domingo, 20 de abril de 2008

El Equipo de Gobierno recuerda a Martínez Guijarro que su obligación es defender a Cuenca en la región y no hacer oposición al Ayuntamiento

El Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Cuenca ha lamentado las recientes declaraciones del consejero de Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, en las que criticaba algunas de las decisiones municipales y le ha recordado que, como conquense, su obligación es defender los intereses de Cuenca en el Gobierno regional y no hacer oposición en el Ayuntamiento.
"Martínez Guijarro debería estar atento a que se cumplan las promesas del Gobierno regional en nuestra capital y provincia y no dedicarse a criticar al Equipo de Gobierno con el mismo discurso que ya utilizan sus compañeros de partido en la oposición, repitiendo el mismo mensaje y los mismos argumentos que al parecer le vienen dictados desde el PSOE a nivel regional", señalan.
El Equipo de Gobierno lamenta que el consejero de Medio Ambiente no esté informado y desconozca que los terrenos del hospital sí están a disposición de la Junta de Comunidades desde el mes de enero para que empiecen a trabajar cuando quieran, "lo que tiene que explicar a todos los conquenses es por qué no comienzan ya a trabajar y por qué insisten en que no disponen de los terrenos cuando esto no es cierto. Lo que deben hacer es poner el dinero sobre la mesa y demostrar que hay voluntad política de hacer un hospital necesario para Cuenca y su provincia".
Por lo que respecta a los terrenos del Palacio de Congresos, el Equipo de Gobierno recuerda a Martínez Guijarro que esta infraestructura es una promesa que el Gobierno regional de Bono hizo hace más de 20 años y si no está construida no es precisamente por culpa del actual Equipo de Gobierno que lleva diez meses al frente del Ayuntamiento, "o es que lo que ustedes no han hecho en 20 años tenemos que hacerlo nosotros en uno", se pregunta.
Sobre el cambio de ubicación del Palacio de Congresos el Equipo de Gobierno señala que se debe a la necesidad de agilizar los trámites para poder contar cuanto antes con esta infraestructura imprescindible para optar con garantías a la capitalidad cultural en 2016, "si considera que en la anterior ubicación podía hacerse de forma rápida ¿por qué no lo llevaron a cabo sus compañeros de partido en la anterior legislatura?", cuestionan.
Insiste en que el cambio de ubicación de ambas infraestructuras se debe a la necesidad de agilizar su construcción "no de marear la perdiz", como dice el consejero de Medio Ambiente.
El Equipo de Gobierno pide al consejero de Medio Ambiente que ,en su condición de conquense, defienda los intereses de Cuenca en el Gobierno regional y ponga la misma pasión en reclamar los proyectos prometidos para la capital y provincia como la que pone en criticar al Gobierno municipal, "por ejemplo podría preguntar al Gobierno regional cuándo empezarán las obras de la Autovía Cuenca-Albacete para la que pusieron como fecha de finalización el 2009, estamos casi en la mitad de 2008 y las obras no han comenzado pero no hemos oído ni al Grupo Municipal Socialista ni al consejero de Medio Ambiente reclamar a la Junta el inicio de esta actuación".
Añade que "tampoco hemos oído ni una palabra del consejero refiriéndose a la unámime protesta del Campus universitario de Cuenca por el reciente reparto de titulaciones, "ni usted ni sus compañeros en el Ayuntamiento han mostrado su apoyo a la comunidad universitaria que es desde donde nace esta protesta y se han limitado a repetir el discurso que seguramente les habrán dictado desde el Palacio de Fuensalida de Toledo, desatendiendo una vez más los intereses de los vecinos de Cuenca y su provincia. Los conquenses están hartos de promesas incumplidas y lo único que quieren son hechos y un trato similar al de las otras capitales de la región".

URBANISMO CIUDADANO considera que es necesario y posible desvincular la obtención de terrenos para el Hospital, de cualquier operación urbanística

El pasado 15 de noviembre de 2007 hacíamos pública nuestra posición previa sobre este asunto, hasta que fuera sometida al obligatorio trámite de información pública la modificación correspondiente del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente. Una vez que se ha iniciado este trámite, volvemos a manifestar nuestra opinión.
Decíamos que no es necesario ni imprescindible que el Ayuntamiento de Cuenca le ceda terrenos a la Administración Regional, ni tampoco es necesario la delimitación de áreas de reparto que reclasifiquen terrenos para usos residenciales, para que el Ayuntamiento pueda obtener suelo para equipamientos.
El Gobierno Regional con la Ley en la mano, puede aprobar un Proyecto de Singular Interés en los terrenos que considere idóneos, sin necesidad de esperar a que el Ayuntamiento se los ceda. Y el Ayuntamiento de Cuenca, con la misma Ley, puede delimitar una reserva de suelo, para obtener los terrenos necesarios para el Hospital, sin tener que reclasificar otros terrenos.
Igualmente manifestábamos que el proyecto de Plan de Ordenación Municipal (POM), no otorga derechos a ningún propietario, pues no está aprobado y por lo tanto, no es obligatorio ni necesario someterse a sus estipulaciones, que además han generado un amplio rechazo social. Lo mejor que se puede hacer con ese proyecto de POM es reciclarlo, hasta que sea incluso irreconocible.
En el tiempo transcurrido desde entonces, estamos asistiendo a un espectáculo poco edificante que viene a demostrar lo que decíamos: Que lo que tratan no es sólo de construir un hospital, sino que amparándose en ello, intentan justificar beneficios especulativos innecesarios para la obtención de este suelo.
Y esto es válido para la Corporación actual y para la anterior. El convenio firmado por el anterior Alcalde proponía la aprobación de dos áreas de reparto de uso residencial que reclasificaban 11.889.828 metros cuadrados de suelo.
La modificación que propone esta Corporación, supone la delimitación de un área de reparto que reclasifica 410.420 metros cuadrados de suelo.
Los dos convenios necesitan de la tramitación de una modificación puntual del vigente PGOU, tramitación que no es corta en el tiempo, y en el caso del convenio de la anterior Corporación, por la amplitud de la reclasificación exigida, además hubiera sido inviable, porque habría necesitado la aprobación previa del nuevo POM, cuestión ésta que también requiere su tiempo.
Para hacerse una idea de lo que esta decisión supone y con los parámetros que se utilizan para calcular la valoración del aprovechamiento urbanístico que se le asigna a estos terrenos, decir que pasarían a tener un valor, (una vez descontados los deberes de urbanización y de participación de la comunidad en las plusvalías), de aproximadamente 60 millones de euros.
Es cierto que esta edificabilidad es la que le otorga el proyecto del nuevo POM, pero como hemos dicho anteriormente, ese POM no está aprobado y no obliga a nadie. Lo que sí es obligatorio, de continuar con esta tramitación, es la publicación de los propietarios o titulares de otros derechos reales sobre las fincas afectadas desde hace cinco años.

URBANISMO CIUDADANO no se pronuncia de momento por una ubicación concreta por lo siguiente:
· Se desconoce la propuesta básica de la Consejería de Sanidad, que permanece en un mutismo inaceptable e inexplicable. Sería necesario conocer el espacio que se necesita y el destino de las actuales infraestructuras sanitarias. Este mutismo sería imperdonable, si al final se constatara que esta infraestructura es posible construirla en los terrenos existentes junto al actual Hospital, que ya están disponibles.
· El proyecto de POM que tanto gusta a algunos, no ha planteado ni ha previsto este nuevo Equipamiento, no habiendo sido por lo tanto objeto de estudio la mejor ubicación en función del modelo de ciudad.
En este sentido, lo que si podemos y debemos decir en estos momentos sobre la ubicación concreta, es que debería buscarse un lugar con buenos accesos, manteniendo la compactación con la ciudad y que por ello no genere excesivos desplazamientos, así como que contribuya al necesario equilibrio funcional.
Por último, reclamamos al Ayuntamiento y a la Junta de Comunidades, que mediante el diálogo al que están obligados, y con los instrumentos legales y económicos de que disponen, no demoren más la construcción del nuevo Hospital, dando una solución rápida y satisfactoria, libre de reclasificaciones innecesarias.No puede mantenerse por más tiempo esta situación, con las necesidades ciudadanas secuestradas por el sectarismo político, aderezada además por la desinformación interesada.

Finalizadas las obras para mejora del abastecimiento de agua en Olmeda del Rey

La Diputación Provincial ha finalizado dos obras para mejorar el suministro de agua a los vecinos de Olmeda del Rey que han consistido en la reparación del depósito y la mejora del sondeo que abastece al municipio. Ambas actuaciones están encuadradas en el Programa de Sondeos y Captaciones.
Los trabajos en el depósito han incluido la colocación de un contador con emisor de impulsos para la toma de datos, la sustitución de la tubería de entrada y la válvula de flotador, el cambio de válvulas en el desagüe de fondo y en la salida de aguas al pueblo y la válvula para que el agua pueda entrar directamente al depósito o a la red de distribución.
Por su parte, los trabajos realizados en el sondeo han supuesto la extracción del grupo sumergido instalado, la sustitución de la tubería sumergida, la instalación de un nuevo grupo, incluido el carrete de acoplamiento, la sustitución del equipo de cloración y la instalación de un cuadro eléctrico de maniobra con arranque hidrostático.
La vicepresidenta Primera y diputada de Obras, Carmen Torralba, ha expresado su satisfacción por la conclusión de unos proyectos que permitirán una mejora sustancial en el suministro de agua, para los vecinos del municipio. “Se trata de un proyecto más que se ha materializado y que se enmarca en una amplia línea de actuación que consideramos prioritaria, la mejora de los servicios básicos de los ciudadanos de la provincia sin tener en cuenta el color político de sus Ayuntamientos. Además, estas mejoras están operativas antes del verano que es la época más delicada en los pueblos de Cuenca por el aumento de población. El tipo de obras que se ha realizado en Olmeda del Rey es similar a muchas otras que se están realizando de forma continua en la provincia porque el agua, para nosotros, es fundamental”.

La sede de la Fundación Antonio Pérez en San Clemente inaugura “la mirada de los niños sobre Ouka Leele”

El Museo de Obra Gráfica de San Clemente inaugura el viernes, 18 de abril, a las 19,00 horas “La Mirada de los Niños sobre Ouka Leele”, una iniciativa con la que se ha querido rendir un pequeño homenaje a los niños asistentes a los talleres organizados por la Fundación Antonio Pérez. El proyecto se enmarca dentro del programa “Otra forma de mirar”; un taller que está teniendo enorme éxito, pues sólo en los meses de febrero y marzo más de cuatrocientos escolares de la toda provincia han participado en él, y además cada día se suman nuevos alumnos.
El homenaje en cuestión, va dirigido a un público especial, los escolares del San Clemente; ellos serán los protagonistas durante unos días. El Museo realizará una exposición temporal con el nombre, “Una mirada sobre Ouka Leele”, que resume lo que ha sido el primer taller realizado en estos meses de febrero y marzo, en el que han participado los dos colegios de San Clemente; el C.P.Rafael López de Haro y el Colegio Nuestra Señora del Remedio. Entre otras actividades los pequeños debían realizar un dibujo inspirándose en la exposición temporal, que no era otra sino la dedicada a la artista madrileña Ouka Leele. Sobre ella trabajaron y sacaron su propia idea y creación. Durante unos días ellos serán los artistas de la sala temporal, allí se exhibirán algunos de los trabajos que han realizado.
La exposición permanecerá abierta al público hasta el día 4 de mayo en la sala temporal del Museo de Obra Gráfica de San Clemente.
Ouke Leele nació en Madrid en 1957 y su verdadero nombre es Bárbara Allende Gil de Biedma. Es una de los protagonistas principales de la Movida Madrileña de comienzos de los 80. De formación autodidacta, destacan sus características fotografías en blanco y negro coloreadas y sus grabados. Mezcla las tradiciones españolas con un gran colorido típico de esta artista. Su prestigiosa obra se ha expuesto en ciudades como París, Londres, Tokio, Sao Paulo o Nueva York. En 2005, le fue concedido el Premio Nacional de Fotografía.