jueves, 18 de mayo de 2006

EN 2008 COMENZARÁN LAS OBRAS DE LA AUTOVÍA CUENCA-ALBACETE

La consejera de Obras Públicas, María Encina Álvarez, ha presentado hoy en Cuenca, acompañada por el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luís Martínez Guijarro, y el alcalde de la ciudad, José Manuel Martínez Cenzano, el estudio previo de corredores de la autovía de iniciativa regional Cuenca-Motilla del Palancar-Albacete. Durante la presentación, Álvarez ha adelantado que “durante 2008 comenzarán las obras de esta autovía”. De esta forma, se da cumplimiento al compromiso adquirido por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, el pasado mes de noviembre de “reducir al máximo los plazos en la tramitación administrativa”.La titular de Obras Públicas ha señalado que desde su Departamento se buscan corredores funcionalmente más adecuados al que marca la carretera preexistente, y que la conexión de estas dos capitales es fundamental ya que se trata de polos de dinamización económica.María Encina Álvarez también ha destacado que con las infraestructuras contempladas en el protocolo de colaboración acordado con el Ministerio de Fomento, “Cuenca se va a convertir en una estrella estratégica para las comunicaciones regionales y nacionales”.Por otro lado, el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha resaltado la colaboración entre ambas Consejerías, y ha expresado que “seremos totalmente ágiles en la evaluación medioambiental” para reducir los tiempos al máximo, ya que se trata de una gran oportunidad de desarrollo económico para ambas provincias.Finalmente, el alcalde de Cuenca ha expresado su satisfacción por el avance experimentado en la reivindicación de la ciudad de contar con una autovía como ésta.

UN CENTENAR DE JÓVENES PARTICIPARÁN EN UNAS JORNADAS DE SELECCIÓN DEL PROGRAMA “JÓVENES COOPERANTES 2006”

Más de cien jóvenes de Castilla-La Mancha se reunirán desde mañana, viernes, y hasta el domingo, día 21, en el campamento juvenil de “Los Palancares” en Cuenca, donde realizarán unas jornadas de información y selección dentro del programa “Jóvenes Cooperantes 2006”.El principal objetivo de esta convocatoria, organizada por la Vicepresidencia Primera, con la colaboración de la Fundación Castellano-Manchega de Cooperación, es seleccionar a los 74 jóvenes que a partir del mes de julio, y por espacio de tres meses, se integrarán en diferentes proyectos de cooperación internacional que llevan a cabo diversas ONGD de la región en países como Senegal, El Salvador, Perú, República Dominicana o Nicaragua, entre otros. En el desarrollo de las jornadas se combinan la formación con el contacto y conocimiento de los aspirantes con las organizaciones responsables del proyecto. En ellas se analizará la política de cooperación al desarrollo de Castilla-La Mancha, con la ponencia impartida por Fernando Gutiérrez García Calvo, de la Fundación Castellano Manchega de Cooperación; la necesidad de la cooperación al desarrollo como una cuestión de justicia, que será debatida y tratada por Raquel Martínez Gómez, de la Fundación Carolina; y se realizará un análisis de la participación social, con una ponencia a cargo de la profesora titular de Trabajo Social de la UCLM, María José Aguilar. Las jornadas finalizarán con una mesa redonda en la que se debatirá “La cooperación internacional para el desarrollo desde las ONGD que participan en el programa”, con la participación de representantes de Medicus Mundi, FIDE, ACPP, Proyecto Hombre y Proyecto Solidario.El programa “Jóvenes Cooperantes 2006”, que cuenta este año con un presupuesto de 600.000 euros, se enmarca en el II Plan Joven de Castilla-La Mancha, y demuestra el compromiso del Gobierno regional de potenciar las políticas en materia de juventud, que entre otros objetivos, buscan el fomento de la participación, el voluntariado y la igualdad de oportunidades.El principal objetivo que se persigue con este programa es sensibilizar a los jóvenes sobre los problemas que conlleva el subdesarrollo, propiciando una verdadera cultura de la solidaridad. También se busca que, a su vuelta, los jóvenes participantes propicien un “efecto multiplicador” en la gente de su entorno.

Independiente por Cuenca censura la actitud de EL Día de Cuenca en la sección Cartas al Director.


En la edición de EL DIA de Cuenca de hoy aparece en Cartas al Director, la carta que publicamos en Cuencanews(http://cuencanews.blogspot.com/2006/05/opinin.html), de don Jesús Serrano Sánchez. El texto es idéntico, pero, cuando en el original el autor hace referencia a Independientes por Cuenca - con todas las letras - el redactor de EL DIA, convierte, Independientes por Cuenca por IC, con el fin de equivocar al lector y que este no se entere.
Para Independientes por Cuenca está claro es la censura salvaje a la que IxC está sometido por parte de Santiago Mateo Sahuquillo y su grupo de comunicación (El Día, CNC), para Independientes por Cuenca es intolerable ver esta censura sin que nadie en Cuenca - ningún grupo, asociación o prócer - haya dicho nada todavía. Y llevan así 3 años, pero lo de hoy es patético dicien IxC.

9º jornada de huelga en el Virgen de la Luz con un seguimiento del 92.3%, mientras tanto el Consejero de Sanidad, Roberto Sabrido no hace nada

El Hospital Virgen de la Luz, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), informa que durante la huelga convocada por el sindicato SIMAP-CLM en el día de hoy en el Servicio de Anestesia y Reanimación del centro sanitario se han respetado los servicios mínimos establecidos y se ha garantizado la asistencia urgente, las intervenciones quirúrgicas procedentes de hospitalización.
Así con relación a la 9ª jornada de huelga convocada por SIMAP-CLM como representante del Servicio de Anestesia del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, les informamos de los siguientes datos:
1.- Número de Facultativos en el Servicio el día 18-5-2006: 13 (14 MENOS UNO en excedencia).
2.-Número de Facultativos adheridos a la Huelga: 12
3.-Número de Facultativos no adheridos: 1 (Facultativo exento de guardias)
4.- % de adheridos a la Huelga: 92.3%
5.-Suspensión originada de actividad asistencial: CONSULTAS: 1 (100% de consultas programadas) y QUIROFANOS: 2 (40% de los quirófanos programados).
SIMAP-CLM nos ha informado que su Asesoría Jurídica, hoy podría estar listo el documento que establece nuestras reivindicaciones sobre criterios de computo, jornada laboral máxima anual, régimen de permisos, festivos, libranzas y definición de periodos neutros. Dicho documento será remitido al Director Gerente del Hospital y al propio SESCAM. Es lamentable que tengamos que ser los propios trabajadores los que asesoremos al todopoderoso SESCAM, sobre criterios técnicos.
Desde que comenzó el conflicto, el SESCAM, únicamente se han preocupado de maquillar la repercusión que la huelga ha tenido en la actividad asistencial del Hospital, haciendo parecer que todo funciona con normalidad. Sirva como ejemplo el dato facilitado por la Dirección del Centro en la penúltima jornada de huelga “..en la jornada ordinaria de mañana se realizaron 22 intervenciones, dos más de las que inicialmente estaban previstas..”.Acaban ustedes de descubrir la piedra filosofal sobre gestión clínica del bloque quirúrgico: ¿Es más rentable tener a los anestesistas en huelga que trabajando? . Probablemente sea éste el motivo por el que no tienen ninguna voluntad de resolver el conflicto. Claro que, no explicaban en la nota difundida, de las 22 intervenciones, 16 fueron con anestesia local, que no precisan anestesista, y de modo ambulatorio (lipomas y verrugas).
Tanto el SESCAM como los políticos locales responsables en Sanidad no han parado de mentir reiteradamente, para tratar de hacer ver a la opinión pública que tienen interés por solucionar el problema y talante negociador. Así:
El 8-4-2006 el SESCAM afirmaba que “el Hospital cuenta con 5 anestesistas más y la plantilla alcanza los 16 anestesistas”. NUNCA hemos sido 16 anestesistas. Continuamos siendo 14 y tan solo 10 hacemos guardia (una cada cinco días). Como ya se rumoreaba por los mentideros, y a pesar de las promesas de los Directivos del Hospital, de las dos incorporaciones tan anunciadas por los políticos del SESCAM, uno de ellos ha tomado posesión de su plaza (por su puesto sin contactar con el Servicio de Anestesia) y EN EL MISMO DIA SE LE HA CONCEDIDO UNA EXCEDENCIA. Respecto al otro Facultativo, su plazo de incorporación termina el 8-6-2006 y nos tememos que ocurra lo mismo que con el primero. ¿Tendrán que valorar los Directivos del Hospital y del SESCAM por qué nuestro Centro es tan poco atractivo?.
El 21-4-2006 el Sr. Sabrido, en Talavera, manifestaba: “no estamos obligando a los anestesistas a hacer mas horas de las que le corresponden según la legislación”. El 28-4-2006, en la jornada sobre Seguridad y Salud Laboral, comentaba: “Nosotros cumplimos con la ley....”
En pleno Siglo XXI, una empresa pública (SESCAM) se resiste a fijar el horario laboral máximo de algunos de sus trabajadores (derecho que recoge el artículo 40.2 de la Constitución), para así, en la práctica, disponer de ellos todos los días del año y a todas horas, lo cual es irracional, aberrante e inconcebible. La resistencia a aceptar nuestras justas pretensiones, es el miedo al desmoronamiento de un Sistema de Salud sustentado en la explotación laboral de un colectivo. El Estado del Bienestar a costa de los médicos.
El 26-4-2006 un político local muy conocido manifestaba: “no veo motivos laborales y, sobre todo, cuando tenemos más anestesistas que el resto de hospitales”. El mismo político en Agosto de 2005 decía que: “ no hay suficientes anestesistas en el Sistema Nacional de Salud, lo sabe hasta el tato”
Resulta paradójica la actitud del SESCAM y de sus altos cargos que prefieren permanecer aferrados a su sillón, antes que asumir sus responsabilidades y solucionar el conflicto, estando dispuestos a originar un éxodo de anestesistas que deje al Hospital Virgen de La Luz, el único de nuestra provincia, reducido a poco más que un centro de salud con camas. No podemos evitar comentar lo agradecidos que se sentirán los Servicios de Salud de Valencia y Madrid por ello.

SE PONDRÁN EN MARCHA CINCO OFICINAS TÉCNICAS DE APOYO A LAS EMPRESAS PROMOTORAS Y CONSTRUCTORAS

La Federación Regional de Empresas Constructoras de Castilla-La Mancha (FERECO) y la Consejería de Vivienda y Urbanismo firmaron en Ciudad Real un Convenio para la puesta en marcha, en las cinco provincias de la Región, de otras tantas Oficinas Técnicas de la Vivienda (OTV), desde las cuales se pretende facilitar a las empresas de Castilla-La Mancha toda la información referente a promociones de vivienda, con especial atención a la vivienda protegida, así como facilitar la tramitación de la documentación y expedientes a estas empresas.
La agilización de los expedientes y el recorte de los plazos en la tramitación de los mismos será uno de los objetivos prioritarios a conseguir con la apertura de estas oficinas, tal como señaló el Presidente de FERECO, Abraham Sarrión. Para ello, se articularán mecanismos de trabajo conjunto con las Delegaciones provinciales de cara a conseguir esta agilidad.
Por parte tanto de FERECO como del Consejero de Vivienda y Urbanismo, Alejandro Gil, se coincidió en la importancia de realizar este esfuerzo, tanto económico como de trabajo, para poder facilitar esta información y prestar este servicio desde estas oficinas, que se prevé que estén en funcionamiento en un plazo aproximado de tres meses.

La Delegada Provincial de Vivienda y Urbanismo y el Diputado de Recursos Humanos, Cultura y Deportes visitaban este martes Reíllo

En el primero de los encuentros, con Regino Herráiz, Alcalde de Reíllo, Delegada y Diputado repasaron las actuaciones que ambas administraciones tienen en marcha o previstas en esta localidad de 150 habitantes. Entre ellas, y merced al convenio de Obras Hidráulicas suscrito entre Consejería de Obras Públicas y Diputación de Cuenca, se están ejecutando obras en la red de saneamiento de Reíllo por importe de 25.000 euros. Además, el Alcalde trasladó a Delegada y Diputado otra de las peticiones de los habitantes de Reíllo: la construcción de una pista polideportiva en esta localidad, que está prevista (si es posible, para la anualidad 2007), dentro del convenio que la institución provincial mantiene con la Viceconsejería del Deporte en materia de instalaciones deportivas. Por otro lado, Torralba y Pastor desgranaron algunas otras de las inversiones que Junta de Comunidades y Diputación Provincial tienen programadas para Reíllo este 2006: casi 57.000 euros de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural para tratamientos selvícolas en 20 hectáreas, 95.850 euros para el acondicionamiento de la entrada a Reíllo desde Carboneras, 21.000 euros del Plan de Obras Menores que van a destinarse a la circunvalación que rodea la localidad, y otros 9.000 euros, del Fondo de Acción Especial, que van a servir para acondicionamiento de las instalaciones de la piscina municipal. Además de 12.000 euros (en este caso para el ejercicio 2007) correspondientes al convenio para la mejora de instalaciones eléctricas. El Alcalde, quien acompañó luego a los responsables provinciales en una visita a la localidad, trasladó a Carmen Torralba y José María Pastor otra petición ciudadana: la de un parque público que sirva como espacio recreativo para la población. La Delegada de Vivienda y Urbanismo, que además firmará próximamente con el Alcalde un convenio de mejoras urbanas por valor de 18.000 euros (destinados a obras en la placeta y en la calle de San Roque), aseguró a Regino Herráiz que su petición se tramitará oportunamente, y que el parque público podrá ser realidad en cuanto se cumplan los trámites pertinentes y se dé el visto bueno a la solicitud por parte del gobierno regional. Ya por la tarde, Carmen Torralba y José María Pastor se reunieron con el Alcalde y algunos de los concejales de Fuentes, localidad de casi medio millar de habitantes en la que Junta y Diputación tienen en marcha varias actuaciones. Próximamente van a licitarse dos obras, de las que la Consejería de Vivienda y Urbanismo aportará el 90% de la inversión: una, de acondicionamiento de la plaza (36.000 euros de presupuesto) y otra, de mejora del espacio recreativo de usos múltiples del que disponen los habitantes de esta localidad conquense (con un presupuesto de 30.000 euros). También se han resuelto siete expedientes de solicitud de ayudas para rehabilitación de viviendas, que han supuesto un desembolso de más de 10.000 euros para la Delegación Provincial que representa Carmen Torralba, y se está tramitando una ayuda de 6.000 euros para que las antiguas viviendas de los profesores puedan ponerse en alquiler. También se han destinado a Fuentes 7.500 euros, desde la Consejería de Educación y Ciencia, para la adaptación del viejo comedor escolar en aula de sicomotricidad; 29.500 euros de la Consejería de Agricultura para la construcción de dos abrevaderos, 24.000 euros del Plan de Obras Menores para pavimentación, y 17.000 euros del convenio de arreglo de instalaciones eléctricas que ya están ejecutándose. Asimismo, durante la reunión se habló también de los dos trabajadores que ya están prestando sus servicios (en materia de arreglo de jardines) en el Ayuntamiento de Fuentes dentro del Plan Integral de Empleo, y de los otros dos que van a contratarse (para conservación y mantenimiento de edificios públicos) también dentro de esta misma iniciativa del gobierno regional. En otro orden de cosas, José Antonio López Escudero solicitó el compromiso de los responsables provinciales para que se incluya a Fuentes en los remanentes del convenio que en materia de obras hidráulicas hay suscrito por Diputación y Consejería de Obras Públicas: el objeto, la construcción de una depuradora que dé servicio a la localidad. Además, y ya para finalizar la visita, José Antonio López Escudero trasladó a Delegada y Diputado la preocupación del municipio por la adecuación del cauce del río Moscas a su paso por esta localidad, y aseguró que cuenta con el compromiso de la Confederación Hidrográfica del Júcar para la próxima puesta en marcha de estas actuaciones.

Diputación renueva el convenio con FAVECU

Los Presidentes de la Diputación Provincial de Cuenca, Luis Muelas Lozano, y de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cuenca (FAVECU), Luis Miguel González, renovaban este miércoles el convenio de colaboración que vincula a ambas instituciones ininterrumpidamente desde 1994, en presencia del Vicepresidente Segundo de la institución provincial, José Luis Chamón, y del de la Federación, Antonio Gómez Merencio. El Presidente Muelas explicaba tras la rúbrica del acuerdo que “las Asociaciones de vecinos son una excelente correa de transmisión entre las inquietudes y reivindicaciones que surgen en los barrios y la administración, por lo que consideramos que FAVECU es el mejor vehículo posible para gestionar esta ayuda destinada a los ciudadanos y a sus asociaciones”. Y es que las actividades que a lo largo del año organiza FAVECU, y las Asociaciones inscritas dentro de esta Federación, son una forma de desarrollo y bienestar social y cultural de los ciudadanos de nuestra provincia.El Presidente de la Diputación Provincial de Cuenca destacó también la trascendencia del movimiento asociativo, que es, aseguró, “una de las formas más útiles de participación ciudadana en los asuntos públicos… En este sentido, FAVECU aglutina los intereses de muchísimos conquenses, puesto que en esta Federación están integradas 42 Asociaciones (20 de la capital y 22 de otras localidades), lo que da idea de su trascendencia, y de la importancia de sus propuestas y decisiones”. La aportación económica anual de la Diputación a este convenio asciende a 21.035 euros, cantidad que la Federación destina a gastos de mantenimiento, equipamiento y gestión, así como para las actividades realizadas por la Federación. El Presidente Muelas terminó su intervención mostrando su agradecimiento a los voluntarios que conforman las Asociaciones de Vecinos, y resaltando su desinteresado papel en favor del interés colectivo, velando por la situación en sus barrios en materias como limpieza, jardines o alumbrado, y felicitando a FAVECU por la celebración de su XIII Asamblea General, este próximo fin de semana. Luis Miguel González cerró el acto agradeciendo el apoyo económico y la confianza anual que la Diputación deposita en la Federación, y resaltando la importancia que tiene para FAVECU saber que pueden contar con la Diputación para todas las cuestiones que plantean.

Raúl Iglesias y Víctor Marco apartados de la U.B. Conquense


Los expedientes abiertos a ambos jugadores, a Iglesias por amenazar con no jugar si no se le paga una deuda y a Marco por dirigirse al presiente en una conversación telefónica con insultos, se ha resuelto con un comunicado de la junta directiva informando que a los jugadores se les aparta del equipo durante un mes.
Ambos jugadores han recibido el comunicado a la hora del entrenamiento de hoy. A las 17:00 horas se han presentado en el campo de La Fuensanta para realizar la correspondiente sesión y han tenido que volver por donde han llegado sin entrenar.

(foto tin bijaksic/La Tribuna)

BARREDA ANUNCIA QUE HOY SE CONOCERÁ EL ESTUDIO DE LOS CORREDORES DE LA AUTOVÍA QUE COMUNICARÁ CUENCA Y ALBACETE

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció ayer, en San Lorenzo de la Parrilla (Cuenca), que hay se conocerá el estudio de los corredores de la autovía que comunicará Cuenca y Albacete. El presidente Barreda, que realizó estas declaraciones tras la inauguración de la CM 2117, aseveró que la ejecución de la infraestructura que conectará las provincias vecinas se ejecutará con celeridad y rapidez.Del mismo modo, el presidente regional significó la importancia que para el desarrollo de Castilla-La Mancha tiene la red secundaria de carreteras. A este respecto, indicó que en estos momentos en la provincia de Cuenca se están arreglando 225 kilómetros de carreteras.“Cada día que amanece, los castellano-manchegos invertimos en obras públicas más de dos millones de euros”, apuntó Barreda, que argumentó que en Castilla-La Mancha hemos comprendido que es necesario mejorar nuestras comunicaciones y convertir nuestra privilegiada posición geográfica en una ventaja económica para protagonizar un salto cualitativo.Para el jefe del Ejecutivo autonómico el de hoy es un gran día no sólo para los municipios que se beneficiarán de esta carretera sino para toda la provincia de Cuenca y por extensión para toda Castilla-La Mancha. “Esta carretera va a suponer un desarrollo importante para los municipios y conllevará un destacado crecimiento empresarial”, señaló.El presidente autonómico identificó el éxito de Castilla-La Mancha con el esfuerzo colectivo de las mujeres y hombres de esta tierra que está comenzando a dar sus frutos.Los 15 kilómetros que hoy ha inaugurado el presidente de Castilla-La Mancha, que comunican Villares del Saz con San Lorenzo de la Parrilla, han supuesto una inversión de seis millones de euros. “Estas son las cosas que podemos hacer y que son fruto del esfuerzo de la sociedad de Castilla-La Mancha”, subrayó.Barreda explicó, ante un auditorio que superaba los doscientos vecinos, que Castilla-La Mancha ha mejorado notablemente su red de comunicaciones y que antes de que finalice el año 2010 contará con 2.800 kilómetros de autovías y de autopistas.13 millones diarios en Sanidad, Educación y Bienestar SocialBarreda también aludió a que, cada día que amanece, los castellano-manchegos invertimos en Sanidad seis millones de euros(no sera en Cuenca). Respecto a las inversiones en Educación, el presupuesto diario asciende a cuatro millones de euros y supera la cifra de los tres millones de euros al día, el dinero que se invierte en servicios sociales.“La Sanidad, la Educación y las prestaciones sociales para los que más las necesitan conforman los pilares básicos del Estado del Bienestar, unas prestaciones a las que todos los hombres y mujeres, por el mero de hecho de serlo, tienen derecho”, subrayó Barreda.A este respecto, el presidente del Gobierno regional afirmó que Castilla-La Mancha puede ofrecer todas estas prestaciones de manera óptima gracias a que ha sabido utilizar la autonomía política y ha hecho muchas cosas en muy poco tiempo. A pesar del crecimiento y el desarrollo experimentado, Barreda invitó a mantener la tensión, porque “las sociedades avanzan haciendo un gran esfuerzo a lo largo de los años y elaborando un diseño estratégico que dé respuestas a las necesidades planteadas”.Tras afirmar que los castellano-manchegos estamos demostrando que podemos hacer las cosas mejor que nunca, el presidente Barreda manifestó que la utilización del agua del Trasvase Tajo-Segura constituye para la Comunidad Autónoma una necesidad de primer orden.En este contexto y tras reiterar que pedirá la modificación de los órganos de gestión del agua, Barreda se comprometió a que el Ministerio de Medio Ambiente ampliará el abastecimiento hídrico a los pueblos limítrofes de San Lorenzo de la Parrilla, un agua que procederá del Trasvase Tajo-Segura.“La batalla del agua, a largo y a medio plazo, la vamos a ganar, porque nos asiste la razón y porque es de justicia”, manifestó el presidente Barreda, que felicitó a todos los vecinos beneficiados por la CM 2117, porque verán beneficiada su economía, ya que la mejora de comunicaciones atrae inversores”, aseguró el jefe del Ejecutivo castellano-manchego.El alcalde de San Lorenzo de la Parrilla, Marino Martínez Guijarro, puso en valor la sintonía que ha existido entre las administraciones local, provincial y autonómica para que la carretera que se ha inaugurado hoy sea una realidad. Para Martínez Guijarro, esta infraestructura supondrá una mejora en la seguridad, un incremento en el desarrollo de las comunicaciones y un notable crecimiento para la renta posicional de la Comarca.Del mismo modo, expresó su reconocimiento y apoyo al presidente de Castilla-La Mancha en la defensa del agua. El presidente de Castilla-La Mancha estuvo acompañado en la inauguración por la consejera de Obras Públicas, María Encina Álvarez; el consejero de Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro; y por el presidente de la Diputación de Cuenca, Luis Muelas.