martes, 18 de septiembre de 2007

El CELPI ha presentado esta mañana el Máster de Promoción de la Lectura y varios libros editaos por ellos

El vicerrector del Campus de Cuenca y Extensión Universitaria, José Ignacio Albentosa y el director del Centro de Promoción de la Lectura y la Literatura Infantil (CEPLI), Pedro Cerrillo, han presentado esta mañana la obra Lecturas con certificado de garantía. 50 libros para leer en cualquier momento, una guía-libro dirigida a los medidores en lectura, fundamentalmente profesores y bibliotecarios, en la que se ha realizado una selección de 50 buenos libros escritos en español. Los libros seleccionados se presentan en cinco grupos: Primeros lectores, A partir de 7 años, A partir de 9, A partir de 12 y A partir de 15, de modo que los mediadores puedan tener una referencia inicial en la elección de la lectura que, en cada caso, necesiten. De cada libro se ofrece una ficha bibliográfica y un comentario crítico.La selección ha tenido en cuenta que los libros fueran de autores que escriben en español (aunque están presentes algunos que también escriben en otras lenguas), que no apareciera más de un libro del mismo autor y que los libros tuvieran la calidad literaria y editorial que es exigible para no desmerecer a quienes propongan su lectura –apuntó Cerrillo. Además, son libros que no están descatalogados, que se pueden encontrar fácilmente en librerías y bibliotecas y que pertenecen a colecciones de 22 editoriales diferentes. "Todos los títulos seleccionados merecen serlo, sin duda, aunque podrían estar otros muchos que, de acuerdo a nuestro propio criterio, formarían parte de esta lista con iguales merecimientos. Parafraseando el dicho popular, "todos los que están son", pero son bastantes más de los que aquí están" –manifestó el director del CEPLI.
Muchos de los libros incluidos han tenido el reconocimiento público que les ha dado la concesión de importantes premios: entre otros, Lazarillo, Nacional de Literatura Infantil, Aladelta, Barco de Vapor, Alandar, Edebé, Alija, Apel-les-Mestres, más la inclusión de cuatro de los libros seleccionados en las Listas de Honor del IBBY (Organización Internacional para el Libro Juvenil).


La formación de mediadores para la promoción de la lectura


En este mismo acto se ha dado a conocer la obra La formación de mediadores para la promoción de la lectura, coordinada por Pedro Cerrillo y Santiago Yubero, que recoge en formato libro los contenidos teóricos de referencia del Máster de Promoción de la Lectura y la Literatura Infantil, que este curso alcanza su cuarta edición.Se trata de un material muy demandado por los profesionales, que se ofrece en cinco partes, que se corresponden con los cinco módulos teóricos que los alumnos cursan durante el primero de los dos años de estudios: Literatura Infantil y Juvenil, Lenguaje literario y creatividad, Narración infantil y discurso, Evolución psicológica y maduración lectora y Sociedad y Bibliotecas. En total han escrito en el libro 26 profesionales pertenecientes a las universidades de de Castilla La Mancha, Autónoma de Madrid, Barcelona, Valencia, Murcia y Córdoba.La edición de estos materiales ha sido posible gracias a la colaboración de la Fundación Santa María, con la que se firmó un convenio en el pasado mes de enero; que ha asumido los gastos de edición, en torno a los 7.000 euros que, además, ha financiado los gastos de seis alumnos latinoamericanos que cursarán el Máster.


El Máster de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil de la Universidad de Castilla-La Mancha llega en 2007 a su 4ª edición, siendo ya un referente en este tipo de estudios, no sólo en España sino también en Iberoamérica. Es un Máster que se puede cursar desde la red y a distancia en un 80% de sus créditos, y que tiene como objetivo básico la formación de especialistas que puedan trabajar en el desarrollo de hábitos lectores y en programas de promoción y animación a la lectura. En las ediciones anteriores del Máster han logrado el correspondiente título de la UCLM 135 profesionales (en su mayoría bibliotecarios y docentes, aunque también lo lograron algunos editores, pedagogos e ilustradores), de ellos casi un treinta por ciento han sido latinoamericanos (la mayoría de ellos colombianos, argentinos, mexicanos, venezolanos y brasileños).La matrícula de esta IV edición del Máster se ha cubierto ya con 35 alumnos procedentes de diversas regiones españolas y con quince iberoamericanos: Portugal, Colombia, Brasil, Chile, México y Argentina.

CEOE CEPYME Cuenca impartirá un curso de cocina tipica en Villaba de la Sierra

Gastronómicamente hablando, el comienzo del otoño es sinónimo de platos de caza, ya que es en esta época cuando se abre la veda y se pueden cocinar exquisitos manjares.
Por este motivo, la Confederación de Empresarios de Cuenca, CEOE CEPYME, comenzará en el mes de octubre un curso de Cocina Típica con productos de la tierra, en la localidad de Villalba de la Sierra, que tendrá como ingrediente protagonista la caza.
El curso, dirigido a activos, tendrá una duración de 63 horas y se impartirá en colaboración con el SEPECAM y el Fondo Social Europeo.
Durante el mismo los participantes aprenderán a elaborar recetas tales como paté de faisán, arroz con liebre, morteruelo, o perdiz escabechada, entre otros platos.
Por otro lado, y como complemento a la parte práctica del curso, se impartirán conocimientos teóricos de técnicas de caza; cotos y su gestión medioambiental; aprovechamiento de la caza en el medio rural; y las distintas alternativas que ofrece la caza. También se formará sobre los vinos adecuados para acompañar los platos de caza, así como de las enfermedades transmitidas al ser humano derivadas de su consumo.

El Ayuntamiento mejorará las condiciones del mercado de la Plaza de España

El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, acompañado del concejal de Medio Ambiente, Ángel Mariscal, mantuvo recientemente una reunión con los vendedores del mercado de la Plaza de España, en la que conoció de primera mano sus problemas y necesidades.
En el transcurso de la reunión, a la que asistieron la práctica totalidad de comerciantes, el alcalde escuchó las quejas de los vendedores que se centran en temas como el de la limpieza, mejoras en los baños, necesidad de poner papeleras en el interior, vigilancia de los efectos del botellón en los alrededores del mercado, problemas con el aparcamiento, goteras, falta de contenedores para las cajas de fruta o vigilancia para que los se mantengan los pasillos libres con el fin de mejorar el tránsito de los usuarios.
El alcalde escuchó las propuestas y anunció a los comerciantes algunas medidas que se van a tomar como la de la eliminación de los puestos que hay debajo de las escaleras y la posibilidad de su reubicación en algunos de los siete que hay libres en el mercado. Además también les informó de que el edificio se pintará y se reforzará la limpieza.
Respecto a la necesidad de mantener los pasillos libres, el alcalde anunció que el Ayuntamiento será exigente en el cumplimiento de la normativa y pidió colaboración a los comerciantes para que el interior del edificio esté lo más despejado posible y que esto beneficie al tránsito de los clientes.
Otra de las acciones que se va a acometer próximamente es la constitución del Consejo del Mercado que estará presidido por el alcalde y formado por miembros de los distintos grupos políticos, el encargado del mercado y representantes de cada una de las plantas del edificio.
Por lo que se refiere a la petición de los vendedores de que haya más vigilancia en la venta ambulante en el exterior del mercado, el alcalde les transmitió la intención del Ayuntamiento de hacer cumplir la ley e impedir la presencia de este tipo de vendedores. Además añadió que se les ofrecerá la posibilidad de que ocupen alguno de los siete puestos libres con los que se cuenta en la actualidad. Para ello el alcalde apuntó la necesidad de que los puestos libres se saquen a subasta, “cuantos menos puestos vacíos haya, mejor”, señaló.
El pago de impuestos fue otro de los puntos que se trató y concretamente la necesidad de que todos los vendedores que regenten un puesto cumplan con su obligación de estar al corriente en el pago de las tasas.

Junta CLM y Diputación Cuenca colaboran libro Del Moral sobre Antonio Pérez

La Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha y la 'Fundación Antonio Pérez' suscribieron hoy un convenio de colaboración para sufragar la edición del libro sobre este editor y coleccionista afincado en Cuenca que ha hecho el fotógrafo francés Jean Marie del Moral.El convenio, que firmaron la consejera de Cultura, Soledad Herrero, y el presidente de la Fundación Antonio Pérez y de la Diputación de Cuenca, Juan Avila, ha plasmado por escrito un acuerdo adoptado anteriormente para sufragar parcialmente la edición del citado libro, en el que se recogen 500 fotografías realizadas por Del Moral en la casa de Antonio Pérez.Mediante dicho acuerdo la Consejería de Cultura se comprometió a aportar 30.000 euros para la edición del libro, que ha tenido un coste total de 48.000 euros.Avila agradeció la colaboración de la Consejería de Cultura, que según dijo ha permitido llevar adelante un 'proyecto de envergadura', en el que han participado dos instituciones públicas junto con el Grupo Inmobiliario GV y la editorial La Fábrica.La consejera coincidió con Avila en destacar la figura de Antonio Pérez, al que definió como 'un gran artista y un hombre polifacético', que 'tiene el don de crear arte con la mirada'.En este sentido, mostró su satisfacción por haber contribuido a 'sacar adelante una publicación extraordinaria', de la que se han publicado inicialmente 3.000 ejemplares, de los cuales 800 han sido distribuidos por las mejores librerías de España y librerías especializadas en arte, entre ellas las del Museo Reina Sofía y del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).El libro, al que se dedicó una exposición en el pasado festival internacional 'PhotoEspaña 2007', contiene parte del trabajo fotográfico realizado por Del Moral en mayo de 2006 en la casa de Antonio Pérez, donde durante quince días hizo 2.000 instantáneas de las cuales se han escogido 500 para la publicación, acompañadas de textos del escritor Juan Marsé y del artista Antonio Saura.Del Moral es particularmente reconocido por los trabajos que ha hecho de casas y sobre todo de talleres de numerosos artistas como Miró, Tápies, Saura, Robert Motherwell o Roy Lichtenstein.

La junta general del consorcio 112 impulsa el aumento de medios humanos y materiales para los parques de bomberos de Motilla y Tarancón

La Junta General del Consorcio para la Prestación de Servicios de Extinción de Incendios, Protección Civil y Emergencias de la Provincia de Cuenca (Consorcio 112) dependiente de la Diputación Provincial ha aprobado esta mañana por unanimidad el incremento de los medios materiales y humanos para los parques de bomberos de Tarancón y Motilla del Palancar. El objetivo, mejorar la eficacia de las intervenciones así como las condiciones laborales y de seguridad para los profesionales que prestan sus servicios en este organismo.
Por una parte, se ha aprobado el pliego de condiciones técnicas y administrativas que permitirán la adquisición de dos camiones autoescala, uno para cada parque, con un presupuesto total que ronda el millón de euros.
Por otro lado, la Junta General también ha asumido el acuerdo adoptado en mayo del presente año por el anterior presidente del Consorcio y los representantes de los trabajadores para la mejora de las instalaciones, de las condiciones laborales y el aumento de la plantilla.