martes, 1 de julio de 2008

Barrambio asegura que la ayuda media que el ayuntamiento concede a los clubes de deporte base ha descendido

El concejal socialista, Salvador Barambio, ha asegurado que la ayuda media que el Ayuntamiento de Cuenca ha concedido a los clubes deportivos de la capital en la convocatoria de 2007 es la más baja de los últimos cinco años.
Según Barambio, el propio concejal del ramo, Miguel Ortiz, lo ha reconocido al asegurar que en el año 2003 se repartieron 24.000 euros entre 41 clubes, lo que supone una subvención de 585 euros por club, cantidad media que no implica que todos los clubes cobren lo mismo.
Por lo que respecta a 2004, la partida presupuestaria para este fin ascendió a 21.500 euros, que se repartió entre 38 clubes, resultando una ayuda media de 565 euros.
En 2005, el presupuesto se mantuvo en 21.500 pero se redujo en uno el número de solicitantes, siento 37 los beneficiados, por lo que el importe medio de la subvención se incrementó hasta los 581 euros.
La última convocatoria de ayudas de la etapa socialista fue la de 2006, en la que repartieron 24.000 euros entre 42 clubes, situándose el importe medio en 571 euros.
“Sin embargo –añadió Barambio- el Partido Popular ha repartido 30.000 euros entre 55 clubes, lo que da un importe medio de 545 euros, el más bajo de los últimos cinco años”.
El concejal socialista insistió en que se han recortado las subvenciones de los pequeños clubes de Deporte Base, como el de Fuente del Oro, a favor de los “equipos grandes”.
Barambio aseguró que un total de ocho clubes de categorías superiores se han repartido el 97 por ciento del presupuesto. Es decir, más de 440. 000 euros frente a los 30.000 que se han cobrado los clubes más humildes.
Para Barambio, estos porcentajes demuestran el escaso interés del Ayuntamiento de Cuenca por el Deporte Base, aunque según el edil socialista “hay otros ejemplos”, como que no se haya tenido en cuenta a estos equipos para poner en marcha la fundación deportiva anunciada por Ortiz.
Por otra parte, el edil del PSOE afirmó que el reparto entre los equipos de categorías inferiores tampoco ha sido equitativo, ya que seis clubes han visto incrementadas sus aportaciones en 2.600 euros, más de un tercera parte del incremento presupuestario de este año, fijado en 6.000 euros”.
“El concejal popular dice que ha aumentado el presupuesto de ayudas deportivas pero lo cierto es que ese dinero sólo ha servido sido para beneficiar a ciertos clubes “amigos”, denunció.
El concejal socialista volvió a instar a Ortiz a que “abone las ayudas que se aprobaron en marzo en lugar de perder el tiempo con excusas de mal pagador”, respondiendo así a las declaraciones del edil de Deportes, que justificó el retraso de tres meses aludiendo al impago a proveedores del IMD
En este sentido, Barambio aseveró que “nada tiene que ver una cosa con otra porque lo que está en juego ahora es la continuidad de la actividades de muchos de estos clubes en los que juegan nuestros hijos”.
El concejal socialista pidió a Ortiz que no se escude en la gestión del anterior equipo de Gobierno para desviar la atención de su “mal proceder” y se concentre en cumplir sus “promesas deportivas”, como la Ciudad Deportiva, el Servicio de Medicina Deportiva, etc.
“El Partido Popular ha vuelto a olvidar de que los ciudadanos los eligieron para gobernar y, en el caso de la Concejalía de Deportes, para mejorar la práctica deportiva en la ciudad y construir nuevas infraestructuras en lugar de poner parches como en El Sargal o gastarse 21.500 euros en un vino de honor”, concluyó Barambio.

Profesionales de Servicios Sociales reciben formación continuada

El Área de Intervención Social del Ayuntamiento de Cuenca está desarrollando un proyecto de formación continuada entre todos los profesionales que componen la estructura de dicha Concejalía y las diferentes instituciones que colaboran con la misma.
El objetivo de esta acción es contar con una oportunidad de efectuar aprendizajes que mejoren el desempeño profesional y que ayuden a sumar conocimientos, actitudes y calidad en la intervención social, de tal manera que los profesionales obtengan una actualización curricular necesaria para hacer frente a las circunstancias derivadas de la nueva realidad social.
La actividad formativa llevada a cabo hace unos días ha consistido en una conferencia denominada "La calidad en la Administración Local: Los Servicios Sociales", impartida por Manuel Enrique Medina Tornero, director de la Escuela Universitaria de Trabajo Social de la Universidad de Murcia.
Los contenidos que se han abordado en esta conferencia han sido, entre otros, qué es calidad en servicios sociales, los distintos modelos de calidad, el debate actual sobre calidad y los principales retos que afronta la administración local en materia de calidad.
A esta acción formativa asistieron representantes de las entidades que colaboran con el Área de Intervención Social, así como de la Delegación de Bienestar Social y de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Barreda presenta una nueva autovía que unirá Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció hoy en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) la puesta en marcha de una nueva autovía que, partiendo de Ciudad Real, conectará directamente con Cuenca y Guadalajara. La denominada ‘Transmanchega’ supondrá una inversión estimada de 600 millones de euros, y beneficiará directamente a más de 380.000 castellano-manchegos que, de esta forma, dispondrán de 130 nuevos kilómetros de oportunidades para el crecimiento sostenible y la mejora de la calidad de vida en la región.
Esta nueva infraestructura partirá de la A-43, a la altura de Daimiel, y atravesará un total de 33 municipios de la región: Ciudad Real, Daimiel, Puerto Lápice, Herencia, Villafranca de los Caballeros, Alcázar de San Juan, Quintanar de la Orden, La Puebla de Almoradiel, Rozalén, Paredes, Alcázar del Rey, Villanueva de Alcardete, Villamayor de Santiago, Carrascosa del Campo, Cuenca, Mota del Cuervo, Manzanares, Villarrubia de los Ojos, Tarancón, Villa de Don Fadrique, Madridejos, Campo de Criptana, El Toboso, Corral de Almaguer, Hontanaya, Pozorrubio, Almonacid del Marquesado, Montalvo, Horcajo de Santiago, Almendros, Villarrubio, Uclés y Guadalajara.
La nueva autovía, que mejorará considerablemente las comunicaciones directas entre Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara apoyándose en la A-40 y en la Autovía de La Alcarria, es el sexto eje regional de Castilla-La Mancha en alta capacidad junto con la Autovía de Los Viñedos, las autovías, aún en ejecución, de La Sagra y del IV Centenario, y las de Cuenca-Albacete y Toledo (en proyecto).
‘La Transmanchega’ enlaza con la red de autovías y autopistas A-43 (Autovía Extremadura-Levante); A-4 (Autovía Madrid-Andalucía; CM-42 (Autovía de Los Viñedos); AP-36 (Autopista Ocaña-LA Roda, a través de la N-301); A-3 (Autovía Madrid-Comunidad Valenciana); A-40 (Autovía de Castilla-La Mancha) y CM-40 (Autovía de La Alcarria).
Esta nueva infraestructura se construirá además de la prevista para La Almarcha y esa parte sur de la provincia de Cuenca. Además, a partir de este momento, Tarancón ofrece como atractivo una impecable red de comunicaciones con el resto del país, mediante cinco autovías.
Gracias a esta nueva infraestructura, que supone un eje alternativo a la A-4 para los tráficos Sur-Suroeste y Nor-Noreste sin necesidad de atravesar Madrid, los tiempos de recorrido podrán reducirse hasta en un 30 por ciento.
En este contexto destacó la necesidad de insertar el corazón de La Mancha en el entramado viario de la red de autovías y autopistas y contribuir así al desarrollo socioeconómico de los municipios de una de las zonas demográficamente más importantes de la región. “Estamos convirtiendo nuestra posición geográfica en una auténtica ventaja económica”, rubricó Barreda a la vez que ratificó que en dos años el 95% de la población de Castilla-La Mancha estará viviendo a menos de media hora de una autovía o autopista.
“Estas infraestructuras son fruto del esfuerzo y del trabajo de la sociedad de Castilla-La Mancha y los gobiernos lo único que hacemos es dar prioridad a lo más importante fomentado la generación de riqueza”, significó el jefe del Ejecutivo autonómico que explicó que la inversión pública “debe hacer de motor y tirar del carro para ayudar en el desarrollo económico”.

Inversión
En este contexto, arropado por más de 200 alcaldes y empresarios de toda la región, manifestó que a lo largo del año 2007 se ha puesto de manifiesto que la licitación publica ha significado un elemento dinamizador de la economía regional. Como ejemplo citó que el Gobierno autonómico ha adjudicado 1.858 millones de euros, lo que supone un incremento del 6% respecto al año 2006, lo que significa una movilización de recursos equivalentes al 5% del PIB.
En este mismo orden de cosas indicó que el año pasado, Castilla-La Mancha, fue la sexta Comunidad Autónoma en volumen de licitación de obras, representando el 8% del total estatal. “Hacemos un esfuerzo sin precedentes porque el dinamismo que se derive de estas actuaciones debe repercutir en mejorar nuestra situación económica”, apuntó.
El presidente Barreda no quiso pasar por alto un dato relevante que muestra la implicación del Ejecutivo que preside con el empresariado autonómico y es que el 61% del volumen de la obra adjudicada fue para empresas de Castilla-La Mancha.
“Cualquier localidad de Castilla-La Mancha estará a partir de ahora mejor comunicada, su producción ganará en competitividad y se incrementará la renta per cápita de la población”, puntualizó.
En representación de los alcaldes de los municipios del “corazón de La Mancha” tomó la palabra el primer edil de Alcázar de San Juan, José Fernando Sánchez Bódalo, que tuvo palabras de reconocimiento para el Gobierno que preside Barreda y agradeció la clara apuesta del jefe del Ejecutivo autonómico por mejorar todo tipo de infraestructuras, comunicativas, sanitarias, educativas y de bienestar social, en el centro de la Región.
“Esta tierra ha dejado de ser tierra de paso para convertirse en un lugar de referencia”, manifestó el alcalde alcazareño que significó el trabajo del Gobierno autonómico al hacer “de los compromisos auténticas oportunidades”.
En la misma línea se pronunció otro de los alcaldes de los municipios beneficiados, Raúl Amores, de Tarancón (Cuenca) para quien “Tarancón es ya la auténtica rosa de los vientos que siempre definió el presidente Barreda”.
En este sentido, Amores explicó que a Tarancón ya sólo le faltaba esta autovía que comunica directamente con la A-4. “Tendremos a partir de ahora cinco autovías, sólo Madrid capital tiene seis autovías”, dijo el alcalde satisfecho que añadió que a estas autovías hay que añadir la R-3.
“Seremos un auténtico núcleo neurálgico para el acercamiento de mercancías hacia Madrid a través de un corredor importante como es el de Levante”, indicó el alcalde taranconero, quien añadió que la autovía presentada hoy capacitará que todo el transporte procedente de Barcelona o Zaragoza hacia Andalucía pase por esta localidad conquense.

Abierta al tráfico la calle Tintes después de su remodelación

La calle Tintes, en el tramo comprendido entre Fray Luis de León y el Parque del Huécar, ha quedado esta misma mañana abierta al tráfico después de que hayan concluido las obras de remodelación que se han prolongado por un espacio aproximado de tres meses.
Esta misma mañana han concluido los trabajos de señalización y a última hora se ha procedido a abrir la circulación.
Las obras, que se han realizado por parte del Consorcio Ciudad de Cuenca, han supuesto una inversión de 130.000 euros y han consistido en la reurbanización total de la calle, la sustitución de las redes de alcantarillado, agua, electricidad y pavimentación en granito. Además se han rebajado los bordillos de las aceras al mismo nivel que el resto de la calle de los Tintes que ya había sido remodelada en dos fases anteriores.

IU preguntará en el pleno del viernes sobre el concierto de Bob Dylan

El concejal de IU en el Ayuntamiento de Cuenca, Angel Luis Castellano Bobillo registrará en la mañana del miércoles una serie de preguntas y ruegos para que se incluyan en el pleno ordinario que la Corporación municipal celebrará el próximo viernes 4 de julio.
Por un lado y atendiendo a la inquietud y quejas que se han recibido en el grupo municipal de IU en relación al precio de las entradas para el concierto de Bob Dylan, que tendrá lugar en la noche de este martes, pues como han comprobado desde IU, y anuncio Cuenca News, las agencias de viajes incluidas en el sistema OcioTour había ofertas 2x1 y en la página web “entradas.com” se ofertan entradas generales a 23 euros y las de tipo Vip a 48 euros, se quiere averiguar si el equipo de gobierno conocía previamente estas ofertas de última hora que han ocasionado el enfado de los aficionados, conquenses y que han venido de otros lugares del resto de la región y de España y realizará un ruego para que se le facilite relación de todos los gastos que ocasionará este concierto que se ha convertido en una de las primeras y más importantes iniciativas para promocionar la ciudad de Cuenca para ser Capital Cultural Europea el año 2016.
Las preguntas del grupo municipal de IU del pleno de julio abordarán la no respuesta por parte del Sr. Alcalde de Cuenca a un Cuestionario para evaluar el denominado Índice de Transparencia de los Ayuntamientos, y que fue enviada por parte del catedrático de la Autónoma de Madrid y Presidente de Transparencia Internacional, como al resto de los cien ayuntamientos mayores de España.
Por otro lado el concejal de IU quiere confirmar si funciona o no la Unidad Especializada de la Policía Local para el cumplimiento eficaz de las medidas judiciales de protección a las víctimas de violencia de género y que viene a desarrollar el protocolo firmado para este fin entre el Ministerio de Interior y la FEMP y que se incluyó en la moción que se aprobó con la unanimidad de los tres grupos políticos del Ayuntamiento de Cuenca en el pleno de noviembre coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres”

Aprobados los proyectos para mejora de las redes de abastecimiento y distribución de agua en 12 municipios por 533.000 euros

La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Cuenca ha aprobado hoy 12 proyectos de ejecución de obras por un importe conjunto de 533.000 euros incluidas correspondientes al Convenio de Obras Hidráulicas suscrito con la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda.
Se trata de trabajos para la mejora de las redes de abastecimiento y distribución de agua en Belmontejo (40.000), Huerta de la Obispalía (47.000), Saelices (100.000), Talayuelas (50.000), Uña (30.000), Valdeolivas (50.000), Vara de Rey (42.000), Olmeda de la Cuesta (20.000), Vellisca (40.000), Villares del Saz (60.000), Villas de la Ventosa (24.000) y Fuentenava de Jábaga (30.000).
Por otro lado, en el transcurso de la sesión, se ha dado cuenta de los convenios suscritos entre la institución provincial y 7 Ayuntamientos de la provincia dentro del convenio suscrito con la Consejería de Industria y Sociedad de la Información para la mejora de instalaciones eléctricas de propiedad municipal por un importe de 99.000 euros. Los Ayuntamientos beneficiarios son Barchín del Hoyo (12.000), Casas de Fernando Alonso (18.000), Casas de Haro (15.000), Hontecillas (12.000), Las Mesas (12.000), Sisante (18.000) y Villaescusa de Haro (12.000).
También ha sido aprobada una certificación, por importe de 74.400 euros, para la mejora de la red de saneamiento en El Picazo dentro del Convenio de Obras Hidráulicas suscrito con la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda.
Por último, ha sido autorizada una ayuda de 4.000 euros a la Peña Ciclista “Luis Ocaña” para la organización de la Vuelta Ciclista a España Elite-Sub 23 que se celebrará los días 18, 19 y 20 de julio en la provincia de Cuenca.

El PSOE advierte del peligro que entraña el estado de la fachada del nº 3 de la calle Canalejas

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cuenca vuelve a hacerse eco de la denuncia de un vecino de Cuenca afectado por la situación de abandono al que se está viendo sometido un inmueble del Casco Antiguo, concretamente el número tres de la calle Canalejas.
Según los socialistas conquenses, el pasado 10 de marzo se desplomó parte de la fachada trasera de este edificio del Casco Antiguo. El hecho fue denunciado por los vecinos ante la Policía Local, que se personó en el lugar del incidente, junto a los Bomberos y varios técnicos de la Gerencia de Urbanismo.
Los vecinos se quejan de que, cuatro meses después, el Ayuntamiento no ha hecho nada para solucionar la incidencia, a pesar de estar al corriente de lo ocurrido.
Por su parte, el Grupo Municipal Socialista ha advertido del peligro que supone que este inmueble continué en la situación de deterioro denunciada por los vecinos, ya que se trata de una fachada de una altura aproximada de 12 a 16 metros, que amenaza con desprenderse en su totalidad. Motivo por el cual, insta al Ayuntamiento a dar demanda de los afectados.

Bob Dylan por 23 €

Espectacular rebaja la que han experimentado las entradas de Bob Dylan para el concierto que dará esta noche en Cuenca, seguramente por el bajo numero de entradas vendidas hasta la fecha, no llegando a las 4.500 entradas. Uno de los portales que venden las entradas de Dylan para esta noche han rebajado las entradas al 50%, así pues los nuevos precios desde esta pagina es de 23 € entrada general y entrada Zona VIP por 46€.
Para poder adquirir estas entradas con este precio reducido, hay que llamar al teléfono 902050440 o desde la pagina web http://www.entradas.com/, seleccionado la sección de Música, se pueden recoger las entradas en la propia Taquilla o Cajeros Automáticos autorizados.

IU exige más tiempo y máxima difusión del borrador de la ordenanza sobre convivencia ciudadana

El texto de la denominada ordenanza municipal “para proteger los espacios públicos y la convivencia ciudadana” que presentó el equipo de gobierno del PP en el Consejo Social tiene carácter de borrador abierto a propuestas de cambios y aportaciones previos a su definitiva aprobación por el pleno corporativo, previo paso por la Comisión informativa de Participación Ciudadana, tal y como explicó el Alcalde y el concejal de Medio Ambiente en la citada reunión del Consejo.
Ante ello, el concejal de IU, Angel Luis Castellano Bobillo aprovechó su intervención para demandar y exigir el máximo tiempo posible para facilitar la participación de los ciudadanos en general y de las asociaciones y colectivos de la ciudad que tengan algo que decir, y aunque reconoció que el método planteado es aceptable, no se debería reducir a quince días de exposición en la página web y a su aprobación en el pleno de septiembre, como inicialmente plantearon desde el equipo de gobierno popular.
“No es la mejor época, la del verano, para que éste asunto sea conocido por los ciudadanos y aquellos interesados puedan elevar sus propuestas, cambios, quejas, etc, ante los contenidos de la citada ordenanza, por lo que espero que se respete el compromiso adquirido por el Alcalde de no ir demasiado deprisa y así no forzar que sea el pleno de septiembre cuando se quiera aprobar”, señaló Castellano Bobillo.
El concejal de IU reconoció la necesidad de luchar contra las actuaciones incívicas y de evitar conductas irresponsables, pues IU no parte de negar la existencia de problemas, y expresó su voluntad de proponer soluciones para resolverlos. “Consideramos que muchos aspectos que aparecen en este borrador se podrían sectorializar en otras normativas que ya están en vigor y que habría que modificar, así como el no plantear solo propuestas prohibicionistas y sancionadoras”, dijo Bobillo.
“Esta ordenanza debería ser una herramienta más en la lucha contra las actitudes negligentes e irresponsables que deterioran la calidad de vida de todos los habitantes de nuestra ciudad, y debería establecer y regular, dentro del ámbito de la convivencia ciudadana, tanto las obligaciones y los derechos de los ciudadanos entre sí como los de estos con respecto a la ciudad”, añadió el edil de IU.
En la reunión del Consejo Social también se presentó el proyecto Urban “Singular y Plural” que ha sido seleccionado para recibir fondos europeos que se van a destinar a diferentes actuaciones e iniciativas en el barrio de San Antón. El concejal de IU, que reconoció el trabajo de los técnicos externos y del Patronato de Promoción Económica del Ayuntamiento, quiso dejar claro que es un documento abierto y dinámico y que debe ser participativo, poniendo como ejemplo lo que se hizo en la ciudad de Pamplona con un proyecto similar. “El proyecto Urban no se puede hacer de espaldas a la Asociación de Vecinos de San Antón, y a todos sus habitantes en general, y debemos rentabilizar los recursos públicos para positivizar el barrio”, destacó Castellano Bobillo.

Convenio de colaboración para promoción e innovación del aceite de la Alcarria por importe de 12.000 euros

El presidente del Patronato de Desarrollo Provincial, José Enrique Navarro, ha firmado esta mañana un convenio de colaboración con el presidente de la Denominación de Origen “Aceite de la Lacaría, Carlos De la Sierra, por importe de 12.000 euros para formación, innovación tecnológica y promoción de este producto que supone una de las principales fuentes de riqueza de esta zona de nuestra provincia.
Navarro ha avanzado que la cooperación con la Denominación de Origen se ampliará próximamente con el compromiso de incluir el aceite de La Alcarria en la página web que está ultimando el Patronato para promocionar los productos agroalimentarios de la provincia.
El presidente de la DO “Aceite de la Alcarria” ha agradecido la ayuda económica y la sensibilidad demostrada hacia un producto que ocupa una superficie de 14.000 hectáreas en el territorio conquense y al que se dedican 7.000 agricultores.
El aceite de La Alcarria es cada vez más conocido y valorado por los consumidores, gracias a campañas promocionales cuya finalidad es dar a conocer las características que hacen del aceite de La Alcarria, único y diferente de otros aceites, principalmente por sus características organolépticas y su alta calidad. Actualmente se están desarrollando a nivel provincial diferentes promociones para dar a conocer la Denominación de Origen, y las características tanto culinarias como para la salud de estos aceites, entre las Asociaciones de Amas de Casa y colegios de los municipios inscritos en la DO. Asimismo, se realizarán catas comentadas en ferias como Tierras del Olivo en Jaén y una fuerte campaña con los medios, en los meses de abril, junio y septiembre.
El aceite de la Alcarria puede considerase “único en el mundo”, como ha indicado De la Sierra, dado que se elabora con una variedad autóctona. La variedad “Castellana” tolera perfectamente heladas de hasta -5º C sin que se genere incremento excesivo en el índice de peróxidos, condición esta que pocas variedades toleran en este grado. Factor éste a destacar, al ser esta comarca tan propicia a estos descensos de temperatura que otras variedades no tolerarían y que históricamente no se han implantado en la zona. La variedad “castellana”, que se encuentra en un 95% solamente en la comarca de La Alcarria, atribuye a los aceites unas características específicas, únicas y diferentes a otros aceites de Castilla La Mancha. El color predominante es verde limón, más o menos intenso dependiendo del momento de la recolección y del grado de madurez. Desde el punto de vista organoléptico los aceites de esta variedad son frutados y aromáticos, rotundos en su olor a hoja, en los que se entremezclan sabores a hierba, avellana o plátano, a veces con sabor picante en boca.
La Denominación de Origen “Aceite de la Alcarria” agrupa a 7 almazaras de Cuenca y Guadalajara, de las que tres pertenecen a nuestra provincia: Cooperativa Alta Alcarria de Valdeolivas, Aceites Tinajas, S.L. de Tinajas y Cooperativa Santos Sebastián e Isidro de Villalba del Rey.

El Pleno de junio en Tarancón aprueba de manera inicial la Ordenanza reguladora de subvenciones

El Pleno ordinario del mes de junio del Ayuntamiento de Tarancón se cerró con la unanimidad de los tres grupos políticos con representación municipal en todos los puntos del orden del día. Tanto PSOE, como PP e IU acordaron en primer lugar retirar la aprobación del acta de la sesión del 30 de abril de 2008, puesto que el texto no recogía la parte esencial, la de los acuerdos, de cada una de las cuestiones tratadas en la sesión anterior.
El resto de las cuestiones fueron: aprobación inicial de la Ordenanza Reguladora de Subvenciones; aprobación inicial de la Ordenanza Reguladora de la Tasa por Prestación de Servicios en la Universidad Popular (que reduce las cuotas un 15%) y desafectación de los terrenos en los que se ubica la actual Oficina Comarcal Agraria para su posterior cesión a la Consejería de Agricultura. Sobre la concesión de ayudas por parte del Ayuntamiento a colectivos e instituciones el Alcalde repitió una vez más que es imprescindible que se presente la justificación de los gastos para que la entrega del dinero sea efectiva, independientemente de que la subvención haya sido contemplada en el Presupuesto General o la haya aprobado la Junta de Gobierno Local. Recordemos que en el Presupuesto de 2008 la partida destinada a entidades asistenciales asciende a 32.794,56 euros; la dedicada a entidades deportivas, a 156.092,03 euros; y la consignada a entidades culturales es de 125.423,21 euros.
En el apartado de Ruegos y Preguntas la concejala de Izquierda Unida, Carolina Rey, pidió al resto de la Corporación municipal que se uniera a la plataforma que se ha creado en contra de los malos olores. La portavoz del Partido Popular, María Jesús Bonilla, se sumó a la iniciativa y el Alcalde, Raúl Amores, expresó su deseo de que dicho movimiento vecinal concrete qué es lo que propone para acabar con el problema con el fin de hacer una reivindicación razonada y no abstracta. El primer edil concluyó su intervención resaltando que es fundamental que las reivindicaciones sociales estén apoyadas por las instituciones que representan al conjunto de la ciudadanía, como es el caso del Ayuntamiento, y no por partidos políticos que agrupan maneras muy concretas de pensar y actuar. Para ello, concluyó el primer edil, las cuestiones que se solicitan deben ser claras y sin lugar a equívocos.

Ruegos y preguntas
El Equipo de Gobierno respondió a las cuestiones planteadas en la sesión del 30 de abril de 2008 por los concejales del Partido Popular, ya que los ruegos de los dos partidos municipales son tomados en cuenta y no requieren réplica.
Luis Antonio Loeches, del Partido Popular, preguntó por qué no se celebraban comisiones de Educación desde noviembre, ni de Deporte desde Enero. Raúl Añover contestó que la de Educación tuvo lugar el 25 de abril dentro de la de Cultura porque hubo un error por parte de Secretaría a la hora de hacer la convocatoria. La reunión se celebró, aseguró el edil de Educación, con el acuerdo de las dos concejalas del Partido Popular, tal y como especifica el acta de dicho encuentro. Por su parte el titular de Deportes, Luis Daniel López, explicó que “En las Comisiones informativas previas al Pleno Municipal trasladamos al resto de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento las cuestiones extraordinarias o de cierta relevancia que suceden al margen de la actividad municipal diaria y ordinaria”, y puso el ejemplo de la que tuvo lugar el 25 de enero, en la que se habló de actividades que se prepararon incluso para el mes de mayo.
Yolanda Córdoba detalló a Luis Antonio Loeches la normativa municipal referente a las construcciones de viviendas, “Tal y como le informó el 28 de abril de 2008 la Arquitecta Municipal al concejal del partido popular Luis Miguel Herrero, que hizo esta mima pregunta por escrito al departamento de Urbanismo sobre una calle en concreto, le recordamos que la ocupación de acerado y viales, con Materiales de construcción, escombros, calas, puntales, andamios y otras instalaciones análogas, se regula mediante lo estipulado en la Ordenanza nº 8 “Mercancías y Escombros” publicándose el texto de la modificación en el BOP nº 94 de fecha 13 de agosto de 2001, y que actualmente, a día de la fecha de hoy, se encuentra en vigor”. La concejala de Urbanismo, Infraestructuras, Sostenibilidad y Medio Ambiente también señaló que no son comparables Madrid y Cuenca con Tarancón en cuanto a la colocación de andamios pasantes que permitan el tránsito de peatones por debajo de estas estructuras, ya que “Prácticamente las únicas aceras que tienen el ancho suficiente como poder instalarlos son las de la avenida Miguel de Cervantes”.
Con respecto a la recogida de residuos en el polígono industrial “Tarancón Sur”, Yolanda Córdoba respondió al citado edil popular que la empresa gestora la realiza como mínimo dos veces por semana y que el resto de los residuos derivados de su actividad industrial han de gestionarlos con empresas especializadas.
Juan García Sánchez, del Partido Popular, según se desprendía del acta, preguntó a José María Robres con respecto al Ayuntamiento “Cuántos trabajadores están trabajando, qué trabajos están realizando, y cuánto cobra por hora cada trabajador”. El concejal de Hacienda, Cuentas y Patrimonio contestó que “Más de 250. Los trabajos que realizan y el importe que cobran por este concepto han quedado suficientemente reflejados en el presupuesto que acabamos de aprobar, el total asciende a 4.930.001,20 euros. El importe por hora de cada uno puede deducirlo dividiendo su salario bruto anual, reflejado en presupuesto, entre 1.547 horas, que corresponden a la jornada anual”.
Robres también explicó a García Sánchez qué vehículos han sido adquiridos mediante renting por el Consistorio para el departamento de Obras y Servicios, así como el procedimiento que se llevó a cabo para elegir la forma de financiación y la empresa proveedora. Frente a los 113.000 euros que costaba el lote a través de una empresa local, están los cerca de 90.000 euros que finalmente han valido esos mismos vehículos a través de otra firma de la ciudad.
A las observaciones realizadas por el concejal popular Luis Miguel Herrero sobre el uso de la ampliación del Cementerio Municipal, Yolanda Córdoba respondió que “No se está usando como vertedero de tierras y restos de poda. Estos últimos estuvieron de manera provisional en el cementerio municipal, puesto que pertenecían a la limpieza que el propio Ayuntamiento ha realizado en el mismo”. Y las tierras son “de las obras que estamos llevando a cabo también en las citadas instalaciones municipales y que continuarán en breve con dos proyectos importantes que saldrán próximamente a licitación: la elevación de uno de sus muros y el acondicionamiento de los paseos”.
Herrero también preguntó si la Diputación de Cuenca había tomado alguna medida de manera oficial con respecto a los caminos que sufren el tránsito de los camiones de gran tonelaje que trabajan en las obras del AVE. Yolanda Córdoba le recordó lo explicado en la Comisión Informativa de Urbanismo del 23 de noviembre de 2007, que el Grupo Socialista en la Diputación de Cuenca formuló la propuesta para que los Ayuntamientos afectados por las obras pudieran pedir al ADIF a través del presidente de la Diputación de la citada institución que las empresas adjudicatarias de los trabajos repararan los caminos “Una vez finalizadas las obras”, cosa que aún no ha sucedido.
A la cuestión planteada por Luis Miguel Herrero sobre si “Este Equipo de Gobierno puso y sigue poniendo en peligro la seguridad de sus trabajadores al obligarles a trabajar con vehículos que no han pasado la Inspección Técnica de Vehículos, y sin seguro”, José María Robres respondió que el Consistorio “realiza las evaluaciones en los puestos de trabajo conforme a la Ley de Riesgos Laborales, tema que tratamos en los comités de Seguridad y Salud. Por cierto, que a las últimas reuniones de este tipo no ha asistido ningún miembro de su grupo político, el Partido Popular. Si tiene conocimiento de algún caso que usted cree conveniente denunciar, puede y debe hacerlo. En cualquier caso, antes del Pleno en el que formuló la pregunta le hicimos llegar las tarjetas de los vehículos y el Alcalde le ha contestado por escrito”.
Finalmente, sobre la elevación de las arquetas y tapas de alcantarilla tras la reposición del asfaltado de 10 lotes de calles, Yolanda Córdoba respondió a Luis Miguel Herrero que la citada labor “Se llevó a cabo durante dos meses por dos cuadrillas de operarios, y terminó antes del Pleno en el que usted nos hizo la pregunta. Pese a todo, y aunque no hemos recibido observación alguna al respecto por parte de ningún vecino, cabe la posibilidad de que haya quedado alguna arqueta o tapa de alcantarilla sin ubicar. Si es así, le agradecemos que indique al departamento de Urbanismo cuál es para que de inmediato se subsane”

CEOE CEPYME clausura un curso de protocolo social y empresarial

Explicar en qué consisten las buenas maneras, cómo presentar a una persona, saber conversar y escuchar en cualquier tipo de encuentro u organizar un evento dentro de la planificación general han sido, entre otros, los objetivos de un “Curso de Protocolo Social y Empresarial” que clausuró el pasado jueves en Cuenca capital la Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME.
Con la colaboración del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha y el Fondo Social Europeo, la acción formativa, dirigida a activos, ha contado con 30 horas de duración tras iniciarse el pasado 6 de junio.
El tuteo, los gestos, invitaciones y visitas, la práctica de la vida social, la indumentaria que ha de vestirse, el mejor uso de todas las prendas y sus reglas básicas, los trajes, el calzado, los complementos, fueron otros de los aspectos que se pusieron en común.
Asimismo, los alumnos pudieron conocer cómo se prepara una mesa presidencial, las posiciones a ocupar, tipos y formas de mesa, distribución de los asistentes, las leyes básicas del protocolo como la ley de la derecha, el anfitrión, el invitado de honor y la presidencia así como a la simbología con los himnos, banderas y escudos.
Por último se informó sobre la empresa y su protocolo con el manual interno de protocolo, la clasificación de los actos en la empresa, el protocolo para invitados y visitas, los símbolos de la empresa y los medios de comunicación de la misma.
En cuanto a formación complementaria, se ofreció un módulo de Sensibilización Medioambiental de 3 horas de duración donde se explicaron qué es la contaminación y el deterioro de los recursos naturales, la actuación de la administración al respecto, la respuesta de la sociedad, la aportación individual y el código de buenas prácticas profesionales, entre otros.
El curso fue clausurado por Fernando Rodríguez, Técnico de Formación de la Confederación de Empresarios de Cuenca.

Bob Dylan llega hoy a Cuenca

El cantautor norteamericano Bob Dylan actuará esta noche, a las 21.30 horas, en el estadio municipal de "La Fuenstanta", donde ofrecerá un concierto que reunirá a miles de incondicionales de este cantante que ha revolucionado con sus canciones el mundo de la música. Desde ayer varias brigadas de operarios compuestas por 70 personas de las empresas Mundosenti2 y GrupoER trabajan en el montaje del escenario que tendrá 21 metros de ancho por 16 de profundidad y para el que han sido necesarios seis camiones de gran tonelaje y cuatro autobuses con el equipo técnico. Este escenario permitirá a los asistentes al concierto disfrutar de la proximidad con el cantautor de Minessota. Dylan, que ha incluido Cuenca dentro de su gira por España que le ha llevado a actuar en la Expo de Zaragoza, el Festival Rock in Río de Madrid.
En la gira de este año, Bob Dylan ofrece un recorrido por toda su carrera, interpretando temas legendarios como Like a Rolling Stone, All Along the Watchtower, Highway 61 Revisited, Just Like Tom Thumb's Blues, I'll be Your Baby Tonight, e incluso Blowin' in the Wind, hasta algunas de sus más recientes producciones Things have changed o When the deal goes down, de su disco, Modern Times. Además, después de varios años y giras sin tocar la guitarra, puesto que ahora lo que le gusta es tocar el teclado, en esta gira Bob Dylan interpreta algunas de sus canciones con su guitarra. Bob Dylan es, sin duda, una de las figuras más importantes de la historia de la música moderna. Lleva más de cuarenta años sobre el escenario y en ese tiempo ha publicado 43 álbumes, incluyendo directos y bootlegs oficiales. Su influencia en la música popular es innegable, desde el pop al rock & roll, folk-rock o country-rock. Dylan está en la lista de las 100 personas más influyentes del siglo XX, según la revista Time, su voz ha roto moldes y su fuerza creativa ha marcado poderosamente la segunda mitad del siglo XX.

Telonero
En esta ocasión sera el compositor barcelonés Pedro Javier Hermosilla el artista elegido por Bob Dylan para abrir los conciertos de su gira española. Con dos álbumes previos publicados Amuleto de agua errante (2003) y Por un ratito en tus oídos (2005), Hermosilla presenta su tercer trabajo discográfico.

Los trabajos de restauración del mosaico de Noheda se iniciarán en el mes de septiembre

El director general de Patrimonio y Museos, Enrique Lorente, avanzó que los trabajos de restauración del mosaico descubierto en la Villa Romana de Noheda, en la provincia de Cuenca, comenzarán a lo largo del mes de septiembre, “permitiendo dejar al descubierto uno de los grandes conjuntos de la arqueología romana en la Península Ibérica”.Lorente, que inauguró hoy en Cuenca el curso “Siguiendo el rastro de Roma II” organizado por la UNED, recordó que la Consejería de Cultura ha instalado una carpa de unos 1.000 metros cuadrados de superficie para poder realizar las excavaciones de este verano en las mejores condiciones posibles. “Noheda ha significado un revulsivo para la Consejería de Cultura”, afirmó Lorente. Por ello, “desde el primer momento en que supimos de este descubrimiento nos dimos cuenta de su potencialidad”, añadió.En una primera fase, los trabajos se centraron en la puesta en marcha de ciertas medidas de protección con el fin de evitar su expolio, entre ellas, cubrir de nuevo los mosaicos para impedir su deterioro y proteger la zona.Ahora, la campaña de excavaciones sistemáticas de este año consistirá en la excavación de la habitación que alberga el mosaico y la retirada de los materiales de protección hasta dejar una capa de cinco centímetros de espesor. Será entonces, a finales de verano, cuando los arqueólogos inicien la parte más delicada: la consolidación y restauración.
Colaboración con el Instituto de Patrimonio Histórico Español
El director general de Patrimonio y Museos indicó que el pasado mes de junio se adjudicaron las tareas de restauración que, con un presupuesto de 119.900 euros, se llevarán a cabo en el conjunto de mosaicos del yacimiento de la Villa Romana de Noheda, gracias al convenio suscrito entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Instituto de Patrimonio Histórico Español. Los restos encontrados completan un extraordinario programa musivario que cubre una estancia de unos 300 metros cuadrados de época tardorromana. La calidad de los mosaicos y su extraordinario estado de conservación apuntan a un verdadero hito en la materia. De hecho, hasta el momento se han identificado varias escenas de gran detalle y complejidad. Se trata de un pavimento de extraordinaria calidad artística y técnica, con gran variedad de figuras y una interesante iconografía. Además, el momento histórico en que se data refuerza el valor patrimonial que pueda tener, ya que fue realizado en uno de los momentos de mayor esplendor de la romanidad hispana, la época de Teodosio.El hallazgo tiene una importancia excepcional y viene a reafirmar la relevancia arqueológica de la Meseta meridional para el estudio de la romanidad tardía, que en Castilla La Mancha ha ofrecido en los últimos años otros hallazgos extraordinariamente relevantes, como los de la Vega Baja de Toledo o Carranque.
Descripción del mosaico
El mosaico tiene en su parte superior un gran cortejo dionisíaco en el que se representa al dios Baco en posición central, coronado por Victorias aladas y ménades, en lo alto de una carroza arrastrada por cuatro centauros músicos; a ambos lados del cortejo, ménades danzantes y sátiros portando antorchas. Inmediatamente debajo de esta gran escena, hay una pareja heroica entrelazando sus manos, en lo que parece ser una escena nupcial; el varón, a la derecha, está tocado con gorro frigio, y porta clámide, manto y polainas; la dama, asistida por tres sirvientas, parece acabar de descender de un barco a su izquierda, en el que cuatro marineros, vestidos como el varón, efectúan maniobras de atraque. A la derecha de la primera escena descrita, varias parejas de hombre, vestidas del mismo modo, ejecutan lo que parecen ser pasos de baile. Al otro lado de la nave se perciben pies de otros personajes, que no han sido todavía descubiertos y, bajo ellos, jóvenes desnudos pescan variadas especies marinas. A los lados de esta gran escena marina, hay además escenas de atletas combatiendo, en pleno pugilato y alzando los trofeos obtenidos.