jueves, 3 de enero de 2008

El PSOE de Cuenca denuncia la transformación de la Plaza Mayor a Parking durante la noche

A nadie se le escapa que Cuenca es una ciudad muy hermosa, por algo está incluida en ese selecto catálogo de ciudades Patrimonio de la Humanidad. Y es que Cuenca se ha ido forjando a lo largo de los siglos en una orografía peculiar, y en un callejero labrado por la mano del ser humano desde el medievo. Cuenca es una ciudad en la que pasear supone un auténtico placer para los sentidos. Pregúnteselo si no a las miles de personas que cada año nos visitan para recorrer sus calles y plazas, ensimismarse ante sus hoces, aprender con su patrimonio artístico… en fin, que les voy a contar…
Todos recordamos aquel eslogan que rezaba “Cuenca es Única”. Frase nada exagerada. Hace poco tiempo Gustavo Torner, en la presentación del logotipo de Cuenca Capital Europea de la Cultura 2016, nos decía algo que, si bien era obvio, no está demás recordarlo: Cuenca es la única ciudad de España en la que se puede admirar su catedral a través de los árboles del campo. Es más, desde cualquier lugar de la Hoz del Huécar se puede contemplar nuestro más emblemático edificio histórico perfectamente integrado en la naturaleza. Pero la singularidad de Cuenca es algo más. Por desgracia, nuestra ciudad es la única de toda España, y quizá del mundo, en la que se puede aparcar en la misma puerta de su Catedral (declarada Monumento Nacional en 1902). En Cuenca, los fines de semana por la noche, cualquiera puede estacionar su vehículo -sin ningún problema y sin reprimenda alguna por parte de la autoridad local competente- en las mismísimas escaleras de acceso a la Catedral gracias al nuevo rumbo que ha querido dar el equipo de gobierno del alcalde Pulido a la regulación del tráfico en el Casco. Nuestra Plaza Mayor se asemeja más a un gran aparcamiento público, caóticamente atestado de coches sin orden ni concierto, que a ese lugar encantador en el que conquenses y visitantes puedan disfrutar de un paseo nocturno con parada obligada.
A través de estas líneas invito a todas las ciudadanas y ciudadanos de Cuenca a que se acerquen cualquier fin de semana por la noche a la Plaza Mayor. Quizá los que en su día fueron críticos con los bolardos, comprendan ahora su verdadero sentido, al margen de cualquier debate o discusión sobre si eran la mejor de las alternativas para evitar el aparcamiento libre e indiscriminado en nuestra Plaza Mayor.
Considero que es una vergüenza para una ciudad Patrimonio de la Humanidad y que aspira a ser capital cultural europea en 2016 que la parte más visible de la misma, la parte por la que todo visitante transita, se encuentre a rebosar de vehículos mal aparcados, y todo avalado por la permisividad municipal.
Hace unos meses aparecieron unas declaraciones de la concejala de turismo en que mencionaba lo que para ella eran logros en su área; destacaba la iluminación diaria de las Hoces para atraer más turismo y desestacionalizarlo. Yo le pregunto ¿acaso la imagen de una Plaza Mayor repleta de vehículos mal aparcados potencia turísticamente a Cuenca? Me temo que no, que la imagen que se lleva el visitante es pésima.
El Grupo Municipal Socialista preveía lo que al final está pasando y por ello formuló una pregunta en el Pleno del día 5 de septiembre (es decir 12 días antes de la retirada de los bolardo) en la que solicitaba la opinión al respecto del equipo de gobierno, sobre la existencia de informes técnicos que avalaran tal medida, las medidas a tomar con el aparcamiento las 24 horas del día, los planes de emergencia para edificios aledaños en caso de catástrofe, etc… Las respuestas fueron, a mi entender, peregrinas y poco profundas no aclarando los puntos que les interesaba no aclarar y contradiciéndose en otros con respecto a su política municipal, llegando a decir, y cito literalmente: “La vigilancia [en la Plaza Mayor] se produce con agentes de movilidad y policía municipal en un horario similar al que se venía teniendo, incrementándose algo más los fines de semana. El resto del tiempo tendrá la misma consideración que cualquier otra zona de la ciudad donde esté prohibido aparcar”. Sr. Alcalde, que se intensifique la vigilancia durante los fines de semana será mientras brilla el sol porque al retirarse los vehículos mal aparcados brotan por generación espontánea. Más preocupante es la afirmación de que se tendrá la misma consideración que en otros lugares de la ciudad en donde esté prohibido aparcar, debe ser que Cuenca por la noche es una ciudad sin ley de tráfico, en donde cada uno podemos aparcar donde nos dé la gana. Ya saben, señores conductores, este equipo de gobierno nos deja aparcar en donde queramos.
La permisividad municipal en el aparcamiento no sólo influye en el tráfico y en la imagen que se llevan de Cuenca nuestros visitantes, esta situación tiene otros efectos colaterales como que el buho suba en casi todos los viajes vacío con el consiguiente gasto para el Consistorio ¿para qué voy a coger el autobús si puedo aparcar en la misma Plaza Mayor? O ¿para qué me voy a gastar el dinero en el parking si puedo aparcar sin gasto alguno e impunemente en una zona prohibida? Si, el parking de Mangana es otro que está sufriendo los efectos de la permisividad, y aquí estamos hablando de puestos de trabajo.
El colmo del surrealismo al respecto se produjo el fin de semana del 9 al 11 de noviembre en que por la noche se encontraba cortada al tráfico Carretería con la excusa de las medidas del equipo de gobierno sobre la movilidad mientras que la Plaza Mayor (Patrimonio de la Humanidad y rodeada de Bienes de Interés Cultural, por si alguno no lo sabe) se hallaba atestada de coches. Esto si que es trabajar por la sustitución de los coches por otros métodos alternativos de transporte.
Pero hay algo más, y es el privilegio que tienen algunos ciudadanos de aparcar donde les plazca. Un ciudadano que sube a la Plaza Mayor a pasar sus ratos de ocio tiene derecho a aparcar las horas que hagan falta donde pueda meter el vehículo, esté o no prohibido, mientras que un ciudadano, vecino de la zona, para descargar la compra semanal y para descargar el carrito del bebé deberá de aparcar a cientos de metros de su residencia y si lo hace en la Plaza Mayor lo hará por unos minutos para luego dejar el coche bien aparcado en otro lugar. No es justo, no. No es justo que se prime el esparcimiento de unos y se penalice a los que realmente viven y mantienen el Casco Antiguo, o aparcamos todos o no aparca nadie.
Solucionar el problema del aparcamiento nocturno en la Plaza Mayor, es tan simple como aplicar la legislación. Sé de los recursos limitados de la Policía Local, pero también sé que el Ayuntamiento dispone de una cámara web enfocando a la Plaza Mayor y que desde cualquier rincón del mundo podemos ver en tiempo real el devenir de la misma, es tan fácil como que los agentes de la Policía Local visualicen esa cámara y cuando vean un vehículo mal estacionado acudan a aplicar la ley, en cuanto se hicieran unas denuncias correría la voz y pronto se dejaría de aparcar, ya saben el dicho: cuando las barbas de tu vecino veas cortar…
Por último, para que comprueben que mis palabras no son una pataleta de un concejal de la oposición les adjunto varias fotografías en las que se apoyan mis palabras, corresponden a cualquier fin de semana por la noche del mes de noviembre o diciembre.

Ramón Pérez Tornero

Mientras el precio de la vivienda sube en Cuenca, ni el PP ni el PSOE plantean medidas eficaces para favorecer su acceso y acabar con la especulación

Se han conocido los datos sobre los precios medios de la vivienda nueva en el año que acaba de concluir realizados por la Sociedad de Tasación en los que se produce un incremento de un 5,1% en las capitales de provincia.
En Castilla-la Mancha se supera ligeramente este porcentaje, pero es paradójicamente nuestra ciudad la que sufre la mayor subida con un 7,1% y dobla el aumento del segundo semestre. Algunos pueden desviar la atención en que sin embargo el precio medio es el más bajo de las cinco provincias castellanomanchegas, 1.756 euros/m2 por algo más de 2.000 euros/m2 de media regional, pero hay que recordar que también en otros niveles económicos, sociales o salariales por ejemplo también estamos a la cola, por lo que se desvela como más injusto este incremento que sólo es superado por algunas provincias catalanas, del litoral mediterráneo o Zaragoza.
Grandilocuentes son los titulares y mensajes que continuamente nos repiten desde las diferentes administraciones, regional y estatal, para promocionar algunas medidas que vienen rodeadas de altas cifras de viviendas, que nos hablan de protección oficial, de fomento del alquiler, pero que vemos como pasa el tiempo y los pisos siguen valiendo cada vez más y el esfuerzo económico que hay realizar para acceder a ellos cada vez es mayor y está adquiriendo dimensiones tales que amenaza con erosionar los mismos fundamentos de la democracia.
Miles de ciudadanos, la mayoría de ellos jóvenes, no pueden desarrollar una vida normal, no pueden organizar su existencia ni un futuro medianamente digno, ni mucho menos participar como tales ciudadanos en la esfera pública; porque no tienen acceso a un derecho tan elemental como el de disponer de un hogar, un derecho constitucionalmente reconocido de manera tan inequívoca como se incumple en la práctica.
“Mientras tanto desde los Ayuntamientos, como es el caso de nuestra ciudad, siguen utilizando el patrimonio público del suelo para financiar todo tipo de inversiones y de gastos, que poco tienen que ver con facilitar el acceso a una vivienda digna y a impedir la especulación” , dijo el concejal de IU.
“Ésta forma de financiación de los Ayuntamientos, además de ser una errónea política presupuestaria, es una de las causas del desarrollo de un urbanismo insostenible que busca de forma concertada con determinados promotores, financiación a través de las recalificaciones y la monetarización del aprovechamiento urbanístico correspondiente a la administración”, afirmó Castellano Bobillo.
“Aunque todavía no conocemos con detalle los presupuestos, deducimos que la estrategia del equipo de gobierno del PP respecto a este problema no va a modificarse mucho respecto a la mantenida por Cenzano” añadió Bobillo, que dijo finalmente que “el suelo público debe convertirse en una herramienta básica para garantizar el derecho a la vivienda de la ciudadanía y bajo ningún concepto se puede dilapidar, ni enajenar para financiar necesidades diferentes a la de la vivienda y mucho menos para operaciones especulativas”.

Artículo de Opinión

CONTESTACION A LA NOTA DE PRENSA DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DEL AYUNTAMIENTO DE CUENCA.
Ante las reiteradas estupideces y mentiras malintencionadas que el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cuenca está vertiendo sobre mi persona y el cargo político que desempeño, quiero hacer las siguientes puntualizaciones: Primera.- Nunca he creído que hacer política consista en difamar, especular y utilizar la teoría del ventilador. Hasta ahora mi actitud en política ha sido defender y trabajar por aquello en lo que creo sin entrar en discusiones mezquinas con aquellos a los que lo único que les interesa es: “difama que algo queda”. Segunda.