domingo, 28 de mayo de 2006

El cocinero conquense Manuel de la Osa obtiene la VI Caldereta de Don Calixto

Manuel de la Osa, uno de los grandes cocineros españoles y artífice de que la cocina manchega ocupe actualmente un lugar en la élite, recibirá el próximo 5 de junio la VI Caldereta de Don Calixto de EL COMERCIO- LA VOZ DE AVILÉS, por haber convertido su restaurante, Las Rejas, en uno de los santuarios de la gastronomía autóctona, actualizada con instinto y una técnica admirable. De La Osa recibirá el galardón en un acto que tendrá lugar en el restaurante El Balneario de Salinas, al que acudirá más de un centenar de representantes de la hostelería y la gastronomía asturianas. El cocinero conquense no será el único distinguido con la Caldereta que concede 'Yantar'. Este año, por vez primera, se instauran dos premios más, uno para reconocer la trayectoria de los más grandes cocineros asturianos y otro que destacará a un joven chef de la región y le apadrinará durante un año. El primero de los galardones será para el gijonés Víctor Bango Vega, del emblemático restaurante Casa Víctor, de Gijón, que ha sabido convertir el chigre que heredó de sus padres en uno de los comedores más emblemáticos de la cocina marinera de Asturias.El premio para los jóvenes será para Alex Sampedro, cocinero y copropietario del restaurante-vinatería Los Tres Caracoles, en Oviedo, que ha iniciado una cocina esmerada y sin excentricidades que ofrece en una carta sin el encorsetamiento de los clásicos primero y segundo platos.Manuel de la Osa no es un cocinero mediático, aunque a lo largo de su vida ha recibido numerosas distinciones, como el Premio Nacional de Gastronomía. Su restaurante está en el municipio de Las Pedroñeras, situado a desmano de casi todo, incluso de las autovías. Sin embargo, a diario recorren cientos de kilómetros muchos comensales de Madrid, Valencia o Alicante para disfrutar de las creaciones de este hombre a partir de las recetas de siempre. «En mi casa se come como lo hacían los pastores, y yo cocino como mi abuela, mi madre y mis tías», afirma De la Osa, abanderado del azafrán, la perdiz y, sobre todo, del ajo, de los que ha obtenido suculentas recetas de vanguardia, pero con memoria popular.

Especial 'Yantar'
El 5 de junio, el cocinero conquense pasará a formar parte del grupo de personajes del mundo de la gastronomía distinguido con las calderetas: los sumilleres Custodio López Zamarra y Luis Miguel Martín y los cocineros catalanes Joan Roca y Sergi Arola. El próximo jueves, el suplemento 'Yantar' dedicará un número especial a las Calderetas de Don Calixto de este año y ofrecerá entrevistas con los tres chefs premiados, además de artículos de algunos de los más prestigiosos críticos gastronómicos.

NN GG critica al PSOE por no ofrecer soluciones al problema de la vivienda para los jóvenes en Castilla-La Mancha

La secretaria regional de Nuevas Generaciones (NN GG), Claudia Alonso, ha criticado hoy al gobierno socialista presidido por José María Barreda por no haber ofrecido soluciones al problema de la vivienda en Castilla-La Mancha, asunto que preocupa, especialmente al sector joven de la región.
La representante de la formación juvenil del Partido Popular ha manifestado que, una vez estudiado el IV Plan Regional de Vivienda “Horizontes 2010”, se puede apreciar que “el plan no recoge una sola acción que esté respaldada por una propuesta económica, por lo que esto nos lleva a pensar que muchas de estas propuestas no se pueden realizar por falta de previsión presupuestaria”.
La secretaria regional de NN GG ha añadido en este sentido que el citado plan destaca que son necesarias en la región 29.700 viviendas para 54.000 jóvenes en tres años, incluido 2006, “algo que es imposible de cubrir con las previsiones del plan”.”La propuesta de destinar un cupo del 30% de las viviendas públicas exclusivamente para jóvenes resulta ridícula, puesto que no cubre las necesidades previstas, siendo necesario que en este plan se incrementara ese porcentaje hasta el 50%”, añadía la joven representante del PP.
Claudia Alonso destacaba también la implantación encubierta de los comúnmente llamados “minipisos”: “La implantación de viviendas de menos de 50m2 con zonas comunes, supone de hecho la asunción plena de la política del Ministerio de Vivienda basada en “arrinconar” a la juventud en pisos de metros excesivamente reducidos.


APOYO PLENO A Mª DOLORES DE COSPEDAL
La secretaria regional de NN GG ha querido manifestar también el pleno apoyo que esta formación dispensa a la candidata del Partido Popular de Castilla-La Mancha a las elecciones regionales, la albaceteña María Dolores de Cospedal, cuyo nombramiento será ratificado el próximo lunes por el Comité Electoral Nacional.
Claudia Alonso ha destacado que, “con este nombramiento, queda claro el compromiso del PP con esta tierra y su apuesta clara por las mujeres. María Dolores de Cospedal es una mujer comprometida con los jóvenes, ejemplo de trabajo duro y constate, mujer conocedora de la problemática juvenil de Castilla-La Mancha, que ha colaborado en muchas ocasiones con nuestra organización y que es consciente de los problemas de empleo, vivienda y de siniestralidad laboral de Castilla-La Mancha”.
La representante juvenil ha manifestado que espera con impaciencia su ratificación por el máximo órgano electoral del Partido Popular “para ponernos a trabajar por ganar las elecciones en Castilla–La Mancha”.

LA JUNTA REALIZARÁ OBRAS DE MEJORA EN EL CONSULTORIO MÉDICO DE LA LOCALIDAD DE BUENDÍA

El delegado provincial de Sanidad, José Antonio Olmeda, y el alcalde de Buendía, Vicente Obispo, han suscrito un convenio de colaboración que permitirá la remodelación del Consultorio médico de la localidad.
Los cerca de 600 vecinos de Buendía van a beneficiarse de las mejoras que se van a realizar en el Consultorio con el objetivo de ofrecer una atención sanitaria de calidad a todos los habitantes de la localidad.
La Junta de Comunidades, a través de la Consejería de Sanidad, realizará una inversión de 8.113,66 euros para la realización de las reformas en el Consultorio de Buendía, mientras que el Ayuntamiento aportará 901,52 euros.
Los trabajos de remodelación del Consultorio de Buendía van a consistir, principalmente, en la mejora de la cimentación de edificio, la renovación de la cubierta, así como la sustitución de elementos de la carpintería y la pintura del inmueble.
El delegado de Sanidad y el alcalde de Buendía, tras suscribir el convenio, han manifestado su satisfacción por la realización de estas obras que se ejecutarán a lo largo de este año y que permitirán que los pacientes que acuden al consultorio puedan recibir atención en las mejores condiciones.
Durante el año 2006 la Consejería de Sanidad tiene previsto suscribir convenios de colaboración con 30 ayuntamientos y pedanías de la provincia de Cuenca para la reforma y remodelación de los consultorios médicos locales, así como continuar con la construcción de los edificios para los nuevos consultorios en Valdemoro de la Sierra, El Provencio, la Alberca de Záncara y Casas de Benítez.

El PP de Cuenca muestra su apoyo unánime a la candidata del partido a la Presidencia de C-LM, María Dolores de Cospedal

El PP de Cuenca mostró hoy su apoyo a la hasta ahora consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid y candidata a la presidencia de la Junta, María Dolores de Cospedal, como confirmó la presidenta provincial del PP conquense, Marina Moya, que destacó su amplia experiencia política y su condición de castellano-manchega, algo que defendió porque pese a ser madrileña, su familia procede de la provincia de Albacete.
El Comité Provincial, reunido este
fin de semana, mostró todo su apoyo a esta candidatura y según destacó Marina Moya, De Cospedal es la mejor candidata por el conocimiento que tiene de Castilla La Mancha y por el hecho de ser mujer. Para la presidenta del Partido Popular de Cuenca, esta designación se ha realizado entre todos y cuenta con el apoyo de todo el partido.
En este sentido, respecto a las críticas realizadas por el Partido Socialista desde que se conoció la elección de De Cospedal como candidata popular a las elecciones regionales, Moya dijo que a los socialistas "no les gusta" porque ahora saben "con quien se van a tener que batir". Con María Dolores Cospedal, indicó Moya, el Partido Popular "va a ganar" en Castilla-La Mancha.
Asimismo, y respecto a quién será el candidato popular al Ayuntamiento de Cuenca, Marina Moya señaló que se conocerá a finales de junio o principios de julio.

Socialistas de Cuenca muestran su 'sorpresa' tras conocer el nombramiento de De Cospedal

El presidente de la Diputación de Cuenca y vicesecretario General de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE, Luis Muelas Lozano, ha mostrado su 'sorpresa' tras conocer el nombramiento de María Dolores de Cospedal como candidata del PP a la Presidencia de Castilla-La Mancha.'No podemos comprender el funcionamiento de un partido que impone desde Madrid el nombramiento de una persona a la que en Castilla-La Mancha no conocemos de casi nada, y de una persona que, en principio, no debe de saber mucho de nuestra región ni tiene ningún proyecto concreto para esta tierra', afirmó.De la misma forma, el PSOE de Cuenca advirtió que 'respetamos absolutamente la independencia y las decisiones que adopta el PP, pero nos resulta curioso ver sus modos de organización interna'. Al mismo tiempo, que manifestó que 'no parece razonable que entre los miles de militantes que el PP tiene en la región, no haya ni uno solo que pueda aspirar a ese puesto'.Finalmente, destacó que le parece una 'total falta de respeto para con los militantes del PP de Castilla-La Mancha, para con los dirigentes de ese partido en nuestra región, y, en general, una falta de respeto hacia todos los castellano-manchegos'.