jueves, 7 de junio de 2007

Sabina y Serrat 2007: Dos pájaros de un tiro, en Cuenca el 17 de Agosto

Una suma es algo que acaba siendo una respuesta y empieza siendo un misterio. Así que por ahora, lo único que Serrat más Sabina puede dar como resultado es un millón de preguntas: ¿Qué van a hacer? ¿Cómo mezclarán en el escenario? ¿Qué repertorio ofrecerán? ¿Qué músicos van a acompañarlos? ¿Cantarán juntos?… Sabina más Serrat juntan dos eses, igual que la sorpresa, pero todas las personas que vayan a ver sus conciertos lo harán caminando sobre seguro, tanto por lo que saben que tienen ganado de antemano como por lo que saben que van a ahorrarse: la poesía, el talento y la emoción son buenas para el espíritu y son lo contrario de la música basura, que engorda pero no alimenta.
Como la gira se llama Dos pájaros de un tiro, seguro que a sus seguidores les intrigará no sólo qué va a ocurrir cuando esta doble pareja de eses y jotas cante a dúo, sino, sobre todo, que va a pasar cuando se cambien las canciones: ¿A qué sonarán “Y sin embargo” o “Eva tomando el sol” en la garganta de Joan Manuel? ¿Qué va a a hacerles Joaquín a “Esos locos bajitos” y “No hago otra cosa que pensar en ti?” ¿Se imaginan a Velázquez pintándole una menina a Goya en La maja desnuda? Es raro, pero seguro que va a ser algo parecido y que, al final, todo resultará tan lógico que casi da ganas de revolver el futuro con el pasado y apostar cuatro versos a que lo que les pasó a los que vayan a ir al espectáculo es que “supieron que Serrat ya conocía / Calle Melancolía / y que Sabina escrito del revés / también dice Tarrés.” Y en cuanto a ellos, quién sabe qué sentirán al ser dueños por un día de algunas de las canciones que más hubiesen querido que fueran suyas, pero no me cuesta excesivo trabajo imaginarme a cualquiera de los dos en su casa, nada más terminar la gira, sentados a una mesa y escribiendo:
“Ser tú fue un poco más que transformar / mi casa en tus talleres. / Cantar canciones de otro es tantear / su vino, su tristeza y sus mujeres.”
No creo que los espectadores que vean a Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina salgan de los conciertos con la sensación de haber matado dos pájaros de un tiro. Me juego algo a que es justo al contrario: se van a ir a casa seguros de que ese pájaro de dos cabezas está más vivo que nunca y que las canciones que sus dos mitades compusieron a solas han vuelto a ser compuestas por primera vez en cuanto se han juntado. Qué lujo.

Benjamín Prado

Fecha de el conciertos de la gira Dos pájaros de un tiro
17 de Agosto. Cuenca, Recinto Ferial.

Cenzano no dirigirá el grupo de oposición socialista en el Ayuntamiento de Cuenca

El alcalde en funciones de Cuenca, José Manuel Martínez Cenzano, no dirigirá el grupo de oposición socialista en el Ayuntamiento aunque de momento ha confirmado que continuará como concejal, no se sabe si liberado, puesto que ha solicitado regresar a su plaza como profesor catedrático de física y química en el I.E.S. Fernando Zóbel.
A preguntas de los medios durante su visita hoy al barrio del Pozo de las Nieves, el alcalde en funciones comentó que él ha hecho lo que cualquier ciudadano hace cuando pierde un trabajo, y es buscar otro. Por ello, ya ha solicitado su reingreso a su plaza de origen como profesor en el Instituto Fernando Zóbel.
"Como tenía en servicios especiales una reserva de plaza como catedrático de Física y Química en el Instituto Fernando Zóbel, he solicitado mi reingreso a mi plaza de origen de tal forma que todo apunta a que yo el lunes me pondré a disposición de la Consejería de Educación, me sentaré donde me diga el secretario general esperando que me de trabajo".
En cuanto a la duda de si dirigirá la oposición socialista en el Ayuntamiento, Martínez Cenzano no contempla esa posibilidad. "En cuanto a si voy a dirigir la oposición, yo creo que la ciudad ha mandado un mensaje evidente. Si quieren renovación, vamos a darle renovación, por tanto, renovaremos también a las personas que estén al frente de la oposición igual que hay también personas que están al frente del gobierno que son caras nuevas".
En cualquier caso, José Manuel Martínez Cenzano aseguró que seguirá como concejal en el Ayuntamiento aunque no sabe, a día de hoy, si agotará la legislatura. En cuanto a la liberación de concejales en la oposición, consideró que ésa debe ser una propuesta del equipo de gobierno adelantando que ayer habló con el alcalde electo, Francisco Pulido sobre esto y que manifestarán su opinión una vez que oigan su propuesta en el pleno aunque confió en un acuerdo.

Curso "Animación y mediación lectoras: recursos y estrategias"

El Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI) de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha, en el Campus de Cuenca, anuncia que durante los días 2, 3 y 4 de julio de 2007 se dictará el curso "Animación y mediación lectoras: recursos y estrategias", dirigido a profesores de Infantil, Primaria y Secundaria, bibliotecarios, filólogos y estudiantes de Magisterio y Filologías.
Objetivos
Presentar y debatir el marco teórico de la animación y mediación lectoras.
Ofrecer diversos recursos y estrategias para promover la lectura en los ámbitos escolar y bibliotecario.
Directores
Dr. Pedro C. Cerrillo Torremocha (Catedrático de la UCLM)
Dra. Carmen Utanda Higueras (TEU de la UCLM)
Programa
Lunes 2 de julio
10:45 horas: Conferencia "Leer, la aventura secreta". Disertante: José Mª Merino (Escritor).
12:15 horas: Mesa redonda "Lecturas y lectores en Secundaria". Participantes: Ángel L. Mota Chamón (Catedrático de Bachillerato y Profesor de la UCLM), Juan Mata (Profesor de E.U. de la Universidad de Granada), Begoña Marlasca (Directora de la Biblioteca Pública de Cuenca). Moderadora: Mª Carmen Utanda.
17 horas: Taller 1 "De la televisión y el cine a la literatura". Coordina: Gemma Lluch Crespo (Profesora de la Universidad de Valencia).
17 horas: Taller 2 "De la palabra a la estrofa en el País de los versos. Acercar la poesía a los niños". Coordina: Antonio García Teijeiro (Escritor y profesor).
Martes 3 de julio
10 horas: Conferencia "Promoción, animación y mediación lectoras. La figura del mediador". Disertante: Pedro C. Cerrillo Torremocha (Catedrático de la UCLM).
11:45 horas: Taller 1 "De la televisión y el cine a la literatura". Coordina: Gemma Lluch Crespo.
11:45 horas: Taller 2 "De la palabra a la estrofa en el País de los versos. Acercar la poesía a los niños". Coordina: Antonio García Teijeiro.
17 horas: Taller 3 "Selección de lecturas por edades". Coordina: Santiago Yubero Jiménez (Catedrático de E.U. de la UCLM).
17 horas: Taller 4 "Acciones para intervenir en bibliotecas escolares e infantiles". Coordina: Mariano Coronas (Maestro).
Día 4 de julio
10 horas: Taller 3 "Selección de lecturas por edades". Coordina: Santiago Yubero Jiménez.
10 horas: Taller 4 "Acciones para intervenir en bibliotecas escolares e infantiles". Coordina: Mariano Coronas.
12:30 horas: Conferencia dictada por Gustavo Martín Garzo (Escritor).
Información complementaria
Este curso tendrá una validez de 2 Créditos de Libre Configuración para las titulaciones de la UCLM.
Los talleres se impartirán en grupos reducidos.

De Cospedal se muestra satisfecha con los resultados electorales obtenidos por el PP en la provincia de Cuenca

La presidenta del PP en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, mostró ayer su satisfacción en Cuenca por los resultados electorales obtenidos en esta provincia tanto en las elecciones regionales como municipales y aseguró que han sentado las bases para ganar las elecciones a la presidencia de la Junta en 2011.
En declaraciones a los medios, minutos antes de la reunión mantenida en la sede del PP de Cuenca con los cabeza de lista y representantes 'populares' de la provincia, De Cospedal dijo que en el PP de Cuenca y de Castilla-La Mancha "estamos muy satisfechos del resultado electoral, particularmente del resultado de la provincia de Cuenca.
"Hemos recuperado el cuarto escaño, que ha sido muy importante para el PP, igualando el número de escaños con el PSOE y hemos ganado en Cuenca, que ha sido un resultado magnífico con una subida espectacular", añadió.
La presidenta 'popular' también hizo referencia a otros municipios como Tarancón, "donde veníamos de unos resultados muy bajos", consiguiendo ocho concejales, los mismos que el PSOE. De Cospedal comentó que en la reunión de hoy se han tratado los resultados electorales, destacando el buen resultado y sentando las bases para ganar las elecciones en el año 2011.
Según indicó, "hemos hecho lo que teníamos que hacer para transmitir nuestras propuestas y nuestra idea de un gobierno distinto para Castilla La Mancha, y hemos jugado limpiamente, con una campaña de propuestas tanto en la campaña regional como en las campañas municipales", apuntó.
La presidenta adelantó que ya se han puesto a trabajar y que, tras la reunión con los representantes 'populares' de Cuenca, se reunirá con los números uno de Guadalajara, tras haber pasado ya por Toledo, Ciudad Real y Albacete.
Para De Cospedal "el resultado no puede ser mejor", recortando en más de la mitad la distancia que les separa con el PSOE en Castilla-La Mancha, ya que venían de 22 puntos y están a 9, por lo que es un recorte de distancia muy importante.
Asimismo, indicó que tenían una distancia de 11 diputados y ahora están a una distancia de 5, por lo que el PP se ha quedado a 3 escaños de la mayoría absoluta. Por último, concluyó afirmando que "teniendo en cuenta la nueva etapa en que se encuentra el PP, las cosas nos han salido francamente bien".