viernes, 23 de junio de 2006

Aprobados varios asuntos del área de Obras Provinciales, la inclusión de cinco nuevos municipios en el convenio de mejora de instalaciones eléctricas

La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Cuenca aprobaba este viernes, día del patrón de la institución, Sagrado Corazón de Jesús, la rectificación anual del inventario de bienes de la institución, que a 31 de diciembre de 2005 ha quedado cifrado, tras las correspondientes modificaciones en los diversos apartados, en 56.707.560 euros. Por otro lado, la Junta dio el visto bueno a sendas enajenaciones de bienes mediante subasta y por procedimiento abierto: la primera, correspondiente a una finca urbana en Campillos-Sierra; la segunda, compuesta por un lote de fincas rústicas en este mismo término municipal. Asimismo, se dio cuenta a la Junta de Gobierno de los nuevos municipios que firmarán convenios con la Diputación y la Consejería de Obras Públicas para ejecutar en sus localidades actuaciones derivadas del acuerdo en materia de mejora de instalaciones eléctricas de propiedad municipal. Los cinco pueblos que firmarán su convenio próximamente serán Belmonte (27.000 euros), Castillejo de Iniesta (10.000), Fuente de Pedro Naharro (22.000), Poyatos (12.000) y Priego (23.000). Además de aprobar dos certificaciones de obra y el proyecto de mejora de la red de distribución y saneamiento de Pajarón, incluido dentro del convenio de obras hidráulicas Consejería de Obras Públicas-Diputación de Cuenca y que cuenta con un presupuesto de 120.200 euros, la Junta de Gobierno acordó también (tras quedar desierto el procedimiento normal de licitación) tramitar por procedimiento negociado la obra correspondiente a la descalcificadora de la red de agua potable y abastecimiento de Buenache de Alarcón, que cuenta con un presupuesto de 60.000 euros del Programa Operativo Local. Y acordó abrir nuevo procedimiento de licitación, después de quedar desierta también la licitación ordinaria, y volver a aprobar el expediente de contratación (en este caso con tramitación urgente) de las obras de mejora de la red de distribución de Villar de la Encina incluidas dentro del convenio de Obras Hidráulicas, y que cuentan con un presupuesto de 120.200 euros.Por último, y tras conceder asistencia jurídica al Ayuntamiento de Fuentelespino de Moya y a la mancomunidad del Puerto (integrada por Arrancacepas, Cañaveras, Castillo de Albaráñez y Torralba), la Junta de Gobierno dio el visto bueno a la aportación que la Diputación de Cuenca hará este año a la VI Bienal Internacional de Teatro de Actor (BITA 2006), y que asciende a 15.000 euros, y decidió dar el visto bueno a la solicitud cursada por el Ayuntamiento de Pajarón para su adhesión al Plan Provincial de recogida de animales.

LOS EMPRESARIOS DEL SECTOR DEL TRASPORTE DE CASTILLA-LA MANCHA ANALIZAN LA INFLUENCIA DEL “CÉNTIMO SANITARIO” EN LA REGIÓN.

La Federación de Empresarios de Transporte de Castilla-La Mancha (FETCAM), integrada en CECAM, ha celebrado su asamblea general ordinaria.
Los miembros de la Asamblea de FETCAM a lo largo de la sesión, además de ratificar los acuerdos adoptados hasta el momento y hacer un balance del ejercicio, trataron diversos temas que preocupan a los empresarios del sector del transporte de la región, entre ellos, la implantación del “Céntimo Sanitario”. Dicho impuesto entró en funcionamiento en enero de 2006 y tras mantener reuniones con representantes regionales a lo largo del año, ya se han fijado las cuantías a reintegrar al transporte por acuerdo entre ambas partes.
En el encuentro también se ha analizado la necesidad de impulsar la formación destinada a los trabajadores de este sector. La profesionalización de los conductores requiere la inversión por parte del empresario en una formación específica adaptada a las necesidades y a las circunstancias laborales, por lo que se solicita de la Administración castellano manchega su apoyo para llevarla a cabo.
A la clausura de la asamblea, que ha tenido lugar en la sede de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha han asistido el presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha, D. Jesús Bárcenas y el Director General de Carreteras y Transportes, D. Roberto Puente, con el objetivo de conocer las inquietudes y planteamientos de futuro de este sector.

Presionan a varios profesores de Bachillerato para que puedan hacen la Selectividad en Junio

Piden que se depuren responsabilidades. Los profesores del Instituto Alfonso VIII han dirigido un escrito al delegado de Educación, Ángel Valiente, para expresar su rechazo a la resolución favorable de unas reclamaciones que presentaron 2 padres de alumnos disconformes con el suspenso que obtuvieron en la asignatura de Física de 2º de Bachillerato, asegurando que el profesor recibió presiones para aprobarlos, atendidas y manifestadas por la Inspección Técnica, a la que acusan de no actuar correctamente, y preguntan al delegado si lo que pretende es que se apruebe a todos los alumnos que se matriculan. A si en el I.E.S. San José de Cuenca también hubo presiones por parte de los padres de 10 alumnos con Historia de España suspensa fuesen aprobados para poder hacer la Selectividad en Junio.En relación a la selectividad de 2005 en la provincia, el centro que mejor nota consiguió fue el Alfonso VIII con una media de 6,984, la misma que 2004, y aprobaron el 96,30 % de los alumnos. La más alta la alcanzaron en Biología con un 8,39. Le siguen el Orden de Santiago en Horcajo de Santiago; el Cañada de la Encina, en Iniesta; el Fernando Zóbel, de la capital, y el Diego Torrente Pérez, de San Clemente. Suspendieron el San Juan del Castillo, de Belmonte, y la Escuela de Arte José María Cruz Novillo, de la capital.
WT/CN

Los Residentes de la Residencia Alonso de Ojeda denuncian que no se informase de los casos de paperas


Varias decenas de alumnos de la residencia universitaria Alonso de Ojeda, de Cuenca, han firmado y remitido una carta al consejero de Educación, José Valverde, en la que denuncian la actitud del director del centro, Aurelio Cavero, tras la aparición de un brote de paperas en el centro, con 10 casos hasta la fecha, afirmando que lo mantuvo oculto y los responsables de Sanidad no la conocieron hasta 1 mes después Piden que se depuren responsabilidades.
WT

El PP de Cuenca envía e-mail contra el gobierno de Barreda, donde incita a que lo Pases a tus contactos.

Hoy hemos recibido en nuestro correo (no el de Cuenca News, si no el personal) un e-mail donde acusa al actual presidente de Castilla-La Mancha, Barreda fue el responsable de que Cuenca perdiera el Campus Universitario que ya tenía por Real Decreto, a continuación pegamos el mensaje enviado por el Partido Popular de Cuenca
From: PARTIDO POPULAR DE CUENCA cuenca@pp.es

José María Barreda fue el responsable de que Cuenca perdiera el Campus Universitario que ya tenía por Real Decreto
A principios de los años ochenta Cuenca se quedó sin los trenes Talgo, que la conectaban con Madrid, Valencia y Barcelona, en beneficio de la línea por Alcázar y Albacete, que era electrificada y doblada. La decisión del Gobierno de la UCD supuso el abandono de la línea ferroviaria Madrid-Valencia por Cuenca. Se acababa de condenar a Cuenca a no beneficiarse de la riqueza que iba a suponer la entrada de la democracia. Así las cosas, el Gobierno de Adolfo Suárez, que sabía la que se le venía encima a nuestra tierra, aprobó un Real Decreto por el cual Cuenca podría encontrar su futuro por la vía universitaria. El Real Decreto 1789/8 le concedió a Cuenca la Facultad de Ciencias Económicas, Facultad de Empresariales, Facultad de Farmacia, Facultad de Derecho, Escuela Técnica y Superior de Arquitectura, Escuela Universitaria de Ingenieros Forestales, Escuela Universitaria de Informática, Escuela Universitaria de Traductores e Intérpretes. Además de las ya existentes de Formación del Profesorado, Enfermería, Geografía e Historia y Graduados Sociales. Pero en el 83, se celebraron las primeras elecciones autonómicas, y José Bono, se hizo con el poder de Castilla la Mancha. En el nuevo gobierno se encontraba José María Barreda Fontes, que era profesor de Historia Contemporánea del Colegio Universitario de Ciudad Real. Muchas habían sido las presiones que recibió el Gobierno de España desde el ámbito manchego, para que no se desarrollara el Decreto de reparto de centros universitarios. Así, tras las elecciones generales de 1982, y ya con el Psoe en el poder, se derogó el Real Decreto. Después, con la autonomía ya en manos de Bono se hicieron varios informes acerca de cuál debía ser el nuevo reparto de estudios, pero destacó el que el Psoe castellanomanchegó asumió, era el de la Junta de Comunidades, conocido como "Plan Barreda" por cuanto éste era el titular de la Consejería de Educación en esos momentos. En 1984 el proyecto de José María Barreda entra en la recta final, conteniendo para Cuenca el reparto más despiadado de lo jamás imaginable -ni siquiera contemplaba una facultad, ni la única que finalmente concedió el Ministerio, ni Bellas Artes-.
Pásalo, esto se tiene que saber

El agua de Cuenca para Reino Don Quijote en Ciudad Real, por IxC

En el BOE de ayer 21 de junio se ha publicado la aprobación definitiva del complejo de ocio ?Reino Don Quijote? en Ciudad Real.Gracias a las denuncias de Independientes por Cuenca y de grupos ecologistas, en el proyecto final se ha reducido la superficie de los lagos que increíblemente forman parte de este complejo turístico, pero siguen siendo unos excesivos 50.000 metros cuadrados para una zona que no dispone de recursos hídricos propios.IxC reitera que es inadmisible que la tubería manchega, que es un nuevo recorrido del Trasvase Tajo-Segura, esté destinada a llevar agua para este complejo turístico que hace un uso intensivo de un recurso del que no se dispone.Mientras los pueblos de Cuenca se abastecen con cisternas, como denunciaba hoy mismo José Sanroma, Presidente del Consejo Consultivo, esta Administración regional planea cambiar el Tajo-Segura por el Tajo-La Mancha, y seguir impidiendo el desarrollo de Cuenca, abocada a la emigración y el envejecimiento de su población, en favor del desarrollo económico a través del turismo en Ciudad Real.Que la Junta de Comunidades vaya a hacer esta importante inversión para el turismo en Ciudad Real, cuando en Cuenca no se ha cumplido en 2006 la promesa hecha por Bono en 1985 de un Palacio de Congresos, es otra ofensa a los conquenses.Reino Don Quijote, igual que el Aeropuerto de Ciudad Real, es uno de los proyectos declarados legalmente como de Singular Interés para la Junta de Comunidades. En Cuenca no hay ningún proyecto que haya sido declarado de Singular Interés para la Administración regional.

CEOE CEPYME CUENCA SE MUESTRA VIGILANTE CON LA LEGALIDAD DE LAS LISTAS DE LAS EMPRESAS POR LOS SINIESTROS LABORALES

La Confederación de Empresarios de Cuenca se une a las declaraciones surtidas por la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM) en las que afirma que mantendrá una “actitud vigilante sobre la legalidad” de cualquier acción de publicación de listados de empresas incumplidoras de la normativa laboral que han anunciado los sindicatos, abogando por trabajar más en fomentar iniciativas que favorezcan la prevención y la formación de los trabajadores en las empresas.
Para tal fin, desde CEOE CEPYME CUENCA se está llevando a cabo un programa de visitas, asesoramiento técnico y de seguimiento a empresas para tratar de reducir la siniestralidad laboral, estableciendo medidas y mecanismos adecuados para evitar que se produzcan accidentes laborales y enfermedades profesionales.
Así pues, se han obtenido resultados esperanzadores, como la reducción de los accidentes graves y mortales en un 19 por ciento en lo que va de año, en un 44 por ciento de los accidentes graves y en un 60 por ciento de los mortales en el sector de la construcción desde agosto del pasado año hasta marzo, fecha en que se puso en marcha el Plan de Visitas a Obras en Construcción en Castilla-La Mancha.
Atendiendo a estos datos, CEOE CEPYME CUENCA destaca que las acciones preventivas realizadas por los técnicos de Prevención de Riesgos Laborales para mejorar la información y la formación en las empresas son los mecanismos que pueden reducir la siniestralidad a medio y largo plazo y no el incremento de los controles y las sanciones.
Los representantes de los empresarios afirman, asimismo, que desde hace 5 años, los técnicos de PRL llevan desarrollando actuaciones de información, difusión, divulgación y asesoramiento en materia de prevención.
En el último año, CEOE CEPYME CUENCA ha aumentado el número de visitas a empresas y está realizando un seguimiento más exhaustivo de las causas por las que se producen este tipo de accidentes. Para ello ha ampliado la plantilla con un nuevo técnico de Prevención de Riesgos Laborales, al igual que han hecho o van a hacer otras confederaciones provinciales.

La gala provincial del deporte en edad escolar en Cuenca reconoció a niños y jóvenes que han destacado a lo largo de este año en distintas categorías

El vicepresidente primero, Fernando Lamata, destacó hoy el apoyo del Gobierno regional a la práctica deportiva entre los niños y jóvenes, a través de iniciativas como los campeonatos de deporte en edad escolar, ya que se fomentan valores que mejoran su desarrollo personal, su salud y las relaciones con otras personas.Lamata hizo estas declaraciones en la Gala Provincial del Deporte en Edad Escolar, en Cuenca, donde se entregaron los premios que reconocen la valía y esfuerzo de los participantes en las distintas categorías deportivas. El acto contó también con la presencia del presidente de la Diputación Provincial, Luis Muelas; el alcalde de Cuenca, José Manuel Martínez Cenzano, y el delegado de la Junta, Luis Carlos Sahuquillo.El vicepresidente primero manifestó que las distintas actividades deportivas organizadas, a través de la Comisión Provincial del Deporte en Edad Escolar de Cuenca, son el mejor exponente de ”todo lo bueno” que tiene el deporte. En este sentido, aseveró que la práctica deportiva ayuda a estimular la capacidad de esfuerzo y de superación, y fomenta valores como el trabajo en equipo, la convivencia, el respeto, o el compañerismo.Según dijo, se trata de valores que comparte el Gobierno del presidente, José María Barreda y que, a través de la organización de distintas actividades deportivas, busca fomentar entre nuestros jóvenes, al ser muy consciente de que “ellos son nuestro futuro”.En este ámbito, Lamata recordó que se ha puesto en marcha este curso el programa “Juego Limpio en el Deporte y en la Actividad Física”, una iniciativa que tiene como objetivo educar a los escolares de la Comunidad Autónoma en valores como la amistad, el trabajo en equipo, el espíritu deportivo o la superación personalSe trata de una iniciativa pionera que ha puesto en marcha el Gobierno regional y que este curso ha llegado a más de 48.000 alumnos y alumnas del primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria. Se basa en incorporar los principios del juego limpio a la programación general anual de los centros educativos a modo de “área transversal” del currículo para una educación integral.Asimismo, el vicepresidente primero aseveró que el Gobierno del presidente, José María Barreda, no escatima medios a la hora de ofrecer la mejor educación posible a los niños y jóvenes y, además de contar con los “mejores profesionales”, destina cuatro millones de euros al día en materia educativa.De otro lado, Lamata manifestó que en Castilla-La Mancha se trabaja para que la educación y la formación de nuestros jóvenes vaya más allá de las enseñanzas regladas que se imparten desde las aulas, poniendo en marcha otras muchas actividades complementarias que son igualmente importantes para la correcta formación y educación de las chicas y chicos.El trabajo en las aulas resulta fundamental, dijo, pero es en la esfera de nuestras relaciones con los demás donde se han de poner todos los aprendizajes en práctica, “y en ninguna otra actividad se ponen tan a prueba todos y cada uno de esos valores como en el deporte”, añadió.

Nueva jornada de huelga, y ya son 24º jornadas

Ante la negativa a negociar y el desprecio mostrado por el Sr. Sabrido y los Directivos del SESCAM hacia el Servicio de Anestesia del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, SIMAP-CLM se ha visto obligado a realizar hoy el preaviso de convocatoria de huelga para todos los días laborables del mes de Julio para continuar defendiendo los derechos laborales de los Médicos Anestesistas.
Resulta ya obligado exigir responsabilidades al Sr. Consejero de Sanidad y pedirle explicaciones por su pasividad ante la búsqueda de soluciones para este conflicto, ya que la estrategia de dar por bien empleada la suspensión de cientos de operaciones en este Hospital si, como él daba por sentado, esto finalizaba el 30 de Junio, se muestra ahora injustificada e injustificable.
Una muestra más del “talante negociador” del Director Médico, Dr. R. de Miguel, es la orden de suspensión de permisos durante el conflicto. Sólo podemos añadir que, al margen de la posible ilegalidad o no de la medida, resulta totalmente absurda y nefasta para el Hospital. Tener a todos los anestesistas encerrados durante el verano supone tener que concederles vacaciones en el otoño, cuando ya han regresado los cirujanos, traumatólogos, etc., lo que dará lugar a tener que suspender muchas más intervenciones quirúrgicas. Esta decisión del Sr. Director es, sin duda, motivada por el deseo de hacer la vida imposible a unas personas que están ejerciendo su derecho constitucional de hacer huelga, para pedir sus reivindicaciones laborales.
Agradecemos, asimismo, al Sr. Consejero, el reconocimiento a la valentía de un Sindicato que se ha atrevido a ser el primero en recordarle que los médicos son personas como las demás, y que tienen los mismos derechos que todos los españoles. No obstante, nos gustaría sacarle de su error haciéndole saber que SIMAP es el sindicato de implantación mayoritaria entre los médicos de la Comunidad Valenciana. Nuevamente, nos gustaría plantearle otra pregunta al Sr. Sabrido: ¿Cuántos meses tendrá que estar Cuenca con el Hospital semiparalizado antes de que usted acceda a tratar a los médicos como personas?.
Con relación a la 24ª jornada de huelga convocada por SIMAP-CLM como representante del Servicio de Anestesia del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, les informamos de los siguientes datos:
1.- Número de Facultativos en el Servicio el día 22-6-2006: 14
2.-Numero de Facultativos en “Servicios Mínimos” de 8 a 15 horas: 6
3.-Número de Facultativos adheridos a la Huelga: 12
4.-Número de Facultativos no adheridos: 2 (Facultativos exentos de guardias).
5.- % de adheridos a la Huelga: 85,7%
6.-Suspensión originada de actividad asistencial: QUIROFANOS: 3 (50% de los quirófanos programados) y CONSULTAS: 1 (100% de las consultas). 7.-Numero de horas perdidas de actividad asistencial desde el comienzo del conflicto: 735 horas