martes, 18 de septiembre de 2007

El CELPI ha presentado esta mañana el Máster de Promoción de la Lectura y varios libros editaos por ellos

El vicerrector del Campus de Cuenca y Extensión Universitaria, José Ignacio Albentosa y el director del Centro de Promoción de la Lectura y la Literatura Infantil (CEPLI), Pedro Cerrillo, han presentado esta mañana la obra Lecturas con certificado de garantía. 50 libros para leer en cualquier momento, una guía-libro dirigida a los medidores en lectura, fundamentalmente profesores y bibliotecarios, en la que se ha realizado una selección de 50 buenos libros escritos en español. Los libros seleccionados se presentan en cinco grupos: Primeros lectores, A partir de 7 años, A partir de 9, A partir de 12 y A partir de 15, de modo que los mediadores puedan tener una referencia inicial en la elección de la lectura que, en cada caso, necesiten. De cada libro se ofrece una ficha bibliográfica y un comentario crítico.La selección ha tenido en cuenta que los libros fueran de autores que escriben en español (aunque están presentes algunos que también escriben en otras lenguas), que no apareciera más de un libro del mismo autor y que los libros tuvieran la calidad literaria y editorial que es exigible para no desmerecer a quienes propongan su lectura –apuntó Cerrillo. Además, son libros que no están descatalogados, que se pueden encontrar fácilmente en librerías y bibliotecas y que pertenecen a colecciones de 22 editoriales diferentes. "Todos los títulos seleccionados merecen serlo, sin duda, aunque podrían estar otros muchos que, de acuerdo a nuestro propio criterio, formarían parte de esta lista con iguales merecimientos. Parafraseando el dicho popular, "todos los que están son", pero son bastantes más de los que aquí están" –manifestó el director del CEPLI.
Muchos de los libros incluidos han tenido el reconocimiento público que les ha dado la concesión de importantes premios: entre otros, Lazarillo, Nacional de Literatura Infantil, Aladelta, Barco de Vapor, Alandar, Edebé, Alija, Apel-les-Mestres, más la inclusión de cuatro de los libros seleccionados en las Listas de Honor del IBBY (Organización Internacional para el Libro Juvenil).


La formación de mediadores para la promoción de la lectura


En este mismo acto se ha dado a conocer la obra La formación de mediadores para la promoción de la lectura, coordinada por Pedro Cerrillo y Santiago Yubero, que recoge en formato libro los contenidos teóricos de referencia del Máster de Promoción de la Lectura y la Literatura Infantil, que este curso alcanza su cuarta edición.Se trata de un material muy demandado por los profesionales, que se ofrece en cinco partes, que se corresponden con los cinco módulos teóricos que los alumnos cursan durante el primero de los dos años de estudios: Literatura Infantil y Juvenil, Lenguaje literario y creatividad, Narración infantil y discurso, Evolución psicológica y maduración lectora y Sociedad y Bibliotecas. En total han escrito en el libro 26 profesionales pertenecientes a las universidades de de Castilla La Mancha, Autónoma de Madrid, Barcelona, Valencia, Murcia y Córdoba.La edición de estos materiales ha sido posible gracias a la colaboración de la Fundación Santa María, con la que se firmó un convenio en el pasado mes de enero; que ha asumido los gastos de edición, en torno a los 7.000 euros que, además, ha financiado los gastos de seis alumnos latinoamericanos que cursarán el Máster.


El Máster de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil de la Universidad de Castilla-La Mancha llega en 2007 a su 4ª edición, siendo ya un referente en este tipo de estudios, no sólo en España sino también en Iberoamérica. Es un Máster que se puede cursar desde la red y a distancia en un 80% de sus créditos, y que tiene como objetivo básico la formación de especialistas que puedan trabajar en el desarrollo de hábitos lectores y en programas de promoción y animación a la lectura. En las ediciones anteriores del Máster han logrado el correspondiente título de la UCLM 135 profesionales (en su mayoría bibliotecarios y docentes, aunque también lo lograron algunos editores, pedagogos e ilustradores), de ellos casi un treinta por ciento han sido latinoamericanos (la mayoría de ellos colombianos, argentinos, mexicanos, venezolanos y brasileños).La matrícula de esta IV edición del Máster se ha cubierto ya con 35 alumnos procedentes de diversas regiones españolas y con quince iberoamericanos: Portugal, Colombia, Brasil, Chile, México y Argentina.

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