martes, 15 de abril de 2008

Los Socialistas afirma que el estudio de la asociación ISOCARP no aporta nada que no estuviera recogido en el POM

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cuenca considera que el estudio llevado a cabo por la Asociación Internacional de Urbanistas Isocarp para plantear un análisis estratégico del crecimiento de la ciudad de Cuenca “no era necesario, ya que esa información estaba recogida en el Plan de Ordenación Municipal, que lleva bloqueado nueve meses”.
La viceportavoz del GMS, Inmaculada Cruz, afirmó que, al margen del prestigio de esta asociación de urbanistas, el estudio, que ha costado 30.000 euros a las arcas municipales, “ha sido un derroche económico del equipo de Gobierno del PP, cuyo gasto se refleja en el protocolo ya firmado como una donación del Patronato de Promoción Económica a Isocarp”.
“No dudamos del prestigio de Isocarp pero creemos que sus servicios no son necesarios en nuestra ciudad porque sus estudios no aportan nada nuevo que no esté recogido ya en el POM y en el Plan de Desarrollo Estratégico de Cuenca”, afirmó Cruz.
En este sentido, señaló que aspectos como la integración del paisaje en el crecimiento de la ciudad o la reordenación del tráfico se tuvieron en cuenta en la redacción del POM que el Partido Socialista dejó en periodo de alegaciones.
Asimismo, aseguró que el Plan de Ordenación contemplaba también la dotación de suelo industrial, infraestructuras, comunicaciones y viales, por lo que instó al equipo de Gobierno del PP a “sacar este documento estratégico de su letargo”.
Cruz también insistió en que el POM es el instrumento que permitirá que la ciudad de Cuenca crezca ordenadamente, evitando posibles operaciones “poco claras” como la que se está llevando a cabo en el entorno del nuevo hospital.
La viceportavoz socialista afirmó que la ciudad de Cuenca necesita “menos estudios y más acciones concretas”, por lo que pidió que “no se aplace más la aprobación del POM”.
Cruz puso en duda la necesidad de recurrir a una asociación como Isocarp cuando el Ayuntamiento de Cuenca cuenta con los servicios de un concejal y un gerente de Urbanismo, un edil de Promoción Económica y un asesor de Desarrollo Local.
“Hay personal y recursos municipales de sobra para realizar este trabajo, a no ser que algunos de ellos, concretamente el Sr. Vallejo, esté tan ocupado atendiendo sus actividades particulares que no les quede tiempo para trabajar por la ciudad, como afirman hacer ante los ciudadanos”, manifestó.
Finalmente, la viceportavoz socialista vio en los estudios promovidos por el equipo de Gobierno del PP una excusa para retrasar la toma de decisiones, además del consiguiente gasto para las arcas municipales, y añadió que los estudio de Isocarp, el Instituto de Política Familiar y el Plan de Movilidad han costado a las arcas municipales 82.000 euros.
Cruz hizo estas declaraciones tras la celebración de la Junta de Gobierno del Patronato de Promoción Económica y Empleo, donde el GMS votó en contra de la aprobación del protocolo de colaboración con la Asociación Internacional de Urbanistas Isocarp.
En este sentido, consideró “una falta de respeto político” que se someta a aprobación de los distintos grupos municipales un texto ya suscrito que no cuenta con informes económico y jurídico sobre su legalidad y que, además, recoge un trabajo que ya está hecho y reflejado tanto en el POM como en el Plan de Desarrollo Estratégico de Cuenca.

El Patronato Municipal de Promoción Económica apoyará los proyectos que fomenten la investigación y el empleo

La Junta de Gobierno del Patronato Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado por unanimidad, en su reunión de esta mañana, las normas básicas para la cuantificación de la aportación local a las ayudas que se soliciten con cargo a la Orden del Ministerio de Trabajo del 15 de julio de 1999 por la que se establecen las bases de subvenciones públicas para el fomento del desarrollo local e impulso de los proyectos y empresas calificados como I+E (Investigación más Empleo).
La propuesta del Patronato de Promoción Económica establece que a los proyectos que sean viables y que soliciten la aportación del Ayuntamiento para que sean calificados como I+E les sea aprobada una aportación local de una cantidad a fondo perdido que suponga, como máximo, el 20% de los gastos de constitución y puesta en marcha de proyecto. La cuantía será establecida por la Junta de Gobierno del Patronato para cada caso concreto y se pagará con cargo al Presupuesto del Patronato como organismo encargado de las competencias que tiene el Ayuntamiento de Cuenca en materia de Promoción Económica.
El concejal responsable del Área de Hacienda y del Patronato de Promoción Económica, Javier Ruiz, ha señalado que con esta ayuda se pretende incentivar la puesta en marcha de proyectos que promuevan la investigación ligada al empleo.
Ruiz ha recordado que hasta la fecha las solicitudes que se han recibido en el Ayuntamiento de Cuenca han sido apoyadas con la tramitación de las bonificaciones establecidas en las Ordenanzas fiscales del Ayuntamiento, "puede darse el caso de que haya solicitudes que no conlleven ningún tipo de obra u otra acción susceptible de ser bonificada, por lo que hemos planteado que se aprueben unas normas básicas que cuantifiquen qué aportación local van a tener los proyectos viables que a partir de hoy pidan colaboración al Ayuntamiento de Cuenca para que sean calificados como I+E y puedan acogerse a las líneas de subvenciones que actualmente gestiona la Junta de Comunidades", señala el responsable del Patronato de Promoción Económica.
La Orden del Ministerio de 15 de julio de 1999 establece las bases de las subvenciones públicas para el fomento del desarrollo local y el impulso de aquellos proyectos y empresas calificados como I+E. Esta orden contempla subvenciones para aquellos proyectos empresariales que sean promocionados y apoyados por una Corporación Local o Comunidad Autónoma con el fin de crear actividad económica y generar puestos de trabajo en el ámbito territorial de dichas Administraciones. Los proyectos han de contar con el apoyo de una de las dos administraciones.

El Equipo de Gobierno defiende su gestión cultural

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca ha restado importancia a las manifestaciones vertidas por el Grupo Socialista en las que cuestiona la actuación del concejal de Cultura Emilio Catalá, considerándolas totalmente fuera de lugar y encaminadas únicamente a continuar con su oposición desleal y destructiva, incumpliendo el compromiso que adquirieron en su momento de trabajar por el beneficio de Cuenca.
A este respecto el Equipo de Gobierno lamenta que el Grupo Socialista evalúe la gestión de un concejal por el número de veces que sale en la foto, sin tener en cuenta el trabajo continuo y diario de gestión. Está claro que la forma de trabajar del Equipo de Gobierno es radicalmente opuesta a la del Grupo Municipal Socialista que sólo se preocupa de salir en la foto y hacer oposición en los medios de comunicación.
Este Equipo de Gobierno insta al Grupo Socialista a hacer propuestas serias en los foros adecuados y a abandonar la actitud alarmista y contaminante a la que nos tienen acostumbrados.
Dice el Grupo Socialista que ha echado de menos la presencia del concejal de Cultura en actos tan importantes como Mujeres en Dirección o la Semana de Música Religiosa, pero en ningún momento hace referencia a que en todos estos actos y en muchos otros de carácter cultural el Ayuntamiento ha estado siempre representado por su máxima autoridad que no es otro que el alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido.
Recordemos al Grupo Municipal Socialista que el concejal de Cultura no tiene dedicación exclusiva y que depende de su trabajo como médico, lo que en ocasiones le impide poder acudir a actos que están fuera de lo que estrictamente prevé la ley como obligaciones de un concejal tales como plenos, comisiones...etc.
También hay que recordar al Grupo Socialista que el actual Equipo de Gobierno creó la Dirección General de Educación y Cultura precisamente por la importancia que confiere a este tema y especialmente a la candidatura de Cuenca a la Capitalidad Cultural 2016.
Resulta paradójico que el Grupo Socialista reconozca sin embargo la labor del director general de Cultura, Pedro José García Hidalgo, cuando su trabajo responde a una actuación totalmente planificada y coordinada con el concejal de Cultura, Emilio Catalá.
El concejal de Cultura ha trabajado intensamente en todas y cada una de las actuaciones que se llevan a cabo desde la Concejalía Cultura como la puesta en marcha de la Comisión Especial de Cuenca 2016 y la elaboración de un proyecto integral que recoge las infraestructuras culturales que necesita la ciudad, presentado y consensuado en la Comisión Especial, y que en breve será trasladado al presidente regional José María Barreda.
Además está trabajando en otros proyectos como la creación de la Comisión de Artistas, el proyecto del Museo de Arte Abstracto, las actividades culturales del Grupo de Ciudades Patrimonio, así como las relacionadas con la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca, la dotación de esculturas para el embellecimiento de la ciudad, la firma de un convenio con el Espacio Torner que garantice su viabilidad en el futuro, la organización de la II Festival Mujeres en Dirección, reuniones con colectivos culturales, y un largo etcétera que hace de la gestión cultural del actual Equipo de Gobierno uno de los pilares que sustentará la candidatura de Cuenca 2016.
Por último nos gustaría que el Grupo Municipal Socialista hubiese sido tan diligente en su anterior etapa de Gobierno en la que la gestión en materia cultural pasó sin pena ni gloria.

La junta de gobierno de Diputación aporta un notable impulso a la educación medioambiental en la provincia

La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial celebrada esta mañana ha aportado un notable impulso a la educación medioambiental en la provincia de Cuenca con la aprobación de tres programas cuyos principales destinatarios son los Ayuntamientos, asociaciones y los centros docentes.
En primer lugar, ha sido aprobado el Programa de Charlas-Taller para 2008 en el que se ofrecerán dos modalidades. “Reciclaje en el Hogar” tiene como finalidad informar a los ciudadanos e instituciones sobre lo que significan los residuos y su reciclaje, así como motivas a la población para la separación en origen de los distintos tipos de residuos urbanos, incentivando los cambios de hábitos para conseguir una mejor calidad de vida. El objetivo de “El futuro sostenible de tu pueblo: Agenda 21 Local” es acercar los principios del desarrollo sostenible al ciudadano y explicar de forma sencilla en qué consiste la herramienta de planificación denominada Agenda 21 Local. En total, se han presentado 106 solicitudes, correspondientes 73 a Ayuntamientos, 21 a asociaciones y 12 a Institutos de Enseñanza Secundaria.
También ha recibido el visto bueno el programa de Exposiciones Itinerantes de Medio Ambiente para los Ayuntamientos con un presupuesto total de 36.000 euros que beneficiará a 61 municipios. En este caso, el objetivo es concienciar a la población de la necesidad de cuidar el medio ambiente, no sólo natural sino también el medio ambiente urbano. Las exposiciones cedidas por el Centro Nacional de Educación Ambiental abordan las “Zonas húmedas”, “Conclusiones de Johannesburgo, “El Mundo que tenemos”, “Ecología de andar por casa” y “Biodiversidad”. Por su parte, las muestras propias de la Diputación tratarán las fuentes y manantiales, las cascadas de la Serranía conquense, el cambio climático y las zonas esteparias conquenses.
Por otro lado, también ha sido aprobado el Programa de Exposición Itinerante “Cambio Climático” para los Institutos de Educación Secundaria y Bachillerato. Los centros que han solicitado la muestra son “Pedro Mercedes” (Cuenca), “Los Sauces” (Villares del Saz), “Juan de Valdés” (Carboneras de Guadazaón), “Puerta de Castilla” (Minglanilla), “El Provencio” (El Provencio), “Ciudad de Luna (Huete) y “Jorge Manrique” de Motilla del Palancar.
La Junta de Gobierno también ha aprobado la firma de un convenio de colaboración entre la Diputación provincial y la Consejería de Cultura para la gestión de la VI Feria del Libro y la Lectura que se celebrará en Cuenca entre el 21 y el 27 de abril. El presupuesto total para la edición del presente año es de 280.000 euros, cantidad que será financiada en un 35,71% (100.000 euros) por la institución provincial. El resto será aportado por la Consejería de Cultura (120.000 euros), CCM (30.000), Fundación de Cultura “Ciudad de Cuenca” (18.000), Universidad de Castilla-La Mancha (6.000) y Ayuntamiento de Cuenca (6.000).
Asimismo, en el transcurso de la sesión ha sido aprobada la octava certificación, de 86.769,32 euros, para la construcción de una residencia para personas mayores en Cañete; una aportación de 14.100,08 euros para la Asociación “Tchachipén” y una ayuda de 4.000 euros al Club de Triatlón “Hoces de Cuenca” para la realización del Campeonato de España de triatlón en las categorías cadete y junior el día 5 de julio. También se ha aprobado la solicitud del Ayuntamiento de Casas de Haro para su adhesión al Plan Provincial de Recogida de Animales Abandonados, Vagabundos o Extraviados.
Por último, la Junta de Gobierno ha abordado la solicitud realizada por el portavoz del Grupo Popular, Rogelio Pardo, para compatibilizar su puesto de diputado en régimen de dedicación exclusiva con el ejercicio profesional de la abogacía. La Comisión Informativa de Asuntos Generales, conforme al informe de la Secretaría General, emitió un dictamen autorizando la compatibilidad con condiciones que suponían una reducción de sus retribuciones como diputado. Finalmente, la Junta de Gobierno ha retirado el asunto dado que el lunes el diputado presentó un escrito de renuncia a la compatibilidad.

El SEPECAM apuesta por acercar sus servicios a los ciudadanos a través de las ULGE

Este servicio permite a los vecinos empadronados en los municipios más pequeños donde no existe Oficina de Empleo cumplir con el trámite de renovación de las demandas de empleo en la propia localidad, sin necesidad de tener que trasladarse ha realizar esta sencilla operación hasta otros pueblos vecinos.
Acercar los servicios que ofrece el Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (SEPECAM) a los ciudadanos es el principal objetivo de las Unidades Locales de Gestión de Empleo (ULGE), al prestar una atención más cómoda y facilitar a la vez la conciliación de la vida familiar y laboral con el ahorro de tiempo a la hora de realizar las gestiones.
Desde que se pusiera en marchan en Castilla-La Mancha en el año 2004, un total de 69 municipios de la provincia de Cuenca han solicitado este servicio de Unidad Local de Gestión de Empleo, de las que unas 60 ya están en funcionamiento.
Así, una población aproximada de 88.000 personas se está beneficiando de este servicio, con un número de usuarios que gira entorno a los 4.000.
Los últimos municipios en incorporarse a este servicio han sido Castillo de Garcimuñoz, Puebla de Almenara y Villamayor de Santiago gracias al convenio suscrito entre los alcaldes de estas localidades y la delegada provincial de Trabajo y Empleo, Elena Carrasco.
Este servicio permite a los vecinos empadronados en los municipios más pequeños donde no existe Oficina de Empleo cumplir con el trámite de renovación de las demandas de empleo en la propia localidad, sin necesidad de tener que trasladarse ha realizar esta sencilla operación hasta otros pueblos vecinos.
Por ello, la delegada provincial ha animado a los alcaldes y alcaldesas a que accedan a este servicio con el que “se muestra una vez más el interés del Gobierno regional por acercar al ciudadano los recursos para mejorar su calidad de vida, haciendo énfasis en los municipios más pequeños “puesto que son los que más dificultades tienen”.
En este sentido, ha destacado que las ULGES cumplen misiones importantes en los municipios con menos habitantes de Castilla-La Mancha, ya que “facilitan un servicio cercano y descentralizado y ofrecen toda la comodidad a los vecinos para realizar gestiones sin tener que desplazarse a otras localidades”.
Al tiempo, los demandantes de empleo de estos municipios pueden acudir también a las oficinas del Sepecam para otras gestiones, si bien la intención es que las ULGES lleguen a asumir algunas funciones más amplias, sin llegar a sobrecargar a los Ayuntamientos, que son quienes asumen este servicio sin ninguna contraprestación.
Se trata, según ha indicado la delegada provincial, de “un servicio que está resultando ser muy valorado, porque ofrece una atención adaptada a las peculiaridades de una provincia como Cuenca, con un territorio extenso y gran dispersión de la población”.
De hecho, Castilla-La Mancha es pionera en acercar el Servicio Público de Empleo a todo el territorio regional, y actualmente hay más de 200 Unidades Locales de Gestión de Empleo que llegan a unos 20.000 desempleados de la región.

CEOE CEPYME Cuenca inicia este lunes un curso de contabilidad y análisis de balances en San Clemente

El Departamento de Formación de la Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME inició el pasado lunes un curso de Contabilidad y Análisis de Balances en su delegación empresarial CEOE CEPYME ACESANC de San Clemente.
La acción formativa contará con 48 horas de duración, 23 horas teóricas, 22 horas prácticas y 3 horas de un Módulo de Sensibilización Medioambiental. Además, el curso va dirigido a trabajadores activos, autónomos y empresarios que quieran ampliar sus conocimientos en el mundo de la Contabilidad.
El programa ha sido subvencionado por el Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (SEPECAM) y el Fondo Social Europeo y se dividirá en tres módulos de contenidos teóricos y prácticos.
A diferencia de otros acciones similares, este curso aporta las novedades del Nuevo Plan General Contable que entró en vigor el 1 de enero de 2008 y lo imparte Daniel Valeriano, Asesor Tributario y miembro de la Asociación Española de Expertos Contables.
El primer módulo se centrará en la introducción al balance tanto activo como pasivo, los fondos de capital y reservas, el plan general de contabilidad, activos inmovilizados y situaciones transitorias de financiación además de las pérdidas y las ganancias, las compras y los gastos o las ventas.
El segundo módulo tratará los inventarios iniciales, la organización de documentos como facturas, recibos, nóminas, seguros sociales, préstamos, letras de cambio, balance de sumas y saldos y regularización de las existencias, entre otros.
En el último módulo se estudiarán los análisis de balances, la diferencia económico financiera y el análisis financiero y unas conclusiones finales al estudio económico-financiero. En este móduol se dedicará un 60 por ciento del tiempo a las exposiciones teóricas y un 40 por ciento a las prácticas de un total de 13 horas (8 teóricas y 5 prácticas).

Los Socialistas califica de “nefasta” la gestión cultural del Ayuntamiento de Cuenca

La edil socialista Consuelo García López denunció las reiteradas ausencias y la falta de compromiso del titular de la Concejalía de Educación y Cultura, Emilio Catalá
La responsable de Cultura del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cuenca, Consuelo García López, ha pedido hoy al concejal Emilio Catalá que “si no está interesado en continuar al frente de este área, ceda su puesto a otra persona”.
García López compareció en rueda de prensa para denunciar el mal funcionamiento de la Concejalía de Educación y Cultura, de la que es responsable Emilio Catalá, aunque “en un año de legislatura no ha acudido a un solo acto importante”.
En este sentido, denunció la ausencia del concejal de Cultura en eventos como la Semana de Música Religiosa de Cuenca, el Festival de Cine Mujeres en Dirección, la presentación del proyecto de ampliación del Museo de las Ciencias o las Jornadas de Participación Ciudadana en Educación, que se celebraron el pasado 8 de abril en el campus universitario de Cuenca, y a las que acudieron representantes de los consejos escolares de la mayoría de las comunidades autónomas, concejales, alcaldes, etc.
“Ni siquiera se dignó a aparecer cuando el ministro de Cultura visitó nuestra ciudad el pasado otoño, una conducta que, a nuestro juicio, denota una total falta de interés y de compromiso de los ciudadanos por parte dell concejal Catalá”, afirmó.
Según la edil socialista, el concejal de Cultura tampoco se ha implicado en la candidatura de Cuenca Cuenca 2016, y recordó que no estuvo presente cuando el proyecto de la Capitalidad fue expuesto al Consejo Social de la Ciudad.
“En su nombre lo expuso el Sr. Pedro José García Hidalgo, director general de Educación y Cultura, que tiene su nombramiento recurrido en el Juzgado de lo Contencioso, aunque eso no le impide ser el concejal no electo del Ayuntamiento de Cuenca, ya que, aunque ningún ciudadano lo ha elegido, actúa como si fuera el concejal del área”, criticó.
García López lamentó el “pésimo funcionamiento de la Concejalía de Cultura y Educación, a pesar de que “hay tres personas dedicadas a este área, más de las que ha habido nunca, y son el concejal, el director general y el director gerente de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca”.
A este respecto, explicó que el pasado viernes tuvo lugar una reunión del Patronato de la citada Fundación para aprobar, entre otros asuntos, el presupuesto del año 2008, lo que no pudo llevarse a cabo debido a que la cantidad a aprobar era diferente a la que reflejaba el presupuesto general del Ayuntamiento.
“La anomalía fue denunciaba por la propia Intervención Municipal, que dijo que era la primera vez que se producía un caso así, lo que pone de manifiesto, una vez más, la nefasta gestión que se está haciendo desde el Ayuntamiento”.
La concejal criticó también que en la programación de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca prevista para 2008 no se haga ninguna referencia a Cuenca 2016, como ya sucedió en los presupuestos generales del Ayuntamiento, que tampoco recogían ninguna partida presupuestaria para la Capitalidad.
Finalmente, García López denunció que el director-gerente de la Fundación de Cultura, Pedro Mombiedro, que tomó posesión de su cargo a finales de 2007, haya estado actuando sin disponer del poder notarial que le capacita para representar legalmente a la Fundación, pues fue el pasado viernes cuando se firmó dicho poder.

Promoción del diseño de envases y embalajes en las empresas de la provincia de Cuenca

El presidente del Patronato de Desarrollo Provincial de la Diputación de Cuenca, José Enrique Navarro, ha firmado esta mañana con el presidente de la Asociación Provincial de Profesionales y Empresas de Diseño de Cuenca, Jesús Caballero Torrijos; y el director del Centro Regional de Diseño de Castilla-La Mancha. Miguel Ángel Jiménez Flores, un convenio de colaboración para potenciar el diseño en envases y embalajes en las empresas de la provincia de Cuenca.José Enrique Navarro ha precisado que el convenio cumple dos objetivos. “El primero, de carácter genérico, de colaboración con los empresarios de nuestra provincia, en todo lo que pueda ser considerado como promoción y desarrollo provincial: promoción de nuestros productos agroalimentarios, promoción del suelo industrial y en este caso promoción de diseño industrial. El segundo, de carácter más específico, de apoyo al diseño en nuestra provincia y, por tanto, a nuestros diseñadores. Para el Patronato de Desarrollo Provincial el diseño es un sector profesional y empresarial preferente, tanto desde la perspectiva de una actividad económica innovadora, como desde la perspectiva de apoyo al colectivo de diseñadores de Cuenca, para que puedan alcanzar los más avanzados conocimientos y experiencia en materia de diseño”.El Patronato mantiene unas excelentes relaciones con la Fundación Centro Regional de Diseño, entre otras cuestiones porque físicamente está ubicado en el Centro de Empresas de El Terminillo y porque el Patronato de Desarrollo Provincial es patrono, a su vez, de la citada Fundación de Diseño.Este proyecto es continuación de Curso de diseño de envase y embalaje que varios diseñadores conquenses realizaron el año pasado. También, se pretende continuar con las actuaciones de promoción del diseño emprendidas por la Diputación anteriormente con el proyecto Diseño en Cuenca y la Reunión de Trabajo, celebrada en el 2005.En este clima de total colaboración entre las tres partes, se va a desarrollar este nuevo programa de formación para nuestros diseñadores en materia de envases y embalajes. Con la puesta en marcha de esta actuación se pretende desarrollar ya proyectos concretos en las empresas de los sectores tradicionales de la economía provincial en materia de diseño de envase y embalaje y sensibilizar y difundir la idea de que no es un proceso difícil y costoso, sino una inversión razonable y muy rentable. Esta iniciativa va a tener un plazo de actuación de dos años, con un presupuesto total de 36.000 euros, 18.000 esta anualidad y otros 18.000 en la anualidad 2009.

65 clubes han presentado solicitudes para el programa de ayudas deportivas de la Diputación

El diputado de Deportes y Personal, Santiago Vieco, ha indicado que el próximo viernes, día 18, está convocada la Comisión Informativa de Deportes en la que se resolverán las peticiones, una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes el pasado día 17 de marzo.Vieco ha precisado que en este ejercicio se ha aumentado la partida correspondiente en 60.000 euros (+25%), “ya que desde el equipo de gobierno consideramos que los clubes son un instrumento imprescindible y fundamental para el desarrollo y el fomento del deporte en nuestra provincia”. En este sentido, ha destacado la voluntad de abonar las ayudas en el menor tiempo posible. “Nuestro compromiso es pagar de inmediato y hacemos el esfuerzo necesario para que el pago se realice en el menor plazo posible, circunstancia que beneficia a todos pero, especialmente, a los clubes más pequeños”. Los programas de ayudas a los clubes deportivos por parte de la institución provincial se complementan con una nueva línea de ayudas creada este año para clubes juveniles de la provincia que está dotada con 25.000 euros.El diputado de Deportes ha indicado que el fútbol es la disciplina deportiva que más solicitudes ha planteado con un total de 21, a continuación se sitúan el baloncesto (6), atletismo (4); ciclismo, balonmano, fútbol-sala y piragüismo (3); voleibol, pelota, gimnasia rítmica y deporte de discapacitados (2); y 1 de salvamento, natación, billar, ajedrez, triatlón, pesca, patinaje y tenis. Por municipios, la mayoría pertenecen a la capital (27), y también se han presentado 6 de Tarancón, 3 de Motilla y 2 de Mota del Cuervo, Quintanar del Rey, Campillo de Altobuey, Villanueva de la Jara y Las Pedroñeras. De las 65 solicitudes presentadas, 4 han quedado excluidas al no ajustarse a las condiciones de la convocatoria.

Conferencia de Joaquín Araújo: "Cambiar el Cambio Climático"

Dentro del programa Aula Abierta organizado por el Centro Asociado UNED de Cuenca, este miércoles el reconocido naturalista y divulgador medioambiental Joaquín Araújo (Premio Global 500 de la ONU) pronunciará una conferencia bajo el título “Cambiar el Cambio Climático”. Será a partir de las 19´30 h en el Centro Cultural CCM (Parque San Julián, 20). Además, la conferencia se acompañará de la proyección del documental “Tierra” (BBC Londres).
Se trata de una excelente ocasión para conocer y aclarar cuestiones de tanta actualidad como ¿Qué es el Cambio Climático? ¿Cómo se produce el Efecto Invernadero? ¿Qué es el Protocolo de Kioto? ¿Cuáles son los compromisos de reducción de emisiones de CO2?
Joaquín Araújo aportará claves para descubrir la importancia de los “pequeños gestos” para “Cambiar el Cambio Climático”: qué podemos “cambiar” en nuestros comportamientos diarios con el fin de evitar que progrese el calentamiento global, ya presente, según atestigua la Comunidad Científica Internacional en su último Informe publicado hace unos meses.
El Colectivo “Cuenca en Bici”, comprometido con la promoción de la movilidad sostenible, (pilar clave para la reducción de las emisiones de CO2 en la lucha contra el Cambio Climático) anima a los conquenses a asistir a esta conferencia de Joaquín Araújo. Es, sin duda, un privilegio contar con la presencia en Cuenca de un naturalista que, en su momento, colaboró en los documentales de Félix Rodríguez de la Fuente.
Por otra parte, como primera muestra del compromiso de los ciudadanos conquenses con la reducción de las emisiones de CO2 se invita a los asistentes a la conferencia al “pequeño gesto” de desplazarse hasta el Centro Cultural de la CCM a pie o en bici.

Nuevo éxito de participación en la 2ª fiesta republicana de Cuenca

Más que satisfechos están los miembros de la Asociación ”CIUDADANOS POR LA REPUBLICA” de Cuenca tras la celebración de su 2ª Fiesta Republicana que tuvo lugar en un pabellón del recinto ferial La Hípica de la capital conquense, y que este colectivo republicano de Cuenca organizó para conmemorar el 77 aniversario de la proclamación de la Segunda República Española. El balance no puede ser mas positivo: cuatro grupos musicales de diferentes estilos que hicieron moverse a la gente, y una gran participación ciudadana, mas si cabe que el año anterior, siendo más de 600 personas las que pasaron por este evento lúdico-festivo-reivindicativo a lo largo de la tarde-noche, siendo unas trescientas las que estaban presentes en el momento central del acto cuando el presidente del colectivo republicano, Miguel Angel Doménech dio lectura al manifiesto elaborado por la Asociación. Destaca la asistencia y participación de personas que se desplazaron desde diferentes municipios de la provincia, por lo que la Fiesta va tomando carácter provincial que es era otro de los objetivos de los organizadores. Desde el colectivo republicano, y en su nombre su secretario, Pedro José Ortega, ha querido, en primer lugar hacer público su agradecimiento a los grupos de música que actuaron esa noche, todos ellos de una forma altruista y desinteresada”, extendiéndolo también “a toda la gente de la organización que durante mucho tiempo han estado preparando esta fiesta para el disfrute de todos y todas y para que todo saliera bien”, señaló el portavoz de la Asociación. Por su parte, el presidente Miguel Angel Doménech reconoció que han visto superadas sus previsiones y expectativas de participación, algo que nos da muchos ánimos para seguir trabajando en la misma línea que hasta la fecha, y significa también que la reivindicación de los valores republicanos como esencia y raíz de la democracia, y por supuesto, recuperación de la memoria de las mujeres y hombres que en otras épocas lucharon por defenderlos, calan en la sociedad conquense y sobre todo, y más interesante, en la gente más jóven”. Doménech anunció que muy pronto se va a reunir la Junta Directiva de la Asociación para hacer balance definitivo de esta Fiesta, y para ver las nuevas iniciativas que desde el colectivo republicano de Cuenca se van a seguir desarrollando, “pues para nosotros, dijo Doménech, la República no sólo es el 14 de abril, los valores y principios republicanos en relación a otros aspectos relacionados y coyunturales se defienden y difunden durante todo el año como venimos haciendo desde nuestra constitución oficial el 14 de abril del año 2006” Por último, el presidente del colectivo republicano, recordó que todos aquellos ciudadanos que quieran colaborar con la Asociación o quieran inscribirse como miembros se pueden adscribir a través del correo electrónico republicacuenca@hotmail.com o visitando su blog en internet www.ciudadanosporlarepublica.com, y reconoció que durante la Fiesta ya recogieron la solicitud de las personas que ya han decidido ser uno más en la Asociación.

Los socialistas piden al consejero-delegado de la empresa pública SIM (antiguo EMPUSER) que explique por qué se han ampliado los gastos de personal

El Grupo Municipal Socialista ha cuestionado el presupuesto del Servicio de Infraestructuras Municipales de Cuenca (SIMC) para el año 2008 por considerar que introduce una serie de partidas “poco claras”.
Según el concejal socialista Javier Priego, el presupuesto de SIMC, que asciende a 5,4 millones de euros, incluye un incremento en la partida para gastos de Personal de 150.000 euros, sin que se haya producido modificación alguna de la Relación de Puestos de Trabajo de la Empresa que lo justifique.
Asimismo, aseguró que los gastos de Administración, destinados al mantenimiento general de la empresa, han pasando de 57.000 a 153.000 euros.
“Prácticamente se ha triplicado la cuantía, sin que el consejero-delegado haya podido dar una explicación del motivo por el que se produce esta espectacular variación presupuestaria”, aseveró Priego.
De acuerdo con esto, el concejal socialista ha pedido a Miguel Ortiz, que ofrezca más información sobre la empresa pública, cumpliendo con el compromiso de transparencia que adquirió con los ciudadanos cuando presentó la nueva imagen de SIMC.
“Como ejemplo de esa transparencia, en la Junta General celebrada el pasado viernes, el Grupo Municipal Socialista reiteró la petición que ya hicimos en la Junta General de octubre de 2007, y por la solicitamos los expedientes de todas las contrataciones realizadas por la empresa pública desde julio del pasado año hasta esa fecha. Transcurridos más de seis menos, esa información no obra en poder de este grupo y se nos emplaza a la consulta directa”, denunció.
Priego también criticó que se retirarán del orden del día de la Junta General la aprobación de diversos pliegos con las condiciones técnico-administrativas para la contratación de servicios de limpieza y mantenimiento de zonas verdes en varios puntos de la ciudad.
“No sabemos, y así lo hicimos constar en ruegos y preguntas, si estos asuntos fueron aprobados por el Consejo de Administración y, en cualquier, dudamos de que sea el órgano adecuado y suficiente para tomar dichos acuerdos, por lo que pedimos que se aborden en una nueva Junta General para su aprobación definitiva”, dijo.
Igualmente, recordó que el GMS ha solicitado información sobre el procedimiento de contratación, en régimen de alquiler, de la nueva sede administrativa de SIMC, por entender que se ha rebasado el máximo de contratación de 30.000 euros.
“Se ha superado con creces lo que los estatutos y la ley permiten al consejero-delegado contratar, pero ese no deja de ser el proceder al que nos tiene acostumbrados el Sr. Ortiz”, afirmó Priego.
En este punto, criticó la “nefasta gestión” que se está llevando a cabo en el Servicio de Infraestructuras Municipales, ya que, según dijo, “después de seis meses no se ha podido aprobar el acta de la sesión anterior porque, con tal cantidad de errores, que era imposible hacerlo sin incurrir en alguna falta”.
Priego también recordó que la Junta General de SIMC se celebró el pasado viernes, 35 días después de que el Grupo Municipal Socialista obligara a la empresa a suspender una convocatoria por incumplir los plazos legales.
El concejal socialista insistió en cuestionar la salud económica de la empresa municipal, responsabilizando de ello a su consejero-delegado.
“El desconocimiento y desinterés puesto de manifiesto por el Sr. Ortiz en el momento de dar explicación, tanto en la presentación de los presupuestos, como en la resolución de las cuestiones planteadas, tienen como consecuencia la situación en la que se encuentra la empresa, con una clara pérdida de credibilidad en su gestión y una situación económica que también sospechamos es muy grave. Todo ello con el consentimiento del alcalde”, concluyó.