viernes, 5 de octubre de 2007

La Junta distribuirá 57.500 dosis de la vacuna contra la gripe en la Provincia de Cuenca

La delegada provincial de Sanidad, Virgilia Antón, acompañada por el gerente de Atención Primaria de Cuenca, Andrés Barrios y la jefe del Servicio de Salud Pública de la Delegación de Sanidad, Margarita Abel, han presentado hoy el contenido de la campaña de vacunación antigripal en la provincia, que comenzó el pasado día 1 de octubre y finalizará el día 15 de diciembre.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado una cantidad superior a los 270.000 euros para el desarrollo de esta campaña la provincia de Cuenca, durante la cual se van a distribuir 57.500 dosis en los Centros de Salud de la provincia y en los Consultorios Locales.
La campaña va dirigida, principalmente, a los grupos de riesgo entre los que se incluye a los mayores de 65 años, adultos y niños con procesos cardiovasculares o respiratorios crónicos o que hayan estado hospitalizados o en tratamiento durante el año anterior por diabetes, insuficiencia renal, anemias o inmunosupresión. Asimismo, también se recomienda a niños y adolescentes en tratamiento prolongado con aspirina y a todas aquellas personas que conviven o trabajan con grupos de alto riesgo y personal al servicio de la seguridad ciudadana.
Sin embargo, la vacuna contra la gripe no se puede administrar a niños menores de seis meses, ni a las personas alérgicas al huevo, a la proteína del pollo o a otros componentes de la vacuna. Tampoco se vacunará a las personas que padezcan una infección aguda, si se tiene fiebre o si se ha tenido una reacción moderada o severa después de la administración de la vacuna o se ha sufrido alguna vez parálisis debido al síndrome Guillain-Barre.
La delegada de Sanidad, Virgilia Antón, recomendó a todas aquellas personas que se encuentran incluidas en los grupos de riesgo que acudan a sus centros de salud para que les indiquen los días y las horas en los que se procederá a su vacunación, ya que la gripe en individuos sanos suele ser un proceso leve, pero en personas que sufren determinadas patologías conlleva un mayor riesgo de complicaciones asociadas.
“Queremos seguir creciendo en cuanto a la cobertura de vacunación antigripal, a pesar de que tenemos una de las coberturas más altas de todo el territorio nacional”, comentó la delegada.
Asimismo ha recordado que la vacunación también se recomienda a personal sanitario y parasanitario, al personal de instituciones cerradas y de centros que atiendan a pacientes crónicos, a personas que proporcionan cuidados domiciliarios a pacientes de alto riesgo o los que convivan con ellos en el hogar, así como a los profesionales que trabajan en el ámbito de la seguridad ciudadana y a aquellas personas que por su ocupación se hallen en contacto con aves o a las que viajen a zonas del mundo en las que se hayan declarado brotes de gripe aviar.
Antón ha informado que la Dirección General de Salud Pública y Participación de la Consejería de Sanidad ha distribuido un total de 4.000 dípticos y 125 carteles informativos en los centros dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) en los que se incluye toda la información sobre la campaña de vacunación antigripal 2007-2008, un material que también se puede encontrar en la página web de la Junta de Comunidades (www.jccm.es).
Por su parte, el gerente de Atención Primaria, Andrés Barrios, insistió en que las personas que vayan a vacunarse se informen de los días de vacunación en sus centros de salud o consultorios, ya que cada uno establecerá sus propias fechas en función de la población de riesgo adscrita y de sus propias cargas asistenciales.
En cuanto al resultado de la campaña de vacunación antigripal en nuestra provincia durante el pasado año, el gerente de Atención Primaria ha destacado la alta cobertura de vacunación que se alcanzó entre las personas mayores de 65 años, ya que de una población diana de 50.700 personas, se administró la vacuna a 36.817, lo que supone una cobertura del 73,5%.
Asimismo, informó que durante la pasada campaña 2006-2007 se administraron un total de 49.656 dosis de la vacuna contra la gripe en la provincia.
Por su parte, la jefe de Servicio de Salud Pública de la Delegación, Margarita Abel, recordó que la gripe está producida por un virus y que en este tipo de patologías lo mejor es no automedicarse y acudir al médico. Asimismo, indicó que Castilla-La Mancha y Cuenca participan en un programa de vigilancia virológica de la gripe con la creación de la denominada “red de médicos centinela” que se encargan de remitir los casos de gripe atendidos e informó que durante el pasado año la incidencia de la gripe en nuestra provincia fue muy escasa ya que se registraron 1.337 casos, frente a los 6.900 que se llegaron a registrar en años anteriores.

1 comentario:

Anónimo dijo...

y contra la mala leche ¿cuantas?