jueves, 16 de octubre de 2008

Artículo de Opinión

El trago de Barreda
Barreda es un hombre culto, profesor universitario y de noble familia. Tiene un hablar pausado y un gesto siempre amable. En el coso de los leones, bajo el nuevo tupé de Pepe, amenazó con retirar el Estatuto “antes de que se apruebe devaluado”. Cospedal, quien suscribió el texto con él y ahora es la número 2 del PP nacional, sí sabe pero no contesta. Le están creciendo los enanos navarricos y murcianos.
Barreda dijo que “el trasvase es una obra franquista que se hizo con desprecio a una parte de la población”, que hay poca agua y que la que hay es de todos. Hasta aquí comparto sus argumentos.
Pero sólo hasta aquí, porque:
1-Barreda se opuso al trasvase del Ebro, base del PHN de Aznar que Bono había apoyado. Luego su partido autorizó el minitrasvase de Montilla.
2- Barreda es antitrasvasista con el Tajo pero está haciendo la tubería manchega (aquí si trabajan a 3 turnos): una obra de más de 500 millones de euros para llevar agua del trasvase a la Sagra del Pocero, a los corredores industriales toledanos y al reino de Don Quijote en Ciudad Real. Todo lo que dicen de que llevará agua a no se cuantos pueblos de Cuenca es la excusa para un nuevo expolio. Hasta los catedráticos que convocó para informar sobre esta obra lo desaconsejaron. En su día denuncié ante la U.E. esta injusticia pero ni me contestaron.
4- Barreda habla de cultura del agua y de desarrollo sostenible olvidándose de Cuenca: la provincia más pobre, deshabitada y envejecida de su comunidad; donde arranca el acueducto que la cruza y los pantanos que anegaron sus vegas..
5- Barreda olvida que la Ley del Trasvase habla de los derechos de las cuencas cedentes, no de las autonomías.
6- Barreda sabe que las nuevas leyes permiten el comercio con los derechos hídricos: así un murciano puede vender a un campo de golf su concesión de agua a un precio 100 veces superior a lo que le cuesta. Será un tráfico legal, pero es inmoral.
El acueducto Tajo-Segura es el río más caudaloso de la región: en verano lleva 6 veces más caudal que el Tajo a su paso por Talavera. La Ley que lo regula es de 1971; entonces sólo un hombre justo se enfrentó al dictador: don José Luís Álvarez de Castro.
El presidente Barreda puede retirar el Estatuto si pierde pero entonces, si es un político honesto, deberá dimitir y dejar que otros hagan el trabajo.

No hay comentarios: