jueves, 16 de octubre de 2008

ACOIN se reúne con el Delegado de Industria

Andrés Salcedo, Presidente de la Asociación Provincial de Empresas Instaladoras de Calefacción, Climatización, Fontanería y Gas de Cuenca ACOIN, integrada en la Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME, mantuvo el pasado 15 de octubre una reunión con el Delegado de Industria, Energía y Medio Ambiente, Enrique Hernández, con el objetivo de tratar diversos temas que afectan al sector de las instalaciones térmicas.
El máximo responsable de ACOIN, Asociación que aglutina a cerca de un centenar de empresas instaladoras con la incorporación en el último año de 28 nuevas empresas, trasladó al Titular Provincial de Industria, Energía y Medio Ambiente, los proyectos y objetivos en los que se encuentra inmersa la Asociación, entre los que destaca una futura campaña publicitaria para informar a los consumidores y usuarios de las obligaciones y derechos respecto a las instalaciones térmicas así como buscar soluciones bilaterales para el sector en problemas ya conocidos como el instrusismo o la morosidad.
Desde la Asociación se empezarán a impartir en los próximos meses las acciones formativas complementarias para que aquellas personas que tengan algún tipo de carné de instalador o mantenedor de calefacción o climatización puedan convalidarlos por el carné de instalaciones térmicas de acuerdo al nuevo Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios.
Como conclusión a la reunión, las partes citadas propusieron realizar un documento único que se va a presentar ante la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha para acercar posturas en la aplicación de los nuevos reglamentos.
Por último, ambas partes mostraron su predisposición e interés para que continúe existiendo un diálogo fluido entre los empresarios del sector y la Delegación.

Más de 10.000 mujeres de Cuenca han sido citadas este año en el programa de detección precoz de cáncer de mama

Más de 10.000 mujeres de la provincia de Cuenca, de entre 45 y 70 años, han sido citadas este año para someterse a las pruebas de detección precoz de cáncer de mama en la octava ronda de este programa que lleva a cabo la Junta desde el año 1992, según ha señalado el delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Ángel Tomás Godoy, durante la presentación de la campaña informativa que está desarrollando la Asociación Española contra el Cáncer de Cuenca, coincidiendo con la celebración del Día contra el Cáncer de Mama, que se celebrará el próximo 19 de octubre.
Godoy, que ha agradecido a la Asociación Española contra el Cáncer de Cuenca la labor que vienen desarrollando en nuestra provincia y en especial a su presidenta, María del Carmen Barambio, ha destacado la importancia de que las mujeres se sometan a las pruebas de diagnóstico precoz ya que, según ha dicho, con técnicas diagnósticas de fácil realización, como pueden ser las mamografías, los tumores pueden ser detectados antes de que den síntomas.
El delegado de Salud y Bienestar Social ha indicado que para la Consejería hablar de detección precoz de cáncer de mama no es algo nuevo porque desde el año 1992 se viene desarrollando el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama y gracias al cual se han realizado más de 100.000 mamografías a las mujeres de Cuenca, ‘’lo que nos puede dar una idea de la importancia que tiene este programa y la detección de este tipo de cáncer que representa el 24% de los cánceres que se detectan en la mujer”.
Asimismo, el delegado de Salud ha invitado a todas las mujeres a que acudan a someterse a las revisiones periódicas o a su médico de cabecera en cuanto detecten algún síntoma en las autoexploraciones.
Por último, se refirió también a la importancia de los avances en el tratamiento de esta enfermedad y recordó que desde hace más de un año la provincia de Cuenca dispone de una Unidad de Oncología Radioterápica de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología con la que se ha logrado que los enfermos de cáncer de la provincia que tienen que recibir radioterapia no tengan que desplazarse a otros lugares para recibir tratamiento.
Precisamente, Mariola Bernisz, radioterapeuta del IVO en Cuenca, ha destacado el apoyo que reciben de las autoridades de Cuenca para el desarrollo de su labor y el buen funcionamiento del screening de mama que se lleva a cabo en Castilla-La Mancha a través del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de la Junta. Asimismo, ha puesto de manifiesto la buena colaboración que los profesionales del IVO mantienen con los facultativos del Hospital Virgen de la Luz a través de los comités de mama del centro sanitario.
En el acto de presentación del Día contra el Cáncer de Mama que se ha desarrollado en el Ayuntamiento de Cuenca han participado también la teniente de alcalde, María Ángeles García, la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Julia Parreño, que han mostrado el apoyo institucional a este tipo de iniciativas y han agradecido a María del Carmen Barambio, el trabajo y la labor que desarrolla la Asociación Española contra el Cáncer de Cuenca.

La prevención de riesgos laborales, un tema prioritario para CEOE CEPYME Cuenca

La Confederación de Empresarios de Cuenca, CEOE CEPYME comenzó en Cuenca el pasado lunes un curso básico de prevención de riesgos laborales, en el que participan 15 alumnos y que se imparte en las aulas de formación que la Confederación alberga en la cuarta planta del edificio de la calle Gil de Albornoz, 2.
El curso, inaugurado por el técnico del departamento de Formación de CEOE CEPYME CUENCA, Diego López, tendrá una duración de 50 horas, y abordará contenidos tanto prácticos como teóricos, en temas de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Legislación, Ergonomía, Psicosociología y primeros auxilios, entre otros.
Se trata de una acción formativa que cuenta con la colaboración de CECAM CEOE CEPYME CASTILLA-LA MANCHA, el SEPECAM y el Fondo Social Europeo, dirigida a autónomos y que responde a la creciente demanda que el mercado de trabajo presenta actualmente ante este tipo de formación, que capacita a los alumnos a realizar evaluaciones elementales de riesgos en su empresa, y en su caso establecer medidas preventivas del mismo carácter compatibles con su grado de formación. Además, prepara al trabajador para la participación en las acciones de emergencia y primeros auxilios mediante la aplicación de las técnicas correspondientes.
La obligatoriedad de contar entre la plantilla con una persona encargada de evaluar los posibles riesgos que puedan derivarse del desempeño de su actividad y establecer las medidas adecuadas para evitarlo, ha conducido a que se incremente las solicitudes para la realización de este tipo de formación.
La Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME considera la seguridad laboral como un tema prioritario dentro de la organización y gestión empresarial y, en este sentido, sigue apostando por la formación de empresarios y trabajadores de la provincia de Cuenca en materia de Prevención de Riesgos Laborales.

Nueva Fotodenuncia del PSOE

Difícil lo tiene el concejal de Protección Ciudadana y Movilidad, Miguel Ángel Montserrat, para controlar el estacionamiento en zonas prohibidas si sus propios compañeros del equipo de Gobierno no se muestran sensibles y predican con el ejemplo.
Este vehículo estacionado en una zona restringida de la calle Antonio Maura es el que conduce la concejala del PP que estos momentos acompaña al alcalde en uno de sus viajes.
Es habitual ver su coche estacionado cerca del puente del ferrocarril, estrechando el carril para los vehículos que circulan por la vía y dificultando el paso a los peatones. Eso sí, siempre con la correspondiente acreditación que, por su alguien lo dudaba, informa de que su propietaria es una concejala del Ayuntamiento de Cuenca.

La Diputación de Cuenca participa en una campaña nacional contra el cáncer de mama

El Palacio Provincial de la Diputación Provincial de Cuenca forma parte, un año más, de una campaña de carácter nacional organizada por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) con motivo de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama.
La campaña contempla múltiples iniciativas (conferencias, mesas-redondas, cartelería, lazo rosa,…) entre las que figura la iluminación de diferentes monumentos emblemáticos de la geografía nacional. Así, durante la noche de hoy jueves, 16 de octubre, y de mañana viernes, 17 de octubre, el Palacio Provincial se iluminará de rosa, color que simboliza la lucha contra esta enfermedad. Asimismo, se instalará un gran lazo rosa en la fachada. El objetivo principal de esta campaña de la AECC es hacer llegar el mensaje del diagnóstico precoz a toda la sociedad como arma fundamental en la lucha contra el Cáncer de Mama.

La Junta adquiere seis nuevos todoterrenos para los centros de salud de la provincia de Cuenca

La Gerencia de Atención Primaria de Cuenca ha recepcionado esta misma semana los seis nuevos todoterrenos que, junto con los 33 turismos que se recibieron en el mes de septiembre, conforman la nueva flota de vehículos con los que la Junta ha dotado a los Centros de Salud de la provincia.
Con esta actuación el objetivo del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) es equipar a los profesionales sanitarios con las herramientas adecuadas para que puedan desarrollar su trabajo en las mejores condiciones, lo que redundará en la calidad del servicio que se presta a los ciudadanos.
El Gobierno de Castilla-La Mancha con estos nuevos vehículos (33 turismos y 6 todoterrenos) no sólo renueva toda la flota existente en la actualidad, sino que además en la provincia de Cuenca incrementa su número, ya que se va a disponer de dos turismos más con respecto a la situación anterior, al haberse dotado por primera vez a los puntos de atención continuada de las localidades de Villanueva de la Jara y Palomares del Campo.
Los seis todoterrenos, que han sido recepcionados en el Helipuerto de Cuenca con la presencia del delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Ángel Tomás Godoy, y el gerente de Atención Primaria, Félix Castellano, se destinarán a las Zonas Básicas de Salud de la provincia que por su orografía o por las condiciones climatológicas adversas que se registran en algunas épocas del año, hacen aconsejable que puedan disponer de este tipo de vehículos y en su adquisición se han invertido más de 180.000 euros.

El GMS expresa su apoyo a la alianza contra la pobreza de cuenca y se suma a los actos de la campaña pobreza cero

La viceportavoz socialista, Inmaculada Cruz, lamentó que el equipo de Gobierno rechazara la moción presentada por los socialistas sobre el Día Mundial para la Erradicación contra la Pobreza pues “han perdido la oportunidad de lanzar un mensaje de unidad”
El Grupo Municipal Socialista se ha sumado a la celebración del Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza que y ha expresado su apoyo a la Alianza Contra la Pobreza de Cuenca, plataforma que aglutina a treinta asociaciones y ONGD’s.
La viceportavoz socialista, Inmaculada Cruz, ha insistido en que el final de la pobreza “sólo será posible si todos avanzamos juntos para conseguir este objetivo común”.
En este sentido, Cruz lamentó que el Grupo Municipal Popular rechazara la moción presentada por el PSOE en el pleno del pasado 10 de octubre, instando al Ayuntamiento de Cuenca a comprometer su apoyo a la campaña Pobreza Cero.
Concretamente, la moción de los socialistas pedía el apoyo institucional del Ayuntamiento de Cuenca a las actuaciones de la Alianza Contra la Pobreza para los días 17 y 18 de octubre, la difusión de los actos organizados y que se colgaran de los balcones del Ayuntamiento las lonas de la campaña.
Cruz recordó que el argumento que esgrimió el equipo de Gobierno del PP para rechazar la moción fue que la propuesta “llegaba tarde”, pues ya se había previsto apoyar estos actos. Sin embargo, para la viceportavoz del PSOE “el Partido Popular ha dejado pasar una excelente oportunidad de mandar un mensaje de unidad contra la pobreza”.
“Aunque sólo hubiera sido por el gesto, nuestra moción tenía que haber salido adelante, porque expresa la unidad de todos los partidos con representación municipal en contra de la pobreza en el mundo. Es más, expresa la unidad de todos los ciudadanos, porque el Ayuntamiento somos todos”, declaró.

El voto de Mariscal
Cruz denunció también la incongruencia del concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cuenca, Ángel Mariscal, que es también diputado provincial. Según la viceportavoz socialista, el equipo de Gobierno de la Diputación presentó una moción comprometiendo el apoyo de la Institución Provincial a la Campaña Pobreza Cero y Mariscal votó a favor, a pesar de que en el Ayuntamiento impidió con su voto el debate de una propuesta similar.
“El cambio del sentido del voto del Señor Mariscal no es más que otra prueba de la actitud que ha tomado el equipo de Gobierno municipal de rechazar por sistema cualquier propuesta socialista, sea o no positiva para el conjunto de la ciudadanía, y ésta en concreto lo era porque así lo ha demostrado el propio Mariscal al votar afirmativamente en la Diputación provincial”.
Pese a todo, Cruz confió en que la Alianza Contra la Pobreza de Cuenca cuente con los apoyos necesarios para cumplir sus objetivos “porque son los nuestros y de todos los ciudadanos”.
Con ese objetivo, ánimo a todos los conquenses a sumarse a los actos convocados para este fin de semana, y que consistirán en un minuto de silencio el viernes 17, a las 12.00 horas, en los centros de trabajo; y una marcha el sábado 18, a las 18.00 horas, que partirá de la Plaza de la Estación.

Artículo de Opinión

El trago de Barreda
Barreda es un hombre culto, profesor universitario y de noble familia. Tiene un hablar pausado y un gesto siempre amable. En el coso de los leones, bajo el nuevo tupé de Pepe, amenazó con retirar el Estatuto “antes de que se apruebe devaluado”. Cospedal, quien suscribió el texto con él y ahora es la número 2 del PP nacional, sí sabe pero no contesta. Le están creciendo los enanos navarricos y murcianos.
Barreda dijo que “el trasvase es una obra franquista que se hizo con desprecio a una parte de la población”, que hay poca agua y que la que hay es de todos. Hasta aquí comparto sus argumentos.
Pero sólo hasta aquí, porque:
1-Barreda se opuso al trasvase del Ebro, base del PHN de Aznar que Bono había apoyado. Luego su partido autorizó el minitrasvase de Montilla.
2- Barreda es antitrasvasista con el Tajo pero está haciendo la tubería manchega (aquí si trabajan a 3 turnos): una obra de más de 500 millones de euros para llevar agua del trasvase a la Sagra del Pocero, a los corredores industriales toledanos y al reino de Don Quijote en Ciudad Real. Todo lo que dicen de que llevará agua a no se cuantos pueblos de Cuenca es la excusa para un nuevo expolio. Hasta los catedráticos que convocó para informar sobre esta obra lo desaconsejaron. En su día denuncié ante la U.E. esta injusticia pero ni me contestaron.
4- Barreda habla de cultura del agua y de desarrollo sostenible olvidándose de Cuenca: la provincia más pobre, deshabitada y envejecida de su comunidad; donde arranca el acueducto que la cruza y los pantanos que anegaron sus vegas..
5- Barreda olvida que la Ley del Trasvase habla de los derechos de las cuencas cedentes, no de las autonomías.
6- Barreda sabe que las nuevas leyes permiten el comercio con los derechos hídricos: así un murciano puede vender a un campo de golf su concesión de agua a un precio 100 veces superior a lo que le cuesta. Será un tráfico legal, pero es inmoral.
El acueducto Tajo-Segura es el río más caudaloso de la región: en verano lleva 6 veces más caudal que el Tajo a su paso por Talavera. La Ley que lo regula es de 1971; entonces sólo un hombre justo se enfrentó al dictador: don José Luís Álvarez de Castro.
El presidente Barreda puede retirar el Estatuto si pierde pero entonces, si es un político honesto, deberá dimitir y dejar que otros hagan el trabajo.

Las ciudades Cuenca y Paju rubrican su hermanamiento

Las ciudades de Cuenca y Paju rubricarán estos días el hermanamiento que comenzó a tramitarse en la anterior legislatura, continuó en el mes de septiembre del año pasado con la visita del alcalde de la ciudad subcoreana a Cuenca y culmina con la visita del alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, al país asiático.
El alcalde de Cuenca ha partido hoy miércoles hacia Corea del Sur acompañado de la concejal de Turismo Raquel Vieco y de la directora general de Turismo, Marta Tirado.
Este viaje completa el hermanamiento entre ambas ciudades que se comenzó a gestionar hace más de dos años, en la etapa en la que José Manuel Martínez Cenzano ocupaba la Alcaldía, y que ha continuado en la presente legislatura.
El mes de septiembre del año 2007 nuestra capital acogió una visita de la subdelegación surcoreana encabezada por su alcalde. Entonces el Ayuntamiento albergó el acto de la firma del memorandum y el intercambio de regalos con el que se sellaba el hermanamiento entre ambas ciudades y el comienzo de una estrecha relación.
La decena de personas que componían la delegación de Paju pasó varios días en nuestra capital recorriendo su Casco Histórico y conociendo de cerca su cultura.
Cuenca y Paju tienen como similitudes su importancia histórica, cultural y turística. El hermanamiento de ambas ciudades servirá como base para futuros intercambios turísticos y comerciales.
Durante su estancia en Cuenca el alcalde de Pajú invitó al primer edil conquense a visitar Paju para celebrar en aquella ciudad el acto de rúbcrica del hermanamiento.
Paju se unió a L’Aquila y Ronda en la lista de ciudades que están hermanadas con Cuenca.

Bustos interviene en el senado para defender la ley que regula el cheque bebé

El Senado ha rechazado una moción redactada por el Grupo Popular por la que se instaba al Gobierno a modificar la Ley 35/2007, de 15 de noviembre, por la que se establece la deducción por nacimiento o adopción en el IRPF y la prestación económica de pago único de la Seguridad Social por nacimiento o adopción, para eliminar la discriminación constitucional con los padres españoles que formen parejas mixtas con mujeres extranjeras que no han cumplido los dos años de residencia legal en nuestro país. La propuesta presentada por el PP no contó con el apoyo de ninguna fuerza parlamentaria en la Cámara y obtuvo 118 votos a favor y 133 en contra.
El senador socialista por Cuenca y vicepresidente Primero en la Comisión Trabajo e Inmigración, Pedro Bustos, intervino durante el debate de la moción y aseguró, en primer lugar, que se trata de una propuesta demagógica y electoralista.
Bustos afirmó que si el PP gobernara, nunca se habría propuesto sacar adelante esta medida y criticó la paradoja de los populares de criticar, en cambio, el incremento de las pensiones en el marco de la crisis económica.
El portavoz del PSOE también explicó que el llamado “Cheque bebé”, aprobado por el Gobierno hace poco más de un año, no es en ningún caso una medida discriminatoria como establece el texto de la moción popular.
Bustos aclaró que no se trata de una prestación universalista como la Sanidad y que debe tener un límite establecido. En este sentido, añadió que la ley lleva un año de vida y las cosas no han cambiado tanto desde entonces como para modificarla.
En el rechazo de la moción, la mayoría de los grupos parlamentarios de la Cámara coincidieron en la posibilidad de que la puesta en marcha de esta medida presentada por el PP pudiera provocar un efecto llamada.
El senador por Cuenca cuestionó la postura del Grupo Popular al solicitar la ejecución de una propuesta poco viable dirigida a “ayudar a la familia” pero que, por otra parte, incrementaría notablemente el gasto presupuestario. Bustos reprochó a los populares su carácter demagógico y concluyó manifestando que, al final, es el Gobierno quien propone medidas reales y efectivas para la familia.

El Cuenca 2016 luchó contra Goliat pero viene sin premio de León

El BM Cuenca tenía una misión casi imposible en León. El Ademar es un grande del balonmano español y dispone de un equipo, sino tan fuerte como hace algunas temporadas, todavía con el suficiente potencial como para ganar a cualquiera ante su afición. Por eso le bastaron un par de arreones para doblegar a un Cuenca que nunca se entregó, pese a la diferencia de potencial en plantilla.
Los conquenses comenzaron muy metidos en el partido y complicando las cosas a la defensa local. La vuelta de Pétric y los lanzamientos de Márkovic mantuvieron el marcador igualado hasta el minuto 15 (8-6). En ese momento perdieron un tanto el norte y el Ademar aprovechó la coyuntura para dar un primer tirón de la mano de Ortigosa. En los restantes quince minutos el Cuenca sólo pudo hacer 5 goles, lo que dejó sentenciado el partido al descanso.
En la reanudación el partido perdió cuerpo. En los leoneses apareció Martins con un porcentaje sensacional del 80% para mantener la ventaja e incluso ampliarla. El Cuenca tuvo unos minutos de esfuerzo y buena actitud hasta colocarse a cuatro goles, pero otro despegue local acabó por "matar" la contienda a falta de 10 minutos para el final.

MARCADOR CADA 5 MINUTOS: 3-3, 5-5, 8-6, 14-8, 16-8, 19-11, DESCANSO, 21-13, 23-19, 26-20, 30-21, 33-25, 34-27-
GOLEADORES DEL CUENCA 2016: Sabonis y Grubanov 1; Rafa López, Nilsson, Grosas y Pérez Marne 2; David Mendoza y Petric 3; Carvajal 4; Markovic 7.
GOLEADORES DEL ADEMAR LEÓN: Martins (8), Jorge García (2), Castresana (1), Aguinagalde (1), Buntic (4), Ortigosa (9), Stranosvky (2), Igor Kos (2) y Bicanic (5).
El Digital de Castilla-La Mancha/ CN

Presentada la V carrera y marcha solidaria contra el cáncer que se celebra el día 26 de octubre en Cuenca

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Cuenca Miguel Ortiz, ha asistido ayer por la tarde al acto de presentación de la V Carrera y Marcha Solidaria contra el Cánder que, organizada por la Fundación Leticia Castillejo, se celebrará el próximo dómingo día 26 de octubre, a las 12 horas, en la Plaza de España de nuestra capital.
La presentación se ha celebrado en el salón de actos del Ayuntamiento de Cuenca y ha contado con el presidente de la Fundación, Adolfo Castillejo, y con representantes de la UCLM y de la Delegación de Educación.
Durante su intervención Miguel Ortiz ha mostrado el apoyo del Ayuntamiento a la Fundación y ha animado a sus responsables a seguir su lucha contra el cáncer.
Por su parte Adolfo Castillejo ha comentado que la labor que hace se ve recompensada con el ánimo de las muchas personas e instituciones que colaboran con ellos. Además ha anunciado que este año la persona homenajeada en la V Carrera y Marcha Solidaria conra el Cáncer será el periodista José María García y ha mostrado su confianza en que pueda venir a Cuenca y participar en la carrera.
Castillejo ha recordado que la inscripción se puede formalizar en la sede de la Fundación, situada en la calle del Agua número 4 o en el teléfono 969238531.
La prueba no tiene carácter competitivo y está abierta a cualquier participante. La organización tiene previsto destinar un premio de 300 euros en material deportivo al colegio que más alumnos aporte.
Al finalizar la carrera todos los participantes podrán degustar una paella gigante.
Adolfo Castillejo ha animado a todos los vecinos de Cuenca a participar en la carrera y a compartir la lucha contra el cáncer.
Además el presidente de la Fundación apuntó la posibilidad de celebrar en los próximos meses un partido de veteranos que disputaría la UB Conquense, el Real Madrid y el Atlético de Madrid. También ha agradecido al concejal de Deportes su intervención para que este triangular sea posible.