martes, 9 de septiembre de 2008

Sahuquillo afirma que a Cospedal “no le importan los ciudadanos sino los votos que puede sacar con la crisis”

El diputado nacional del PSOE en la provincia de Cuenca y secretario de Organización y Coordinación de esta formación política, Luis Carlos Sahuquillo, ha afirmado que a la presidenta del PP en Castilla-La Mancha y secretaria general de su partido a nivel nacional, María Dolores de Cospedal, “no le interesan cómo afrontan los ciudadanos la crisis sino cuántos votos puede sacar empleando la situación económica actual para desgastar al Gobierno porque para ella, cuanto peor le vaya a España, mejor para el PP”.
Sahuquillo respondía así a las declaraciones de De Cospedal, que ha rechazado la subida de las pensiones mínimas del 6% anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero amparándose en que la situación económica no es la idónea.
El diputado nacional del PSOE aseguró que la obligación del Gobierno es proteger a los ciudadanos más desfavorecidos, especialmente en los “tiempos difíciles”, que es cuando más lo necesitan.
“Es ahora cuando cobra más sentido que nunca apoyar económicamente a las personas con menos recursos e ingresos pero parece que a la Sra. De Cospedal esas personas no le interesan”, declaró.
Sahuquillo recordó a De Cospedal que el presidente Zapatero se comprometió a no congelar el gasto social a pesar de la crisis, que es justamente lo que el Partido Popular ha insinuado que hay que hacer. Una actitud que, para el representante socialista, “demuestra que no da igual quién gobierna”.
Así, explicó que, durante los ochos años de gobierno del PP, “cuando España iba bien”, la pensión mínima con cónyuge a cargo subió 112 euros, mientras que con el PSOE ha subido 175 euros en la mitad de tiempo.
Por otro lado, apuntó que la pensión mínima de viudedad o la de jubilación, las más numerosas, subieron con el PP 95 euros a lo largo de todo su gobierno. En cambio, el PSOE ha auspiciado un aumento de 117 euros en cuatro años.
Respecto a la capacidad del Gobierno para hacer frente a la subida de las pensiones, Sahuquillo, que es también secretario de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados, acusó a De Cospedal de realizar declaraciones “demagógicas y falsas”.
Y es que, según el diputado nacional del PSOE, a 30 de junio de 2008, el Fondo Nacional de Pensiones alcanzó los 55.900 millones de euros, lo que garantiza el sistema de pensiones. Una información que corroboró el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio José Granado, en la última reunión del Pacto de Toledo.

Pensiones CLM y Cuenca
Sahuquillo recordó que, en el mes de agosto, en Castilla-La Mancha se contabilizaban 332.116 pensionistas que cobraban una pensión media de 669’22 euros, siendo las más numerosas las pensiones de jubilación y viudedad.
En cuanto a la provincia de Cuenca, el número de pensionistas ascendía a 42.725 y el importe de la pensión media se situaba en 623,91 euros.
“Todas estas personas serán las que se beneficien de la subida de las pensiones mínimas anunciada por el Gobierno del PSOE, a pesar de los palos que la oposición se empeña en poner en las ruedas”, concluyó.

El Ayuntamiento inicia el asfaltado de calles y rotondas

El Ayuntamiento de Cuenca ha iniciado el proyecto de asfaltado de las rotondas y vías que se encuentran en mal estado comenzando la actuación en las glorietas de la entrada de la carretera de Valencia y de la más cercana al centro comercial El Mirador.
El alcalde en funciones, Miguel Ángel Monserrat, y el concejal de Obras, Miguel Ortiz, han visitado esta mañana las obras de estas dos glorietas que están a falta de la señalización horizontal.
En cada una de ellas se han invertido unos 40.000 euros y, según ha comentado Miguel Ortiz, la razón por la que se ha comenzado en este punto ha sido el estado de deterioro en el que ambos puntos se encontraba con importantes baches y ondulaciones.
Por su parte el alcalde en funciones, Miguel Ángel Monserrat, ha anunciado que a esta actuación le seguirán otras que persiguen acondicionar la mayoría de las calles de la capital, con especial atención a las que se encuentran en peor estado. En este sentido Monserrat ha indicado que próximamente se va a acometer el cierre del cruce de la calle Hermanos Becerril, a la altura de la iglesia de San Fernando, y su conversión en glorieta. Además también ha avanzado que se plantea construir una rotonda en el siguiente cruce, aunque apuntó que en primer lugar hay que hacer un estudio para ver su viabilida
De forma paulatina se irá mejorando el asfaltado tal y como anunció el Equipo de Gobierno como uno de los proyectos que iba a acometer en esta legislatura debido al deterioro generalizado en el que se encuentran nuestras calles.
Monserrat ha añadido que de forma paralela a estas actuaciones se llevarán a cabo trabajos de pintura en la señalización horizontal de las calles de Cuenca. Estos días se ha pintado Avenida Juan Carlos I, Hermanos Becerril y Fermín Caballero y la siguiente zona que se va a pintar será la Avenida del Mediterráneo y las calles perpendiculares.
En cuando a los cortes de tráfico en la Ronda Oeste, Miguel Ángel Monserrat ha señalado que lo deseable es que en su día se hubieran acometido estas obras que ha calificado de "imprescindibles". Ha lamentado el alcalde en funciones que la Ronda Oeste se abriera al tráfico sin concluir, "quizás por las prisas que causaba la cercanía de las elecciones" y ha afirmado que "ahora todos tenemos que sufrir los inconvenientes de las obras".
Además Miguel Ángel Monserrat ha anunciado que de forma paralela a las obras que se van a hacer en la Ronda Oeste se tiene pensado introducir algunas mejoras como la construcción de un carril bici o la eliminación definitiva del aparcamiento de camiones.

La representación de la Reconquista de Cuenca y el Concurso de Dibujo dan comienzo a San Mateo 2008

El próximo domingo darán comienzo los primeros actos de las Fiestas de San Mateo con el concurso de Dibujo y la representación de la reconquista de Cuenca. El acto partirá a las 20 horas desde el Barrio del Castillo con un pasacalles por San Pedro hasta llegar a las escaleras de la Catedral donde tendrá lugar la representación.
La concejal de Festejos ha comentado que se trata de una experiencia piloto y que depende del resultado se repetirá en próximas ediciones. Paula Latorre ha indicado que la representación contará con la participación la Asociación de Peñas Mateas.
Por su parte el XXVII Concurso de Dibujo tendrá lugar a las 11 horas en el jardín Cecilio Albendea con la colaboración de Cruz Roja.
Será el jueves día 18 de septiembre cuando den comienzo los actos oficiales con el desfile inaugural de peñas que partirá desde la calle Aguirre a partir de las 15,30 horas.
Tras la llegada de las peñas a la Plaza Mayor, a las 17,30 horas, Óscar Contreras pronunciará el pregón en un acto que estará presentado por el pregonero de 2007, Amador Torrijos. Posteriormente habrá entrega de placas y selección de pasodobles. La suelta de vaquillas enmaromadas tendrá lugar a las 18 horas.
El sábado día 20 de septiembre habrá concurso de Gachas, a las 10 horas en la Plaza de Ronda.
Una de las novedades de este año será el encierro infantil que tendrá lugar a las 12 horas del sábado y que correrá a cargo del espectáculo taurino "El Arte Chiqui".
A las 16,30 horas tendrá lugar el traslado del Pendón del Rey Alfonso VIII desde la Catedral al Ayuntamiento, acompañado por la Corporación, autoridades, peñas y Banda de Música. Posteriormente la suelta de vaquillas.
El día 21 de septiembre, a la 10,15 horas, el pendón volverá desde el Ayuntamiento a la Catedral. A las 12 horas habrá suelta de vaquillas.
Tras las vaquillas vespertinas habrá concentración de peñas y desfile hacia la parte baja de la ciudad.
Los cuatro días de San Mateo habrá verbena popular a las 23 horas en la Plaza de Ronda con los grupos SK/NER y Samurai.

El alcalde participa en la presentación de la oferta turística del Grupo Ciudades Patrimonio en Copenhague

El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, acompañado de la alcaldesa de Ibiza y presidenta del Grupo Ciudades Patrimonio, Lourdes Costa y de otros alcaldes y concejales de las Ciudades Patrimonio se encuentra estos días en Copenhague participando en la presentación de la oferta turística del Grupo con el objetivo de impulsar las visitas de turistas daneses a estas ciudades y sus rutas temáticas.
En la primera jornada de esta visita los representantes de los municipios cenaron con miembros de la Embajada española en al capital danesa.
Hoy martes ha tenido lugar en el Odd Fellow Palaet un workshop al que han asistido agentes de viajes, touroperadores y periodistas especializados en turismo. La jornada finalizará con un cocktail y una cena durante la cual se llevará a cabo una presentación de la oferta turística.
Los turistas procedentes de aeropuertos daneses que visitaron España en el año 2006 alcanzaron la cifra de 869.541, un 6,1% más que en el año 2005.
Con el objetivo principal de potenciar el turismo danés en nuestro país, la Oficina Española de Turismo en Copenhague ha fijado entre sus prioridades para 2008 promocionar el producto “reuniones e incentivos”.


Respuesta
El Equipo de Gobierno lamenta las críticas que el Grupo Municipal Socialista realiza de forma sistemática e injustificada a la presencia del alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, a los viajes que organiza el Grupo de Ciudades Patrimonio con la única intención de empañar todas y cada una de sus acciones.
Recuerda a los socialistas que el Grupo se creó con el objetivo de llevar a cabo acciones conjuntas de promoción de las Ciudades Patrimonio y que el alcalde viaja para promocionar Cuenca y lo seguirá haciendo siempre que se le requiera, al igual que hacen el resto de alcaldes de las Ciudades Patrimonio como los socialistas de Ibiza y Segovia, Lourdes Costa y Pedro Arahuetes, que también se encuentran en Dinamarca y como lo iban a hacer el también socialista alcalde de Toledo, Emiliano García-Page o el alcalde de Mérida que tenían prevista su asistencia pero que a última hora tuvieron que suspenderla.
El viaje del alcalde de Cuenca a Dinamarca se enmarca dentro de la planificación de promoción que las Ciudades Patrimonio hacen anualmente y, por si el Grupo Socialista lo desconoce, se hace con cargo al propio presupuesto del Grupo que se compone de las aportaciones que los Ayuntamientos hacen al grupo cada año, “no entendemos por qué los socialistas dicen que no saben con cargo a quién se hace el viaje, pero si tienen alguna duda del funcionamiento del Grupo Ciudades Patrimonio pueden preguntárselo a sus compañeros de la anterior legislatura que imaginamos lo conocerán a la perfección porque ellos mismos asistieron a los numerosos viajes que se organizaron”.
El Equipo de Gobierno insta al Grupo Municipal Socialista a que defienda los intereses de Cuenca y que deje de criticar los viajes del alcalde con el Grupo de Ciudades Patrimonio, recordándole que se trata de viajes de trabajo y no de vacaciones como intentan hacer creer con el único afán de minusvalorar el trabajo constante que realiza Francisco Javier Pulido desde que tomó posesión como alcalde de Cuenca.

AFYEDALCU comunica que el día 21 de Septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer

La Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Cuenca y Provincia les comunica que el día 21 de Septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer y, puesto que esta fecha coincide con la fiesta de San Mateo, hemos decidido celebrarlo el próximo viernes día 12 de Septiembre.

AFYEDALCU busca con esta celebración dos objetivos:
-Dar a conocer las actividades que realizamos y compartir un día de convivencia.
-Recaudar fondos para seguir realizando actividades, buscando con ello la mejora de la calidad de vida de nuestros enfermos y sus familiares.
Para conseguir estos dos objetivos hemos planificado las siguientes actividades, que esperamos y deseamos cuenten con la presencia de los conquenses.

ACTIVIDADES:
- Apertura de un mercadillo solidario el día 12 a las 10:00 de la mañana en el Parque de San Julián.
- A las 12:30h tendrá lugar la visita e inauguración del mismo por parte de las autoridades. Contaremos con la presencia del Delegado de Sanidad, la Diputada de Cultura, el Concejal de Servicios Sociales y el Excmo. Alcalde de Cuenca.
-Horario del Mercadillo: de 10:00 a 13:00 h. y de 16:00 a 20:00 h.
-Puesta en escena de una obra de teatro a cargo de los voluntarios de la U.D.P. a las 18:00 h. en el Parque de San Julián.

La Diputación invertirá más de 35 millones de fondos propios en 2008 y ha contratado hasta ahora obras con 60 empresas, 44 de Cuenca

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Juan Ávila, ha precisado hoy que la institución destinará fondos propios para inversiones por un valor superior a los 35 millones de euros durante el presente año 2008. Este volumen de inversión ha permitido, en lo que va de año, que la corporación provincial haya contratado directamente con 60 empresas, de las que 44 son de la provincia de Cuenca. A esta cantidad habría se sumar las contrataciones que, en determinados programas, realizan directamente los Ayuntamientos para proyectos financiados por la Diputación como ocurre con los Planes Provinciales.
El máximo responsable de la institución provincial ha valorado de forma muy positiva estas cifras dado que suponen un esfuerzo decidido por dinamizar la actividad económica y garantizar el empleo. “Estamos en una situación económica difícil y es en épocas como ésta cuando las administraciones debemos asumir el liderazgo, en la medida de nuestras competencias y posibilidades, para sentar las bases que permitan afrontar el futuro con garantías”. En este sentido, ha indicado que se han agilizado los trámites administrativos para posibilitar la ejecución de las inversiones previstas en el menor plazo posible. “Con estas inversiones públicas, creamos y mejoramos las infraestructuras para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la provincia, y también generamos actividad económica que resulta fundamental para nuestras empresas y para el mantenimiento de sus puestos de trabajo”. Entre las inversiones realizadas con fondos propios por la Diputación para el presente año destacan los Planes Provinciales (4,7 millones de euros), el Plan de Obras Menores (3,4 millones), el Plan de Carreteras (6,5 millones), el Convenio de Obras Hidráulicas (5 millones) y en el que se han aprobado ya por la Junta de Gobierno 72 proyectos de los 87 previstos para el presente ejercicio, los convenios con el Obispado (480.000 euros) y el Ministerio de Interior para reforma de casas cuartel (180.000 euros), los convenios con las Confederaciones Hidrográficas (6 millones) o el capítulo de sondeos y captaciones (400.000 euros).
Por otro lado, Ávila ha resaltado que también se han adoptado otro tipo de medidas para afrontar la actual crisis económica. En este sentido, ha recordado que la Diputación de Cuenca fue la primera administración pública que, en el pleno celebrado el mes de julio, se comprometió a congelar los sueldos de los cargos públicos. Asimismo, entre otras medidas, figura la creación de un servicio centralizado de compras que permitirá ahorrar en la compra de bienes o la contención del gasto corriente en apartados como el consumo energético para lo que se continuará con la instalación de alumbrado de bajo consumo en la Residencia Provincial “Sagrado Corazón de Jesús” y en la Casa Cuna.

Cooperación Internacional
Por otro lado, el presidente de la Diputación Provincial ha informado, junto a la vicepresidenta 2ª y diputada de Economía y Hacienda, Julia Parreño, y la diputada de Cultura y Servicios Sociales, Anunciación Martínez, de los asuntos abordados en la Junta de Gobierno. En el transcurso de la sesión se han aprobado, tras ser informados de forma favorable por unanimidad en la Comisión Informativa, 8 proyectos de Cooperación Internacional por valor de 180.000 euros. Los programas que han recibido el visto bueno de la Junta de Gobierno, dentro del Programa de Cooperación Internacional al Desarrollo, son: Manos Unidas “Manejo sostenible de rumiantes en comunidades campesinas de Entre Ríos, Bolivia (15.893 euros), Fundación Vicente Ferrer “Mejora del acceso y de la calidad de la enseñanza pública secundaria en Anantapur, La India (18.000 euros), Asociación Vívere “Apoyo al relanzamiento de la arboricultura en Mindouli. Departamento de Pool, República del Congo Brazzaville (11.320 euros), Asamblea de Cooperación por la Paz “Mejora de las condiciones de la comunidad de Las Delicias a través del abastecimiento de energía eléctrica en San José de Comayagua, Honduras (17.998 euros), REMAR Castilla-La Mancha “Rehabilitación de marginados en Nicaragua” (18.000 euros) y MINKA “La casita de la cultura en la región de San Martín”, Perú (16.995 euros). En el capítulo de Educación para el Desarrollo se ha destinado 10.960 euros al proyecto “Escuelas sin racismo” de la Asamblea de Cooperación por la Paz y 5.040 euros para “América Latina se mueve” presentado por MINKA. Los 20.000 euros restantes, hasta completar los 200.000 contemplados este año en la partida de cooperación internacional al desarrollo, se reservan para atender posibles situaciones de emergencia.
Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado los nuevos proyectos de obra para la mejora de las redes de agua con una inversión de 700.000 euros en Motilla, San Clemente, Villalpardo, Almendros, Carrascosa de la Sierra y La Melgosa, pedanía de la capital conquense. Además, se ha aprobado la 14ª certificación para la construcción de una residencia para la tercera edad en Cañete y las primeras certificaciones, por valor de 59.142 euros, para la reforma de la piscina y de la pista polideportiva en Villaconejos del Trabaque y para una nueva pista polideportiva en Carboneras de Guadazaón

El delegado de la Junta en Cuenca valoró hoy el último Debate sobre el Estado de la Región

El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente, destacó hoy que el ‘Acuerdo por el crecimiento, la consolidación y la calidad en el empleo en Castilla-La Mancha 2008-2013’ anunciado por el presidente Barreda en el último Debate sobre el Estado de la Región supondrá “una inyección en la economía para, en estos momentos de crisis, intentar paliar sus efectos”.
Valiente recordó que este Acuerdo se suscribirá próximamente con los agentes sociales y, con una inversión de cerca de 1.260 millones de euros, incluirá medidas de reactivación del mercado de trabajo en los próximos años.
De esta forma, pese a la situación económica, el Gobierno autonómico hace una apuesta clara por crear empleo de calidad, estable, con formación para los trabajadores, con seguridad y salud, con igualdad entre hombres y mujeres, con igualdad de oportunidades y derechos de información y participación.
El responsable provincial de Gobierno autonómico en Cuenca, que realizó hoy una valoración de lo acontecido en el Debate sobre el Estado de la Región, subrayó que “ha sido un debate útil en el que el presidente Barreda ha puesto sobre la mesa medidas para combatir la crisis”.
Además, con la reestructuración del Ejecutivo “pretende trasladar a la ciudadanía un mensaje de austeridad y de coordinación” tras hacer un “análisis realista de la situación”, apuntó.

Un Debate con un claro ganador
Para Valiente, el Debate sobre el Estado de la Región tuvo un claro ganador, que no fue otro que el presidente Barreda quien, según dijo, dejó claro en sus intervenciones que conoce y trabaja por Castilla-La Mancha a tiempo completo.
“Estamos hablando de una jefa de la oposición que apenas pisa la región”, significó Valiente, un motivo que la llevó a un discurso “flojo, confuso, y que hubiera servido para hoy, para mañana, para Valencia, para Murcia o para cualquier otro lugar”.
A juicio del delegado de la Junta, las contradicciones en las que incurre De Cospedal por su doble condición de secretaria general del PP y presidenta de los “populares” en Castilla-La Mancha se han puesto también de manifiesto en este debate en un tema tan importante como es el agua.
“No hace el mismo discurso en Castilla-La Mancha que cuando visita Murcia o el Levante”, significó.

Reestructuración de las delegaciones provinciales
A preguntas de los medios sobre los efectos de la reestructuración del Gobierno regional en las delegaciones provinciales, Valiente avanzó que el Consejo de Gobierno de hoy incluye en su orden del día los decretos que fijan las estructuras de las nuevas Consejerías y “a partir de esta semana seguramente se empezarán a producir los relevos o cambios”.
El delegado de la Junta indicó que en un breve plazo de tiempo “se irán aclarando muchos aspectos en cuanto a los delegados y directores generales”.

