lunes, 15 de septiembre de 2008

El Teniente de Alcalde de Tarancón inaugura la Semana del Alzheimer organizada por AFAD T&C

El teniente de Alcalde asistió hoy a la presentación de la Semana del Alzheimer que ha sido preparada por AFAD T&C, y que se desarrollará del 15 al 21 de septiembre. José María Robres transmitió su felicitación y enhorabuena a la Junta Directiva del colectivo, que nació en el 2002, así como a sus profesionales y voluntarios por la labor tan importante que están realizando. “En el mundo en el que vivimos, en el que la Sanidad Pública cubre casi todos los ámbitos, aún quedan huecos que hay que llenar con asociaciones como la vuestra”, aseguró. AFAD ofrece a sus enfermos “Tratamientos médicos y humanos”, así como ayuda y alivio a los cuidadores. “Es ilusionante comprobar que personas que ya no tienen familiares siguen colaborando para ayudar al resto de socios”, añadió el teniente de Alcalde.
José María Robres concluyó reiterando el ofrecimiento del apoyo del Consistorio al colectivo, “Os ayudamos con una cuantía económica y con el transporte en el vehículo adaptado, pero queremos que nos transmitáis cualquier otra necesidad que os surja”, concluyó.
Por su parte, la presidenta de AFAD agradeció al Ayuntamiento su buena disposición, así como la de otras instituciones y colectivos. Destacó especialmente el trabajo de voluntarios y profesionales, cuya implicación es cada vez más intensa con los enfermos de Alzheimer y de otras demencias. Una muestra de esa buena sintonía es el taller de musicoterapia, continuó Riánsares Torrero, que ha dado como resultado la creación de un coro de enfermos y familiares.
La presidenta también aprovechó su comparecencia ante los medios para animar a los vecinos de Tarancón y comarca a participar en los actos previstos. Entre ellos está la rueda de prensa que darán el 19 de septiembre conjuntamente el Delegado Provincial de Sanidad, el Teniente de Alcalde y el concejal de Salud Pública del Ayuntamiento de Tarancón. El viernes la concejala de Asuntos Comunitarios y el concejal de Cultura asistirán en el Auditorio a la entrega de premios del V Certamen de Murales “Mi Abuelo es diferente”. El domingo el primer teniente de Alcalde tomará parte en la comida de confraternidad.

Ingráfica participó en La Noche en Blanco de Madrid

INGRÁFICA, Festival Internacional de Grabado Contemporáneo Ciudad de Cuenca, estuvo presente en La noche en blanco madrileña, cita ineludible y referente en la agenda artística y cultural de la capital.
En esta primera edición del festival, INGRÁFICA participó con la instalación Idealword.org del artista Enrique Radigales, que pudo presenciarse en el Centro Cultural Galileo la noche del pasado sábado 13 de septiembre.
Avalada por el éxito y la participación masiva del público en sus dos ediciones anteriores, La noche en blanco volvió a ser una fiesta única e inolvidable. Más de 170 actividades se sucedieron por todos los rincones de la ciudad en un recorrido por todas las disciplinas artísticas, con el acento puesto en las vanguardias y en los creadores más actuales.
Enrique Radigales (Zaragoza, 1970) es uno de los artistas seleccionados para participar en la primera edición de INGRÁFICA. Enrique Radigales (Zaragoza, 1970) es uno de los artistas seleccionados para participar en la primera edición de INGRÁFICA. A través de su obra trata de explorar nuevas formas de trabajar para que el arte digital cobre vida en nuestro mundo físico. Con su proyecto "Idealword.org" desdibuja las fronteras entre el net-art y su producción como arte físico. Este desdoblamiento de formato fuerza no sólo la serializacion, sino también la multiplicación de versiones y de tamaños de un mismo producto artístico.
Los más de quinientos visitantes al centro cultural Galileo pudieron navegar por las páginas del proyecto, recorrer de mano del artista la instalación y llevarse impreso a casa cualquiera de los dibujos disponibles en “idealword.org”, de manera libre y gratuita, con el apoyo tecnológico de EPSON.
Enrique Radigales estudió arte en la Escola Massana de Barcelona. En 1995, la aparición de Internet y los nuevos medios digitales abren un nuevo campo en el que empieza a investigar a través de sencillas animaciones digitales. A través de su obra trata de explorar nuevas formas de trabajar para que el arte digital cobre vida en nuestro mundo físico. Fue galardonado con el Premio de Bronce del Canon Digital Creators Contest en 2003 y con el segundo premio de net-art en Ingenio 400 en 2005. Además, ha participado en la Bienal de Arte Contemporáneo Leandre Cristòfol de Lleida en 2006, en ISEA 2004 o en el 45 Internationale Kurzfilmtage Oberhausen.

Ampliación del plazo de Convocatorias INGRÁFICA
INGRÁFICA ha ampliado la fecha de sus convocatorias de apoyo a nuevos creadores:
PREMIO INGRÁFICA, INGRÁFICA PROYECTA, e INGRÁFICA URBANA. La nueva fecha límite de recepción de propuestas es el 19 de septiembre de 2008.
La participación en todas ellas es gratuita. Solo hay que visitar la página web del festival http://www.ingrafica.org/ e inscribirse en las convocatorias.
El Premio Internacional de Arte Gráfico ofrecerá al ganador una exposición individual en INGRÁFICA 2009 a desarrollar en un módulo del Master de Obra Gráfica de la Fundación CIEC en Betanzos (A Coruña).
INGRÁFICA URBANA 2008. Convocatoria de arte Múltiple en la Calle, acoge propuestas que utilicen las calles de Cuenca como soporte, con un presupuesto de 1.500 euros para llevarlas a cabo.
Por último, INGRÁFICA PROYECTA 2008. Convocatoria de Presentación de Proyectos de Arte Múltiple, es la oportunidad para presentar ante el público profesional la obra en la que estás trabajando.
INGRÁFICA. Festival Internacional de Grabado Contemporáneo Ciudad de Cuenca, es la primera cita anual con el mundo de la obra gráfica y seriada en España de carácter no comercial. La primera edición del festival tendrá lugar del 6 de noviembre al 14 de diciembre de 2008 en Cuenca, candidata a Capital Cultural Europea 2016. INGRÁFICA es una iniciativa privada promovida por el Ayuntamiento de Cuenca con el respaldo del Consorcio de la Ciudad.

La Junta renueva la flota de vehículos de los centros de salud de la provincia de Cuenca

Un total de 33 turismos y 6 todoterrenos conforman la nueva flota de vehículos que utilizarán los profesionales de Atención Primaria de Cuenca cuando tengan que desplazarse para prestar asistencia sanitaria de urgencias fuera de los Centros de Salud.
Con estos vehículos, el Gobierno de Castilla-La Mancha no sólo renueva toda la flota existente en la actualidad, sino que además en la provincia de Cuenca incrementa el número de vehículos, ya que se dispondrá de dos turismos más con respecto a la situación anterior, al haberse dotado por primera vez de turismos a los puntos de atención continuada de las localidades de Villanueva de la Jara y Palomares del Campo.
La recepción de los 33 turismos se realizó la pasada semana en el Helipuerto de Cuenca y a la misma asistieron tanto el gerente de Atención Primaria de Cuenca, Félix Castellano, como el delegado provincial de Sanidad, Ángel Tomás Godoy, que se encargaron de formalizar la entrega de los nuevos vehículos a los diferentes Equipos de Atención Primaria del área de Salud de Cuenca.
Por lo que respecta a los seis todoterrenos, serán entregados en las próximas semanas y se destinarán a aquellas Zonas Básicas de Salud de la provincia de Cuenca que por su orografía o por las condiciones climatológicas adversas que se registran en algunas épocas del año, hacen aconsejable que puedan disponer de este tipo de vehículos. Además, se destinará otro turismo a la Oficina Provincial de Prestaciones del Sescam en Cuenca.
La adjudicación de la adquisición de 241 nuevos vehículos en toda Castilla-La Mancha ha supuesto una inversión de más de 4,2 millones de euros y tiene como objetivo dotar a los profesionales sanitarios de las herramientas de trabajo adecuadas para desarrollar su trabajo en las mejores condiciones, lo que repercutirá en una mayor calidad del servicio que reciben los ciudadanos.

El recinto de “La Hípica” acogerá el I Salón del Caballo de Cuenca coincidiendo con “Naturama”

El recinto de “La Hípica” acogerá los próximos días 26, 27 y 28 de septiembre; coincidiendo con “Naturama”, el I Salón del Caballo de Cuenca “Equus Cuenca 2008”, organizado por la Diputación Provincial y la Asociación Conquense de Criadores de Caballos de Pura Raza Española con la colaboración de “Habril-Eventos Ecuestres y Taurinos”. El Salón incluye la celebración de un Concurso Morfológico Clasificatorio para el Campeonato de España, para el que se se han inscrito un centenar de participantes y se espera llegar a los 120. De ellos, una veintena son de Cuenca y el resto proceden de Castilla-La Mancha, Madrid, Valencia, Castilla-León o Extremadura.
El diputado de Deportes y Personal, Santiago Vieco, ha indicado que esta iniciativa surgió tras comprobar que Cuenca era la única provincia de la región que no contaba con una acontecimiento de este tipo. “Inmediatamente decidimos hacerlo de forma paralela a Naturama, ampliando su atractivo, y viendo la afición de los conquenses como se demuestra en el Concurso Hípico de San Julián. Contamos con unas instalaciones que se encuentran entre las mejores de España y queremos impulsarlas y darles mayor utilidad con un evento que tendrá una gran repercusión para Cuenca a nivel nacional y que supone un elemento dinamizador de la actividad económica para la provincia”.
El presidente de la Asociación Conquense de Criadores de Caballos de Pura Raza Española, Iván Esteban, ha agradecido la ayuda prestada por la Diputación Provincial en una iniciativa cuya finalidad es la promoción del caballo de pura raza español, principal objetivo de una Asociación joven que nació hace dos años y que actualmente agrupa a 14 socios y más de 150 caballos. “Cuenca tiene unos caballos magníficos y queremos darlos a conocer con unas instalaciones que se encuentran entre las mejores de España, y un Concurso Morfológico es el mejor escaparate para nuestros caballos cuyas principales características son la nobleza y la belleza”.
Sofía Castellanos, representante de la empresa “Habril”, ha precisado que el Concurso Morfológico consta de dos partes. Por un lado, la morfología consistente en los rasgos según el prototipo racial del caballo de pura raza española y otra los movimientos que tanto en los potros, potras y las yeguas consta de paso, trote y galope. En los caballos, a partir de los cuatro años, se juzga con una prueba de funcionalidad consistente en una reprise de doma clásica. En total, se entregarán 62 premios repartidos entre las diferentes secciones y categorías especiales.
El horario durante los tres días será de 10,00 a 20,00 horas, excepto el domingo que se clausurará a las 18,00 horas. La entrada es gratuita.

La Diputación solicita al Consorcio la mejora de la senda de “el escalerón” atendiendo el interés de la congregación de las Angustias

La Diputación Provincial de Cuenca ha formulado una solicitud al Consorcio del Real Patronato de la Ciudad de Cuenca para el arreglo de la senda de El Escalerón, que conecta el Santuario de las Angustias con la zona de El Castillo.
La solicitud obedece al interés que la Congregación de Nuestra Señora de las Angustias, patrona de la Diócesis de Cuenca, ha trasladado en una reunión celebrada recientemente a la institución provincial y en las que la corporación ofreció su compromiso para hacer posible para el arreglo de la senda, que discurre por la Hoz del Júcar y posee un elevado valor paisajístico y cultural.
La Diputación Provincial ya ha mediado con anterioridad en cuestiones relacionadas con el Santuario de Nuestra Señora de las Angustias, patrona de la Diócesis de Cuenca, como cuando planteó la conveniencia de mejorar el atrio del santuario, actuación ejecutada posteriormente por el Consorcio.

La Alberca de Záncara vive con intensidad sus fiestas patronales en honor a la Santa Cruz

Con el pregón del delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente, y la posterior coronación de la Reina y Damas de este año 2008 se daban por inauguradas las fiestas patronales en honor a la Santa Cruz, en la localidad conquense de La Alberca de Záncara.
Del 13 al 18 de septiembre, este municipio manchego vive con intensidad unos festejos que se caracterizan por la alta participación de vecinos y visitantes. Precisamente fue este uno de los aspectos que quiso resaltar durante su intervención el delegado de la Junta, quien destacó además la importancia de mantener vivas nuestras tradiciones en un pregón marcado por las citas literarias.
Cientos de personas, además de alcaldes y alcaldesas de municipios de la comarca, se dieron cita en la Plaza del Ayuntamiento para participar en la apertura de la Feria y Fiestas de este año 2008. Una jornada que concluyó con un castillo de fuegos artificiales.
La alcaldesa de La Alberca de Záncara, Mª Carmen García Patiño, señaló que las asociaciones de esta localidad colabora de manera estrecha con el Ayuntamiento para preparar una amplia programación de actos para estas fiestas.
Actividades deportivas, concursos de habilidad, pasacalles, ofrendas florales, conciertos y una gran corrida de toros son sólo un ejemplo de los actos que tendrán lugar a lo largo de estas jornadas festivas.
El domingo, Día Grande de estas fiestas, los vecinos se convirtieron en protagonistas de los Dichos y Danzas para honrar a la Santa Cruz que, tras la tradicional ofrenda floral, salió en procesión por las principales calles de este municipio.

Sixto Pozo, delegado provincial de Cultura , ha asistido a la presentación del libro “Sisante… en el recuerdo”,

El delegado provincial de Cultura, Sixto Pozo, ha asistido a la presentación del libro “Sisante… en el recuerdo”, una obra que hace un repaso por las tradiciones y costumbres de esta localidad a lo largo del último siglo, y que ha sido posible gracias al programa “Los Legados de la Tierra” del Gobierno de Castilla-La Mancha.
Vecinos y vecinas del municipio han desempolvado álbumes, baúles y cómodas para recuperar las fotografías que han dado como fruto la publicación de este ejemplar. Se trata de una memoria histórica gráfica de Sisante formada por más de 200 imágenes, elegidas entre todas recopiladas.
Paco Martínez, maestro jubilado de Sisante, ha sido una de las piezas clave en la realización de esta tarea. Finalmente, se han editado unos mil ejemplares de este libro dividido por capítulos (personajes, parejas, juegos, trabajo…), cada uno de los cuales es introducido por un vecino de la localidad.
Al acto de presentación, que contó con una participación masiva, asistió también el alcalde de la localidad, José Laserna, quien destacó la buena acogida que ha tenido entre los sisanteños y sisanteñas esta obra “que nos trae a todos grandes recuerdos, como su propio título indica”.
Por su parte, el delegado provincial de Cultura, Sixto Pozo, destacó que el programa “Los Legados de la Tierra” está avalado por diez años de trayectoria, “posibilitando la puesta en valor de nuestro patrimonio fotográfico y documental”.
De hecho, las fotografías juegan un papel importante en la visualización de las actividades sociales, culturales y políticas, siendo documentos fundamentales para testimoniar el proceso de formación y evolución de la población y territorio de Castilla-La Mancha durante los siglos XIX y XX.
Pozo recordó que este año son cerca de una veintena los municipios de la provincia de Cuenca que se benefician de este programa del Ejecutivo autonómico.

Casi un centenar en toda la región
Dedicado a revalorizar el patrimonio fotográfico de la región, el Gobierno de Castilla-La Mancha convoca desde el año 1998 el programa ‘Los Legados de la Tierra’, cuyas ayudas en la presente edición han sido repartidas entre 99 municipios de Castilla-La Mancha.
En concreto, a través de este programa de ayudas, en Albacete se han beneficiado un total de 15 municipios, en la provincia de Ciudad Real han sido 17 los adjudicados, 19 en la de Cuenca, 28 en Guadalajara, y en la provincia de Toledo, se han otorgado estas ayudas a 20 municipios.
El Ejecutivo regional concede este año para esta orden un presupuesto de 200.000 euros.
Asimismo, y con el fin de asegurar la perdurabilidad de estos documentos, que son el testimonio de la historia de nuestra Comunidad Autónoma, en la convocatoria de este año la Consejería de Cultura ha creado una nueva modalidad, por la que también se conceden ayudas para la digitalización de patrimonio documental cuya titularidad pertenezca a las entidades locales de Castilla-La Mancha.
La ayuda otorgada para llevar a cabo esta digitalización, supera los 13.000 euros y se ha distribuido entre ocho entidades locales de nuestra región. Para la realización de exposiciones fotográficas, la cantidad adjudicada es de aproximadamente 30.000 euros, y de ésta se han beneficiado 33 municipios.
Respecto a las ayudas otorgadas en la modalidad de ‘Realización de exposiciones fotográficas que contemplan edición de catálogo’, éstas han sido repartidas entre 58 localidades, para lo que se ha contado con un presupuesto cercano a los 160.000 euros.

Artículo de Opinión

EL LEGADO DE MARTINEZ GUIJARRO EN LA PARRILLA

Ocurrió en la tercera parte del siglo XIX en Inglaterra. Un científico naturista elaboró una teoría que hacía tambalear los pilares de la evolución humana. Desde el primer momento tuvo un buen número de adeptos, aunque con el paso del tiempo, éstos fueron superados por los detractores.
Ante tanta contrariedad optó por la consecución de todas las cátedras de las universidades de su entorno con la única finalidad de aniquilar cualquier crítica. Un claro ejemplo de que muchas veces no importa la verdad, sino los mecanismos para difundir nuestras ideas.
Hablábamos de Sir Charles Darwing y de su obra cumbre “El Origen de las Especies”. Nos centraremos ahora en dos de sus “especies de transición”, maestros en transformar una mentira en una triste realidad tan sólo con repetirla hasta la saciedad. Los hermanos Martínez Guijarro. Marino, Alcalde del municipio de San Lorenzo de la Parrilla y Diputado de Medio Ambiente y José Luís, hasta ahora Consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural.
En plena recesión, con el sector de la construcción paralizado, con recortes en la producción de materiales de construcción cercanos al 40% y con una sociedad cada vez más comprometida con el medio ambiente y el desarrollo sostenible, no parece el mejor momento para la construcción de una cementera. La industria que emite, junto a las centrales térmicas, más gases de efecto invernadero y contaminantes a la atmósfera y la cual, ha sido maquillada y presentada en nuestro pueblo como una gran inversión. Tan grande que ningún municipio ansía tener una cerca.
Ajenos a toda lógica, por un lado, el Ayuntamiento de La Parrilla, con su alcalde a la cabeza, ha propiciado la venta de unos terrenos conocidos como “portillo rubio” a la empresa Garza Capital, S.A. 44,92 hectáreas, en buena parte reforestadas situadas a tan sólo 2200 m del casco urbano. Por otro lado la Dirección General de Evaluación Ambiental, por resolución de 04-07-2008 (D.O.C.M. de 25 de julio de 2008) considera al proyecto presentado por la anterior empresa como ambientalmente viable.
La fabricación del cemento es resultado de un complejo proceso que arranca con la extracción de las materias primas (piedra caliza, arcilla, sílice, óxido de aluminio y hierro) y su posterior trituración y almacenamiento por separado. Ese polvo se dosifica y entra en unos hornos rotatorios donde se calcina a más de 1500 ºC surgiendo así un precemento llamado clinker. Finalmente se muele, se le adiciona el yeso y se encostala, estando ya preparado para su mezcla con agua, arena y piedra con el resultado que todos conocemos.
El proceso anteriormente explicado es, por sí mismo, difícilmente compatible con la salud y el medio ambiente. Las exposiciones al monóxido de carbono, óxido de nitrógeno, dióxido de azufre y partículas suspendidas afectan gravemente al sistema nervioso central, irrita los tejidos del aparato respiratorio, agrava enfermedades pulmonares (asma, bronquitis crónica) e incrementa los padecimientos cardiacos, pulmonares y enfermedades respiratorias agudas. Motivos estos suficientes para que ningún pueblo quiera albergar cerca de su término ninguna de estas.
No obstante, los efectos más nocivos de estas plantas provienen de la quema de residuos para obtener las altas temperaturas del horno. En la actualidad, se están utilizando las cementeras con el consentimiento de la JCCM para incinerar residuos líquidos, sólidos y semisólidos provenientes de la industria automotriz, química y electrónica. El pasado año supuso más del 5% del consumo térmico de los molinos de clinker y la tendencia es al alza.
De esta quema indiscriminada, de esta falacia bautizada por algunos como “combustible alternativo” se obtienen contaminantes gravemente perjudiciales para la vida. Estos, por la acción de las corrientes de aire, suelen recorrer grandes distancias lejos de su lugar de origen y depositarse en el agua, en el suelo, y por tanto en las cosechas, plantas y animales. Pasando al hombre cuando son ingeridos.
Algunos de los materiales pesados liberados son el cadmio (afecta a los pulmones, hígado y riñones), el mercurio (puede provocar daños permanentes en el cerebro y en general en el sistema nervioso), el plomo (causa problemas en el desarrollo del feto y en el desarrollo neurológico de los niños), selenio, arsénico y otros como el berilio o el cromo hexavalente, sustancias estas potencialmente cancerígenas.
Además, de la combustión incompleta de residuos que contienen cloro (plásticos, disolventes) se obtienen dioxinas y furanos. La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) ha confirmado que las dioxinas causan cáncer. Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha añadido que no existe ningún umbral seguro y tal y como ocurre con otros agentes cancerígenos, son perjudiciales a bajos niveles. Hasta la propia Organización de Naciones Unidas (ONU) las incluye en su lista de contaminantes orgánicos persistentes que son necesarios reducir paulatinamente hasta su total eliminación (Convenio de los COP, Montreal 1998)
Los efectos negativos para la comarca son a medio-largo plazo demoledores. Pero además hay otros efectos que comenzaremos a sufrir desde el primer día.
El Ayuntamiento se ha comprometido a proporcionar el agua necesaria, que asciende a más de 45 m³ al día (incluida agua industrial, de consumo y sanitaria). O lo que es lo mismo, alrededor de 16 millones de litros anuales (casi una piscina semanal). Demasiada agua para un pueblo que depende exclusivamente de las aguas subterráneas filtradas en nuestra sierra. Sin darnos cuenta, estamos hipotecando gravemente el abastecimiento futuro de los habitantes del pueblo.
El miércoles 20 de agosto se jactaba el todavía Consejero de Medio Ambiente en Ciudad Real de la gestión de las ayudas de la Comisión Europea “Life +” destinadas a la protección del lince ibérico, el águila imperial, el buitre negro y el águila perdicera. Pues bien, parece que en su propio pueblo y como legado después de dejar el cargo, pretende hacer evolucionar estas ayudas a “life –“y posteriormente a “death +”, ya que el propio informe de Garza S.L. recoge las especies animales de la zona que se verían afectadas e incluso, en un futuro próximo, avocadas a la extinción. De entre todas ellas, 51 especies de interés especial como el águila calzada (Hieraaetus pennatus), el azor común (Accipiter gentiles), el milano negro (Milvus migrans). 3 especies catalogadas como vulnerables de la belleza del búho real (Bubo bubo), el sisón común (Tetrax tetrax) o la nutria paleártica (Lutra lutra) y otras especies cinegéticas de gran valor en nuestro pueblo como la liebre ibérica (Lepus granatensis), el conejo (Oryctolagus cunniculus), la perdiz roja (Alectoris rufa) o la codorniz común (Coturnix coturnix).
Queda demostrado que en nuestro pueblo, la construcción de la cementera, significará un antes y un después. Y no nos referimos sólo a aspectos sanitarios y medioambientales. Todo el proceso en su creación tiene tantos puntos oscuros que después de esto, en la vida política del pueblo, tampoco nada volverá a ser igual.
1.- ¿Cómo una pequeña empresa, que cuenta con un capital social de 3000 euros puede llevar a cabo en plena crisis una inversión de 100 millones de euros?. Estamos ante una auténtica operación de re-ingeniería que para sí hubiera querido el Mario Conde de principios de los 90. Nadie puede negar el “tufillo” a especulación. Y es que el negocio puede resultar redondo. Una pequeña empresa podrá vender al mejor postor una actividad para la fabricación de cemento que por motivos evidentes en casi ningún sitio se aprueba. ¿Por qué en nuestro pueblo? ¿Quién se beneficia de esto? ¿Por qué se aprobó todo en tiempo record? Y sobre todo ¿Por qué desaparece ahora el Consejero?
2.- ¿Por qué se instala una empresa así fuera de un polígono industrial recientemente creado y a tan sólo 2 km de éste?. ¿Para qué ha sido creado entonces?. Sin embargo, se opta por espacio natural reforestado por convenio con el Ayuntamiento (1.616.021). Se trata de una superficie forestal de pinus sp entremezclada con Quercus ilex rotundifolia (encinar y tomillar mixto en buen estado de conservación) que dejará de existir y será sustituida por pequeños pinos en lugares por determinar, con la pérdida de valores ecológicos, medioambientales y socioculturales de nuestro entorno más próximo.
3.- ¿Por qué utilizar nuestro pueblo como vertedero químico? Que en nuestro pueblo ha entrado mucho dinero proveniente de la Diputación y de la JCCM en los últimos años es un hecho. Lo que nadie podía imaginar era el precio a pagar. El pueblo seguirá recibiendo dinero, si, esta vez del Consorcio de Medio Ambiente. ¿Quién es Diputado de Medio Ambiente?. Qué ironía. Nuestro alcalde probablemente va a pagar importantes cantidades de dinero por contaminar a la gente que le dio su apoyo.
4.- ¿Qué credibilidad merecen los técnicos de la Consejería encargados de elaborar los informes de impacto ambiental?. ¿Responden a criterios objetivos o están sesgados políticamente?. Como respuesta y muestra Tarancón, donde una vez autorizada y en funcionamiento la Planta de Tratamiento de Subproductos Cárnicos y Cadáveres se ha replanteado por las quejas de los vecinos y ahora parece ser que no estaba en el lugar adecuado. Todo un ejemplo de saber hacer.
5.- Los responsables últimos de todos estos despropósitos han sido dos hermanos. Alcalde del Ayuntamiento y Diputado de Medio Ambiente y hasta ahora el Sr Consejero de Medio Ambiente. ¿No es éticamente reprobable que dos hermanos hayan ocupado dos puestos tan afines durante tanto tiempo? ¿Qué Comunidad es ésta donde un hermano propone y el otro, al momento, dispone? ¿No se han sobrepasando los límites de la legalidad o al menos de la moralidad? La nueva ejecutiva del gobierno regional pretende entre otros (sin conseguirlo) enmascarar este problema, aunque para los parrillanos nos tememos que es demasiado tarde.
Dicho sea sin tapujos, en lo que a política y medio ambiente se refiere, “los parrillanos durante años hemos puesto a la zorra a cuidar de nuestro rebaño”. Una cementera y una gravera que van a dañar seriamente y durante muchos años nuestro pueblo y a nuestras gentes. Desde nuestro punto de vista, demasiado daño para solucionarlo con una simple reestructuración de las Consejerías.

GRUPO POPULAR DE SAN LORENZO DE LA PARRILLA

Alfonso VIII ¡por fin! Ha llegado

Muchas han sido las voces que reclamaron la presencia de nuestro rey conquistador en su fiesta.
Particulares, diferentes profesionales como escritores, historiadores, recreacionistas, abogados, grupos, colectivos, peñas, partidos políticos y asociaciones de todo tipo han pedido resaltar el motivo histórico por el que celebramos La Vaquilla. Incluso el 18-11-1994 un titular a cinco columnas escrito en El Día por Florencio Martínez decía “Alfonso VIII asiste (un año más), de incógnito, a la Fiesta de San Mateo” y en subtítulos continuaba “Siempre a la espera de aparecer representado por un momento con su `vera eficie` regia”. El diario La Tribuna de 06-09-2006 titulaba “Proponen que un `Alfonso VIII` desfile con las peñas”. También yo escribí el 7 de agosto del año pasado un artículo titulado “El Ayuntamiento destierra, un año más, a Alfonso VIII”. La encuesta creada en una web conquense al respecto, arrojó un aplastante 90% a favor de esta iniciativa y, durante las 1ª Jornadas Antropológicas, se puso nuevamente de manifiesto esta inquietud.
Hoy podemos decir con gran alegría: ¡Alfonso VIII ha llegado a Cuenca!
Nuestro Ayuntamiento ha sabido escuchar y ver la idoneidad de este acto. Ha creado historia en La Vaquilla, la gran beneficiada.
También Cuenca ha ganado, una Ciudad Patrimonio de la Humanidad no podía dejar de lado el acontecimiento histórico más importante ocurrido en toda su historia. Su carrera a ser elegida Capital de la Cultura ha recibido un nuevo impulso y esta 1ª Llegada de Alfonso VIII a Cuenca no podía haber sido más exitosa de público.
Sería a todas luces positivo y conveniente que Alfonso VIII, además de visitarnos durante estos días, se quedara permanentemente entre nosotros en el lugar que se merece, la Plaza Mayor, montado sobre su caballo. Se lo podríamos pedir una vez pasada la semana.
Ahora toca divertirnos y celebrar, corriendo las vaquillas, nuestra incorporación a Castilla con la grata presencia del rey que lo consiguió. Enhorabuena a todos.

Agrimiro Saiz