domingo, 10 de febrero de 2008

El Conquense sigue fuerte en La Fuensanta y derrota al Lemona de penalty y al final

La UB Conquense ha vuelto a conseguir un triunfo en La Fuensanta, donde lleva sin perder desde el 30 de septiembre, gracias a la victoria por 2-1 ante el Lemona.Daría poco de sí la primera mitad. Mucho respeto, mucho juego en el centro del campo y escasas ocasiones de gol. Sí que pudieron perforar la meta contraria Javi Gómez en un mano a mano en el minuto 19 y José Luis en el minuto 37, en un remate de cabeza a la salida de un corner que a punto estuvo de significar el 1-0. Pero no se movería el marcador y sin goles se llegó al descanso.En la segunda parte, comenzaron las cosas de forma inmejorable para la Balompédica. José Carlos Soria acertaba con la meta del Lemona gracias a un cabezazo en un saque de esquina. Transcurrían los minutos y el cuadro blanquinegro no estaba mostrando, a decir verdad, la misma imagen que en choques anteriores. Aún iba a deparar la recta final del partido emociones fuertes. Llegaría el tanto del empate del cuadro vasco aunque, por suerte, a renglón seguido, el colegiado señalaría pena máxima a favor del Conquense. Transformaría el penalti Javi Soria, dejando los tres puntos en La Fuensanta y manteniendo al Conquense a sólo tres puntos del play off de ascenso.

Teo Diaz

Bonilla apuesta por la credibilidad de Rajoy para ganar las elecciones en Cuenca

La cabeza de lista del Partido Popular de Cuenca al Congreso de los Diputados, María Jesús Bonilla, ha esgrimido, en una entrevista concedida a Europa Press, la credibilidad del presidente nacional del partido, Mariano Rajoy, y de su partido como la baza para ganar las elecciones generales del 9 de marzo.
Por el contrario, consideró que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero "que hace pocos días ha mentido a los españoles, no es digno de confianza. Cuando alguien te miente, le retiras tu confianza, y nosotros no creemos en él". Bonilla no da importancia a los casi 6.000 votos de ventaja que dieron la victoria al PP en Cuenca en 2004, "porque me gusta mirar hacia el futuro, y creo que ahora el gran reto es trasladar a los conquenses la credibilidad que supone Mariano Rajoy".
Sobre los rumores que la sitúan como la posible sucesora de Marina Moya en la presidencia provincial del partido si las urnas le son favorables el 9 de marzo, Bonilla aseguró que nunca, en ningún momento, se ha planteado esa posibilidad. "No entiendo esas cábalas porque no se basan en ningún indicio ni opinión emitida por mí, por lo que son tremendamente injustas".
"Si he dicho que sí a la propuesta de mi partido para representar en él la Cámara, es con el único interés de defenderles en las Cortes. Pero es absolutamente falsa cualquier vinculación", aseguró
En 2007 Bonilla obtuvo un resultado muy positivo en los comicios municipales de mayo, al empatar con el socialista Raúl Amores en número de concejales en el Ayuntamiento de Tarancón; en las Cortes regionales asumió la Secretaría del Grupo Parlamentario Popular, y en septiembre aceptó el cargo de jefa de Gabinete de María Dolores de Cospedal, a quien "le agradezco siempre la confianza que depositó en mí".
Sobre De Cospedal asegura que "es una suerte para esta región que haya asumido su compromiso con nosotros, porque no sólo es preparada, valiente e inteligente, sino también comprometida con los ciudadanos; nos hace trabajar mucho y su único objetivo es qué necesitan los ciudadanos". Acerca del candidato del Partido Popular a la presidencia, Bonilla subraya que "es un hombre serio, en el que la credibilidad es la nota clave, lo que le diferencia de Zapatero".
LA "INCAPACIDAD" DE ZAPATERO
Las opciones de gestionar la crisis del paro, del aumento de los precios de productos de consumo diario, demuestran, a su juicio, "la incapacidad de Zapatero", pero "el aval de los años de gobierno del Partido Popular con José María Aznar, en el que estuvo Mariano Rajoy, demuestran que sabemos cómo gestionar el bienestar de los ciudadanos".
Por el contrario, considera que "estos cuatro años el gobierno de Zapatero ha supuesto un estancamiento para Cuenca, con retrasos en las infraestructuras como el AVE o la A-40 hasta después de 2012". "Todo ello --añadió-- es una restricción de oportunidades y un perjuicio muy claro para los conquenses".
La candidata del PP de Cuenca al Congreso cree que en especial "la política económica nos ha perjudicado muchísimo". "Los conquenses sufrimos día a día la subida de precios, de hipotecas y del paro. Castilla-La Mancha ha subido 6.000 parados. En Cuenca tenemos 8.746 desempleados de los que 5.700 son mujeres", argumentó.
Uno de los aspectos más graves para Bonilla de la gestión del Gobierno durante los últimos cuatro años es que "no ha apostado por la igualdad. Cuando Rajoy apuesta por la igualdad de todos los españoles significa que no va a permitir que la gente de Cuenca tenga menos oportunidades que la de Madrid, Valencia o Galicia. En Cuenca y Castilla-La Mancha somos los grandes olvidados de Zapatero y otros gobiernos socialistas, y nuestros niños, nuestros jóvenes, nuestros emprendedores, necesitan oportunidades".
En la lista está como número dos el actual diputado José Madero, que ha encabezado otras listas ganadoras en la provincia, y de quien Bonilla opina que "es una persona de solvencia acreditada". Recordó que ha sido portavoz de Agricultura en las Cortes Generales, gran conocedor de la realidad conquense y nacional, por lo que "es un orgullo compartir lista con él, porque además es mi amigo y confío en él, como ocurre con Álvaro (Barambio)".
Sobre su principal oponente político y la incipiente campaña, Bonilla aseguró que "a mí lo que me gustaría es que él se centrara en sus proyectos y sus programas". "Yo con Luis Carlos Sahuquillo nunca he tenido ningún problema, pero el respeto no está reñido con la verdad, y nosotros tendremos que decir la verdad. Si yo le digo que el señor Zapatero ha mentido, no le estoy insultando, estoy diciendo algo contrastado".
En cualquier caso, la candidata afirmó que "creo en el respeto a la diferencia ideológica como algo enriquecedor, y por encima de ello el respeto a las personas", y aseguró que "no voy a entrar en polémicas como le he visto hacer a él en los últimos días, y me voy a centrar en trasladar a la gente mi proyecto".
DIMAS CUEVAS Y AGUA
Sobre la polémica que han provocado recientemente las opiniones del candidato 'popular' al Senado por Albacete, Dimas Cuevas, Bonilla lamentó que "haya gente que en política piense que todo vale a la hora de desviar atenciones". De hecho, dijo que le llamó la atención que saliera la noticia "cuando conocíamos los datos del paro, con una subida histórica de ámbito nacional".
Sin embargo, reconoció que "no he leído personalmente sus artículos, pero sí que sé que ha pedido disculpas, y que ha explicado que fueron escritos en un contexto satírico hace cuatro años". Bonilla apostilló que "tengo muchos amigos homosexuales a los que quiero y respeto profundamente, y ellos lo saben".
Por último, la candidata se refirió al tema del agua y defendió que "el Partido Popular siempre ha sido coherente en materia de agua. Aprobamos el Plan Hidrológico Nacional, que era muy ambicioso. Lo presentamos como una solución que iba a garantizar el agua para todos. Entendimos que era muy importante para Castilla-La Mancha y así lo consideró en aquel momento tanto el presidente José Bono como su segundo, José María Barreda, que lo apoyaron. Llegó Zapatero, acabó con ese Plan Hidrológico Nacional, y de manera sorprendente Barreda también lo aprobó".
Sobre los trasvases, añadió que "nosotros hemos firmado el Estatuto de Castilla-La Mancha, en el que nuestro posicionamiento es claro. Tendrá que ser el PSOE el que se defina. Si primero era bueno el Plan Hidrológico Nacional y luego no lo era; o si firman el Estatuto y luego se lo saltan con medidas como la Ley Electoral, nosotros no sabemos cuál va a ser la postura socialista". Concluyó asegurando que "la postura del PP siempre ha sido defender el agua para todos, y eso sólo lo puede hacer un gran Plan Hidrológico Nacional".
EUROPA PRESS

Sahuquillo asegura que intentará cambiar el Reglamento del Congreso para que se "destierren los alborotos"

El número uno de la lista del PSOE al Congreso de los Diputados por la provincia de Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, ha asegurado, en una entrevista concedida a Europa Press, que su primera acción cuando llegue a la Cámara Baja será pedir a sus compañeros que se modifique el Reglamento para que se eviten "los insultos y los alborotos". Según Sahuquillo, "hay que desterrar esa actitud, que ha convertido el Congreso en una jaula de grillos".
El candidato socialista por Cuenca apuntó que "no se puede consentir que los ciudadanos vean a sus representantes siempre entre jaleos, pataleos y abucheos", y se mostró incluso partidario de abolir los aplausos, "a fin de que se utilice la tribuna de oradores para lo que está: que cada uno haga su exposición y sus propuestas, para que éstas se debatan". Sahuquillo subrayó que "será lo primero que proponga, con toda humildad y timidez, cuando llegue al Congreso de los Diputados".
Después de tres años como delegado de la Junta, y de haber sido delegado de Vivienda y Urbanismo, de Obras Públicas, y vicepresidente de la Diputación Provincial, Sahuquillo esgrimió su conocimiento de la provincia frente "a los que sólo se están presentando por su acta de senador, o están más ocupados por el mantener su poltrona".
Según el cabeza de lista del PSOE, "nosotros nos hemos presentado con ganas por ganar la confianza de los ciudadanos, mientras que el PP ha planteado esto como unas primarias para ver quién será la próxima presidenta del partido: si Marina Moya o María Jesús Bonilla".
Pese a todo, Sahuquillo reiteró la relación de "respeto y cordialidad" que le une a su contrincante político, y también su confianza en que ambos harán una campaña respetuosa y sensata.
El candidato incidió en que el PP de Cuenca "ha sido capaz de incorporar en las listas a gente que no tiene nada que ver con la provincia. Yo soy un hombre de José María Barreda en Cuenca, y me debo a mi partido de Castilla-La Mancha. Pero el PP trae a Utrera, que lleva doce años de diputado y sólo le hemos visto en alguna procesión. Y luego también añade al sobrino de Fraga, del que se han candado en Guadalajara y lo mandan aquí, porque saben que Marina Moya no rechista".
Para Sahuquillo, "los votantes del PP no se merecen los dirigentes que tienen", y considera que la ciudadanía está harta de los dirigente populares de Madrid y Cuenca, "y tiene ahora una buena oportunidad para que los moderados se hagan con el partido. A España y a Cuenca le interesa una derecha moderada, con la que poder pactar los asuntos más importantes que beneficien a los ciudadanos".
CON 3.000 VOTOS.
Así, considera, en una entrevista con Europa Press, que "si le arrebatamos 3.000 votos al PP, habremos ganado las elecciones". Recordó que en los comicios de 2004 los populares obtuvieron 5.888 votos más, "pero es que hace ocho perdimos por 18.000 votos, con lo que se nota que hemos ido recortando. En las últimas elecciones, tuvimos 2.600 votos menos en la capital y fue el mejor resultado de la historia, así que la mitad del trabajo es recuperar la capital".
El candidato al Congreso subrayó que "aquí me conocen, saben cómo he trabajado", y aseguró que "podemos ganar en Cuenca. Llevamos mucho tiempo sin ganar las legislativas en Cuenca, pero nos va muy bien las regionales y municipales, y contribuyendo desde aquí a la victoria de José Luis Rodríguez Zapatero podemos seguir haciendo cosas que redunden en el bien de los ciudadanos".
Asimismo, Sahuquillo incidió en que "como decía el secretario provincial de mi partido, José Luis Martínez Guijarro, con las listas que hemos presentado le demostramos a los ciudadanos que queremos ganar. No somos como el PP, que le da igual quién vaya en las listas, porque van de sobrados, y creen que van a ganar sin bajarse del autobús".
La victoria electoral en Cuenca el 9 de marzo para el Congreso de los Diputados llevará el nombre del número dos de cada lista, Julia Cano en el caso del PSOE. El PP presenta a un diputado que ha encabezado otras listas ganadoras, como es el de José Madero, "pero ¿quién sabe que Madero es diputado nacional por Cuenca? Le aseguro que a nosotros sí que nos van a conocer".
Así, dijo de Cano que "es una persona excepcional, trabajadora, sencilla, y muy preparada, muy inteligente. Me ha sorprendido ver sus planteamientos", mientras que, por el contrario "Madero es una persona, con todo el cariño, que está de vuelta en la política, y no tiene el interés que tiene Julia".
TRASVASE Y A-40.
Sahuquillo también desgranó algunos asuntos de calado nacional que afectan a Cuenca, como el trasvase. "El PSOE de Castilla-La Mancha somos los que decimos que el Estatuto de Autonomía tiene algo fundamental, el fin del trasvase Tajo- Segura. No puede ser que si para mi partido no vale el trasvase del Ebro, tampoco vale del Tajo- Segura".
"La ley dice que tiene preferencia la cuenca cedente, y si sobra que vaya donde tenga que ir. En Levante tiene un mar que desalar, y nosotros no", argumentó, reconociendo que se enfrentará a sus compañeros de partido de Levante por cuestiones como ésta, pero que "es lo que voy a hacer".
Sobre la Autovía de Castilla-La Mancha, la A-40, Sahuquillo afirmó que "todos tenemos que entonar el mea culpa, no se puede ser hipócrita ni demagogo. Confío en que en el segundo semestre de 2009 esté terminada la autovía, y también que le den una solución al primer tramo, porque parece una montaña rusa, y el Ministerio ya ha confirmado que está estudiando un nuevo proyecto constructivo para darle una solución".
Por último, el candidato se mostró ilusionado por proyectos como la ampliación de la A-40 hacia Teruel, la aplicación de la Ley de Dependencia, o el parque temático de Lo Hueco "que ha sido lo único que me hizo replantearme la candidatura, porque estoy enamorado de ese proyecto, que ahora tiene que impulsar el nuevo delegado de la Junta, Ángel Valiente".
Tambien resaltó que "gracias a que Barreda es amigo personal de José Luis Rodríguez Zapatero, se han conseguido importantes proyectos para esta provincia". "No es igual que nuestro presidente pueda ir a con tranquilidad a ver a Rodríguez Zapatero, que quien presida la nación sea Rajoy, que fue discípulo de Aznar, y tiene el ejemplo de aquel, que sólo recibía a presidentes del PP", concluyó.
EUROPA PRESS

IU quiere participar en la elaboración de la ley de igualdad de Castilla-la Mancha

Desde el Area de la Mujer de Izquierda Unida de Cuenca, en nombre del conjunto de mujeres de IU de la región y de su organización, va a demandar a la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Ángela Sanroma, una reunión en la que puedan ser informadas directamente del proceso de elaboración del anteproyecto de Ley de Igualdad y para poder encauzar una vía por la cual se puedan trasladar las propuestas y opiniones de las mujeres de Izquierda Unida sobre esta normativa.
Ana Cruz, portavoz del Area de la Mujer de IU en Cuenca, y a su vez, candidata nº 1 al Senado por esta formación política ha expresado el interés con el que se ha recibido la noticia de que se ha comenzado a debatir en torno a la regulación en el ámbito territorial de nuestra región de la conocida como Ley de Igualdad, ya en vigor en el ámbito estatal, habiendose incluido este asunto en la reunión del Consejo regional de la Mujer que tuvo lugar el pasado 6 de febrero y en el que Izquierda Unida no está representada.
A pesar de ello, desde Izquierda Unida se recoge la solicitud de ayuda a todos los colectivos y asociaciones que lanzó la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-la Macha para que aportaran sus ideas y lograr, en palabras de la citad directora, “lograr una ley consensuada, que nazca de la colaboración ciudadana”
“Esperamos que en este proceso de colaboración y participación ciudadana, y en el objetivo de conseguir el consenso político, puesto de manifiesto por la representante de la administración regional en esta materia, no se excluya a Izquierda Unida, a sus mujeres y a sus representantes”, dijo la portavoz del area de la Mujer de IU Cuenca.
Ana Cruz dijo que “no se puede dejar fuera a la tercera fuerza política de la región, aunque no tengamos presencia en las Cortes regionales y que siempre es la excusa que el gobierno regional antepone para no contar con nosotras y nosotros”. Añadiendo finalmente que “nuestras propuestas y opiniones también se deben tener en cuenta y valorar en este debate y análisis sobre la igualdad en la región, pues tenemos el mismo derecho que las representantes de otros partidos políticos, sindicatos, asociaciones vecinales, de padres y madres, consumidores, y de colectivos de mujeres en general”

El BM Edenca acabó arrollando al Cangas al que derrotó por 34-25 después de sufrir en el primer tiempo

Día de luto para el balonmano conquenses, al inicio del encuentro se guardo un minuto de silencio por el fallecimiento de Pablo Ortega, uno de los entrenadores del Tormo Alto, la peña a la que él pertenecía lucia lazos negros es su recuerdo, y un ramo de flores “siempre contigo” , para recordar la perdida de Pablo.
No le resultó fácil pese a la diferencia en el marcador al BM Edenca acabar con la resistencia del BM Cangas, que luchó lo indecible y nunca perdió la cara al partido hasta que la calidad de los manchegos acabó por imponerse. El resultado final de 34-25 fue quizá algo abultado, aunque pone de manifiesto la diferencia de potencial entre ambos conjuntos. El Cangas realizó un fuerte derroche de facultades en la primera parte que al final acabó pasándole factura. Se mantuvo en el partido hasta el 19-16 cuando la defensa del Edenca se hizo más fuerte y dejó de hacer la más mínima concesión.Los locales acabaron el partido realizando un balonmano brillante que agradeció el público, entregado como siempre a la causa del ascenso, que cada vez parece más cerca después de que el Barakaldo, tercero y única referencia del Edenca, haya perdido en Palma del Río, por lo que ahora la diferencia entre ambos conjuntos es de siete puntos, brecha importante cuando la liga se encamina hacia la recta final.
Teo Diaz