martes, 15 de abril de 2008

Los Socialistas califica de “nefasta” la gestión cultural del Ayuntamiento de Cuenca

La edil socialista Consuelo García López denunció las reiteradas ausencias y la falta de compromiso del titular de la Concejalía de Educación y Cultura, Emilio Catalá
La responsable de Cultura del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cuenca, Consuelo García López, ha pedido hoy al concejal Emilio Catalá que “si no está interesado en continuar al frente de este área, ceda su puesto a otra persona”.
García López compareció en rueda de prensa para denunciar el mal funcionamiento de la Concejalía de Educación y Cultura, de la que es responsable Emilio Catalá, aunque “en un año de legislatura no ha acudido a un solo acto importante”.
En este sentido, denunció la ausencia del concejal de Cultura en eventos como la Semana de Música Religiosa de Cuenca, el Festival de Cine Mujeres en Dirección, la presentación del proyecto de ampliación del Museo de las Ciencias o las Jornadas de Participación Ciudadana en Educación, que se celebraron el pasado 8 de abril en el campus universitario de Cuenca, y a las que acudieron representantes de los consejos escolares de la mayoría de las comunidades autónomas, concejales, alcaldes, etc.
“Ni siquiera se dignó a aparecer cuando el ministro de Cultura visitó nuestra ciudad el pasado otoño, una conducta que, a nuestro juicio, denota una total falta de interés y de compromiso de los ciudadanos por parte dell concejal Catalá”, afirmó.
Según la edil socialista, el concejal de Cultura tampoco se ha implicado en la candidatura de Cuenca Cuenca 2016, y recordó que no estuvo presente cuando el proyecto de la Capitalidad fue expuesto al Consejo Social de la Ciudad.
“En su nombre lo expuso el Sr. Pedro José García Hidalgo, director general de Educación y Cultura, que tiene su nombramiento recurrido en el Juzgado de lo Contencioso, aunque eso no le impide ser el concejal no electo del Ayuntamiento de Cuenca, ya que, aunque ningún ciudadano lo ha elegido, actúa como si fuera el concejal del área”, criticó.
García López lamentó el “pésimo funcionamiento de la Concejalía de Cultura y Educación, a pesar de que “hay tres personas dedicadas a este área, más de las que ha habido nunca, y son el concejal, el director general y el director gerente de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca”.
A este respecto, explicó que el pasado viernes tuvo lugar una reunión del Patronato de la citada Fundación para aprobar, entre otros asuntos, el presupuesto del año 2008, lo que no pudo llevarse a cabo debido a que la cantidad a aprobar era diferente a la que reflejaba el presupuesto general del Ayuntamiento.
“La anomalía fue denunciaba por la propia Intervención Municipal, que dijo que era la primera vez que se producía un caso así, lo que pone de manifiesto, una vez más, la nefasta gestión que se está haciendo desde el Ayuntamiento”.
La concejal criticó también que en la programación de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca prevista para 2008 no se haga ninguna referencia a Cuenca 2016, como ya sucedió en los presupuestos generales del Ayuntamiento, que tampoco recogían ninguna partida presupuestaria para la Capitalidad.
Finalmente, García López denunció que el director-gerente de la Fundación de Cultura, Pedro Mombiedro, que tomó posesión de su cargo a finales de 2007, haya estado actuando sin disponer del poder notarial que le capacita para representar legalmente a la Fundación, pues fue el pasado viernes cuando se firmó dicho poder.

No hay comentarios: