martes, 9 de septiembre de 2008

La Diputación invertirá más de 35 millones de fondos propios en 2008 y ha contratado hasta ahora obras con 60 empresas, 44 de Cuenca

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Juan Ávila, ha precisado hoy que la institución destinará fondos propios para inversiones por un valor superior a los 35 millones de euros durante el presente año 2008. Este volumen de inversión ha permitido, en lo que va de año, que la corporación provincial haya contratado directamente con 60 empresas, de las que 44 son de la provincia de Cuenca. A esta cantidad habría se sumar las contrataciones que, en determinados programas, realizan directamente los Ayuntamientos para proyectos financiados por la Diputación como ocurre con los Planes Provinciales.
El máximo responsable de la institución provincial ha valorado de forma muy positiva estas cifras dado que suponen un esfuerzo decidido por dinamizar la actividad económica y garantizar el empleo. “Estamos en una situación económica difícil y es en épocas como ésta cuando las administraciones debemos asumir el liderazgo, en la medida de nuestras competencias y posibilidades, para sentar las bases que permitan afrontar el futuro con garantías”. En este sentido, ha indicado que se han agilizado los trámites administrativos para posibilitar la ejecución de las inversiones previstas en el menor plazo posible. “Con estas inversiones públicas, creamos y mejoramos las infraestructuras para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la provincia, y también generamos actividad económica que resulta fundamental para nuestras empresas y para el mantenimiento de sus puestos de trabajo”. Entre las inversiones realizadas con fondos propios por la Diputación para el presente año destacan los Planes Provinciales (4,7 millones de euros), el Plan de Obras Menores (3,4 millones), el Plan de Carreteras (6,5 millones), el Convenio de Obras Hidráulicas (5 millones) y en el que se han aprobado ya por la Junta de Gobierno 72 proyectos de los 87 previstos para el presente ejercicio, los convenios con el Obispado (480.000 euros) y el Ministerio de Interior para reforma de casas cuartel (180.000 euros), los convenios con las Confederaciones Hidrográficas (6 millones) o el capítulo de sondeos y captaciones (400.000 euros).
Por otro lado, Ávila ha resaltado que también se han adoptado otro tipo de medidas para afrontar la actual crisis económica. En este sentido, ha recordado que la Diputación de Cuenca fue la primera administración pública que, en el pleno celebrado el mes de julio, se comprometió a congelar los sueldos de los cargos públicos. Asimismo, entre otras medidas, figura la creación de un servicio centralizado de compras que permitirá ahorrar en la compra de bienes o la contención del gasto corriente en apartados como el consumo energético para lo que se continuará con la instalación de alumbrado de bajo consumo en la Residencia Provincial “Sagrado Corazón de Jesús” y en la Casa Cuna.

Cooperación Internacional
Por otro lado, el presidente de la Diputación Provincial ha informado, junto a la vicepresidenta 2ª y diputada de Economía y Hacienda, Julia Parreño, y la diputada de Cultura y Servicios Sociales, Anunciación Martínez, de los asuntos abordados en la Junta de Gobierno. En el transcurso de la sesión se han aprobado, tras ser informados de forma favorable por unanimidad en la Comisión Informativa, 8 proyectos de Cooperación Internacional por valor de 180.000 euros. Los programas que han recibido el visto bueno de la Junta de Gobierno, dentro del Programa de Cooperación Internacional al Desarrollo, son: Manos Unidas “Manejo sostenible de rumiantes en comunidades campesinas de Entre Ríos, Bolivia (15.893 euros), Fundación Vicente Ferrer “Mejora del acceso y de la calidad de la enseñanza pública secundaria en Anantapur, La India (18.000 euros), Asociación Vívere “Apoyo al relanzamiento de la arboricultura en Mindouli. Departamento de Pool, República del Congo Brazzaville (11.320 euros), Asamblea de Cooperación por la Paz “Mejora de las condiciones de la comunidad de Las Delicias a través del abastecimiento de energía eléctrica en San José de Comayagua, Honduras (17.998 euros), REMAR Castilla-La Mancha “Rehabilitación de marginados en Nicaragua” (18.000 euros) y MINKA “La casita de la cultura en la región de San Martín”, Perú (16.995 euros). En el capítulo de Educación para el Desarrollo se ha destinado 10.960 euros al proyecto “Escuelas sin racismo” de la Asamblea de Cooperación por la Paz y 5.040 euros para “América Latina se mueve” presentado por MINKA. Los 20.000 euros restantes, hasta completar los 200.000 contemplados este año en la partida de cooperación internacional al desarrollo, se reservan para atender posibles situaciones de emergencia.
Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado los nuevos proyectos de obra para la mejora de las redes de agua con una inversión de 700.000 euros en Motilla, San Clemente, Villalpardo, Almendros, Carrascosa de la Sierra y La Melgosa, pedanía de la capital conquense. Además, se ha aprobado la 14ª certificación para la construcción de una residencia para la tercera edad en Cañete y las primeras certificaciones, por valor de 59.142 euros, para la reforma de la piscina y de la pista polideportiva en Villaconejos del Trabaque y para una nueva pista polideportiva en Carboneras de Guadazaón

No hay comentarios: