viernes, 5 de octubre de 2007

La Comisión de San Mateo hace un magnífico balance de las fiestas de este año

La Comisión de San Mateo ha hecho un balance muy positivo del desarrollo de las fiestas de este año en el transcurso de la reunión que ha mantenido esta misma semana en el Ayuntamiento de Cuenca.
Durante este encuentro la Comisión ha acordado trasladar un mensaje de felicitación y agradecimiento a todas las personas y colectivos que, con su esfuerzo y buen hacer, han contribuido al buen desarrollo de las fiestas de este año, de forma especial a las peñas mateas, al grupo de maromeros, al servicio de cuadras, a los Servicios Municipales de Limpieza, Obras, Empuser, Urbaser, Fomento, Policía Local, Agentes de Movilidad, Protección Civil, Cruz Roja, trabajadores del Ayuntamiento…etc.
Dentro del orden del día la Comisión de San Mateo aprobó que la entrega de premios concedidos a las peñas de San Mateo 2007 tendrá lugar el próximo día 18 de octubre en el Centro Cultural Aguirre, a partir de las 19,30 horas.
Informe del cirujano
Además se dio cuenta del informe elaborado por el cirujano, Amador Jiménez, en el que refleja que el total de atendidos por el Servicio Médico y Puesto de Socorro de Cruz Roja ha sido de 78 heridos, con dos de carácter grave, tres menos grave, dos con pronóstico reservado y el resto leves.
En este informe Amador Jiménez destaca que entre las heridas de carácter grave y menos grave, cuatro fueron luxaciones y fracturas atribuibles a empujones, caídas..etc, cuestiones ajenas a la propia vaca y sólo uno de los heridos fue por cornada, “lo que indica el buen hacer de los maromeros que evitaron lesiones más frecuentes y graves”.
Amador Jiménez también hace hincapié en el hecho de que sólo se atendió a dos personas por intoxicación etílica.
Entre las sugerencias que el cirujano planteó a la Comisión está la de animar a todos los que intervienen en la vaquilla a continuar por este camino.
La Comisión de San Mateo está presidida por la concejal de Festejos, Paula Latorre, y formada por dos vocales representando al Grupo Popular, uno que representa al Grupo Socialista, uno del Grupo Institucional-Mixto IU, y tres representantes de peñas mateas. Además como asesores actúan un representante de maromeros, dos del Servicio de Bomberos y Protección Civil, uno del Plan Municipal de Drogas, uno de la Federación de Asociaciones de Vecinos, uno de la Policía Municipal y un representante de CCM.
El Reglamento establece que la Comisión de San Mateo celebre una reunión en los quince días posteriores a las fiestas con el objeto de decidir las peñas premiadas, las subvenciones y hacer balance del desarrollo de San Mateo.

La Junta distribuirá 57.500 dosis de la vacuna contra la gripe en la Provincia de Cuenca

La delegada provincial de Sanidad, Virgilia Antón, acompañada por el gerente de Atención Primaria de Cuenca, Andrés Barrios y la jefe del Servicio de Salud Pública de la Delegación de Sanidad, Margarita Abel, han presentado hoy el contenido de la campaña de vacunación antigripal en la provincia, que comenzó el pasado día 1 de octubre y finalizará el día 15 de diciembre.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado una cantidad superior a los 270.000 euros para el desarrollo de esta campaña la provincia de Cuenca, durante la cual se van a distribuir 57.500 dosis en los Centros de Salud de la provincia y en los Consultorios Locales.
La campaña va dirigida, principalmente, a los grupos de riesgo entre los que se incluye a los mayores de 65 años, adultos y niños con procesos cardiovasculares o respiratorios crónicos o que hayan estado hospitalizados o en tratamiento durante el año anterior por diabetes, insuficiencia renal, anemias o inmunosupresión. Asimismo, también se recomienda a niños y adolescentes en tratamiento prolongado con aspirina y a todas aquellas personas que conviven o trabajan con grupos de alto riesgo y personal al servicio de la seguridad ciudadana.
Sin embargo, la vacuna contra la gripe no se puede administrar a niños menores de seis meses, ni a las personas alérgicas al huevo, a la proteína del pollo o a otros componentes de la vacuna. Tampoco se vacunará a las personas que padezcan una infección aguda, si se tiene fiebre o si se ha tenido una reacción moderada o severa después de la administración de la vacuna o se ha sufrido alguna vez parálisis debido al síndrome Guillain-Barre.
La delegada de Sanidad, Virgilia Antón, recomendó a todas aquellas personas que se encuentran incluidas en los grupos de riesgo que acudan a sus centros de salud para que les indiquen los días y las horas en los que se procederá a su vacunación, ya que la gripe en individuos sanos suele ser un proceso leve, pero en personas que sufren determinadas patologías conlleva un mayor riesgo de complicaciones asociadas.
“Queremos seguir creciendo en cuanto a la cobertura de vacunación antigripal, a pesar de que tenemos una de las coberturas más altas de todo el territorio nacional”, comentó la delegada.
Asimismo ha recordado que la vacunación también se recomienda a personal sanitario y parasanitario, al personal de instituciones cerradas y de centros que atiendan a pacientes crónicos, a personas que proporcionan cuidados domiciliarios a pacientes de alto riesgo o los que convivan con ellos en el hogar, así como a los profesionales que trabajan en el ámbito de la seguridad ciudadana y a aquellas personas que por su ocupación se hallen en contacto con aves o a las que viajen a zonas del mundo en las que se hayan declarado brotes de gripe aviar.
Antón ha informado que la Dirección General de Salud Pública y Participación de la Consejería de Sanidad ha distribuido un total de 4.000 dípticos y 125 carteles informativos en los centros dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) en los que se incluye toda la información sobre la campaña de vacunación antigripal 2007-2008, un material que también se puede encontrar en la página web de la Junta de Comunidades (www.jccm.es).
Por su parte, el gerente de Atención Primaria, Andrés Barrios, insistió en que las personas que vayan a vacunarse se informen de los días de vacunación en sus centros de salud o consultorios, ya que cada uno establecerá sus propias fechas en función de la población de riesgo adscrita y de sus propias cargas asistenciales.
En cuanto al resultado de la campaña de vacunación antigripal en nuestra provincia durante el pasado año, el gerente de Atención Primaria ha destacado la alta cobertura de vacunación que se alcanzó entre las personas mayores de 65 años, ya que de una población diana de 50.700 personas, se administró la vacuna a 36.817, lo que supone una cobertura del 73,5%.
Asimismo, informó que durante la pasada campaña 2006-2007 se administraron un total de 49.656 dosis de la vacuna contra la gripe en la provincia.
Por su parte, la jefe de Servicio de Salud Pública de la Delegación, Margarita Abel, recordó que la gripe está producida por un virus y que en este tipo de patologías lo mejor es no automedicarse y acudir al médico. Asimismo, indicó que Castilla-La Mancha y Cuenca participan en un programa de vigilancia virológica de la gripe con la creación de la denominada “red de médicos centinela” que se encargan de remitir los casos de gripe atendidos e informó que durante el pasado año la incidencia de la gripe en nuestra provincia fue muy escasa ya que se registraron 1.337 casos, frente a los 6.900 que se llegaron a registrar en años anteriores.

La oferta turística del Grupo de Ciudades Patrimonio se presenta en Chicago

Tras los actos celebrados hace unos días en Montreal, los representantes políticos y técnicos de turismo de los ayuntamientos del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se han traslado a Chicago donde el jueves, en una jornada cargada de encuentros, presentaron su oferta.
Con el mismo objetivo de ampliar mercados emisores de turistas hacia las ciudades pertenecientes al grupo, incrementando el número de visitantes procedentes del área de influencia de Chicago a estas ciudades universales, el grupo realizó una presentación a touroperadores, agentes de viajes y periodistas especializados, enmarcado en su plan anual de actuación con Turespaña.
La teniente de Alcalde de la ciudad, Sra. Lori T. Healey fue la anfitriona en la recepción ofrecida por el ayuntamiento chicaguense a los representantes del grupo, celebrada a primera hora de la mañana de ayer. Por su parte, el Cónsul de España en Chicago se unió a la comida celebrada con distintas personalidades, empresarios y asociaciones relacionadas con nuestro país y patrimonio.
A la jornada técnica celebrada por la tarde en Chicago Illuminating Company, asistieron touroperadores, agentes de viajes y prensa especializada de la ciudad, además del Cónsul y la directora de la oficina de Turismo de España en la Chicago. La vasta y plural oferta arquitectónica, las edificaciones y modos de entender la organización de los espacios públicos, y las huellas que, en las ciudades del grupo, han plasmado las distintas civilizaciones y culturas que nos han enriquecido puede constituir, en palabras de D. Francisco Javier Pulido, Alcalde de Cuenca y presidente de turno del grupo, “uno de los mayores puntos de atracción para los chicaguenses,” Una riqueza que, según el presidente “sin duda contrasta con la modernísima y puntera ciudad de Chicago, a la que arquitectos de todo el mundo acuden como escuela y en la que los más grandes arquitectos del mundo desearían dejar su sello”.

Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España
El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se creó el 17 de septiembre de 1993 y está formada por trece municipios repartidos por toda la geografía y que tiene en común haber sido distinguidas por la UNESCO con esta declaración, con el objetivo de actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico y cultural de estas ciudades, así como en el mantenimiento y fomento de determinadas formas de vida que estos núcleos históricos necesitan.
Este grupo de ciudades son: Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo.

La circulación de vehículos por la calle F y la falta de contenedores, principales preocupaciones en Tiradores Bajos

Los vecinos de Tiradores Bajos mantuvieron en la tarde del jueves la reunión con su concejal de Barrio, Angustias de la Cruz, en la que tuvieron la oportunidad de trasladarle sus problemas y sugerencias para mejorar la calidad de vida en esta zona de Cuenca.
Entre los aspectos que más preocupan a los vecinos de este barrio está el de la intensa circulación de tráfico que soporta la calle F, que sirve como comunicación entre el barrio de Villa Román y la zona de la Puerta de Valencia. La estrechez de vía y la ausencia de señalización provoca que los vehículos pasen con exceso velocidad con el consiguiente peligro para los vecinos.
Por otra parte los vecinos de la calle B pidieron a Angustias de la Cruz información sobre el arreglo de esta vía que se encuentra muy deteriorada y cuyo proyecto está elaborado desde hace varios años sin que se avance en su puesta en marcha.
La concejal De la Cruz les informó que éste y otros proyectos del barrio, como el del arreglo de la calle A, estaban parados y que está haciendo las gestiones necesarias para que las obras se lleven a cabo antes de acabar el año con el fin de que el dinero que estaba presupuestado no se pierda.
Por lo que respecta a la falta de contenedores, los vecinos concretaron que es necesario colocar más en algunas zonas de barrio, particularmente de papel, vidrio y orgánica.
Otro de los asuntos tratados fue el del arreglo del atrio de la iglesia del Cristo del Amparo, cuya actuación correrá a cargo del Consorcio Ciudad de Cuenca, un proyecto muy bien recibido por parte de los vecinos.
Durante la reunión los asistentes aprovecharon la ocasión para trasladar su satisfacción a Angustias de la Cruz por las actuaciones que se están realizando en el barrio durante las últimas semanas, sobre todo relacionadas con la limpieza y la retirada de escombros a la entrada del barrio.

Reunión del Presidente de la Diputación Provincial de Cuenca con ASPAYM

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Juan Ávila Francés, y la diputada de Servicios Sociales y Cultura, Anunciación Martínez Serrano, han mantenido durante la mañana de hoy una reunión con una representación de ASPAYM (Asociación de Parapléjicos y Minusválidos de Cuenca) encabezada por su presidente José Luis Mota Grande, quien ha estado acompañado por varios integrantes de la junta directiva. En el transcurso de la reunión se han analizado las vías de colaboración que han mantenido habitualmente ambas partes y se han estudiado nuevos cauces de cooperación para el futuro.

Ayuntamiento y Entidad del Conservación del polígono SEPES firmarán un convenio que delimite competencias

Ayuntamiento de Cuenca y Entidad de Conservación del Polígono SEPES plasmarán en un documento las competencias que corresponden a cada uno de ellos en el citado polígono. Éste es el principal acuerdo al que llegaron en el transcurso de una reunión que mantuvieron esta misma semana en el edificio de la Plaza del Mercado.
Al encuentro asistió la concejal responsable de los polígonos industriales, Raquel Vieco, los ediles de Hacienda, Javier Ruiz, y Obras, Miguel Ortiz, el presidente de la Entidad Conservadora del Polígono, Mario Fernánez, y representantes de la CEOE-CEPYME, órgano que se ha ofrecido para actuar como mediador entre las dos partes y que será el encargado de elaborar el convenio que delimitará las competencias tanto del Ayuntamiento como de los empresarios.
Durante la reunión los empresarios expusieron las principales dificultades con las que se están encontrando en el polígono y la necesidad de que se clarifique a quién corresponde solucionarlos. Tanto por parte del Ayuntamiento como de la Entidad Conservadora se mostró buena disposición para tomar medidas y solucionar los problemas.
Por su parte la Confederación de Empresarios, CEOE-CEPYME, también presente en reunión, se brindó para ayudar y será la encargada de preparar el convenio.
En el transcurso del encuentro se decidió fijar la fecha del 29 de octubre para una nueva reunión en la que se estudiará el convenio y, si ambas partes están de acuerdo, comenzar a trabajar.

El grupo de ciudades patrimonio muestra su oferta en Montreal

Un nutrido grupo de representantes políticos y técnicos de turismo de los ayuntamientos de las ciudades que forman parte del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se ha desplazado a Montreal con la misión de dar a conocer todos los aspectos que hacen de su oferta turística una de las opciones más completas e interesantes, desde todos los puntos de vista (cultural, histórico, gastronómico y de ocio), para los viajeros canadienses. El objetivo final de los actos celebrados en Montreal es impulsar las visitas de turistas canadienses a las ciudades y rutas temáticas del Grupo, con una motivación clara: disfrutar de los bienes y elementos que las han hecho Patrimonio de la Humanidad.
La apretada agenda comenzó con una recepción por parte del Alcalde de la Ciudad, Sr. Gerald Tremblay, a los representantes del Grupo en el Ayuntamiento de la ciudad. A continuación, en presencia del Embajador de España en Canadá y del Cónsul de nuestro país en la ciudad, se celebró una comida con un grupo de personalidades, empresarios y asociaciones relacionadas con nuestro país y patrimonio. Así, entre ellos, se encontraban numerosos representantes del mundo del arte, historia, cultura, amigos de la ruta de Santiago, o mundo sefardí.
Ya por la tarde, se celebró una presentación técnica para los profesionales del sector turístico, agentes de viajes, touroperadores y prensa especializada, durante la cual se pudo profundizar en la oferta conjunta del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, las rutas temáticas y los elementos más relevantes de cada uno de estos municipios.
En su discurso, el presidente de turno del Grupo, Sr. D. Francisco Javier Pulido, Alcalde de Cuenca, apuntó que “Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo no son sólo nombres de ciudades de España, sino, al mismo tiempo, nombres de ciudades de referencia universal, al haber obtenido todas ellas, individualmente y por méritos propios, la declaración de “Patrimonio de la Humanidad” por la UNESCO”. Y resaltó que “el conjunto de estos nombres, de estas ciudades, de estas maravillas, hace de España el país del mundo con mayor número de conjuntos históricos inscritos en la lista del Patrimonio Mundial. Cada una de ellas es una poderosa razón para visitar nuestro país”.
Como conclusión, el turista montrealés, joven y aventurero, con inquietudes culturales y deportivas, puede encontrar en la oferta presentada ayer respuesta a sus inquietudes y motivaciones, ya sean éstas culturales, históricas, deportivas –como puede ser el caso de los turistas de golf, en auge en este mercado-, gastronómicas, lingüísticas o de ocio, aventura y paisaje, a lo largo de todo el año.
Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España
El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se creó el 17 de septiembre de 1993 y está formada por trece municipios repartidos por toda la geografía y que tiene en común haber sido distinguidas por la UNESCO con esta declaración, con el objetivo de actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico y cultural de estas ciudades, así como en el mantenimiento y fomento de determinadas formas de vida que estos núcleos históricos necesitan.
Este grupo de ciudades son: Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo.

El presidente de las autoescuelas se reúne con la jefa provincial de tráfico de Cuenca

El Presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Cuenca (APAC), Rafael Lozano Sahuquillo; y la Jefa Provincial de Tráfico, María Lidón Lozano Pérez; se han reunido esta mañana en la Jefatura Provincial de Tráfico de Cuenca para tratar diversos asuntos que conciernen a la actualidad de las autoescuelas.
El primero de ellos, el que tiene que ver con las pruebas de exámenes, ha desembocado en el cambio histórico del número de alumnos que pueden realizar el examen por día, pasando de los 13 ó 14 a los 16 o más en las zonas de Tarancón, Mota del Cuervo. Este aumento del número de alumnos que pueden realizar la prueba por día reducirá los tiempos de espera de los alumnos que optan a examen por lo que afectará positivamente al buen desarrollo de los exámenes sobre todo en Tarancón en donde se han sufrido restricciones de cupo muy fuertes.
Gracias a este acuerdo se podrá dar solución a la gran demanda recogida en las autoescuelas de la provincia de alumnos que quieren hacer el examen en un periodo de tiempo razonable.
El Presidente de APAC, Rafael Lozano Sahuquillo, ha afirmado que “nunca un Presidente de Autoescuelas y un Jefe Provincial de Tráfico habían trabajado en sintonía de esta forma para dar salida a la demanda de pruebas de exámenes que se solicitan”.
Como otro asunto de interés, los citados trataron la problemática existente que rodea a los vehículos pesados dando lugar a que todos los alumnos que vayan a exámenes prácticos puedan hacerlo en presencia de su profesor habitual en la pista, convocado a la vez para el día del examen.
De ahora en adelante, los exámenes específicos cambiarán en cuanto a su valoración como cupo y pasarán a ser dos específicos como un examen tipo B.
En cuanto a las motocicletas, se les ha puesto un cupo para cada cuatro, aunque este asunto está pendiente de revisión en una nueva reunión.
Además se valoraron diversos temas como el control de la vida laboral de los profesores a la hora de inscribirlos en la Jefatura Provincial de Tráfico de Cuenca así como la creación de una bolsa de alumnos pendientes de realizar el examen de conducción para que no transcurran más de dos días esperando a realizar las pruebas.
La provincia de Cuenca es pionera en este tipo de avances a la hora de satisfacer la gran demanda de exámenes, como así lo ha atestiguado Rafael Lozano y sobre todo en la manera en que se está examinando.
Por su parte, María Lidón Lozano se ha mostrado muy predispuesta y razonable en todos estos planteamientos ya que ha considerado que todos estos cambios son beneficiosos para el buen desarrollo de todas estas actividades y ha destacado su especial interés por solucionar todas estas problemáticas y ha mostrado su entera disposición para con la Asociación Provincial de Autoescuelas de Cuenca. Quedan así establecida una vía de colaboración fluida y sin precedentes entre ambas entidades que mantendrán una reunión transcurridos unos días.