jueves, 30 de octubre de 2008

El delegado de la Junta asistió hoy a la inauguración del XII Seminario sobre Legislación y Política Urbanística en la sede de la UIMP en Cuenca

El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente, destacó hoy el esfuerzo que está realizando el Gobierno de Castilla-La Mancha para que todas las ciudades y municipios de nuestra comunidad autónoma cuenten con alguna figura de planeamiento urbanístico.
En el caso de la provincia de Cuenca son ya cerca de 140 municipios ya disponen de alguna de estas figuras, como planes de ordenación municipal, que permiten ordenar, diseñar y planificar cómo, cuánto y por dónde se crecerá, garantizando la armonía entre las viviendas, zonas verdes y dotaciones sociales.
Valiente, que asistió a la inauguración del XII Seminario sobre Legislación y Política Urbanística promovido por el Ejecutivo autonómico, recordó que para facilitar esta tarea el Gobierno regional dispone de un programa de ayudas a municipios para financiar los gastos derivados de la contratación de equipos técnicos para la redacción de planeamiento urbanístico municipal.
“Está financiación puede llegar hasta el 90 por ciento por parte de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda”, apostilló Valiente.
Responsables de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda, del mundo profesional y del entorno universitario se dan cita en estas jornadas. Un foro de debate sobre nuevas estrategias dirigidas a abogar por la racionalidad del desarrollo sostenible, los crecimientos urbanos y territoriales de nuestro entorno.
El desproporcionado y dinámico desarrollo urbanístico acaecido en España en la década 1996-2006 ha devenido en una trascendental ralentización de la actividad inmobiliaria debido, fundamentalmente, a una drástica restricción financiera y a una caída de la demanda ocasionada por la subida de los tipos de interés y por el anterior e irresponsable proceso especulativo vivido en aquellos años.
En este sentido, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha dispuesto la promulgación de un paquete de Medidas Legislativas con carácter de urgencia, dirigidas a satisfacer el objetivo señalado y, en consecuencia, el Seminario de Urbanismo de la UIMP pretende contribuir a su divulgación y explicación entre los profesionales y responsables del desarrollo urbano de nuestra comunidad autónoma.

No hay comentarios: