domingo, 25 de febrero de 2007

Barreda dice que PSOE es el que mejor conoce, interpreta y quiere a C-LM ante "aficionados" que creen en varitas mágicas

El secretario regional del PSOE de Castilla-La Mancha y presidente regional, José María Barreda, aseguró hoy que este es el partido de la región y la "organización que mejor la conoce, la interpreta y la quiere", frente a los "aficionados" que creen que "van a tener una varita mágica para arreglarlo todo.
Barreda se manifestó así durante su intervención en el Comité Regional del PSOE, que ratificó, por aclamación, su candidatura a la Presidencia de Castilla-La Mancha, y aprobó las candidaturas a las Cortes regionales de cada una de las provincias de la Comunidad Autónomas y las de las Alcaldías de entre 20.000 a 50.000 habitantes, que no son capitales de provincia.
El responsable regional del PSOE hizo público ante los 400 asistentes al encuentro --entre ellos el presidente del Comité regional y ex ministro de Defensa, José Bono--, su compromiso "con la sociedad de mi tierra" para construir un futuro mejor teniendo "cabeza e inteligencia a la hora de aplicar las políticas" en cada uno de los ámbitos.
Ese compromiso es el que demandó también a los todos presentes, a los que recordó que "quedan 90 días" para que los castellano-manchegos expresen de nuevo su voluntad en las urnas "de manera libre, madura y sabiendo exactamente que ahora de lo que se trata es de Castilla-La Mancha".
Precisamente "Castilla-La Mancha ahora" es el eslogan preelectoral elegido por el PSOE, cuyo candidato a la Presidencia de la Comunidad Autónoma instó a todos los socialistas a trabajar porque mucha gente sabe "que su esperanza somos nosotros" y aquí, agregó, "se gana día a día".
José María Barreda, quien aseguró que "lo estamos haciendo bien" porque "no hemos perdido ni un solo segundo" y "hemos cogido más fuerza y más impulso", hizo un repaso pormenorizado de la gestión socialista de la Junta de Comunidades, consciente de que esa labor les ha hecho poner la región "patas arriba".
Se refirió así al cambio "espectacular" que el PSOE ha propiciado en una Comunidad Autónoma donde la sanidad, la educación, el bienestar social, las infraestructuras y la economía han experimentado cambios importantes gracias, en gran medida, a la autonomía política.
AGENDA DE MODERNIZACIÓN.
Barreda, que frente a ello situó a aquellos "aficionados" que creen "que van a tener una varita mágica para arreglarlo todo", aseguró que aunque su balance es "optimista" no por eso es "conformista" y precisó que ahora mismo "tenemos una agenda de modernización que está al día".
El tiempo que ahora se abre, argumentó, es un tiempo de esperanza en el que "todavía tenemos que seguir construyendo nuestro propio futuro y porvenir". Para ello, esa agenda servirá para "aprovechar todo lo bueno que hemos acumulado hasta ahora para dar un gran salto cualitativo hacia adelante en todos los órdenes".
De otro lado, recordó el compromiso de su Gobierno con el agua y la fecha de caducidad del trasvase Tajo-Segura recogida en un Estatuto de Autonomía, que ha salido adelante por unanimidad, y que propiciará que haya "más Castilla-La Mancha, más España y más y mejores servicios, entre ellos el compromiso de defender nuestros recursos".
Finalmente, el aclamado candidato del PSOE a la Junta de Comunidades, recalcó a los asistentes, alcaldes y candidatos, que a los ciudadanos hay que transmitirles la "idea crucial" de que "todo lo que hemos conseguido" lo ha sido gracias "a nuestro compromiso y participación" y por ello los animó a "seguir luchando para merecer y seguir mereciendo la confianza de los castellano-manchegos".
CANDIDATURAS A CORTES.
Junto a las candidaturas de las Alcaldías de Almansa, Hellín y Villarrobledo (Albacete); Alcázar de San Juan, Tomelloso y Valdepeñas (Ciudad Real) y Azuqueca de Henares (Guadalajara), el Comité aprobó las candidaturas a las Cortes regionales, el 51,06 por ciento de las cuales están integradas por hombres y el 48,94 por ciento por mujeres. La media de edad de las listas se sitúa en 41 años --43 años en el caso de los hombres y 39 en el de las mujeres--.
De esta manera, las candidaturas al Parlamento autónomo quedarán integradas por Francisco José Pardo Piqueras, Matilde Valentín, Patrocinio Gómez, Marta Abarca, José Molina, Irene Fernández, Modesto Javier Belinchón, María Dolores Parra, Manuel Cebrián y María Isabel Negro por la provincia de Albacete.
Por la de Ciudad Real, la lista está integrada por Santiago Moreno, María de los Ángeles Herreros, Antonio Salinas, Rosa Melchor, José Manuel Caballero, María Isabel Ruiz, Felipe Rodríguez, Ángela López y Antonio Trenado, Alfonsi Álvarez y Ramón Osuna por la de Ciudad Real.
La lista de Cuenca está formada por José Luis Martínez Guijarro, Manuela Galiano, Francisco López, María Angustias Alcázar, Enrique Hernández, María Lourdes Luna, Alfonso Plaza y Julia Parreño. La de Guadalajara la encabeza Magdalena Valerio, seguida de Antonio Marco, Araceli Martínez, Alberto Rojo, María del Carmen Moreno, José María Calvo y María Malo.
Finalmente, la lista de Toledo capital está formada por José María Barreda, Mercedes Giner, Gregorio Jesús Fernández Vaquero, Nieves Arriero, Antonio Guijarro, Ana Garrido, José Luis Durán, Verónica López, Santiago Vera, Consuelo Martín y Fernando Díaz.

Fallece un hombre de 65 años de edad en un accidente de tráfico en la localidad conquense de Casas de Haro

Un hombre de 65 años de edad, identificado como P.G.P., y vecino de Minaya (Albacete), ha fallecido en un accidente de tráfico ocurrido en la localidad conquense de Casas de Haro.
Según informaron fuentes del Subsector de Tráfico en la provincia en declaraciones a Europa Press, el siniestro se produjo a las 18.10 horas en un camino vecinal que se une Minaya con La Roda, cuando la motocicleta en la que viajaba se salió de la senda.

El próximo martes se entregarán los Premios Castilla-La Mancha de Diseño 2006

El Consejero de Industria y Tecnología, José Manuel Díaz-Salazar entregará los Premios al diseñador Roberto Turégano y la empresa Balneario y Aguas de Solán de Cabras, ambos de Cuenca, en reconocimiento a su trayectoria profesional y empresarial.
Los Premios Castilla-La Mancha de Diseño los organiza anualmente la Fundación Centro Regional de Diseño, dependiente de la Consejería de Industria y Tecnología, y con los que se quiere distinguir, promocionar e incentivar a las empresas que utilizan el diseño con éxito en su estrategia de innovación, así como a los diseñadores que destacan por su tarea profesional en nuestra Región.
Por decisión unánime del Jurado, además de los dos premiados, decidió hacer entrega de tres Menciones de Honor. Dos a los diseñadores, Javier Royo de Sigüenza y Salvador García Valentín de Tomelloso, y la otra Mención para la empresa ciudadrealeña Tecnología y Diseño Cabanes, que fue premiada en la edición 2005.Todos los galardonados recibirán diploma y un trofeo con la imagen de los Premios, obra del diseñador Pablo Gallardo de Albacete. Los candidatos que optaban al Premio vinieron propuestos por votación popular realizada entre los meses de marzo y junio del pasado año. En total se recibieron cerca de trescientos votos realizados por empresas, instituciones y diseñadores profesionales de Castilla-La Mancha.
Roberto Turégano
Nacido en Cuenca en 1947, vivió en Albacete hasta 1964, y en Madrid desde entonces. Comenzó su andadura profesional como diseñador en 1974 en editoriales como Taurus, Blume y Ayuso y en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. Durante los años ochenta trabajó en diversos programas de identidad visual en el ámbito de la cultura y se especializa en gráfica institucional. De ahí su colaboración con el Ministerio de Cultura en áreas de música, teatro o juventud, entre los años 1985 y 1992. Quizás mucha gente desconozca que además colaboró con un amplio programa de comunicación de la Expo 92 para Sevilla, diseñando, entre otras piezas, la revista Sevilla Universal. Asimismo durante esta década de los noventa, desarrolló las imágenes de "Madrid, capital europea de la cultura", la Residencia de Estudiantes y su Boletín, el Centro Dramático Nacional, la Compañía Nacional de Teatro Clásico y el Pabellón de España en Lisboa 98. Volviendo a nuestra Región, a la de Castilla-La Mancha, Roberto ha realizado numerosos trabajos para los castellano-manchegos de los que podemos destacar su participación en la inauguración de la Biblioteca de CLM con la edición de un libro conmemorativo, un libro sobre el Corral de Comedias y la villa de Almagro, y la imagen corporativa del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, SESCAM.

Balneario y Aguas de Solán de Cabras
El premio que recibe esta empresa conquense, perteneciente al Grupo Osborne, coincide con la reciente puesta en el mercado de un nuevo envase de vidrio de color azul basado en un antiguo diseño de más de 100 años. Botellas que sólo podemos encontrar en los restaurantes al ser envases retornables, aunque como dicen los responsables de la empresa muchas de ellas no vuelven a la fábrica porque se las llevan, sin duda debido al atractivo de la botella. El Director de Marketing de Solán de Cabras, Carlos del Pozo, en declaraciones al Centro de Diseño de Castilla-La Mancha, comentaba "estamos pensando en lanzar una pequeña remesa de botellas de cristal azul no retornables para que los consumidores las puedan adquirir en tiendas y grandes superficies porque no esperábamos que fueran tantas las botellas que desaparecieran de los restaurantes". El manantial de Solán de Cabras surge del interior de una arqueta de piedra de sillería que mandó construir Carlos III a iniciativa de su Ministro de Hacienda en 1775 a su paso por el manantial y sanar una afección que tenía. Unos años más tarde, en 1790, las Aguas de Solán de Cabras fueron declaradas de utilidad pública por el rey Carlos IV y su Balneario, Real Sitio, tal y como figura en las leyendas de los envases de la embotelladora conquense. El manantial brota a la temperatura de 21 grados centígrados con un caudal constante de 5.410 litros por minuto. Según la leyenda, el nombre de Solán de Cabras se debe a un pastor que aseguraba que las aguas del manantial sanaban sus cabras.

