martes, 1 de julio de 2008

El Pleno de junio en Tarancón aprueba de manera inicial la Ordenanza reguladora de subvenciones

El Pleno ordinario del mes de junio del Ayuntamiento de Tarancón se cerró con la unanimidad de los tres grupos políticos con representación municipal en todos los puntos del orden del día. Tanto PSOE, como PP e IU acordaron en primer lugar retirar la aprobación del acta de la sesión del 30 de abril de 2008, puesto que el texto no recogía la parte esencial, la de los acuerdos, de cada una de las cuestiones tratadas en la sesión anterior.
El resto de las cuestiones fueron: aprobación inicial de la Ordenanza Reguladora de Subvenciones; aprobación inicial de la Ordenanza Reguladora de la Tasa por Prestación de Servicios en la Universidad Popular (que reduce las cuotas un 15%) y desafectación de los terrenos en los que se ubica la actual Oficina Comarcal Agraria para su posterior cesión a la Consejería de Agricultura. Sobre la concesión de ayudas por parte del Ayuntamiento a colectivos e instituciones el Alcalde repitió una vez más que es imprescindible que se presente la justificación de los gastos para que la entrega del dinero sea efectiva, independientemente de que la subvención haya sido contemplada en el Presupuesto General o la haya aprobado la Junta de Gobierno Local. Recordemos que en el Presupuesto de 2008 la partida destinada a entidades asistenciales asciende a 32.794,56 euros; la dedicada a entidades deportivas, a 156.092,03 euros; y la consignada a entidades culturales es de 125.423,21 euros.
En el apartado de Ruegos y Preguntas la concejala de Izquierda Unida, Carolina Rey, pidió al resto de la Corporación municipal que se uniera a la plataforma que se ha creado en contra de los malos olores. La portavoz del Partido Popular, María Jesús Bonilla, se sumó a la iniciativa y el Alcalde, Raúl Amores, expresó su deseo de que dicho movimiento vecinal concrete qué es lo que propone para acabar con el problema con el fin de hacer una reivindicación razonada y no abstracta. El primer edil concluyó su intervención resaltando que es fundamental que las reivindicaciones sociales estén apoyadas por las instituciones que representan al conjunto de la ciudadanía, como es el caso del Ayuntamiento, y no por partidos políticos que agrupan maneras muy concretas de pensar y actuar. Para ello, concluyó el primer edil, las cuestiones que se solicitan deben ser claras y sin lugar a equívocos.

Ruegos y preguntas
El Equipo de Gobierno respondió a las cuestiones planteadas en la sesión del 30 de abril de 2008 por los concejales del Partido Popular, ya que los ruegos de los dos partidos municipales son tomados en cuenta y no requieren réplica.
Luis Antonio Loeches, del Partido Popular, preguntó por qué no se celebraban comisiones de Educación desde noviembre, ni de Deporte desde Enero. Raúl Añover contestó que la de Educación tuvo lugar el 25 de abril dentro de la de Cultura porque hubo un error por parte de Secretaría a la hora de hacer la convocatoria. La reunión se celebró, aseguró el edil de Educación, con el acuerdo de las dos concejalas del Partido Popular, tal y como especifica el acta de dicho encuentro. Por su parte el titular de Deportes, Luis Daniel López, explicó que “En las Comisiones informativas previas al Pleno Municipal trasladamos al resto de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento las cuestiones extraordinarias o de cierta relevancia que suceden al margen de la actividad municipal diaria y ordinaria”, y puso el ejemplo de la que tuvo lugar el 25 de enero, en la que se habló de actividades que se prepararon incluso para el mes de mayo.
Yolanda Córdoba detalló a Luis Antonio Loeches la normativa municipal referente a las construcciones de viviendas, “Tal y como le informó el 28 de abril de 2008 la Arquitecta Municipal al concejal del partido popular Luis Miguel Herrero, que hizo esta mima pregunta por escrito al departamento de Urbanismo sobre una calle en concreto, le recordamos que la ocupación de acerado y viales, con Materiales de construcción, escombros, calas, puntales, andamios y otras instalaciones análogas, se regula mediante lo estipulado en la Ordenanza nº 8 “Mercancías y Escombros” publicándose el texto de la modificación en el BOP nº 94 de fecha 13 de agosto de 2001, y que actualmente, a día de la fecha de hoy, se encuentra en vigor”. La concejala de Urbanismo, Infraestructuras, Sostenibilidad y Medio Ambiente también señaló que no son comparables Madrid y Cuenca con Tarancón en cuanto a la colocación de andamios pasantes que permitan el tránsito de peatones por debajo de estas estructuras, ya que “Prácticamente las únicas aceras que tienen el ancho suficiente como poder instalarlos son las de la avenida Miguel de Cervantes”.
Con respecto a la recogida de residuos en el polígono industrial “Tarancón Sur”, Yolanda Córdoba respondió al citado edil popular que la empresa gestora la realiza como mínimo dos veces por semana y que el resto de los residuos derivados de su actividad industrial han de gestionarlos con empresas especializadas.
Juan García Sánchez, del Partido Popular, según se desprendía del acta, preguntó a José María Robres con respecto al Ayuntamiento “Cuántos trabajadores están trabajando, qué trabajos están realizando, y cuánto cobra por hora cada trabajador”. El concejal de Hacienda, Cuentas y Patrimonio contestó que “Más de 250. Los trabajos que realizan y el importe que cobran por este concepto han quedado suficientemente reflejados en el presupuesto que acabamos de aprobar, el total asciende a 4.930.001,20 euros. El importe por hora de cada uno puede deducirlo dividiendo su salario bruto anual, reflejado en presupuesto, entre 1.547 horas, que corresponden a la jornada anual”.
Robres también explicó a García Sánchez qué vehículos han sido adquiridos mediante renting por el Consistorio para el departamento de Obras y Servicios, así como el procedimiento que se llevó a cabo para elegir la forma de financiación y la empresa proveedora. Frente a los 113.000 euros que costaba el lote a través de una empresa local, están los cerca de 90.000 euros que finalmente han valido esos mismos vehículos a través de otra firma de la ciudad.
A las observaciones realizadas por el concejal popular Luis Miguel Herrero sobre el uso de la ampliación del Cementerio Municipal, Yolanda Córdoba respondió que “No se está usando como vertedero de tierras y restos de poda. Estos últimos estuvieron de manera provisional en el cementerio municipal, puesto que pertenecían a la limpieza que el propio Ayuntamiento ha realizado en el mismo”. Y las tierras son “de las obras que estamos llevando a cabo también en las citadas instalaciones municipales y que continuarán en breve con dos proyectos importantes que saldrán próximamente a licitación: la elevación de uno de sus muros y el acondicionamiento de los paseos”.
Herrero también preguntó si la Diputación de Cuenca había tomado alguna medida de manera oficial con respecto a los caminos que sufren el tránsito de los camiones de gran tonelaje que trabajan en las obras del AVE. Yolanda Córdoba le recordó lo explicado en la Comisión Informativa de Urbanismo del 23 de noviembre de 2007, que el Grupo Socialista en la Diputación de Cuenca formuló la propuesta para que los Ayuntamientos afectados por las obras pudieran pedir al ADIF a través del presidente de la Diputación de la citada institución que las empresas adjudicatarias de los trabajos repararan los caminos “Una vez finalizadas las obras”, cosa que aún no ha sucedido.
A la cuestión planteada por Luis Miguel Herrero sobre si “Este Equipo de Gobierno puso y sigue poniendo en peligro la seguridad de sus trabajadores al obligarles a trabajar con vehículos que no han pasado la Inspección Técnica de Vehículos, y sin seguro”, José María Robres respondió que el Consistorio “realiza las evaluaciones en los puestos de trabajo conforme a la Ley de Riesgos Laborales, tema que tratamos en los comités de Seguridad y Salud. Por cierto, que a las últimas reuniones de este tipo no ha asistido ningún miembro de su grupo político, el Partido Popular. Si tiene conocimiento de algún caso que usted cree conveniente denunciar, puede y debe hacerlo. En cualquier caso, antes del Pleno en el que formuló la pregunta le hicimos llegar las tarjetas de los vehículos y el Alcalde le ha contestado por escrito”.
Finalmente, sobre la elevación de las arquetas y tapas de alcantarilla tras la reposición del asfaltado de 10 lotes de calles, Yolanda Córdoba respondió a Luis Miguel Herrero que la citada labor “Se llevó a cabo durante dos meses por dos cuadrillas de operarios, y terminó antes del Pleno en el que usted nos hizo la pregunta. Pese a todo, y aunque no hemos recibido observación alguna al respecto por parte de ningún vecino, cabe la posibilidad de que haya quedado alguna arqueta o tapa de alcantarilla sin ubicar. Si es así, le agradecemos que indique al departamento de Urbanismo cuál es para que de inmediato se subsane”

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