledo, por el aumento de población registrado en estas provincias

Administrativos del sector sanitario se forman en la comunicación y gestión de las emociones durante un curso financiado por el SESCAM

Un grupo de veinte administrativos del sector sanitario han participado en el curso titulado “Comunicación y gestión de las emociones”, que se ha desarrollado este fin de semana en el Albergue de la Fuente de las Tablas. El curso, organizado por la Asociación de Secretariado del Sector Sanitario (ASSS) de Castilla-La Mancha, ha sido financiado íntegramente por el SESCAM y ha estado impartido por Anna Sáez Ortuño, formadora de empresa del Hospital San Juan de Dios de Barcelona. Durante 20 horas lectivas, los alumnos han participado en sesiones interactivas en las que se ha combinado la teoría con la realización de ejercicios prácticos, abordando asuntos como las ventajas del trabajo en equipo, las habilidades de comunicación o cómo gestionar positivamente las emociones que generan estrés en el trabajo.

La localidad de Enguidanos acogerá el próximo viernes el I Encuentro Hispano Argentino "Virgen de Lujan"

Enguidanos acogerá el próximo viernes, día 12 de octubre, el I Encuentro Hispano Argentino "Virgen de Lujan" dentro del programa de la Fiesta de la Celtiberia "Keltiber 2007". Los actos comenzarán a las 12.00 horas con la inauguración del mercadillo celta y la exposición de fotografías antiguas en el Centro Social.
Según informó el Ayuntamiento en nota de prensa, a partir de las 16.30 horas, se realizará el Encuentro en la Plaza de Enguidanos, procesión a la Ermita de Lujan y Misa en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción. A partir de las 19.00 horas habrá una degustación de empanadas argentinas, para continuar con el mercadillo celta.
Asimismo, a las 20.00 horas se celebrará el II Festival de Música Tradicional con una exhibición de bailes de Tangos. Por la noche y a las 24.00 horas dentro del Festival, los presentes podrán disfrutar de música celta con "Almez".
El I Encuentro Hispano Argentino se realiza en un momento "idóneo" para dar a conocer la provincia y en pleno desarrollo de la promoción turística que está experimentando la zona de La Manchuela Conquense y la Asociación de Municipios "Ribera del Cabriel" en el Plan de Dinamización Turística que está llevando a cabo.
Han confirmado ya su asistencia entre otras autoridades, miembros de la Embajada Argentina en España, el propio Ministro de la Embajada Argentina, Daniel Samaniego, así como grupos de música y otros que aportará la Embajada de Argentina.
Además, se espera poder crear un hermanamiento entre el pueblo argentino y Enguidanos, aprovechando también la gran cantidad de personas naturales de ésta localidad que se apellidan Lujan, junto con una Ermita dedicada a la Virgen de Lujan, que también es la Patrona de Argentina.

Hoy comienza la temporada general de caza 2007-2008 en Castilla-La Mancha, tanto en caza menor como en caza mayor

Hoy da comienzo la temporada general de caza 2007-2008 en Castilla-La Mancha, tanto en caza menor como en caza mayor. Así dentro de la primera modalidad, en caza menor, el periodo hábil será del 8 de octubre al 8 de febrero de 2008 en los cotos privados, es decir los que están sometidos a algún régimen cinegético. Mientras que en caza mayor, se extenderá hasta el 21 de febrero, también ambos días inclusive.
La Orden de vedas recoge una novedad en los terrenos de aprovechamiento común, es decir, los conocidos como 'terrenos libres', pues en la pasada temporada el Consejo regional de Caza tomó la decisión de prohibir cazar en dichos terrenos al coincidir con unas épocas de sequía tremenda y donde las poblaciones de caza menor habían disminuido de forma importante.
Así para esta temporada, teniendo en cuenta que las poblaciones están recuperándose de forma equilibrada y atendiendo la solicitud de algunos colectivos como la Federación regional de Caza, se ha decidido abrir estos terrenos a la caza (siempre que sean mayores de 250 hectáreas) con las máximas precauciones, informó la Junta en nota de prensa.
De esta forma se abrirán únicamente los domingos, desde el 4 de noviembre hasta el 30 de diciembre, con un horario limitado entre las 9 a las 13 horas. Además los cazadores podrán cobrar como máximo dos piezas, bien perdiz, liebre o conejo, según el acuerdo alcanzado en el Consejo regional de Caza.