La Asamblea Local de IU Cuenca en contra de que las vías salgan fuera de la ciudad

En días anteriores hemos conocido la propuesta realizada por el Alcalde de Cuenca, Sr. Pulido, al Secretario de Estado de Planificación y Relaciones Institucionales del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán en la reunión que mantuvieron en el Ministerio de Fomento.
Como hemos sabido, la propuesta consiste en ¡sacar la línea de ferrocarril del centro de la ciudad!
Semejante aberración ya nos la imaginábamos, igual que nos imaginamos que en otra propuesta se plantee por parte del Ayuntamiento la salida del centro de la ciudad de la estación de autobuses.
En efecto: como no hay por donde coger que la estación del AVE se la lleven aproximadamente al 5º pino, y en vista de que los ciudadanos conquenses han manifestado mediante firmas, concentraciones y todo tipo de actos su oposición a esa medida y su posicionamiento con el mantenimiento de la estación futura del AVE dentro de la ciudad, que, como sabemos era la propuesta del Ministerio de Fomento, parece que se les han agotado las “justificaciones” para seguir en su postura. Y la única forma que se les ha ocurrido ha sido aplicar el refrán que dice: “Muerto el perro, se acabó la rabia”.
Es decir: como no podemos justificar de una forma lógica y razonada la necesidad de que el AVE pare a varios kilómetros de Cuenca, y como hay estudios e informes más que suficientes para demostrar que se puede hacer en el centro, la mejor solución es quitar todas las vías y así ya no hay posibilidad de que sigan diciendo lo de “AVE DENTRO”.
En realidad este es un paso más en el empecinamiento de las autoridades locales de turno (antes con unas siglas y ahora con otras, pero haciendo lo mismo) por facilitar y servir en bandeja a los constructores la urbanización del espacio que media entre Cuenca y esa futura estación, y ya de paso, llenar de más cemento y más ladrillo los terrenos del Adif y alrededores de la estación. No se nos olvide que se está renegociando el convenio firmado entre el Ayuntamiento y Adif.
Lo dicho: podemos aplicar más dichos y chascarrillos, como aquel de “Para destetar al chico, matar a la madre”, que hace referencia a que, para solucionar un tema, se toma una medida absolutamente desproporcionada y absurda.
Este Ayuntamiento, al igual que la anterior corporación, tienen un empeño desaforado en hacer de fieles servidores de los intereses de los empresarios de la construcción, pasándose por el forro lo que la ciudadanía opine: como siempre.

El Presidente de la Diputación participa en la multitudinaria procesión de la Virgen de la Misericordia en Puebla de Almenara

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Juan Ávila, asistió ayer lunes a las fiestas de La Puebla de Almenara donde participó en la popular procesión de la Virgen de la Misericordia, patrona de la localidad, con gran arraigo en toda la comarca.
El recorrido procesional tuvo un carácter multitudinario ya que la patrona de la localidad estuvo acompañada por miles de personas que trasladaron su cariño y devoción a la Virgen de la Misericordia. El máximo responsable de la institución provincial trasladó a su alcalde, Luis Miguel Bustos, y a la corporación municipal su satisfacción por poder participar y conocer de primera mano junto a los vecinos de La Puebla de Almenara y localidades próximas una de las tradiciones que conforman el rico y variado patrimonio cultural que atesora la provincia de Cuenca y en la que juega un papel destacado la Hermandad de la Virgen de la Misericordia.
La procesión se desarrolló en los alrededores de la ermita de la patrona y fue seguida por una eucaristía que se celebró al aire libre dada la elevada cantidad de fieles.

José Miguel Pérez consigue entrar el cuarto en el Campeonato de Europa de Triatlón Sub-23

José Miguel Pérez consiguió el cuarto puesto en el Campeonato de Europa de Triatlón Sub-23 que se celebró este fin de semana en Pulpí (Almería). Esta deportista se beneficia de las ayudas de la Fundación Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha, que gestiona el programa Castilla-La Mancha Olímpica de Promesas y Paralímpicos.

Una prueba en la que José Miguel Pérez optó a la victoria hasta a falta de los últimos 2,5 kilómetros, en los que acusó el esfuerzo de los primeros kilómetros de carrera, cuando fue él mismo quien rompió el grupo. Finalmente, José Miguel Pérez quedó en cuarto lugar con un tiempo de 1:58.51.