lunes, 8 de octubre de 2007

La Mancomunidad de Aguas “El Girasol” elige como presidente al Alcalde de Tarancón

El Pleno de la Mancomunidad de Aguas El Girasol ha nombrado presidente a Raúl Amores, Alcalde de Tarancón. La votación ha tenido lugar esta mañana en la sesión de constitución convocada al efecto. A ella han asistido los representantes de los 13 municipios de la comarca mancomunados, de Cuenca: Tarancón, Santa Cruz de la Zarza, Villarubio, Zarza de Tajo, Belinchón, Fuente de Pedro Naharro, Almendros, Barajas (para el Ballestar), Leganiel, Torrubia, El Acebrón, Tribaldos; y de Guadalajara: Illana.
En total hay 19 representantes, Tarancón cuenta con 5 vocales y Santa Cruz de la Zarza con dos. Esta mañana tan solo han podido pronunciarse 18, pues el representante de Illana no ha sido designado formalmente por el Pleno de su Ayuntamiento para que figure como tal. La votación se ha realizado a mano alzada, ha habido una abstención y Raúl Amores se ha proclamado presidente con 10 votos.
En esta legislatura se han presentado dos candidaturas, la del Alcalde de Tarancón y la de un concejal de la Oposición de este mismo Ayuntamiento. Raúl Amores en su discurso previo a la elección ha destacado la importancia que tendrán para la Mancomunidad los próximos cuatro años, en los que se continuarán proyectos cuyos primeros pasos ya se han dado en conversaciones con el Gobierno central, Aguas de Castilla – La Mancha y Aqualia (empresa que gestiona el servicio para esta zona). En este sentido el primer edil ha destacado, entre otras cuestiones, la próxima construcción de la Planta de Ósmosis Inversa (que mejorará sustancialmente la calidad del agua) y la elaboración de un nuevo Plan Director en el que se trabajará con respecto al agua y al alcantarillado.
En su intervención Raúl Amores también ha explicado que Tarancón representa el 70% de los ingresos, gastos y actuaciones de la Mancomunidad, por eso el presidente, ha continuado diciendo, debe ser el Alcalde de este Ayuntamiento.
Finalmente Amores ha hecho hincapié en que, desde que se constituyó, las actuaciones y el funcionamiento de la Mancomunidad se han realizado siempre al margen de partidismos para “Trabajar de manera exclusiva por los intereses de los ciudadanos de cada municipio, independientemente del color político de sus representantes”. Este ha sido uno de los argumentos esgrimidos por el Alcalde taranconero para considerar “no acertada”, aunque legítima, la postulación como presidente de otro de los vocales del Ayuntamiento de Tarancón, en este caso del concejal del PP, Raúl Martínez. El Consistorio taranconero tiene un Equipo de Gobierno, si la Mancomunidad estuviera presidida por un miembro de la Oposición de ese mismo Ayuntamiento se producirían, a juicio de Amores, choques y contradicciones que dificultarían la marcha de “El Girasol”.
Antes de concluir la sesión, el renovado presidente de la Mancomunidad ha planteado algunos asuntos sobre los que comenzarán a trabajar de inmediato.

No hay comentarios: