martes, 20 de noviembre de 2007

El Ayuntamiento apoya a los grupos conquenses con la celebración del I Festival de Músicos de Cuenca

La concejal de Festejos, Paula Latorre, y representantes de la Asociación de Músicos de Cuenca, han presentado esta mañana en el Ayuntamiento el Primer Festival de Músicos de Cuenca que tendrá lugar el próximo sábado día 24 de noviembre a las 20,30 horas en el polideportivo Luis Yufera, frente al parque de Los Moralejas.
Se trata de la materialización del compromiso expresado por el Ayuntamiento de Cuenca de apoyar a los grupos conquenses después de que éstos se quejaran de no haber sido incluidos en la programación de las Fiestas de San Julián elaborada por el anterior Equipo de Gobierno.
El concierto contará con la actuación de Troya, Los Chuchos, Begbie y La Dama Oscura, así como del grupo madrileño Sherpa.
La entrada al Festival será totalmente gratuita y tanto la concejal de Festejos como los representantes de los grupos y de la organización, José Luis Palacios y Miguel Delgado, animaron a todos los conquenses a que acudan al concierto para apoyar los grupos de la ciudad.
Paula Latorre recordó que los primeros contactos con los grupos de Cuenca se produjo en el mes de julio y que desde entonces han sido numerosas las reuniones para fijar en qué se iba a traducir el apoyo del Ayuntamiento, “además de este Festival tenemos otros proyectos de los que daremos detalles más adelante”.
Por su parte los representantes de los grupos han señalado que han formado una Asociación en la que por el momento se integran una quincena de formaciones musicales de los más variados estilos y que confían en que pronto sean más los grupos que se sumen a ella, no sólo de la capital sino también de la provincia.
Añaden que la Asociación se convertirá en interlocutora de todos los grupos y a través de ella tendrán una única voz que defienda los intereses de estas formaciones.
Han aprovechado además la ocasión para agradecer la colaboración y la receptividad del Consistorio y de la concejal de Festejos, Paula Latorre, “hemos comprobado que las promesas se hacen realidad y estamos muy satisfechos de ver que nos apoyan”.

La Diputación provincial favorece la adopción de animales mediante un convenio con “ARCOAIRIS”

El diputado de Medio Ambiente y de Asistencia Técnica a Municipios (ATM), Marino Martínez Guijarro, y la presidenta de la Asociación Protectora de Animales “Arcoairis”, Pilar Hoyo, han informado esta mañana de las características del convenio firmado para facilitar la adopción de animales acogidos en el Albergue Provincial y evitar, en la medida de lo posible, su sacrificio.
El acuerdo fue ratificado el pasado día 30 de octubre y cuenta con una aportación de 3.000 euros para el presente ejercicio por parte de la corporación provincial, que pagará la cantidad de 30 euros al concesionario del Albergue por cada una de las adopciones realizadas por mediación de “Arcoairis”.
El diputado de Medio Ambiente ha valorado de forma muy favorable este acuerdo y no ha descartado la necesidad de incrementar la aportación económica en próximos ejercicios. “Sabíamos que íbamos a tener éxito pero no preveíamos que fuese tan rápido el incremento. Durante el año 2007 se han realizado 271 adopciones. Cuando las personas interesadas conozcan las posibilidades que se abren con el convenio estamos seguros de que aumentarán las peticiones”, señaló Martínez Guijarro. Además, también precisó que esta fórmula de colaboración está abierta a otras asociaciones de la provincia de Cuenca.
El diputado de Medio Ambiente ha indicado que durante el presente año se han recogido, hasta el 30 de octubre, 1.332 animales en el Albergue Provincial y se espera que se superen los 1.500 a final de año. La cifra asciende a más de 5.000 animales, en su mayoría perros, desde la puesta en marcha del servicio en 2002.
La presidente de “Arcoairis”, Pilar Hoyo, ha expresado su deseo de que este convenio contribuya a “salvar a los animales y que no sean sacrificados. Adoptándolos les proporcionamos un hogar. Hay que tener en cuenta que los animales no eligen. Elegimos nosotros por ellos y lo menos que podemos hacer es cuidarlos y no abandonarlos”.
Hoyo ha anunciado la realización de actividades como campañas de concienciación, no sólo entre los niños, y ha llamado la atención sobre las próximas fechas navideñas. Esta fecha, junto al verano, es un periodo especialmente sensible para el abandono de mascotas.
La presidenta de “Arcoairis” ha asegurado que este colectivo se compromete, asimismo, a través del convenio a realizar un seguimiento de las adopciones realizadas.

FETCAM y CETM se reúnen con el consejero de ordenación del territorio y vivienda para trasladarle la situación del sector del transporte de mercancías

Representantes de la Federación de Empresarios de Transporte de Castilla-La Mancha (FETCAM), en la que está integrada la Asociación Provincial de Empresas de Transporte de Mercancías por Carretera de Cuenca (ACUTRANS), encabezados por su Presidente, D. Pedro Herreros, y de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), representada por D. Marcos Montero, se reunieron ayer en Toledo con el Consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, D. Julián Sánchez Pingarron con el objetivo de tratar las inquietudes del sector.
Entre todos los temas abordados destacaron, por su relevancia, la dificultad para el transportista a la hora de ajustar los incrementos de costes a los clientes además del ingente número de normas que regula la actividad y encorseta al sector.
Asimismo, los representantes del sector del transporte de la región también trasladaron al Consejero competente, la tan controvertida transposición de la Directiva Comunitaria de Tiempos de Trabajo, su preocupación por el incremento de robos de vehículos que se están experimentado en zonas de estacionamiento, y por último la situación en que se encuentra el “Céntimo Sanitario” del año 2007 ante el constante incremento del precio del carburante
El Consejero se hizo eco de las solicitudes de los representantes del sector, exhortando a éstos a mantener reuniones con periodicidad con el objetivo de solventarlas a la mayor brevedad, ajustándose a la situación de pérdida de rentabilidad que sufren las empresas de transporte de la región. Les transmitió a la vez, su total colaboración para cualquier aspecto en el que se requiera a su Consejería.

El área de juventud de IU-cuenca condena el asesinato del joven antifascista madrileño

Queremos mostrar nuestras condolencias y toda nuestra solidaridad, en estos durísimos momentos, con la familia y los amigos y amigas del joven asesinado. También queremos solidarizarnos con los otros dos jóvenes que resultaron heridos en ésta agresión, y desearles una pronta recuperación.
Hoy en España se permiten manifestaciones de ideología fascista a las que sus asistentes, no llevan pancartas sino que van armados con puñales y donde lejos de pedir mejoras laborales, aclaman la dictadura franquista, el racismo, la xenofobia…La Delegación del Gobierno, la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento conocían ésta convocatoria y la permitieron con total impunidad.
El Gobierno español, las autoridades políticas y judiciales españolas, deben tomar medidas para que estos actos no queden impunes, para que nunca más se repita una tragedia como ésta y nunca más una persona muera en nuestras calles por defender la igualdad y la libertad de las personas.
También queremos condenar el tratamiento mediático de este suceso como una "pelea entre bandas" cuando nos encontramos ante un asesinato por ideas políticas.

Nos adherimos a todas las concentraciones de repulsa convocadas en diversas localidades y pueblos de Castilla la Mancha y resto del Estado

Artículo de Opinión

UNA TRAGEDIA, UNA REFLEXIÓN

Nunca pude pensar que tendría que recurrir a un medio de comunicación (a los que vaya de entrada todo mi agradecimiento por la cobertura y atención que prestan a la realidad social), para dar a conocer un trágico suceso del fallecimiento de mi sobrino, el pasado 10 de noviembre a las 19:45 horas, en un accidente de tráfico, con otros dos heridos que tuvo lugar en la Carretera Comarcal, CM-3009, que une las poblaciones de la Alberca de Záncara con San Clemente (Cuenca).
Espero que estos momentos de tristeza, dolor y sufrimiento que estamos pasando en mi familia sirvan para evitar que en lo sucesivo lo sufran otras familias, por todo ello:
Esperamos que los Servicios Sanitarios, actúen con inmediatez y no se vuelva a repetir que se tarde una hora y media en llegar y que tenga que ser la propia familia quienes intervengan en prestar auxilio, con la solo presencia de la Guardia Civil, sin medios, sin equipos, en fin capeando el temporal, ¿Para que queremos un Hospital General sin personal, sin medios y sin una UVI móvil?
Solicitamos que desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se tenga en cuenta el estado de esta carretera, hasta ahora tercer-mundista con mal firme, cambios de rasante peligrosos, pésima señalización, sin arcenes, ni otras medidas de seguridad, una trampa mortal para el conductor, en fin, una pena.
Que esta tragedia sirva para mover las conciencias de los que año tras años llevan haciendo promesas y que tienen la responsabilidad de afrontar estas actuaciones.
Son duros momentos los que mi familia esta pasando, imagino que similares a los que han pasado los que los otros 7 muertos y varios heridos, algunos parapléjicos que en mis 28 años de vida he visto, en tan solo 13 km. de carretera.
Tal y como he comentado, solamente deseo que este fatídico suceso sirva para que se tomen medidas, para que ninguna familia tenga que pasar por este trance.
He contado las cosas sin exageraciones, quizás sin denunciar otros hechos. Creo que la responsabilidad es de todos, bien en verdad que de unos más que de otros, pero no es momento de reproches, sino de intentar todos juntos que esto no vuelva a producirse nunca más. Y que pueda utilizar los medios de Comunicación para agradecer que nuestros servicios médicos, nuestras carreteras y nuestra Administración funciona de un manera rápida y eficaz. Y haciendo de nuestra Comunidad un lugar atractivo para vivir y desarrollar cualquier actividad.

Almudena Lerma Araque
DNI: 70519001-N

ACOIN se reúne con el delegado de industria para abordar el reglamento de instalaciones térmicas

El Presidente de la Asociación Provincial de Empresas Instaladoras de Calefacción, Climatización, Fontanería y Gas de Cuenca (ACOIN), Andrés Salcedo, mantuvo una primera reunión con el Delegado Provincial de Industria, Enrique Hernández así como con los técnicos de dicha delegación en el que el principal tema que se trató fue el Nuevo Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios. Reglamento que entrará en vigor dentro de unos meses.
Además de este reglamento, se trató el nuevo reglamento de Gas, el Reglamento Técnico de Distribución y Utilización de Combustibles Gaseosos y su Instrucción Técnica Complementaria (ITC).
Al estar ACOIN integrada en la Federación Regional de Empresas Instaladoras de Castilla-La Mancha, se ha creado una comisión de Calefacción para el estudio del Nuevo Reglamento para Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE).
Como conclusión a la reunión, las partes citadas propusieron realizar un documento único que se va a presentar ante la Consejería de Industria de Castilla-La Mancha para acercar posturas en la aplicación de los nuevos reglamentos.
ACOIN irá informando regularmente a sus asociados de las novedades de estos reglamentos.

La Junta de gobierno abona 403.472 € correspondientes al convenio con la CHTque han beneficiado a 28 municipios

La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Cuenca ha autorizado esta mañana el pago de 403.472,48 euros a la Confederación Hidrográfica del Tajo correspondientes a varias actuaciones medioambientales incluidas en el convenio para la aplicación del Plan de Restauración Hidrológico-Forestal y de Protección de Cauces.
Las actuaciones han supuesto la adecuación medioambiental de entornos fluviales y enclaves de diferentes cauces de la Confederación Hidrográfica del tajo en los municipios de Villalba del Rey, Huete, Caracenilla, Bonilla, Albalate de las Nogueras, Jabalera, Mazarulleque, Villar de Domingo García, El Pozuelo, Alcantud, Cañaveras, Belinchón, Tragacete, Arrancacepas, Cañaveras, Olmedilla de Eliz, Castillo de Albarañez, Castillejo de la Sierra, Fuentenava de Jábaga, Alcohujate, Salmeroncillos, Canalejas del Arroyo, Olmeda de la Cuesta, Cañizares, Villar del Infantado, La Frontera, Fresneda de la Sierra y Sotorribas.
El citado convenio con la Confederación Hidrográfica del Tajo se firmó el 22 de octubre de 2004 con un presupuesto total de 6 millones de euros, a distribuir en cuatro anualidades y con una financiación del 70% a cargo de la CHT, el 20% los Ayuntamientos y el 10% Diputación. La institución provincial se ha comprometido a pagar un total de 1,8 millones de euros en estos cuatro años en concepto de las aportaciones de los Ayuntamientos y de la propia Diputación. El presidente de la Confederación del Tajo, José María Macías, y el máximo responsable de la corporación provincial, Juan Ávila, llegaron a un acuerdo recientemente en Madrid para renovar el convenio otros cuatro años más por un importe equivalente al anterior.
Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado certificaciones de obra referentes al convenio entre la Consejería de Educación y Ciencia y la Diputación Provincial para el desarrollo del Plan de Instalaciones Deportivas 2006-2010 por importe de 395.701,27 euros. Se trata de siete actuaciones que incluyen la construcción de una pista polideportiva en Palomera, una piscina municipal en Albadalejo del Cuende, la reforma de la pista polideportiva y su iluminación en Arcas del Villar, la reforma de la pista polideportiva en Valeria, una pista polideportiva cubierta y vestuarios en Sotorribas y otra pista polideportiva cubierta en Montalbo. En cinco de los siete proyectos mencionados la certificación aprobada hoy cubre la totalidad de la inversión prevista.
Por último, ha sido aprobada la segunda certificación por importe de 56.666,66 euros para la mejora de la red de distribución de agua de Gascueña, cuyo presupuesto total es de 85.000 euros. La intervención se enmarca en el convenio suscrito con la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda en materia de Obras Hidráulicas.

CEOE CEPYME Cuenca esta impartiendo un curso de peluquería de nuevas tendencias en corte

La Confederación de Empresarios de Cuenca, ha comenzado una curso de peluquería “Nuevas Tendencias en Corte”, a través de la Asociación de Peluquerías y Centros de Belleza de Cuenca ( APCBC) y cofinanciado por el SEPECAM y el Fondo Social Europeo.
El curso, que está impartiendo Luis&Tachi, prestigiosa firma de peluquería, tendrá una duración de 19, y está dirigido a trabajadores y empresarios del sector.
La Academia de Peluquería Ana María y el aula de formación de CEOE CEPYME CUENCA, son los lugares donde se está impartiendo este curso, en el que están participando 16 alumnos.
Actualmente nos encontramos con un mercado cada vez más exigente, como lo es el de la peluquería y belleza, y se hace absolutamente necesario estar preparado y actualizado. Por este motivo la Confederación de Empresarios de Cuenca, realiza este tipo de cursos en colaboración con la Asociación que engloba a las empresas del sector, animando a todos los profesionales de la peluquería a participar en los mismos, ya que les servirán de gran ayuda en el desarrollo de su actividad.

La concejala de Asuntos Comunitarios de Tarancón inaugura en la Casa de la Cultura la Semana de la Infancia

Esta mañana se han inaugurado las actividades preparadas por la concejalía de Asuntos Comunitarios, a través del Plan Concertado y el Programa de Atención y Apoyo a Menores y Familias en Situación de Riesgo, con motivo de la Semana de la Infancia. La concejala del área ha dado la bienvenida en la Casa de la Cultura a los estudiantes y profesores asistentes, del IES “La Hontanilla”. Lourdes Luna también ha desglosado las actividades que se desarrollarán en los próximos días: “Acabamos el día 24 con el encuentro en el colegio Gloria Fuertes. Lo que intentamos es que participe toda la familia, no solamente los niños, que todos disfruten de los juegos. Desde el Ayuntamiento trabajamos sobre todo para fomentar estas actividades y, por supuesto, la integración”.
La novedad de la iniciativa, que lleva desarrollándose en Tarancón cerca de siete años, ha sido el Taller de Hip-Hop, antes de que empezara, la concejala de Asuntos Comunitarios ha dado la bienvenida a los asistentes. El artista L.E. Flaco ha conectado rápidamente con el público juvenil, al que ha explicado cómo la música ayuda a superar los momentos difíciles por los que casi todo el mundo pasa en la vida. A través de la escritura y el ritmo se plasman sentimientos, denuncias de problemas sociales y todo aquello que preocupa o satisface sobre el estado actual del mundo. El rap es un tipo de música denostado en muchas ocasiones porque se relaciona con el aspecto más agresivo de los jóvenes, a los que se les juzga por su atuendo, que tiene un estilo muy particular: ropa ancha, gorras, sombreros, deportivas… La asociación juvenil “Magni” trabaja en Torrejón de Ardoz con el rap como una herramienta educativa que sirve para integrar y al mismo tiempo dar a conocer un estilo musical que cada vez va siendo más conocido y apreciado. El colectivo es madrileño y fruto de su trabajo fue el proyecto “Tiempo de Kambio”, del que ha salido un exitoso disco y un DVD en el que han colaborado importantes artistas del hip – hop. “La música es un lenguaje universal, el rap es un estilo musical que absorbe mucho mensaje, absorbe mucho sentimiento, un entorno… les enseñamos cómo utilizar todo eso de una manera positiva”, cuenta L.E. Flaco.
El presupuesto destinado a la Semana de la Infancia es de 2.000 euros y entre sus actividades se encuentra, además de lo referido anteriormente, la proyección de la película “Un puente hacia Terabithia”.
Plan Concertado y Programa de Atención a Menores
El Plan Concertado para las prestaciones básicas de Servicios Sociales es un convenio para la colaboración económica y técnica entre la Administración del Estado, la Administración autonómica y el Ayuntamiento. Los objetivos son, entre otros:garantizar unos Servicios Sociales básicos a toda la población; proporcionar a los ciudadanos Servicios Sociales de calidad adecuados a sus necesidades;construir una red pública de Equipamientos que puedan garantizar estos derechos y favorecer la coordinación entre las Administraciones.
El Programa de Atención y Apoyo a Menores y Familias en Situación de Riesgo cuenta con una coordinadora y dos Educadores. Su objetivo es complementar a través del ocio la educación proporcionada por la escuela y el entorno familiar. El trabajo con los niños y su familia es continuado, actualmente reciben ayuda 14 menores de 3 a 6 años; 8 menores de 7 a 9 años; 20 menores de 10 a 12 años y 19 menores de 15 a 16 años. El Programa se puso en marcha en 1993, desde entonces ha ido evolucionando y creciendo para adaptarse a las nuevas necesidades de la población, una tendencia que se seguirá materializando en nuevos proyectos que se pondrán en marcha en breve.

La Banda de Música de Cuenca ofrece un concierto mañana miércoles

Con motivo de la inminente llegada de la festividad de Santa Cecilia, Patrona de la música y los músicos, la Banda de Música de Cuenca ofrecerá en la tarde del miércoles día 21 de noviembre un concierto en el Teatro-Auditorio a partir de las 20:30 horas.
Los asistentes al mismo podrán disfrutar del amplio y variado programa que la Banda de Música ha preparado para la ocasión y que estará compuesto por las siguientes obras: “El Arte de Cúchares” de E. Pastor, “La Venganza” de A. Waignein, “Clarinet Candy” de L. Anderson, “Coppelia” de L. Delibes, “Primores de España” de A. Carmona, “Agua, Azucarillos y Aguardiente” de F. Chueca, “Disney Fantasy” de N. Iwai y “Saxophone Jubilee” de H. Evers.
Asimismo, mañana día 22 a partir de las 20:30 horas en la Iglesia Parroquial de “El Salvador”, la Banda de Música actuará durante la función religiosa que se realizará en honor a Santa Cecilia.
La Banda de Música de Cuenca es la Agrupación Musical en activo más antigua de nuestra ciudad. Su fundación se remonta al año 1896 y siempre ha estado y está presente en la mayoría de actos festivos que se realizan en nuestra ciudad. En la actualidad está compuesta por 70 músicos con una muy buena preparación, todos ellos dirigidos por Juan Carlos Aguilar Arias.

Ciudades Patrimonio presenta los proyectos más recientes desarrollados conjuntamente con Paradores, Renfe, Halcón Viajes y Espasa Calpe

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha presentado hoy en un viaje a Córdoba los nuevos proyectos, publicaciones y sistemas de comercialización desarrollados conjuntamente con Paradores, Renfe, Halcón Viajes y Espasa Calpe. El objetivo de estas iniciativas conjuntas es reforzar su oferta, aumentar su atractivo para los visitantes españoles y facilitar la realización de viajes.
En el acto, celebrado en Córdoba, han participado representantes políticos y técnicos del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, encabezados por Francisco Javier Pulido, alcalde de Cuenca y presidente de turno de la Asociación. También han estado presentes la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar; el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes; el concejal de Turismo de Ávila, Áureo Martín Labajos, y el concejal de Turismo de Mérida, Roberto Olivera.
La presentación de los diferentes proyectos ha corrido a cargo de Pilar Fabregat, directora general de presidencia de Paradores; Víctor Bañares, director comercial de Alta Velocidad/Larga Distancia de Renfe; Luís Hernández, director de nuevos proyectos y responsable de las páginas web de Halcón Viajes, y Alegría Gallardo, editora jefe de Espasa Calpe.
El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se creó el 17 de septiembre de 1993 y está formado por trece municipios repartidos por toda la geografía, que tienen en común haber sido distinguidos por la UNESCO con esta declaración, con el objetivo de actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico y cultural de estas ciudades, así como en el mantenimiento y fomento de determinadas formas de vida que estos núcleos históricos necesitan. Este grupo de ciudades son: Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo.
Francisco Javier Pulido, alcalde de Cuenca y presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, ha repasado la actualidad de las actividades de la organización, y ha recordado en su discurso la necesidad de acuerdos entre los ayuntamientos de las Ciudades Patrimonio y el Gobierno central para solucionar asuntos de tanta importancia como el IBI de los edificios declarados Bienes de Interés cultural y los planes para retirar el cableado de los cascos históricos de las ciudades, para los que es imprescindible un acuerdo multilateral.
Además, Pulido ha presentado el programa “Conocer las Ciudades Patrimonio”, dirigido a centros escolares y cuyo objetivo es ahondar en el conocimiento de estas ciudades entre sus alumnos y facilitar el intercambio entre participantes de las distintas ciudades del Grupo. El programa finalizará en mayo de 2008 con una reunión en Cuenca de grupos que representen a colegios de las 13 Ciudades Patrimonio.
Paradores de Turismo
Paradores y Ciudades Patrimonio también fomentan el turismo en las trece ciudades del grupo con el lanzamiento de una nueva edición del Pasaporte Paradores, disponible desde el pasado mes de septiembre. El acuerdo entre las dos entidades, vigente desde 2005, incluye también una campaña de publicidad en prensa bajo el título de “Vive ciudades irrepetibles” y una ruta de Paradores de siete noches que transcurre por cinco de las ciudades miembros del Grupo: Alcalá, Ávila, Cuenca, Salamanca y Segovia.
La nueva edición del pasaporte, con una tirada de 60.000 unidades, permitirá a los huéspedes de los Paradores participar en el sorteo de tres rutas de siete noches en Paradores enclavados en Ciudades Patrimonio. Para acceder al sorteo, los huéspedes deberán haber acreditado su estancia en seis de los establecimientos de Paradores en las Ciudades Patrimonio.
Otras acciones conjuntas han sido la colaboración y participación en eventos de promoción de interés común, la realización de reportajes en la Revista Paradores y la priorización por parte del Grupo de Ciudades Patrimonio en sus publicaciones de los establecimientos de Paradores como alojamientos de referencia, iniciativas que tendrán continuidad en el futuro.
Además, el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad ha incluido en su página web (http://www.ciudadespatrimonio.org/) información sobre Paradores, además de links a los sitios on line de los establecimientos ubicados en estas ciudades.
Renfe
El Pasaporte Renfe – Ciudades Patrimonio, que tiene como objetivo promocionar los viajes en tren a las Ciudades Patrimonio, forma parte del Convenio de Colaboración firmado el pasado mes de febrero en Fitur entre la dirección general de Alta Velocidad/Larga Distancia de Renfe y la red de Ciudades Patrimonio. El Pasaporte dará opción a los viajeros que lo obtengan y lo cumplimenten a sumar puntos para participar en promociones y conseguir nuevos viajes en tren.
El Pasaporte Renfe – Ciudades Patrimonio se podrá obtener en todas las estaciones de ADIF. Una vez realizado el viaje a cualquiera de los destinos patrimoniales el viajero podrá obtener la acreditación previa presentación del billete de tren. En el caso de las islas, la acreditación se obtendrá en la oficina de turismo correspondiente previa presentación del billete de barco o de avión. Se requerirá un mínimo de siete acreditaciones para validar el Pasaporte.
Cuando el viajero haya obtenido ese mínimo de siete sellos, podrá enviar el Pasaporte a la oficina del Grupo Ciudades Patrimonio, situada en el Ayuntamiento de Ávila, y tendrá opción a participar en un sorteo de viajes gratuitos.
El acuerdo firmado entre Renfe y las Ciudades Patrimonio recoge otras acciones de promoción, como la distribución de las ofertas entre los principales turoperadores hasta la elaboración de folletos que combinen itinerarios en tren para acercarse a la riqueza cultural de las trece ciudades. Además, Renfe incorporará en su página web (http://www.renfe.com/) un apartado especial dedicado a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad con toda la información sobre los destinos y la mejor forma de acercarse a ellos en tren.
Por su parte, el grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad apoyará los productos, ofertas e itinerarios que surjan con los trenes de Renfe como modo de transporte en su web (http://www.ciudadespatrimonio.org/) y otros canales de difusión, como las ediciones de su Guía Profesional. La red de Ciudades Patrimonio de la Humanidad promocionará también paquetes turísticos específicos desarrollados por mayoristas ó turoperadores. La mayorista Aviotren ha comenzado recientemente a comercializar paquetes turísticos a todas las ciudades del Grupo.
Halcón Viajes
En el acto celebrado en Córdoba se ha presentado también el nuevo sistema de reservas en Internet puesto en marcha conjuntamente por Halcón Viajes – Viajes Ecuador y el Grupo de Ciudades Patrimonio. Este sistema de reservas, integrado en la página web de la Asociación (http://www.ciudadespatrimonio.org/), permite al visitante del sitio on line reservar vuelos, coches de alquiler, habitaciones en todos los hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas de las ciudades del Grupo y, en un futuro, entradas para espectáculos y museos.
Espasa Calpe
También se ha presentado la Guía Visual Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, elaborada por el Grupo de Ciudades Patrimonio y editada por Espasa Calpe. La guía, que contiene información detallada sobre las ciudades, sus principales monumentos y atractivos turísticos, y sobre la oferta hotelera y de restauración de las 13 ciudades miembro del grupo, se ha puesto a la venta este año con un precio de 30,90 euros. La tirada inicial de esta guía es de 4.000 ejemplares, y el acuerdo entre ambas partes incluye la posibilidad de realizar en el futuro reediciones en tiradas de 1.000 ejemplares.

El presidente del Edenca Ciudad Encantada, Javier Garrote, podría presentar la dimisión

Si bien la situación deportiva del Edenca Ciudad Encantada es inmejorable, lider en solitario de la División de Honor B, con nueve triunfos en nueve jornadas, su presidente, Javier Garrote, está pasando por uno de sus peores momentos. Según ha adelantado Radio Castilla la Mancha, Javier Garrote se ha reunido con su junta directiva en una reunión en la que no se puede descartar ninguna decisión, incluso la dimisión del máximo mandatario del cuadro conquense. Los motivos se remontan al pasado sábado cuando un sector del público la emprendió a gritos contra el presidente. Todo viene provocado por la decisión de la directiva del Alcobendas (próximo rival del Edenca) de sólo facilitar 90 entradas a los aficionados conquenses, fundamentalmente por los incidentes acaecidos la pasada campaña. La peña del Edenca "7 metros" se apresuró a ponerse en contacto directamente con la directiva del club madrileño para solicitar entradas, algo que ha indignado a otra de las peñas mayoritarias, "Furia Conquense", los insultos procedieron de un grupo pequeño de aficionados que ni siquiera representan a la peña Furia Conquense. Garrote salió del partido ante el Tres de Mayo muy contrariado y admitía que se le había pasado por la cabeza dimitir, algo que le ha comunicado esta noche a su junta directiva. Si serán capaces de convencerle o no para que siga es todavía una incógnita.

Teo Diaz

'Mujeres en Dirección' concede el 'Premio Ciudad de Cuenca' a Icíar Bollaín

La II Semana Internacional de Cine Ciudad de Cuenca 'Mujeres en Dirección', que tendrá lugar del 26 de noviembre al 1 de diciembre, ha decidido otorgar el Premio Ciudad de Cuenca a Icíar Bollaín. Asimismo, Radio Exterior de España (RNE) concederá el Premio al documental que mejor narre la realidad de nuestro tiempo dentro de la sección competitiva 'Valor Humano'.El festival está organizado por el Ayuntamiento de Cuenca y cuenta con la colaboración del Consorcio de la Ciudad de Cuenca, Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Consejería de Educación y Ciencia, Diputación Provincial de Cuenca, Caja de Ahorros de Castilla-La Mancha, Universidad de Castilla-La Mancha, UIMP, UNED, Fundación DALPA, Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca y Cooperativa initiense, informó la organización del festival.En esta II Edición el festival ha concedido por decisión unánime de su directora, Marta Belaustegui, así como por el Consejo Asesor formado por Irene Visedo, Tomás Fernández, Yolanda Flores, Manuel Palacios y Gonzalo Pelayo, el Premio Ciudad de Cuenca a Icíar Bollaín por su trayectoria profesional como directora, guionista y actriz.
ICIAR BOLLAÍN.
Polifacética madrileña que comenzó en el cine como actriz de la mano de Víctor Erice en El Sur (1983) y que cuenta con más de quince película en su haber como protagonista, de las que destacamos Malaventura (1988) de Manuel Gutiérrez Aragón, Un paraguas para tres (1992) de Felipe Vega, Tierra y libertad (1995) de Ken Loach, Leo (2000) de José Luis Borau, Nos Miran (2000) de Norberto Pérez y La balsa de Piedra (2003) de George Sluizer, entre otras.Por otro lado, el miércoles 28 de noviembre, la directora Inés París dará una conferencia cuyo título girará en torno a 'Porqué no hay más mujeres directoras?', que tendrá lugar a las 12.30 horas en la UIM de Cuenca.Otro encuentro importante de profesionales de la cinematografía tendrá lugar el jueves 29 de noviembre a las 12.30 horas en la UIM de Cuenca. La mesa redonda estará formada por: Virginia Yagúe (guionista), Helena Taberna (directora y productora), Esther García (productora de EL DESEO), Julia Juániz (montadora), entre otros.
SECCIÓN COMPETITIVA.
La sección competitiva en esta II edición de 'Mujeres en Dirección' girará en torno a tres apartados: la Sección Oficial Largometrajes, que ofrecerá una panorámica internacional del cine actual con los largometrajes a concurso, Valor Humano, en la que se proyectarán documentales con especial relieve temático y Breve Historia, dedicada al cortometraje.

Apertura en Cuenca el curso académico de la Universidad Nacional de Educación a Distancia

El salón de actos de CCM ha acogido esta tarde la apertura del curso académico de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Cuenca. El acto inaugural ha contado con la participación del presidente del Patronato del Centro Asociado de la UNED en Cuenca y presidente de la Diputación Provincial, Juan Ávila, quien ha destacado la decisiva contribución de la institución académica a la formación de los ciudadanos conquenses.
Durante su intervención, Ávila trasladó a los responsables de la UNED el compromiso “para seguir contando con nuestro apoyo entusiasta y que podais seguir formando ciudadanos que, vivan donde vivan, tengan acceso a una educación superior”.
El director del la UNED en Cuenca, Miguel Romero, destacó el notable incremento el número de alumnos que se ha registrado respecto al curso anterior y , tras agradecer la labor de su antecesor, valoró de forma positiva las iniciativas puestas en marcha para dinamizar esta institución.

La asamblea regional de IU respalda la candidatura de Cuenca para Capital Cultural Europea

Los delegados y delegadas que participaron en la XI Asamblea regional de Izquierda Unida de Castilla la Mancha, celebrada este domingo en Argamasilla de Alba, aprobaron una resolución en la que se manifiesta el apoyo a la ciudad de Cuenca como candidata a ser Capital Cultural Europea en el año 2016, y que fue presentada y defendida por el concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Cuenca, Angel Luis Castellano Bobillo, que en calidad de Coordinador provincial de esta formación política encabezó la delegación conquense a la mencionada Asamblea regional.
Castellano Bobillo agradeció este respaldo por parte de sus compañeros del resto de provincias de Castilla la Mancha y manifestó que cuando hablamos de trabajar por la implicación de todos, en primer lugar de los propios conquenses, pero sin olvidar al resto de ciudadanos de la provincia y de la región, hay que empezar dando ejemplo y por eso Izquierda Unida de Cuenca no ha querido desaprovechar la oportunidad de solicitar un pronunciamiento de su Asamblea regional como el que se ha conseguido, y “espero que el resto de organizaciones políticas, sociales, sindicales, etc., sigan este ejemplo, que aunque puede ser algo simbólico también es significativo que seamos pioneros en un camino que tenemos por delante para conseguir un objetivo que debe ser fruto del esfuerzo colectivo de todos y todas”, dijo el concejal de IU.
También salió adelante la resolución que IU de Cuenca había presentado a la Asamblea regional, en este caso relativa al reconocimiento de Santa Cruz de Moya como un espacio de la memoria y del Día del Guerrillero Español por parte de las Cortes generales, así como solicitar la creación de un Centro de Documentación sobre el periodo guerrillero en esta localidad conquense. El texto aprobado será remitido al Alcalde de este municipio para adherirse a la petición ya realizada por su Ayuntamiento en el mismo sentido.
En tercer lugar por unanimidad de los participantes a la Asamblea de IU se apoyó manifestar su condena por el asesinato de un joven madrileño a manos de un militar de ideología nazi en Madrid el pasado domingo 11 de noviembre demandar al gobierno español, las autoridades políticas y judiciales que tomen medidas para que estos actos no queden impunes y evitar que nunca más se repita una tragedia como ésta.

3ª Jornada El Manco de La Pesquera‏

Con motivo del segundo aniversario del regreso del guerrillero antifranquista Basiliso Serrano Valero, el Manco de La Pesquera, a su pueblo, se celebrará en la localidad conquense de La Pesquera el próximo 1 de diciembre de 2007, la III Jornada de Homenaje. En memoria de Basiliso y de otros tantos luchadores que dejaron su vida por el restablecimiento de la libertad y la democracia en España. Para que su dura historia, que también es nuestra historia, se transmita y no se vuelva a perder en el tiempo. La historia reciente y oscura que ha pasado por estás tierras de Cuenca, que es la historia del miedo y la represión.
Sólo en el pueblo de La Pesquera se contabilizan un total de once guerrilleros y un enlace abatidos en esté termino por las fuerzas represoras, la mayoría de ellos olvidados en una fosa común. Que sembraron una de las páginas más negras que se ha vivido en está localidad. Para recuperar su memoria y dignidad se realizará en la jornada, por la mañana, un homenaje en el Cementerio de La Pesquera recordando sus nombres y guardando un minuto de silencio por la paz.
A continuación se celebrará una Mesa Redonda con la presencia de varios ponentes que nos hablaran sobre un tema de actualidad: La Memoria Histórica.
Por la tarde se presentará una de las últimas novedades editoriales sobre el tema, el libro Los Guerrilleros de Levante y Aragón, con la presencia de su autor Salvador Fernández Cava. Este libro narra con detalle descriptivo y nominal, los hechos, las circunstancias y las personas que participaron en los mismos, poniendo al alcance del lector testimonios durante muchos años ocultos en los cajones empolvados de la mente y las estanterías judiciales. Todo un mosaico heroico e indispensable para poblar la Historia con historias y los hechos con nombres y apellidos, incidiendo especialmente en la provincia de Cuenca.
A continuación y para concluir la jornada contaremos con la presencia de algunos testimonios de familiares.
Honramos al hombre, a Basiliso Serrano, a uno y a todos los que lucharon en los tiempos difíciles. Su pueblo no lo olvida, donde uno se encuentra con la memoria colectiva, la de aquellos que le admiraron y aquellos que le persiguieron.
La jornada está organizada por la Agrupación Socialista de La Pesquera y la Asociación La Gavilla Verde de de Santa Cruz de Moya.

Más de 300 niños visitarán la exposición del centro de formación del consumidor de San Clemente

Más de trescientos niños de la localidad conquense de San Clemente van a visitar la exposición que ha inaugurado hoy el director general de Consumo, Jesús Montalvo, en el Centro de Formación del Consumidor de la localidad.
La muestra, titulada “El consumo visto por las niñas y los niños”, recoge un centenar de trabajos de escolares de Primaria y Secundaria que han resultado premiados en el certamen que, anualmente, organiza el Consorcio de Consumo de Albacete coincidiendo con la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor.
El objetivo de esta exposición es concienciar a los escolares sobre actitudes y comportamientos adecuados en lo relacionado con el mundo del consumo y hacerlo utilizando dibujos en los que los propios niños han plasmado su visión sobre un consumo responsable, solidario y respetuoso con el medio ambiente.
Durante la inauguración, el director general de Consumo, que ha estado acompañado por el alcalde de San Clemente, Juan Carlos Carrascosa, ha destacado el importante papel que desarrollan los Centros de Formación del Consumidor en la educación de los escolares de Castilla-La Mancha y ha anunciado la intención del Gobierno regional de abrir este tipo de recursos a la sociedad civil con el fin de que puedan ser utilizados también por diferentes tipos de asociaciones y colectivos fuera de los horarios escolares.
En este sentido, el director general ha señalado que Castilla-La Mancha, con ocho Centros de Formación del Consumidor, es en la actualidad la Comunidad Autónoma que cuenta con un mayor número centros de este tipo por cada mil habitantes y ha anunciado la intención del Gobierno de Castilla-la Mancha de abrir otros dos centros en la región durante esta legislatura.
El Centro de Formación del Consumidor de San Clemente, para cuya puesta en funcionamiento el Gobierno regional invirtió 90.000 euros para la adecuación del edificio y el comienzo de actividades, fue inaugurado el pasado mes de abril y se calcula que hasta que finalice el año habrán pasado por sus instalaciones cerca de 2.500 personas, principalmente escolares.

CEOE CEPYME Cuenca comienza un curso de cocina típica en Villaba de la Sierra

Gastronómicamente hablando, el comienzo del otoño es sinónimo de platos de caza, ya que es en esta época cuando se abre la veda y se pueden cocinar exquisitos manjares.
Por este motivo, la Confederación de Empresarios de Cuenca, CEOE CEPYME, ha comenzado esta tarde un curso de Cocina Típica con productos de la tierra, en la localidad de Villalba de la Sierra, que tendrá como ingrediente protagonista la caza.
Ana Rodriguez, Técnico del Departamento de Formación de la Confederación de Empresarios de Cuenca, inauguraba este curso, que se impartirá en el restaurante de la Casa Rural Atalaya del Falcón de la localidad serrana.
Este curso, que está dirigido a activos, tendrá una duración de 63 horas y se impartirá en colaboración con el SEPECAM y el Fondo Social Europeo.
Durante el mismo los participantes aprenderán a elaborar recetas tales como paté de faisán, arroz con liebre, morteruelo, o perdiz escabechada, entre otros platos.
Por otro lado, y como complemento a la parte práctica del curso, se impartirán conocimientos teóricos de técnicas de caza; cotos y su gestión medioambiental; aprovechamiento de la caza en el medio rural; y las distintas alternativas que ofrece la caza. También se formará sobre los vinos adecuados para acompañar los platos de caza, así como de las enfermedades transmitidas al ser humano derivadas de su consumo.