IU CONSIDERA QUE EL GOBIERNO ESTÁ OBLIGADO A CAMBIAR LOS ACUERDOS CON LA IGLESIA CATÓLICA

Desde Izquierda Unida de Cuenca vemos con mucha preocupación la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional en el que avala el despido de una profesora de religión por su vida privada por lo que supone de afianzar los privilegios de la Iglesia católica en materia educativa y por que consideramos que va en contra de los derechos fundamentales de los trabajadores de la enseñanza de la Religión y de los ciudadanos en general.
Pensamos que esto debería obligar al Gobierno del PSOE a denunciar los Acuerdos con la Iglesia católica en materia de contratación de profesores de religión. "En un país aconfesional el gobierno no puede permitir que se pueda despedir a profesores de Religión, pagados con erario público, por causas como la estudiada en la sentencia, una mujer que vivía en pareja con un hombre que no era su marido”, comentó el Coordinador provincial de IU y candidato a la Alcaldía de Cuenca, Angel Luis Castellano Bobillo.
A juicio de Castellano Bobillo "el derecho a la libertad y la neutralidad religiosa del Estado se quebranta cuando es la Iglesia la que selecciona a personal para desarrollar funciones públicas con dinero público, estableciendo, además, unas relaciones contractuales cuasi feudales”.
“El gobierno del Sr. Zapatero y el partido que los sustenta, el PSOE, siguen prisioneros de unos acuerdos preconstitucionales firmados con un Estado extranjero, la Santa Sede, que favorece el aumento de la formación religiosa en las escuelas públicas de un Estado aconfesional y que impone sus criterios en el currículum y programación de la enseñanza”, afirmó el representante de IU, quien añadió que “por la misma regla de tres, podríamos hacer un convenio con Grecia y aumentar las horas de filosofía”
Es oportuno, por último, refrescar las palabras del creyente y teólogo Enrique Miret Magdalena, y que suscribimos totalmente, cuando decía que “ se impone que, si queremos vivir en un pais democrático, donde se fomente desde la escuela la tolerancia y la cultura plurales, y que aprendamos desde niños la convivencia de convicciones, no hay más remedio que volver al estudio de ese amplio panorama cultural-religioso del que está impregnada nuestra civilización, dejando la transmisión de la fe católica a la familia, la Iglesia y los grupos católicos”

BOBILLO, CANDIDATO DE IZQUIERDA UNIDA A LA ALCALDÍA DE CUENCA

Con la unanimidad de los participantes en la asamblea extraordinaria de Izquierda Unida de la ciudad de Cuenca se ha elegido a los tres primeros candidatos que representarán a Izquierda Unida en las próximas elecciones municipales.
El actual Coordinador provincial de Izquierda Unida, Angel Luis Castellano Bobillo, encabeza una candidatura que está en pleno proceso de elaboración y en la que van a participar una importante representación de mujeres y hombres que sin pertenecer orgánicamente al partido político compartirán el proyecto que defienden los afiliados de Izquierda Unida para trabajar por una gestión del Ayuntamiento más democrática y participativa.
Ana Cruz Muñoz, profesora de Filosofía en un instituto de Enseñanza Secundaria de la ciudad de Cuenca y portavoz del Area de la Mujer de Izquierda Unida y Juan de Arce Rodríguez, trabajador del Ayuntamiento de Cuenca y miembro del Consejo Político Local de IU, son las personas que estarán al frente de la candidatura de Izquierda Unida junto al candidato a la Alcaldía, Angel Luis Castellano Bobillo.
“Asumiendo de antemano la responsabilidad que supone estar en un Ayuntamiento representando a la izquierda y a los ciudadanos que confíen en nosotros, encaro el trabajo de unas elecciones municipales que van a dar como fruto la ruptura con sus hipotecas ideológicas mas conservadoras que actualmente la amordazan”, declaró el candidato de IU.
Castellano Bobillo afirmó también que la candidatura que él encabeza será un ejemplo de pluralidad y compromiso con una ciudad que necesita que todos sus ciudadanos se sientan partícipes de su desarrollo y que vea en sus representantes a personas normales y corrientes alejados de la habitual propaganda y prácticas neocaquiciles a la que tanto están acostumbrados.