jueves, 30 de octubre de 2008

Las aulas de convivencia se ratifican como una medida eficaz en los centros educativos

El Gobierno de Castilla-La Mancha seguirá impulsando en los centros de secundaria de la región la implantación de las conocidas como aulas de convivencia, ya que está comprobando que se trata de una medida eficaz.
En el caso de la provincia de Cuenca, este curso académico son un total de once los Institutos de Secundaria que cuentan con esta medida de carácter experimental, lo que supone un incremento de tres centros con respecto al curso pasado.
Así lo señaló hoy el delegado provincial de Educación y Ciencia, Eugenio Alfaro, que participó en la capital conquense en el Seminario Provincial de Mejora de la Convivencia, organizado por el CEP de Motilla del Palancar. Una Jornada a la que también se incorporó el delegado de la Junta, Ángel Valiente.
La puesta en marcha de estas aulas supone un esfuerzo económico añadido, ya que se dota de dos profesores más a los centros. Sin embargo, y a pesar de los reajustes presupuestarios que supone la actual situación económica, “la Educación sigue siendo una de las prioridades para el Ejecutivo regional y sigue aumentando su presupuesto”, indicó Alfaro.
El delegado provincial subrayó la importancia de este encuentro que se ha revelado como “un magnífico foro de reflexión y debate sobre esta materia”. En este punto, manifestó que la convivencia en los centros educativos de la provincia de Cuenca es “buena”, no obstante “somos conscientes de que hay algunos problemas de relaciones que tenemos que mejorar”.
Pese a todo, los profesores que participan en estas sesiones, hasta cinco a lo largo de todo el trimestre, coinciden en señalar los buenos resultados y la notable mejora del ambiente de convivencia.

La puesta en marcha de medidas de mejora de la convivencia en los centros de Educación Secundaria, entre las que se encuentra el Aula de Convivencia, está suponiendo un valioso esfuerzo por parte de los centros que se quiere acompañar desde la Delegación Provincial de Educación y Ciencia con un seguimiento a lo largo de todo el curso en el que tenga lugar un espacio, no sólo para el asesoramiento, sino también para la formación.

Por tanto, el Seminario Provincial de Mejora de la Convivencia se presenta como un espacio compartido de trabajo y aprendizaje entre los once Institutos de Secundaria que están poniendo en marcha el Aula de Convivencia, además de otras medidas complementarias.
Los diversos módulos de este Seminario han abordado aspectos fundamentales para mejorar la convivencia en un centro como los espacios específicos para la convivencia, las estructuras de mediación, el clima del aula o la participación de toda la comunidad educativa.
Además, ha habido tiempo para compartir las experiencias que los centros tienen en marcha al respecto y también para recibir la formación y el asesoramiento de los mejores especialistas en el tema.
De hecho, la ponencia inaugural “Medidas preventivas para la mejora de la convivencia en los centros de Educación Secundaria” corrió a cargo de Pedro Uruñuela, que ha desempeñado estos últimos años el cargo de Subdirector General de Alta Inspección del, ahora, Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, y se ha encargado de coordinar el programa de mejora de la convivencia del Ministerio.

No hay comentarios: