jueves, 18 de mayo de 2006

9º jornada de huelga en el Virgen de la Luz con un seguimiento del 92.3%, mientras tanto el Consejero de Sanidad, Roberto Sabrido no hace nada

El Hospital Virgen de la Luz, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), informa que durante la huelga convocada por el sindicato SIMAP-CLM en el día de hoy en el Servicio de Anestesia y Reanimación del centro sanitario se han respetado los servicios mínimos establecidos y se ha garantizado la asistencia urgente, las intervenciones quirúrgicas procedentes de hospitalización.
Así con relación a la 9ª jornada de huelga convocada por SIMAP-CLM como representante del Servicio de Anestesia del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, les informamos de los siguientes datos:
1.- Número de Facultativos en el Servicio el día 18-5-2006: 13 (14 MENOS UNO en excedencia).
2.-Número de Facultativos adheridos a la Huelga: 12
3.-Número de Facultativos no adheridos: 1 (Facultativo exento de guardias)
4.- % de adheridos a la Huelga: 92.3%
5.-Suspensión originada de actividad asistencial: CONSULTAS: 1 (100% de consultas programadas) y QUIROFANOS: 2 (40% de los quirófanos programados).
SIMAP-CLM nos ha informado que su Asesoría Jurídica, hoy podría estar listo el documento que establece nuestras reivindicaciones sobre criterios de computo, jornada laboral máxima anual, régimen de permisos, festivos, libranzas y definición de periodos neutros. Dicho documento será remitido al Director Gerente del Hospital y al propio SESCAM. Es lamentable que tengamos que ser los propios trabajadores los que asesoremos al todopoderoso SESCAM, sobre criterios técnicos.
Desde que comenzó el conflicto, el SESCAM, únicamente se han preocupado de maquillar la repercusión que la huelga ha tenido en la actividad asistencial del Hospital, haciendo parecer que todo funciona con normalidad. Sirva como ejemplo el dato facilitado por la Dirección del Centro en la penúltima jornada de huelga “..en la jornada ordinaria de mañana se realizaron 22 intervenciones, dos más de las que inicialmente estaban previstas..”.Acaban ustedes de descubrir la piedra filosofal sobre gestión clínica del bloque quirúrgico: ¿Es más rentable tener a los anestesistas en huelga que trabajando? . Probablemente sea éste el motivo por el que no tienen ninguna voluntad de resolver el conflicto. Claro que, no explicaban en la nota difundida, de las 22 intervenciones, 16 fueron con anestesia local, que no precisan anestesista, y de modo ambulatorio (lipomas y verrugas).
Tanto el SESCAM como los políticos locales responsables en Sanidad no han parado de mentir reiteradamente, para tratar de hacer ver a la opinión pública que tienen interés por solucionar el problema y talante negociador. Así:
El 8-4-2006 el SESCAM afirmaba que “el Hospital cuenta con 5 anestesistas más y la plantilla alcanza los 16 anestesistas”. NUNCA hemos sido 16 anestesistas. Continuamos siendo 14 y tan solo 10 hacemos guardia (una cada cinco días). Como ya se rumoreaba por los mentideros, y a pesar de las promesas de los Directivos del Hospital, de las dos incorporaciones tan anunciadas por los políticos del SESCAM, uno de ellos ha tomado posesión de su plaza (por su puesto sin contactar con el Servicio de Anestesia) y EN EL MISMO DIA SE LE HA CONCEDIDO UNA EXCEDENCIA. Respecto al otro Facultativo, su plazo de incorporación termina el 8-6-2006 y nos tememos que ocurra lo mismo que con el primero. ¿Tendrán que valorar los Directivos del Hospital y del SESCAM por qué nuestro Centro es tan poco atractivo?.
El 21-4-2006 el Sr. Sabrido, en Talavera, manifestaba: “no estamos obligando a los anestesistas a hacer mas horas de las que le corresponden según la legislación”. El 28-4-2006, en la jornada sobre Seguridad y Salud Laboral, comentaba: “Nosotros cumplimos con la ley....”
En pleno Siglo XXI, una empresa pública (SESCAM) se resiste a fijar el horario laboral máximo de algunos de sus trabajadores (derecho que recoge el artículo 40.2 de la Constitución), para así, en la práctica, disponer de ellos todos los días del año y a todas horas, lo cual es irracional, aberrante e inconcebible. La resistencia a aceptar nuestras justas pretensiones, es el miedo al desmoronamiento de un Sistema de Salud sustentado en la explotación laboral de un colectivo. El Estado del Bienestar a costa de los médicos.
El 26-4-2006 un político local muy conocido manifestaba: “no veo motivos laborales y, sobre todo, cuando tenemos más anestesistas que el resto de hospitales”. El mismo político en Agosto de 2005 decía que: “ no hay suficientes anestesistas en el Sistema Nacional de Salud, lo sabe hasta el tato”
Resulta paradójica la actitud del SESCAM y de sus altos cargos que prefieren permanecer aferrados a su sillón, antes que asumir sus responsabilidades y solucionar el conflicto, estando dispuestos a originar un éxodo de anestesistas que deje al Hospital Virgen de La Luz, el único de nuestra provincia, reducido a poco más que un centro de salud con camas. No podemos evitar comentar lo agradecidos que se sentirán los Servicios de Salud de Valencia y Madrid por ello.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sólo unas líneas para añadir que en el HVL de Cuenca hay otro Servicio en dramática situación: actualmente hay sólo 6 traumatólogos que hacen guardias(de presencia y localizadas)para Cuenca capital y toda su provincia.Esta cifra se va a reducir a 5 en breve tiempo y a 4 en un año. ¿Es esta la atención de primera línea que el SESCAM reserva a los ciudadanos de Cuenca? ¿Se han preocupado los dirigentes sanitarios de solucionar esta situación? No pueden decir que no lo supieran dado que desde hace años han sido avisados de lo que ocurría.

Anónimo dijo...

Decia Abraham Lincon que el verdadero caracter de una persona se manifestaba no en los momentos de la adversidad sino cuando ejercía el poder.
En este conflicto hemos descubierto el caracter de nuestros gestores sanitarios:
-Son mentirosos
-Son miedosos.
-No tienen caracter.
-Son soberbios.
-Actuan de mala fe,sabiendo que no van a venir los dos anestesistas que aprobaron la oposición han mantenido,jurado y perjurado que iban a reforzar la plantilla de anestesistas.
-Son indignos
-Son desaprensivos,les trae al pairo a la población que deben atender y la dejan indefensa,al igual que sus trabajadores.
-Son ambiciosos primando por encima de todo sus ambiciones personales.
En definitivas son verdaderas joyas.Espero que estos sean la excepción y que los gestores de otras areas actuen de forma diferente por que si no estos se cargan la Autonomía que tanto dicen amar.