jueves, 30 de octubre de 2008

El Ayuntamiento refuerza los servicios de autobús al cementerio con motivo de la festividad de Todos los Santos

El Ayuntamiento de Cuenca refuerza los servicios de autobús al cementerio durante este fin de semana con motivo de la festividad de Todos los Santos.
Durante mañana viernes día 31 de octubre además de los servicios ordinarios que parten de la parada de Mariano Catalina las 15,30 y a las 16,30 horas, se habilitará un autobús que saldrá cada hora desde las 9 de la mañana a las 18 horas desde esta misma parada.
El sábado día 1 de noviembre, día de Todos los Santos, habrá cuatro autobuses que saldrán cada 15 minutos de la parada de Mariano Catalina desde las 9 de la mañana hasta la 6 de la tarde.
El domingo día 2 de noviembre los autobuses partirán a las 10, 11 y 12 de la mañana y por la tarde habrá servicios especiales a las 15,30 y 16,30 horas.
Además de la ampliación del servicio de autobuses al cementerio también se ampliará el horario de apertura que normalmente es de 9 a 13 y de 15 a 18 horas.
Así durante hoy jueves, mañana viernes, el sábado y domingo las puertas del cementerio estarán abiertas de forma ininterrumpida de 9 a 18 horas.
En cuanto al dispositivo que pondrá en marcha la Policía Local en las inmediaciones del cementerio un total de cuatro agentes permanecerán regulando el tráfico en el cruce desde las 9 de la mañana del sábado y del domingo hasta que se cierren las puertas.
Ante la previsión de un gran número de vehículos que acudirán durante este fin de semana al cementerio y las dificultades de aparcamiento que esto conlleva desde la Concejalía de Movilidad se insta a las personas que vayan a desplazarse al cementerio durante el fin de semana que hagan uso del transporte público y que eviten, en la medida de lo posible, desplazarse con su vehículo particular.

Los bomberos del parque municipal participan en un simulacro de incendio en la biblioteca Fermín Caballero

Dos dotaciones de bomberos compuestas por una autobomba, una autoescala, un cabo, cinco bomberos, un supervisor y un sargento, han tomado parte esta mañana en un simulacro de incendio que ha tenido lugar en la Biblioteca Pública Fermín Caballero.
El simulacro preveía el inicio del fuego en el cuarto de la limpieza donde una trabajadora quedaba atrapada.
La intervención de los bomberos ha consistido en el rescate de la trabajadora y su entrega a los servicios sanitarios, además de la extinción del incendio y la ventilación natural.
El simulacro ha durado 24 minutos y en el mismo también ha tomado parte la Policía Local de Cuenca entre otros servicios de emergencias

La Diputación Provincial de Cuenca, en la jornada inaugural de “Estampa 2008” en Madrid

La diputada provincial de Cultura y Servicios Sociales, Anunciación Martínez, y el presidente de honor de la FAP, Antonio Pérez, asistieron ayer, miércoles, a la jornada inaugural de la Feria Nacional del Grabado “Estampa 08” en el Recinto Ferial Juan Carlos I de Madrid. La institución provincial repite participación al máximo nivel, a través de la Fundación Antonio Pérez (FAP) y el Museo de Obra Gráfica de San Clemente, como institución colaboradora. La FAP acoge en el espacio que tiene reservado para esta edición una exposición de 70 abanicos realizados por artistas de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, institución académica con la que la FAP mantiene una estrecha colaboración. También estuvieron presentes en el acto inaugural, entre otros, Manuel Cuevas, comisario de la muestra y director de la Galería Estampa; el alcalde de San Clemente, Juan Carlos Carrascosa y el concejal de Cultura; Ricardo Cadenas y Rosell Meseguer, profesores de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca; Rocío González Clot, una de autoras de los abanicos; el conquense Santiago Muñoz y la conservadora de la FAP, Mónica Muñoz.

La plataforma “AVE Dentro” y la consulta popular

El hecho de que no se pueda celebrar una consulta popular, no significa que no se pueda construir la nueva estación del AVE en el centro de la ciudad.
1.- La Plataforma “AVE DENTRO” nació con el objetivo de reivindicar que la estación de viajeros para los trenes de la línea de alta velocidad y de la línea convencional, se construya en los actuales terrenos ferroviarios en el centro de la ciudad.
Todas las actividades que hemos desarrollado, han estado encaminadas a trasladar esa reivindicación a las diferentes Instituciones y a tratar de aumentar el respaldo ciudadano a esta iniciativa.
2.- Aunque creemos que hubiera sido una buena práctica consultar a la ciudadanía, no hemos planteado nunca la celebración de una consulta popular basada en lo que establece la legislación de régimen local. Ello fue debido a que considerábamos muy compleja esa pretensión, por las exigencias establecidas en esa legislación y por los antecedentes concretos que habían sucedido en el Ayuntamiento de Cuenca.
3.- Paralelamente a nuestra actividad, una organización política estuvo recogiendo firmas para reclamar esa consulta, basándose además según ellos, en un supuesto compromiso del Alcalde de Cuenca, que al parecer ahora ha incumplido.
Desde el respeto y la consideración que nos merece el hecho de que muchos conquenses hayan firmado esa solicitud, confiando en así poder conseguir que la estación se construya en el centro, no quisimos interferir en esa campaña, aunque no era la nuestra, por lo que a lo largo de ese tiempo no realizamos ninguna declaración pública sobre la misma.
Hemos estado esperando al desarrollo de los acontecimientos y en todo caso, el número de firmas recogidas, demuestra una vez más el amplio respaldo popular a nuestra reivindicación.
4.- La Plataforma “AVE DENTRO”, quiere hacer constar y recordar una vez más, que dentro del procedimiento administrativo reglado, y por lo tanto válido legalmente, para la aprobación del Proyecto Básico de la estación del AVE, se registraron en el Ministerio de Fomento miles de firmas de conquenses reclamando la estación en el centro. Y por ello, insistimos en que TODAS LAS INSTITUCIONES, deberían tener en cuenta esa reivindicación, que estamos convencidos es mayoritaria entre la ciudadanía.
5.- La Plataforma AVE DENTRO ha considerado en todo momento, que independientemente de la decisión del Ayuntamiento de Cuenca sobre la posibilidad de celebrar una consulta popular, íbamos a seguir trabajando para tratar de conseguir ver cumplido nuestro objetivo.
El hecho de que no se pueda celebrar una consulta popular por impedimentos jurídico-burocráticos, no significa que no se pueda construir la nueva estación del AVE en los actuales terrenos ferroviarios en el centro de la ciudad. Nada impide legalmente que esa opción sea la aprobada definitivamente.

Plataforma “AVE DENTRO”

El DOCM publica mañana la licitación del estudio previo e informativo del corredor de La Almarcha

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica mañana la licitación del estudio previo e informativo de la vía de alta capacidad que comunica Cuenca capital con la Autovía Madrid-Valencia, más conocida como “Corredor de La Almarcha”, después de que el pasado 28 de octubre se publicara en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas.
El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente, señaló hoy a preguntas de los medios que el pasado martes el Consejo de Gobierno autorizaba un gasto de 260.000 euros para licitar el estudio de viabilidad de este corredor que tendrá una longitud aproximada de 60 kilómetros.
Valiente subrayó que esta nueva vía es “una puerta que se abre a un importante nudo de comunicaciones” y “un elemento de conexión rápido y eficaz de la ciudad de Cuenca” con una red de comunicaciones hacia el centro de la península y el Levante, además de hacia la provincia de Ciudad Real.
Según dijo, el inicio de la tramitación para que el “Corredor de La Almarcha” sea una realidad forma parte de la estrategia de desarrollo emprendida por el Gobierno de Castilla-La Mancha, en la que las comunicaciones son fundamentales, y que pretende situar a nuestra región como la mejor comunicada del país.
Tras la publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, se abre el plazo de presentación de ofertas que tendrá como fecha tope el día 2 de diciembre, mientras que el plazo máximo para la redacción del estudio previo e informativo será de unos 18 meses.
Se trata del “principio del final de algo tan esperado como es esta comunicación”, concluyó.

Mañana comienza el Ciclo de Canto Gregoriano “Gaudeamus in Domino”

Mañana viernes día 31 comienza en nuestra ciudad el Ciclo de Canto Gregoriano “Gaudeamus in Domino” que traterá a tres de las formaciones más relevantes de nuestro país.
La Capilla del Convento de las RR.MM. Concepcionistas Franciscanas de la Puerta de Valencia acogerá la interpretación de la Schola Gregoriana “Gaudeamus”, la Escolanía y Schola de la Abadía de Santa Cruz del Valle de los Caídos y la Schola Gregoriana. Los conciertos darán comienzo a las 20:16 horas el viernes y el sábado y a las 12:00 horas el domingo. La entrada es libre.
Organizado por el Ayuntamiento de Cuenca, se recupera esta actividad tal como se venía celebrando años atrás en nuestra ciudad y que ahora, tras unos años de reposo, va a permitir de nuevo que los aficionados conquenses y visitantes vuelvan a disfrutar del canto gregoriano en su más puro estilo. Para ello se han invitado a tres formaciones de las más punteras en nuestro país. El viernes abre el Ciclo la Schola Gregoriana “Gaudeamus” de Pamplona, conjunto creado por un grupo de entusiastas del Canto Gregoriano que acudieron a Luis Ángel López Aranzadi, especialista gregorianista, para dirigirles musicalmente. Con su trabajo pretenden recuperar un tesoro prácticamente perdido en el mundo musical actual. Su interpretación de este sublime canto alcanza un excelente equilibrio entre técnica y oración.
El sábado corresponde el turno a la Escolanía de la Abadía benedictina de la Santa Cruz, fundada en 1958 con la finalidad de contribuir a una mayor solemnidad en las celebraciones litúrgicas de la Basílica del Valle de los Caídos (Madrid). Desde su creación, su labor musical al servicio de la liturgia ha estado inspirada por la secular y fecunda tradición europea, en la cual el aprendizaje de la música se realizaba en las capillas monásticas y catedralicias a través del Canto Coral.
Cierra el Ciclo la Schola Gregoriana de Madrid, creada hace dos años con la finalidad de la interpretación y estudio del Canto Gregoriano; sus componentes cuentan con una amplia trayectoria personal dentro del campo de la música coral. Su fundación se debe al entusiasmo de los componentes del coro por la interpretación de este género musical; intentado cubrir el vacío de grupos dedicados a su interpretación, hecho que contrasta con la creciente demanda por parte del público para acudir a conciertos y oficios cuya base musical es el Canto Gregoriano.

Las aulas de convivencia se ratifican como una medida eficaz en los centros educativos

El Gobierno de Castilla-La Mancha seguirá impulsando en los centros de secundaria de la región la implantación de las conocidas como aulas de convivencia, ya que está comprobando que se trata de una medida eficaz.
En el caso de la provincia de Cuenca, este curso académico son un total de once los Institutos de Secundaria que cuentan con esta medida de carácter experimental, lo que supone un incremento de tres centros con respecto al curso pasado.
Así lo señaló hoy el delegado provincial de Educación y Ciencia, Eugenio Alfaro, que participó en la capital conquense en el Seminario Provincial de Mejora de la Convivencia, organizado por el CEP de Motilla del Palancar. Una Jornada a la que también se incorporó el delegado de la Junta, Ángel Valiente.
La puesta en marcha de estas aulas supone un esfuerzo económico añadido, ya que se dota de dos profesores más a los centros. Sin embargo, y a pesar de los reajustes presupuestarios que supone la actual situación económica, “la Educación sigue siendo una de las prioridades para el Ejecutivo regional y sigue aumentando su presupuesto”, indicó Alfaro.
El delegado provincial subrayó la importancia de este encuentro que se ha revelado como “un magnífico foro de reflexión y debate sobre esta materia”. En este punto, manifestó que la convivencia en los centros educativos de la provincia de Cuenca es “buena”, no obstante “somos conscientes de que hay algunos problemas de relaciones que tenemos que mejorar”.
Pese a todo, los profesores que participan en estas sesiones, hasta cinco a lo largo de todo el trimestre, coinciden en señalar los buenos resultados y la notable mejora del ambiente de convivencia.

La puesta en marcha de medidas de mejora de la convivencia en los centros de Educación Secundaria, entre las que se encuentra el Aula de Convivencia, está suponiendo un valioso esfuerzo por parte de los centros que se quiere acompañar desde la Delegación Provincial de Educación y Ciencia con un seguimiento a lo largo de todo el curso en el que tenga lugar un espacio, no sólo para el asesoramiento, sino también para la formación.

Por tanto, el Seminario Provincial de Mejora de la Convivencia se presenta como un espacio compartido de trabajo y aprendizaje entre los once Institutos de Secundaria que están poniendo en marcha el Aula de Convivencia, además de otras medidas complementarias.
Los diversos módulos de este Seminario han abordado aspectos fundamentales para mejorar la convivencia en un centro como los espacios específicos para la convivencia, las estructuras de mediación, el clima del aula o la participación de toda la comunidad educativa.
Además, ha habido tiempo para compartir las experiencias que los centros tienen en marcha al respecto y también para recibir la formación y el asesoramiento de los mejores especialistas en el tema.
De hecho, la ponencia inaugural “Medidas preventivas para la mejora de la convivencia en los centros de Educación Secundaria” corrió a cargo de Pedro Uruñuela, que ha desempeñado estos últimos años el cargo de Subdirector General de Alta Inspección del, ahora, Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, y se ha encargado de coordinar el programa de mejora de la convivencia del Ministerio.

El delegado de la Junta asistió hoy a la inauguración del XII Seminario sobre Legislación y Política Urbanística en la sede de la UIMP en Cuenca

El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente, destacó hoy el esfuerzo que está realizando el Gobierno de Castilla-La Mancha para que todas las ciudades y municipios de nuestra comunidad autónoma cuenten con alguna figura de planeamiento urbanístico.
En el caso de la provincia de Cuenca son ya cerca de 140 municipios ya disponen de alguna de estas figuras, como planes de ordenación municipal, que permiten ordenar, diseñar y planificar cómo, cuánto y por dónde se crecerá, garantizando la armonía entre las viviendas, zonas verdes y dotaciones sociales.
Valiente, que asistió a la inauguración del XII Seminario sobre Legislación y Política Urbanística promovido por el Ejecutivo autonómico, recordó que para facilitar esta tarea el Gobierno regional dispone de un programa de ayudas a municipios para financiar los gastos derivados de la contratación de equipos técnicos para la redacción de planeamiento urbanístico municipal.
“Está financiación puede llegar hasta el 90 por ciento por parte de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda”, apostilló Valiente.
Responsables de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda, del mundo profesional y del entorno universitario se dan cita en estas jornadas. Un foro de debate sobre nuevas estrategias dirigidas a abogar por la racionalidad del desarrollo sostenible, los crecimientos urbanos y territoriales de nuestro entorno.
El desproporcionado y dinámico desarrollo urbanístico acaecido en España en la década 1996-2006 ha devenido en una trascendental ralentización de la actividad inmobiliaria debido, fundamentalmente, a una drástica restricción financiera y a una caída de la demanda ocasionada por la subida de los tipos de interés y por el anterior e irresponsable proceso especulativo vivido en aquellos años.
En este sentido, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha dispuesto la promulgación de un paquete de Medidas Legislativas con carácter de urgencia, dirigidas a satisfacer el objetivo señalado y, en consecuencia, el Seminario de Urbanismo de la UIMP pretende contribuir a su divulgación y explicación entre los profesionales y responsables del desarrollo urbano de nuestra comunidad autónoma.

Un grupo de alumnos del taller de medio ambiente de ADIFICU visita el punto limpio de la Avenida del Mediterráneo

El concejal de Medio Ambiente, Sanidad y Consumo, Ángel Mariscal, recibió en el Punto Limpio a un grupo de alumnos del Taller de Medio Ambiente organizado por ADIFICU (Asociación de Discapacitados Físicos). El Concejal explicó a los asistentes el funcionamiento del Punto Limpio y el destino que se da a los residuos.
En la visita estuvieron presentes la Presidenta de ADIFICU, Mª Jesús Carballo y su monitora, Mª Josefa de la Cruz.

Ixc da por rotos los acuerdos del pasado 15 de mayo con el Alcalde.

La política del municipio la establecen los representantes políticos que administran el Ayuntamiento, y no sus funcionarios. Lo que ha hecho Francisco Pulido dejando al arbitrio de un informe de un funcionario algo que es una decisión política, es convertir otra vez a quien está en la oposición dentro del Consistorio en los verdaderos gobernantes de nuestro Municipio, y en los únicos victoriosos; y él, que ostenta la Alcaldía, se queda en el puesto de auxiliar del Secretario.
El informe que han publicado para dar contestación a lo que era un mero trámite, la parte del acuerdo que le correspondía a Independientes por Cuenca, es el mismo que ya se emitió por orden de Cenzano, cuando iXC emprendió la campaña de recogida de firmas en el otoño del año 2003; lo de ahora son fotocopias de aquello. Que si no se llega al10% del censo con derecho a voto –vamos hombre, en aquella ocasión fueron cerca de 10 mil para unas 3700 que hacían falta; y ahora 5360 de las 3900 que se requieren en la actualidad-, que si no se aportan las fotocopias de los DNIs, e idénticas chorradas escritas al punto y a la coma tal cual en aquella otra ocasión.
Como es el mismo documento fotocopiado, evidentemente se pronuncia además de sobre una cuestión formal, también sobre lo que se pide –en aquel 2003 sí se le pedía a Cenzano, ahora lo de las firmas era solamente una parte de un acuerdo político-, pero en esta ocasión con una conclusión extemporánea, pues si por aquel entonces no existía jurisprudencia sobre la cuestión competencial con argumentos favorables, con la última sentencia del Tribunal Supremo en este sentido el tema legal para la convocatoria de una Consulta Pública Popular se torna bien diferente a la base jurídica que existía por aquel año, ya que la jurisprudencia que se crea a partir de la misma no se tiene en cuenta en el susodicho informe que presenta de nuevo ahora. Esto es lo que pasa cuando se tira de fotocopias porque no se hacen los deberes, que normalmente el examen se suspende.
la intervención del secretario del Ayuntamiento de Cuenca es un mero trámite, porque la cuestión competencial con respecto al Municipio en este tema está ya resulta por dos motivos principalmente, que hacen este aspecto poco cuestionable; de un lado la transmisión de competencias del Estado a los municipios afectados por la Línea de Alta Velocidad, mediante el punto 2º del Acuerdo de 8 de enero de 2001 y, de otro, la sentencia del Tribunal Supremo con respecto a la cuestión competencial, en referencia a la legalidad de un referéndum vecinal para aprobar las modificaciones en el PGOU de Almuñécar, que anula la decisión del Consejo de Ministros por la que no se daba la aprobación.
Alguien podría pensar que un Plan de Urbanismo es una cuestión de competencia municipal, y que por eso es por lo que resuelve el Tribunal Supremo a favor del Ayuntamiento de Almuñécar, pero ése no es el motivo de la sentencia; sino que la misma establece que no se debe confundir lo que está en el ámbito de la competencia municipal, con lo que es de competencia exclusivamente del municipio, que es en lo que se basaba el Consejo de Ministros para su acuerdo de reprobación, ya que los Planes de Urbanismo es competencia de varias administraciones.
Y eso mismo es lo que sucede con la decisión sobre la ubicación de la Estación del AVE, ya que el Acuerdo de 8 de enero de 2001, que sigue en vigor, establece que la ubicación de la Estación de Alta Velocidad de Cuenca, será decidida con el acuerdo entre el órgano competente del Estado -que es el Ministerio de Fomento-, la Comunidad Autónoma, y el Ayuntamiento.
Como ha quedado demostrado con diversa documentación, y eso es algo que ya nadie puede discutir, el Ayuntamiento aún no ha adoptado ninguna decisión al respecto en el Pleno, ni tan siquiera existe un Decreto de la Alcaldía en ese sentido; y mucho menos, por ese mismo motivo, existe un acuerdo con el resto de las administraciones implicadas. Lo que queda indubitado por los certificados que se expiden por parte de la Secretaría de Estado de Fomento, la del Ayuntamiento de Cuenca; y por la Subdelegación del Gobierno y la Diputación de Cuenca.
No obstante lo del informe no es ni mucho menos lo más grave, pues si el acuerdo del 15 de mayo hubiera sido hacer lo mismo que aquel otoño de 2003, para que el Secretario volviese a decir lo que le pidió Cenzano, vaya una tontería de acuerdo; ni lo único, pues lo que se pactó era la tramitación favorable a la solicitud al Gobierno de España; lo más serio del asunto, es que incumpliéndolo se quiebra no solamente las esperanzas de un pueblo tantas veces ignorado y vilipendiado por la clase política, sino además una estrategia que iba encaminada a lograr un gran proyecto cultural que necesariamente pasaba de nuevo por la expresión de la voluntad de los conquenses, y que la respuesta negativa después de la tomadura de pelo a la que nos ha sometido Pulido a todos –casi 6 meses asintiendo a la voluntad de cumplir lo acordado- la convierte tan increíble como inviable.
El objetivo más importante que perseguía la estrategia pactada aquel 15 de mayo en el Ayuntamiento de Cuenca, no era solamente el acuerdo del Pleno favorable con respecto a la ubicación de la Estación del AVE, algo que en sí mismo hubiera sido suficiente para sacar a Pulido de su laberinto; sino dar fuerza institucional a la iniciativa popular de cara a que Barreda apoyara con firmeza el cumplimiento de su promesa con respecto a la candidatura de Cuenca para la Capitalidad Cultural Europea, así como la ejecución de todos los proyectos que la deben acompañar.
Los conquenses serían quienes pedirían, con sus firmas, un acuerdo del Pleno Municipal para que éste instara a las Cortes de Castilla la Mancha a la aprobación de una Ley que declarara a Cuenca Capital Permanente de la Cultura de Castilla la Mancha, sacando este asunto tan trascendental para nuestra ciudad de la contienda política entre Partidos que nos lleva sin solución al fracaso.
De ahí, la importancia de seguir adelante con lo acordado con Independientes por Cuenca para que nuestra ciudad sea declarada Capital Permanente de la Cultura de Castilla la Macha.
Pero para que la estrategia establecida sea posible, es necesaria la participación activa de los conquenses, ya que es la forma de que el propio Barreda asuma su parte de responsabilidad en el proyecto que él mismo presentó a un par de meses de Elecciones, y no le resultará nada fácil negarse; y para ello, se necesita que la implicación de los conquenses sea creíble y efectiva en otras cuestiones de trascendencia para las que también se les ha pedido una actitud activa por el mismo sistema.
La declaración de Cuenca como Capital Permanente de la Cultura de Castilla la Mancha, es un trampolín importantísimo para aspirar con seriedad a la nominación de Cuenca 2016, y un instrumento básico para que en nuestra ciudad definitivamente se implante una industria cultural que empuje a la salida de su letargo, y se cumplan y consoliden los eternos y cacareados proyectos. Pero eso pasa por promover una iniciativa popular legislativa, para que las Cortes Autonómicas lo aprueben por ley; y eso era uno de los ejes fundamentales del acuerdo; pero por la parte que le toca a Pulido, ya no se va a hacer nada e iXC seguirá por otro camino.
El acuerdo de 15 de mayo entre iXC y el Alcalde, incluye otra iniciativa legislativa que iría acompañada de un proyecto ambicioso, con un programa de actuaciones, para lo cual se presentaría una memoria económica. Es necesaria la construcción de una serie de equipamientos como la clave de una política cultural, que convierta la cultura en un motor auténtico de desarrollo. No valen unos cuantos conciertos, y alguna pincelada para que parezca que se hace algo, como lo del Centro Polivalente de Arte en los locales que usaban antes los bomberos, que es una idea buena, pero de las de andar por casa.

Ixc

El nuevo edificio de la calle Colmillo, destinado a la ciencia y a la difusión de la cultura, comienza su actividad

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, acompañado del vicerrector del Campus de Cuenca y Extensión Universitaria, José Ignacio Albentosa, el presidente de la Diputación de Cuenca, Juan Ávila, y el alcalde de la ciudad conquense, Francisco Javier Pulido, ha inaugurado el edificio de la calle Colmillo que acogerá el Aula Cultural Abierta, los Cursos de Verano y Otoño y la residencia para profesores e investigadores invitados por la UCLM.Integrado en el casco histórico, el edificio-comentó el rector- cumple los propósitos de la transmisión de la ciencia y la cultura, principios, éstos, básicos de la Universidad. Asimismo, la apertura del Aula Cultural Abierta nace con el objetivo de acercar la actividad universitaria a todos los ciudadanos de Cuenca y extender los frutos más actuales del debate científico, cultural y artístico no ya sólo entre los profesores y alumnos que forman parte de su vida académica, sino, muy especialmente, entre todas aquellas personas cuya vocación por el saber les hace sentirse próximas a las necesidades de su tiempo y conscientes de las deudas intelectuales con el pasado.El inmueble es objeto de cesión a la UCLM por parte del Ayuntamiento de Cuenca en 2004, cesión que fue posible gracias a la donación previa del mismo por la Empresa Grupo Inmobiliario GV, a través de su presidente Aurelio González Villarejo. De planta trapezoidal y con una superficie útil de 739,58 m2, tiene una altura de siete plantas destinadas a Aula Cultural Abierta, extensión universitaria, y 6 apartamentos de profesores e investigadores. En la reforma se ha tenido en cuenta el emplazamiento tan singular en que se ubica, manifestando su carácter de edificio público, sin desentonar con el resto de las edificaciones más próximas. Para ello, se han empleado las técnicas y materiales propios de la zona, sin renunciar a elementos innovadores. El presupuesto a la rehabilitación ha sido 1.025.000 euros, de los cuales 845.000 han sido aportados por la propia Universidad y, el resto, por la Diputación de Cuenca.

Artículo de Opinión

El pastón

Cuando nos encontramos con números grandes solemos buscar un término que facilite su manejo. Por ejemplo, el término googol (pronúnciese gúgol) fue acuñado por Milton Sirotta, un niño de 10 años sobrino del matemático estadounidense Edward Kasner y equivale a 10 elevado a 100. El buscador Google fue llamado así debido a este número. Sus fundadores Sergey Brin y Larry Page iban a llamarlo Googol, pero se decidieron por Google debido a un error de ortografía de Page, ese tipo risueño que recogió la semana pasada el premio príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.
El pellón, la unidad de trinque en lo universal del particular pelotazo de los fastos del 92, equivalía a 1000 millones de pesetas. Su nombre viene del difunto Jacinto Pellón que fuera responsable de la construcción y gestión de la Expo de Sevilla.
El martes el Banco de Inglaterra cifró en 2.4 billones de euros (2.400.000.000.000) las pérdidas sufridas por las instituciones financieras de todo el mundo en la actual crisis. De ellos, 150 mil millones son los que nos vamos a gastar aquí para sanear a nuestra- teóricamente- saneada banca. Son cantidades tan inimaginables que propongo para simplificar el vocablo pastón como equivalente a 1000 millones de euros. Así cuando ZetaPé anuncie mañana la compra de activos bancarios por valor de 10 pastones todo el mundo sabrá de qué hablamos. Sobre todo Alfredo Sáenz, consejero delegado del Banco Santander, que no quiere que se divulguen los nombres de las entidades que venden sus "sanísimos" activos al Estado para no dañar su "reputación".
En junio pasado Jacques Diouf , director General de la FAO, solicitó a los líderes mundiales 20 pastones para que 862 millones de personas hambrientas pudieran disfrutar del más elemental de los derechos humanos : poder comer. Consiguió poco más de 5 pastones. Otro ejemplo: con 195 pastones se cumplirían todos los Objetivos del Milenio de la ONU (http://www.pobrezacero.org/).
Si una sociedad libre no puede ayudar a sus muchos pobres, tampoco podrá salvar a sus pocos ricos (JFK). Con los 2400 pastones que va a costar la crisis se solucionarían con creces todos los problemas relacionados con el hambre, la miseria, la incultura y la enfermedad de la Humanidad.
Los desheredados no han tenido esta suerte porque como bien dijo Gabo G. Márquez "el día que la mierda tenga algún valor los pobres nacerán sin culo".

Antonio Melero Pita

El Ayuntamiento dice que la consulta sobre la ubicación de la estación del AVE no es de competencia municipal

El Ayuntamiento no tiene competencias en el asunto para el que se ha solicitado una consulta popular como es la ubicación de la estación del AVE de la línea Madrid-Castilla-La Mancha-Valencia-Murcia, según recoge el informe emitido por la Secretaría del Consistorio conquense y que esta misma tarde se ha dado a conocer por parte de la portavoz del Grupo Municipal Popular, Mª Ángeles García a las representantes de los Grupos Municipal Socialista y Grupo Institucional Mixto-IU, Inmaculada Cruz y Ana Cruz respectivamente.
En este informe, emitido por el secretario, se recoge que la iniciativa de consulta popular se limita en la ley con carácter general a asuntos de competencia municipal que se desarrollen en su término municipal, “en este sentido hay que señalar que no se incluye esta materia sobre ferrocarril en las competencias municipales que se regulan en los artículos 25 y 26 de la Ley 7/85 de Bases de Régimen Local”.
El artículo 149 de la Constitución Española establece que los ferrocarriles son competencia exclusiva del Estado cuando transcurran por más de una comunidad autónoma, en consecuencia por tratarse de la línea de AVE Madrid-Castilla-La Mancha-Valencia- Murcia en el informe del secretario se considera que “no se ajusta a derecho la solicitud de consulta popular sobre la ubicación de la estación del tren de Alta Velocidad en Cuenca por no ser de competencia municipal”.
Independientemente del incumplimiento del requisito de la competencia el informe del secretario del Ayuntamiento también recoge los defectos de forma que ha encontrado en la documentación presentada por los solicitantes de la consulta popular. Estos defectos se concretan por una parte en que el número de firmas presentadas no alcanza el 10 por cien de la totalidad de vecinos que integran el padrón municipal y por otra en que la documentación aportada no se acompaña fotocopia del DNI de cada firmante.

El Área de Rehabilitación de Viviendas del Casco Antiguo ha recibido un total de 85 solicitudes en un mes

El Área de Rehabilitación de Viviendas del Casco Antiguo del Consorcio Ciudad de Cuenca ha tramitado en su primer mes de funcionamiento un total de 85 solicitudes tal y como ha sido informada hoy la Comisión Ejecutiva en el transcurso de su reunión mensual que ha tenido lugar en el despacho de la Alcaldía del Ayuntamiento de Cuenca.
Además también se ha informado de la contratación de un administrativo, un aparejador y un arquitecto para la puesta en funcionamiento de esta ventanilla que se encargará de tramitar todas las solicitudes de ayudas para rehabilitar edificios y viviendas en el Casco Antiguo.
En el capítulo de solicitudes se ha aprobado la presentada por el Patronato de Promoción Económica del Ayuntamiento de Cuenca para recibir una subvención que se destinará al Taller de Empleo "Escuelas de San Antón". Esta ayuda del Consorcio se destinará a la adquisición de material, maquinaría, gastos de redacción de proyectos y dirección de obra así como el coste de dos monitores complementarios a los financiados por el SEPECAM que es la otra entidad que subvenciona el Taller de Empleo.
La Comisión Ejecutiva ha aprobado la solicitud realizada por el Ayuntamiento de Cuenca relativa a la reconstrucción de un muro en la calle de las Armas que tendrá un coste de 5.000 euros.
Además también se ha dado luz verde a la solicitud presentada por la Diputación referida al arreglo de la senda que une el barrio del Castillo con la ermita de la Virgen de las Angustias. El coste de esta actuación ascenderá a 16.000 euros y consistirá en el desbroce del camino, la retirada de la maleza, la adecuación de un pequeño mirador y la iluminación del camino.
La Comisión Ejecutiva también ha aprobado la creación de un equipo técnico que será el encargado de redactar el anteproyecto de urbanización y musealización del yacimiento arqueológico de la Plaza de Mangana. Este equipo estará compuesto por el arquitecto y el aparejador del Consorcio, cuatro arqueólogos que han trabajado en las distintas fases de las excavaciones y un conservador.
Por último durante la reunión se ha informado del estado de ejecución del presupuesto del Consorcio del que ya se ha comprometido un 92 por ciento.