jueves, 30 de octubre de 2008

Mañana comienza el Ciclo de Canto Gregoriano “Gaudeamus in Domino”

Mañana viernes día 31 comienza en nuestra ciudad el Ciclo de Canto Gregoriano “Gaudeamus in Domino” que traterá a tres de las formaciones más relevantes de nuestro país.
La Capilla del Convento de las RR.MM. Concepcionistas Franciscanas de la Puerta de Valencia acogerá la interpretación de la Schola Gregoriana “Gaudeamus”, la Escolanía y Schola de la Abadía de Santa Cruz del Valle de los Caídos y la Schola Gregoriana. Los conciertos darán comienzo a las 20:16 horas el viernes y el sábado y a las 12:00 horas el domingo. La entrada es libre.
Organizado por el Ayuntamiento de Cuenca, se recupera esta actividad tal como se venía celebrando años atrás en nuestra ciudad y que ahora, tras unos años de reposo, va a permitir de nuevo que los aficionados conquenses y visitantes vuelvan a disfrutar del canto gregoriano en su más puro estilo. Para ello se han invitado a tres formaciones de las más punteras en nuestro país. El viernes abre el Ciclo la Schola Gregoriana “Gaudeamus” de Pamplona, conjunto creado por un grupo de entusiastas del Canto Gregoriano que acudieron a Luis Ángel López Aranzadi, especialista gregorianista, para dirigirles musicalmente. Con su trabajo pretenden recuperar un tesoro prácticamente perdido en el mundo musical actual. Su interpretación de este sublime canto alcanza un excelente equilibrio entre técnica y oración.
El sábado corresponde el turno a la Escolanía de la Abadía benedictina de la Santa Cruz, fundada en 1958 con la finalidad de contribuir a una mayor solemnidad en las celebraciones litúrgicas de la Basílica del Valle de los Caídos (Madrid). Desde su creación, su labor musical al servicio de la liturgia ha estado inspirada por la secular y fecunda tradición europea, en la cual el aprendizaje de la música se realizaba en las capillas monásticas y catedralicias a través del Canto Coral.
Cierra el Ciclo la Schola Gregoriana de Madrid, creada hace dos años con la finalidad de la interpretación y estudio del Canto Gregoriano; sus componentes cuentan con una amplia trayectoria personal dentro del campo de la música coral. Su fundación se debe al entusiasmo de los componentes del coro por la interpretación de este género musical; intentado cubrir el vacío de grupos dedicados a su interpretación, hecho que contrasta con la creciente demanda por parte del público para acudir a conciertos y oficios cuya base musical es el Canto Gregoriano.

No hay comentarios: