miércoles, 11 de octubre de 2006

La Fundación Turismo de Cuenca ha editado dentro de su plan de actuación 2006 el primer cuento-guía infantil “De Aventuras por Cuenca”

“De Aventuras por Cuenca” se compone de dos libros y un cuaderno de actividades.
Los cuentos:
El secreto de las palabras “Patrimonio de la Humanidad” necesita ser desvelado. El título solemne que ostenta la ciudad de Cuenca, y que extendemos por todas las comarcas de la provincia, va haciéndose comprensible a los ojos de tres niños: Pablo, su prima Ana y tú, el lector que los acompaña, en una sucesión de descubrimientos maravillosos de la historia, la cultura y la naturaleza que encierran las villas y los paisajes que vais visitando.
El cuento termina en otra aventura más: un cuaderno de actividades donde serás invitado a descubrir, recordar e inventar. Recrear la lectura, poner a prueba tu comprensión lectora, jugar con imágenes y palabras... y completar un mapa en el que tu colocarás los tesoros y las pistas de los lugares visitados.

La autora:
Cristina Falcón Maldonado no puede evitar que se “cuelen” en su trabajo sus conocimientos de arquitectura y de poesía. Su pasión por el arte y la cultura corre parejo con su interés por contagiar su entusiasmo a los demás. Escribe poesía y relatos para adultos, así como cuentos y materiales didácticos para niños. Es directora creativa del estudio Veo Veo Comunicación (Cuenca).

"De aventuras por Cuenca" se encuentra a la venta en el CENTRO DE RECEPCIÓN DE TURISTAS por 25€

Urbanismo Ciudadano responde a las declaraciones del Alcalde con respecto a las alegaciones del POM de la estación del AVE

Ha dicho nuestro Alcalde, refiriéndose a las numerosas alegaciones que ha tenido el Plan de Ordenación Municipal (POM), que “las infraestructuras que ya ha decidido quien puede y debe en el ejercicio de sus competencias ubicar, no se cambian porque no se puede. Pero además es que tampoco se quiere. Por ejemplo, la estación del AVE estará colocada donde está porque así lo decidió en su momento el Ministerio de Fomento con la aquiescencia de la Mesa del Pacto por Cuenca y de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento y además con el consenso del Gobierno de Castilla la Mancha.
No parece serio que ahora, porque alguien lo pida, tengamos que estar dando la impresión fuera de que ni nosotros mismos somos capaces de mantener nuestros compromisos.”
Ante estas declaraciones, Urbanismo Ciudadano expone lo siguiente:

a) El Alcalde trata de invertir el orden de los acontecimientos “culpando” al Ministerio, en primera instancia, de la decisión de ubicar la estación del AVE en las afueras, cuando se puede demostrar con documentos oficiales que quienes han empujado y están intentando esa solución han sido los representantes de las Instituciones de Cuenca.
b) La propuesta de ubicación de la estación del AVE en los terrenos de “La Estrella”, tal y como figura en el Plan de Ordenación Municipal (POM), no ha sido nunca sometida a un proceso de información pública para que los ciudadan@s pudiéramos opinar.
La alternativa que se expuso al público en el procedimiento administrativo de la construcción de la línea de Alta Velocidad Madrid - Levante, proponía la ubicación de la estación en los actuales terrenos ferroviarios.
c) Cuando se expone al público el Plan de Ordenación Municipal, es la primera vez que en una tramitación administrativa oficial podemos opinar sobre esa propuesta concreta, mediante la presentación de alegaciones.De la misma forma y relacionado con lo anterior, en el proceso de exposición pública del POM, es cuando podemos manifestar lo que pensamos sobre la propuesta de convenio urbanístico entre el Ayuntamiento y el ADIF en los actuales terrenos ferroviarios, que, de momento, solo puede ser, desde el punto de vista legal, una propuesta.
La ubicación de la estación del AVE y el destino de los actuales terrenos ferroviarios son dos cuestiones que, además de estar estrechamente relacionadas, tienen vital importancia para delimitar los elementos estructurales que configuren el modelo de ciudad que debe definir el POM.
d) Es inaceptable que se intente aprobar un Plan de Ordenación Municipal, privando a los ciudadan@s del derecho a expresar su opinión sobre los elementos más importantes que contiene ese Plan, como son los sistemas generales de comunicaciones.
Muchos ciudadan@s que, en este proceso de exposición pública, se han informado, han opinado que no están de acuerdo con lo que propone el Ayuntamiento, a través de numerosas alegaciones.
e) El mismo Alcalde se confiesa cuando dice “pero es que además tampoco se quiere” que la estación se ubique en los actuales terrenos ferroviarios. Porque poderse claro que se puede. ¡Si lo proponía el propio Ministerio, como no se va a poder!. Hace falta, solamente, una decisión política que lo haga posible.
¿Cómo adquirieron esos compromisos de los que habla? ¿Dónde están publicados? Han ocultado información a la sociedad, le quieren negar su derecho a un proceso legalmente obligatorio de información pública para que opinen, y han tratado y tratan de impedir un debate público y transparente.

El resultado de esa práctica política del Ayuntamiento es una propuesta de Plan de Ordenación Municipal especulativo, insostenible, inviable y que supone una clara amenaza para esta ciudad.
Para Urbanismo Ciudadano está claro que el debate solamente se podrá zanjar cuando así lo decidamos todos nosotros, porque hayamos conseguido la mejor solución o porque nos resignemos ante un auténtico despropósito, porque este debate no es una ocurrencia de “alguien” como dice el Alcalde, sino que es una demanda ciudadana con mucho respaldo, mucho sentido y con mucha razón.

La exposición 'Don Quixote ilustrado por Salvador Dalí' recibe la visita de más de 6.000 personas en su primer mes

Más de 6. 000 personas han visitado la exposición `Don Quixote, ilustrado por Salvador Dalí¿, inaugurada por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, el pasado 13 de septiembre en la Fundación Antonio Pérez de Cuenca, dentro de los actos organizados por el Gobierno regional para dar continuidad a la conmemoración del IV Centenario de la novela universal de Cervantes.
En total, medio centenar de piezas componen este montaje que muestra los 38 dibujos y acuarelas con los que el pintor ilustró la primera parte de El Quijote publicada en la editorial Random House en 1946, y doce de las litografías realizadas por Dalí en 1957 para ilustrar la edición parisina de Don Quichotte de Joseph Foret.Así, el público que se acerque durante los próximos días a la fundación conquense podrá conocer la original interpretación que el pintor ampurdanés realizó de la novela cervantina.El manteo de Sancho Panza; Don Quijote enjaulado en la carreta de los bueyes; la aventura de los rebaños o la lucha contra los molinos de viento son algunas de las andanzas plasmadas en estas obras que, en ciertos casos, fueron realizadas por Dalí a partir de técnicas tan sorprendentes como el uso de piedras de pizarra calcárea de 135 millones de años de antig¿edad, cuernos de rinoceronte o huevos llenos de tinta.`Don Quijote de la Mancha ilustrado por Salvador Dalí¿ es la décima gran exposición organizada por el Gobierno regional con motivo del IV centenario. Sin embargo, no es la primera que llega a Cuenca. La anterior, 'Don Quijote. Una nueva mirada', que se desarrolló en Casa Zavala del 8 de junio al 12 de octubre del pasado año, fue visitada por más de 8. 000 personas.La exposición estará abierta en la Fundación Antonio Pérez de lunes a domingo, ininterrumpidamente de 11 a 21 horas hasta el 17 de diciembre de 2006.

DENUNCIARÁN EL ESTADO DE LOS CUARTELES DE LA POLICÍA LOCAL

Csi-Csif ha advertido que los cuarteles de la Policía Local en la calle Duque de Ahumada de Cuenca precisan de una reforma urgente y ampliación, ya que la fachada está destartalada, el techo del gimnasio se inunda, y se desplomó en parte hace 4 meses y amenaza con hundirse del todo, por lo que denunciará la falta de seguridad al Gabinete de Seguridad e Higiene en el Trabajo. El concejal , Víctor Martínez Patiño, ha manifestado que el Ayuntamiento estudia si se pueden pedir responsabilidades a la empresa que lo construyó a finales de los 90.

Opinión

TOTAL, POR UNA HECTÁREA…


El estado de excepción urbanística es un hecho lamentable pero constatado y que
desde hace ya varias décadas no para de crecer en España, amenazando con socavar los
principios elementales de nuestra democracia, si no se remedia. Son muchos ya los
profesionales que han dado la voz de alarma, y lo que hasta hace poco parecía ser "caso
aislado" se ha convertido en algo rutinario, general y desvergonzado. No hablo de
corrupción sino de excepción. Me explico: En tiempos de oligarquía los nombramientos
a dedo, los amiguismos, favoritismos y tráficos de influencia solían estar amparados por
el poder. Hoy en día, estas mismas cuestiones han pasado a estar abrigadas por la ley
que el poder, sobre todo municipal, utiliza en beneficio propio. O así lo pretenden, al
menos, los que ostentando un cargo político se rodean de legalistas para interpretar en
beneficio de la gerencia que representan la ley urbanística en cuestión. Bajo el paraguas
de planes de ordenación urbana, planes generales y parciales, y que no pasan de ser en
la mayoría de los casos una manera burda de recalificar terrenos, pretenden los
gobernantes de muchos municipios, grandes y pequeños, –en colaboración con los
constructores y agentes mobiliarios-, autorizar legalmente convenios que en su
redacción constituyen una flagrante ilegalidad, no sólo ante los ojos de los juristas
independientes, sino del sufrido ciudadano observador. Una situación excepcional que,
paradójicamente, no puede declararse corrupta, salvo casos muy evidentes y torpes,
porque la respectiva ley general, aquella que rige en cada Comunidad Autónoma, está
redactada con el fin de asumir los hechos consumados, ya sean ilegales o no.
Así por ejemplo, terrenos ilegalmente recalificados antes de la aprobación de un
plan pasan a ser urbanizados legalmente tras la aprobación del plan, o incluso antes. Si
una zona urbana no cumple los requisitos de porcentajes exigidos para zonas verdes, se
le adjunta otra muy alejada de esta para que los cumpla, aunque para ello haya que
declarar urbano lo que antes era zona rústica y con algún grado de protección. Los
índices de edificabilidad no se calculan por metro cuadrado sino por área discontinua.
Los estudios de impacto ambiental se hacen una vez levantados lo edificios, talados los
pinares, licitadas las obras, vendidos los pisos en zonas inundables, serradas las
montañas y descubiertos sus acuíferos, etc, etc, etc. Todo ello dentro de un esquema
urbanizador que sería la envidia de los tecnócratas de los años 60 y 70. Una práctica de
ley hecha a medida, sin duda, para quienes nos gobiernan, y también para los que
realmente mandan, que son los que financian a los que gobiernan. Una práctica de ley
en pocos casos corrupta –desde el punto de vista empírico-, pero que a todas luces
corrompe, no tanto la economía –que mucho en España se ha beneficiado de esta
voracidad liberal- como la credibilidad de los estamentos, la credibilidad de la misma
democracia constituida, constituida no sólo para ejercer el voto sino también para que el
ciudadano pueda defender sus intereses privados y comunes, particulares y de todos.
La última modalidad de excepción, el colmo de la sutileza excepcional, la
forman los pactos no escritos de los Ayuntamientos con grandes empresas
constructoras, muchas de las cuales no existen como tales sino que son un entramado de
subempresas y filiales detrás de las cuales, a su vez, están siempre los Bancos y los
agentes de crédito. Estos Ayuntamientos, ávidos de propaganda política y de
autocomplacencia suelen proponer la construcción de obras faraónicas, cuya utilidad
suele quedar con el tiempo en entredicho y que no hacen sino aumentar la deuda
municipal de manera astronómica, en relación a su capacidad jurídica. Así por ejemplo,
un municipio de 60.000 habitantes que se endeude de un día para otro en 6 millones de
euros significa un aporte tributario de 100 euros por persona, incluidos ancianos y
niños. 100 euros que el Ayuntamiento ha de conseguir trabajosamente subiendo el
precio de los tributos, algo verdaderamente impopular. Es por ello que se prefiere el
atajo, la manera ineludible de pago, el autoendeudamiento voluntario con la propia obra
en construcción. Si quien construye financia tengo resuelto el problema, piensan con
cierta ingenuidad algunos alcaldes y políticos de turno. El problema viene cuando se
trata de ofrecer algo a cambio. El municipio no puede dar dinero, que no tiene, sólo
puede ofrecer patrimonio público, es decir: suelo que le pertenece a todos y cada uno de
los ciudadanos que habitan la ciudad. El Ayuntamiento no pregunta entonces si los
ciudadanos preferían pagar esos 100 euros en metálico con tal de no ver cómo zonas de
esparcimiento se convierten en residenciales por arte de plan urbanístico; da por
supuesto que se prefiere perder esto antes que cada cual pague 100 euros –que es
precisamente lo que mucha gente paga por mantener las fiestas de su pueblo-. Por este
motivo, o por otros, y sin preguntar a nadie y de forma convulsa, firma convenio con la
empresa constructora y apalabra la realización de la obra en cuestión, amparándose en
una interpretación de ley a su favor o simplemente saltándose la ley, a sabiendas de que
pocos van a protestar y casi nadie a denunciar, sin preguntar en ningún momento si los
ciudadanos queríamos que el asunto se resolviera de otro modo, o yendo más lejos, si
era realmente necesaria la obra causante del endeudamiento, y si es de buen gusto que
por perder todos unas pocas hectáreas ganen tanto dinero otros.
Todo esto, digo, pasa y seguirá pasando si la ciudadanía no se organiza y de
alguna u otra manera llama la atención sobre la excepcionalidad lacerante del pésimo
urbanismo implantado en España. El cáncer se extiende por doquier y no sólo invade
ciudades grandes y medianas, para las que, por otra parte, es más fácil disimular los
desaguisados. También ha llegado de manera desastrosa y desquiciante a las pequeñas, a
aquellas en las que hasta hace poco apenas si se notaba el uso de las malas prácticas
urbanísticas. Ciudades como Cuenca, por citar un ejemplo que conozco, que hasta no
hace mucho era un envidiable ejemplo de desarrollo equilibrado y racional, están siendo
también tocadas por el mal, y amenazan con convertirse en pasto de los convenios y de
la ambición especulativa. Aquí, en este país, parece ser que ni la denominación de
Patrimonio de la Humanidad impide el desarrollismo salvaje. Si hace falta se construye
una ciudad paralela a la supuestamente protegida -enfrentado la maravilla arquitectónica
a la aberración-, y así nadie nos puede decir nada, piensan los que ocupan los sillones
municipales. Lo peor es que tal y como lo piensan lo hacen. Total, por unas hectáreas…,
se justifican. En España se destruyen al año 50.000 hectáreas naturales para uso
urbanístico, en la mayoría de los casos sólo para alimentar la acaparación de bienes por
parte de los agentes mobiliarios y para fomentar el tráfico de vivienda vacía. No es una
cifra inventada, la da por cierta el propio Ministerio de Medio Ambiente.
Total, por una hectárea…., ¿Para cuándo este spot publicitario dirigido a
nuestros alcaldes?


JULIO FERNÁNDEZ PELÁEZ.

La Diputación de Cuenca da luz verde al convenio con la CHJ que beneficiará a 82 municipios

Dicho convenio, que se ejecutará en cuatro años, tiene un montante de 8.143.000 euros que se financiará con las aportaciones, en un 10 por ciento de la Diputación Provincial, los ayuntamientos aportarán el 20 por ciento, y la Confederación Hidrográfica del Júcar el 70 por ciento restante.El presidente de la Diputación Provincial, Luis Muelas, resaltó cómo la del Júcar, era la única confederación con la que faltaba firmar un acuerdo de estas características, un acuerdo con el que se conseguirán mejoras no sólo en cantidad, sino también en la gestión.Todavía quedan unos cuantos trámites hasta que el convenio pueda ser suscrito, entre ellos, la aprobación del Consejo de Ministros. Sin embargo, los diputados confían en que todo quede cerrado antes de acabar el año.Por su parte, el portavoz del partido en la oposición, Pedro Ruiz Abarca, se mostró confiado en que la solicitud fuera de plazo llegada de la pedanía de Noheda, sea atendida, puesto que, apuntó Ruiz Abarca, al depender de Villadomingo García, que pertenece a la CHT, no recibieron la petición de hacer sus aportaciones.El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca también comentó que Buendía y Puebla de Don Francisco son los dos pueblos de Cuenca incluidos en la zona de influencia de la Central Nuclear José Cabrera ubicada en Guadalajara y que fue cerrada hace unos meses.Estos municipios han perdido parte de los ingresos que han estado recibiendo por pertenecer a esta área. Para compensarlos, la diputación provincial está trabajando para crear una agencia de desarrollo de dicha zona. Por ello, previamente, el pleno de esta institución aprobó hoy por unanimidad los estatutos de la Fundación a través de la que podrá trabajar.

Rotura conducción gas obliga a desalojar un instituto en Cuenca

El Instituto de Educación Secundaria (IES) 'Pedro Mercedes', de Cuenca, tuvo que ser desalojado a primera hora de esta tarde a consecuencia de un escape que se produjo en la conducción general de gas, que fue rota por una máquina excavadora que trabajaba en unas obras junto al centro educativo.Tras recibir el aviso, los responsables del instituto procedieron a desalojar las instalaciones del centro, en el que estudian 1.100 alumnos y dan clase 100 profesores, que fueron dirigidos a un parque cercano hasta que pasó el peligro.El centro, que se encuentra en el barrio de La Paz, quedó totalmente desalojado en menos de cinco minutos, según explicó a EFE el delegado de la Consejería de Educación en Cuenca, Angel Valiente, que se desplazó hasta el instituto junto al delegado de la Junta de Comunidades en la provincia, Luis Carlos Sahuquillo.Angel Valiente destacó la rapidez con la que se llevó a cabo el desalojo, a lo que ayudó el hecho de que el protocolo de evacuación de los centros es un asunto obligado y todos los años se hacen simulacros.En este sentido, fuentes del IES Pedro Mercedes indicaron a EFE que se da la circunstancia de que justamente la pasada semana hubo un claustro de profesores para estudiar el protocolo de evacuación.Las mismas fuentes señalaron también que el aviso fue dado por una profesora del centro, que fue avisada, a su vez, por los obreros que trabajaban en las obras donde se produjo la rotura, cuando se dirigía a buscar su coche.Los alumnos y los profesores volvieron a clase tres cuartos de hora después de que fuera desalojado el centro, una vez que el escape quedó controlado.El suceso se produjo cuando una máquina retroexcavadora pinchó la tubería general de gas ciudad, lo que produjo un escape 'con una presión considerable', explicaron los bomberos de Cuenca.Los bomberos acordonaron la zona, que es lo que procede en estas situaciones, y montaron una línea de seguridad de agua, creando con las mangueras una nebulosa que ayudó a disolver la concentración de gas en el aire.En este caso, el gas no llegó a incendiarse, por lo que no hubo mayor peligro, y además los técnicos de la empresa gasística acudieron también rápidamente y cortaron las llaves de paso.En este sentido, los bomberos calificaron de buena la decisión de desalojar el IES Pedro Mercedes, situado a pocos metros del lugar donde se produjo la rotura, mientras que no estimaron oportuno evacuar los edificios que había alrededor, al encontrarse a una distancia segura.Además de los bomberos, hasta el lugar del suceso se desplazaron varias dotaciones de la Policía Local de Cuenca, de la Policía Nacional y responsables de Protección Civil.