sábado, 26 de agosto de 2006

Encuentran en Segóbriga (Cuenca) una estela funeraria del siglo I d.C., el hallazgo más importante de la campaña actual

La campaña de excavaciones en Segóbriga, en la localidad conquense de Saelices, se ha visto recompensada con el hallazgo de una estela funeraria de dos metros de altura, del siglo I d.C., encontrada en buen estado de conservación pese a que ha sido hallada en tres fragmentos.
La directora de las excavaciones, Rosario Cebrián, mostró su satisfacción por un hallazgo de esta importancia tras casi dos meses en los que la campaña no ha sido muy fructífera.
Según explicó Cebrián a Europa Press, se trata de una estela funeraria con una representación de la difunta, que aparece sentada, vestida con una toga y tocando una lira. Le acompaña un texto de 16 líneas que desvela que se trata de una mujer perteneciente a una de las familias más importantes de la ciudad.
Demuestra una estrecha relación entre Segóbriga y Roma "porque este tipos de estelas se hicieron muy populares en Roma durante el Imperio. Asimismo, el hecho de que esté realizada por piedra de la zona indica la existencia de artesanos de importancia en Segóbriga".
El lugar donde ha aparecido dicha pieza se sitúa al norte del anfiteatro de Segóbriga, junto a la vía de entrada a la antigua ciudad romana y en lugar donde se situaron las necrópolis. La cronología del monumento se sitúa en la primera mitad del siglo I d. C. y encuentra sus paralelos formales y estilísticos con piezas halladas en Roma y en Mérida.
El descubrimiento se ha realizado también en una zona que ha sido muy arada en el pasado, y estaba a poca profundidad --unos 60 centímetros--, por lo que había pocas esperanzas de encontrar algo similar.
La ciudad romana de Segóbriga es, después de Ampurias, el segundo yacimiento arqueológico más visitado de España. Fue inaugurada en julio de 2002, y ofrece la posibilidad de disfrutar de una de las ciudades romanas mejor conservadas.