- Ya que los socialistas del Ayuntamiento de Cuenca están tan preocupados por saber cuáles son mis intereses inmobiliarios en Cuenca y para que no tengan que trabajar mucho se lo voy a aclarar. Por cierto, declarados anualmente y publicados en el Boletín Oficial de Castilla-La Mancha. Soy socio de dos compañías inmobiliarias que son propietarias de aproximadamente 40.000 m2 brutos repartidos en los denominados sectores 3 y 4.1 y en la carretera de Alcázar. En los tres casos eran suelos urbanizables ya antes de que el Partido Popular ganara las elecciones municipales. Ni más ni menos. Siempre nos hemos ceñido escrupulosamente, como no podía ser de otra manera, a la normativa municipal en materia de urbanismo, como así estamos haciendo en otras localidades gobernadas por el Partido Socialista y en las que tenemos intereses inmobiliarios. “Faltaría más”. Tercera.- No he tenido nada que ver con la posible designación de Don Héctor Álvarez como nuevo Gerente de Urbanismo. Dicho esto, si el Concejal de Urbanismo y el propio Alcalde consideran que reúne las condiciones para optar al puesto, vaya por delante mi apoyo absoluto a esa propuesta. No obstante, cuando quieran los señores componentes del Grupo Municipal Socialista hablamos de familiares, de ex concejales y de amigos nombrados por ustedes en puestos de responsabilidad. Cuarta.- Si la Presidenta del Colegio de Arquitectos tuviera que comer con los trabajos que realiza en las empresas que participo arreglada estaría. Como profesional libre que es tiene el derecho de trabajar con quien le plazca o ¿es que tenemos que pedirles permiso a Vds. Para que nos digan con quién, dónde y cuándo tenemos que trabajar? Quinta.- Más bien parece que con el argumento recurrente de utilizar mis vinculaciones empresariales y mi cargo político, que no público, están intentando ocultar su falta de capacidad para hacer oposición y su funcionamiento de grupo como “pollo sin cabeza”. Porque, parece necesario aclararles que no ejerzo ningún cargo público y que mis ingresos provienen exclusivamente de mis actividades profesionales y empresariales desde hace ya casi 20 años. Por el contrario, la mayoría de ustedes viven del erario público, y por tanto también de los impuestos que pagamos la mayoría de los conquenses. Tal vez deberían preguntarse si los ciudadanos de Cuenca, incluidos los votantes del Partido Socialista, les han elegido para hacer cábalas sobre los intereses empresariales del Secretario Provincial del Partido Popular o más bien lo que desean de ustedes es que hagan oposición constructiva y que aporten su granito de arena para contribuir al desarrollo de esta ciudad y de esta provincia. Sexta.- Por el bien de esta ciudad y del suyo propio, es necesario que acepten que han perdido las elecciones municipales, que ya no gobiernan en Cuenca y que ahora les toca hacer oposición. Es lo que tiene la democracia, que unas veces se gana y otras se pierde. Pero tanto si se gana como si se está en la oposición lo que los ciudadanos quieren es que les resuelvan sus problemas, que mejoren sus condiciones de vida, que defiendan sus intereses y que los políticos hagan política de hechos y no política de escaparate. Por cierto, no observo en ustedes la misma vehemencia cuando se trata de exigir al Gobierno Central que cumpla con sus obligaciones para con los conquenses en materia de infraestructuras terrestres (autovía a Toledo, autovía a Teruel) o ferroviarias. Ni tampoco observo la misma vehemencia cuando se trata exigir al Gobierno Regional que cumpla sus compromisos con esta ciudad y con esta provincia. Séptima.- No les quepa ninguna duda que, por mi parte, mientras siga siendo Secretario Provincial del Partido Popular, y después también, trabajaré y lucharé por los intereses de los ciudadanos de Cuenca y de la provincia. Y lo haré como lo he hecho hasta ahora, comprometiéndome con su desarrollo, apoyando cualquier iniciativa que signifique creer en las posibilidades de futuro de esta ciudad, vengan de donde vengan y las proponga quien las proponga, y sobre todo en la medida de mis posibilidades invirtiendo y creando empleo. Mientras tanto ustedes pueden seguir buscándole tres pies al gato y aplicando la teoría del ventilador que parece ser en la única en la que creen cuando están en la OPOSICIÓN.

GERMÁN CHAMÓN
Secretario Provincial del Partido Popular de Cuenca

Lamata destaca que ya se han abonado 17.500 ayudas para aumentar las pensiones de viudedad más bajas

El vicepresidente primero del Ejecutivo regional, Fernando Lamata, adelantó hoy que el Consejo de Gobierno de la próxima semana aprobará un Decreto de ayudas para las pensiones más bajas, cumpliendo así otro de los compromisos expresados por el presidente Barreda con la ciudadanía en las pasadas elecciones autonómicas.Lamata, que realizó este anuncio durante una visita a la residencia de mayores ‘Villaromán’ de Cuenca, apuntó que esta medida complementa las ayudas que el Gobierno ha puesto en marcha para las pensiones de viudedad más bajas y que ya han llegado a 17.500 castellano-manchegos.Estas ayudas, recordó el también portavoz del Gobierno regional, establecían subvenciones de entre 400 y 1.000 euros anuales para aquellas personas con pensiones de viudedad por debajo de los 7.200 euros.Dos actuaciones que reflejan la prioridad de actuación que para el presidente José María Barreda suponen tanto las personas mayores como los colectivos más necesitados, ya que otra de las medidas adoptadas y que constituía un compromiso electoral es el aumento de un 15 por ciento anual de los presupuestos destinados a Bienestar Social, un incremento que ya recogen las cuentas generales de la Comunidad para 2008.A estas importantes medidas se unen otras iniciativas como la gratuidad en el transporte interurbano para las personas mayores o la ampliación al extranjero del programa de Turismo Social, también contempladas en el programa electoral y que ya se han comenzado a aplicar.Un esfuerzo por construir una verdadera sociedad del bienestar que se ha visto impulsado por el desarrollo de la Ley de Autonomía Personal, en cuya aplicación Castilla-La Mancha es un referente a nivel nacional, dijo Lamata. Durante su visita a la residencia de mayores ‘Villaromán’, el vicepresidente primero saludó a algunos de los usuarios de este centro donde trabajan más 50 personas, y en el que realizan prácticas los alumnos de la Escuela Universitaria de Enfermería de Cuenca, el módulo de Atención Sociosanitaria del IES ‘Santiago Grisolía’ y de diversos cursos de atención a personas con discapacidad organizados por Cocefme.En el recorrido, Lamata estuvo acompañado por el director de la residencia, Jesús Ruiperez, el delegado provincial de la Junta de Comunidades en Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, y la delegada provincial de Bienestar Social, María del Carmen García.

Nueva donación para la Fundación Antonio Pérez

La Fundación Antonio Pérez ha recibido hoy, 3 de enero de 2008, la donación de una nueva obra para los fondos del museo. Se trata de una escultura del artista vasco Víctor Arrizabalaga Salgado (1957, Mañaria, Vizcaya), licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, y actualmente reside en Durango (Vizcaya).
Se trata de una construcción, una escultura de carácter arquitectónico, construida en chapa de acero de 30 mm de espesor y está valorada en 21.000 euros. La escultura tiene un peso de 2 toneladas y unas dimensiones de 2 metros de alto por 2,40 metros de ancho.
El artista la ha titulado Aitaren Etxea ( La casa del padre). Las paredes de la escultura están formadas por elementos modulares constructivos que simulan siluetas de un puzzle, cuyo ensamblaje recuerda a una casa.
La obra artística de Victor Arrizabalaga está muy ligada al Arte Pop en muchos aspectos. En esta escultura, en concreto, el Pop está presente por el hecho de que una de las principales bases de este movimiento es la descontextualización de elementos a los cuales se les proporciona otro significado. De ahí que, en esta ocasión, el puzzle aparece como una metáfora de socializar y compartir el entorno con el resto de personas; es una imagen abocetada de nosotros mismos.
La pieza ha sido construida en el año 2007 expresamente para albergarse en un espacio concreto de la Fundación Antonio Pérez, en uno de sus patios. La obra está dispuesta para que el público pueda visitarla. Su instalación se ha llevado a cabo esta mañana con la utilización de una grúa grandes dimensiones debido a su peso y emplazamiento.

El Ayuntamiento de Tarancón procederá a la demolición de tres inmuebles en mal estado que suponen un peligro

Mediante un Decreto de Alcaldía se procederá al derribo de tres construcciones deshabitadas que suponen un grave peligro para la seguridad pública por su situación de inminente derrumbamiento. Esta actuación es fruto de la inspección realizada por la Arquitecta Asesora del Ayuntamiento, el 1 de enero de 2008 a las 8:30 horas, a un inmueble del callejón del Cedazo Bajo tras recibir el aviso de la Policía. Se cayó parte de un muro de cerramiento, “Afectando a las viviendas colindantes, que se encuentran igualmente abandonadas y en estado de deterioro muy avanzado y con evidente riesgo de dar lugar nuevos derrumbes”, explica María José Fernández en su informe. Como medida preventiva “Se ha cortado el paso y se ha avisado a los vecinos de los inmuebles” aledaños.
La decisión ha sido tomada en virtud del Decreto Legislativo 1/2004, de 28 -12-2004, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística (LOTAU). Capítulo V, La Conservación de Obras y Construcciones. Art. 142.1.
El Ayuntamiento ya ha iniciado los trámites necesarios para proceder a la demolición, con coste a cargo de los propietarios. La Arquitecta municipal ha pedido a la Policía Municipal que avise con urgencia a Telefónica e Iberdrola para que retiren el cableado de suministro, requisito indispensable para poder proceder al derribo.
Las medidas a tomar en los tres inmuebles mencionados son las siguientes:
-Señalizar y cortar el paso a personas y vehículos a la zona de afección de los mencionados inmuebles (situados en CL Cedazo y CJ Cedazo Bajo).
- Demolición de los tres inmuebles afectados para realizar los trabajos necesarios para recuperar la estabilidad y seguridad de las personas y los inmuebles cercanos.

Artículo de Opinión

Queridos Reyes Magos:

Los conquenses hemos sido buenos. Desde que nuestro rey conquistara la ciudad a los Beni Di-l-nun para Castilla lo hemos venido celebrando con luminarias, música y corriendo vacas. A pesar de haber sufrido dos asaltos en el siglo XVIII durante la Guerra de Sucesión entrando en una grave crisis económica, de haber aguantado un severo deterioro del patrimonio urbanístico y el hundimiento de la industria textil durante la Guerra de la Independencia y de haber padecido varias epidemias de peste y cólera que sumieron a Cuenca en un pozo de miseria del que no salimos hasta pasados unos años la Guerra Civil, a pesar de todos estos pesaros, como digo, hemos venido festejando anualmente el mayor y más importante acontecimiento histórico jamás ocurrido en nuestra ciudad y el inmenso favor que nuestro rey nos hizo al otorgarnos un excepcional Fuero de privilegios.
Sin embargo debo reconocer, queridos Reyes Magos, que en estos 831 años los conquenses hemos sido un poco cicateros y desagradecidos al no homenajear como se debe a nuestro padre, por eso os pedimos que nos traigáis una majestuosa estatua para colocarla en la Plaza Mayor y así tener presente todos los días del año la imagen y el recio semblante de nuestro Rey Noble D. Alfonso VIII.

Agrimiro Sáiz

La plantilla de la U.B. Conquense ha visitado a los niños ingresados en el hospital Virgen de la Luz

Los jugadores de la Unión Balompédica Conquense, acompañados por el entrenador del equipo, Antonio Cazalilla, han visitado esta tarde a los niños ingresados en la planta de Pediatría del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca.
Durante su visita han hecho entrega de diferentes regalos a los pequeños, los cuales han recibido con ilusión y con una sonrisa la visita de los jugadores.
Los miembros del primer equipo de la Unión Balompédica Conquense han entregado a cada uno de los niños ingresados bufandas, banderines y pins de la U.B. Conquense.
Además, cada niño ha recibido un juguete que ha sido donado por la Asamblea Local de Cruz Roja Española en Cuenca, cuyos voluntarios desarrollan en el Hospital durante todo el año un programa lúdico y educativo para hacer más amena la estancia de los pequeños en el centro sanitario.
Los niños han expresado su alegría por esta visita y junto a sus padres han agradecido esta muestra de cariño de los deportistas del Club conquense que, como ya viene siendo tradición, han realizado una visita navideña al Hospital Virgen de la Luz.
Estas actividades se enmarcan dentro del programa navideño que lleva a cabo el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), el cual finalizará el próximo día 6 de enero con la visita de los Reyes Magos que vendrán acompañados de una rondalla integrada por un grupo de voluntarios conquenses.

IU-Belmonte cuestiona la privatización de los beneficios de la futura explotación turística del castillo

En la última sesión plenaria celebrada por el Ayuntamiento de la localidad conquense de Belmonte, la representante de Izquierda Unida, Mercedes Ruiz, no apoyó la aprobación de los pliegos de condiciones económicas y técnicas que regirá las obras de rehabilitación de la fortaleza medieval y su posterior gestión y explotación de este emblemático referente histórico del municipio.
Expresó, la concejal de IU, que “no estamos en contra del arreglo del Castillo, sino de la forma en que se plasma y las condiciones nada beneficiosas para el pueblo”. Quiso aclarar las declaraciones de la Alcaldesa de Belmonte en cuanto que “sólo cuenta lo que le interesa al decir que el periodo de cesión de 75 años para la entidad local, pero no dice que el Ayuntamiento de Belmonte deberá aportar el 75% del valor de las obras que se realicen y que solo percibiría el 10% de los beneficios si finalmente los hubiese”
“Tampoco dice Angustias que será la empresa Fortaleza de Belmonte, S.L quien explotara y dirigirá con carácter exclusivo la gestión turística y comercial de la totalidad del recinto del castillo”, dijo Mercedes Ruiz. “No estamos en contra de arreglar el castillo con dinero público, estamos en contra de que el 90% de los beneficios que resulten de dicha explotación quede en manos de Fortaleza de Belmonte, S.L., que es la empresa creada por los dueños del castillo para gestionar dicha explotación”, añadió la concejal belmonteña de IU.
“Nos sorprende que la Alcaldesa mezcle este asunto con nuestra solicitud para que se arregle el patio del convento de los Trinitarios, ubicación actual del Centro de Salud y que se encuentra en unas lamentables condiciones de paso y para transitar con vehículos, para lo cual se necesita muy poco dinero, a diferencia del arreglo del Castillo que va a supone varios millones de euros”, comentó Mercedes Ruiz.
Por otro lado, en la misma sesión plenaria, el grupo socialista y los concejales del PP rechazaron la moción defendida por IU demandando una política fiscal más justa en Castilla-La Mancha y que cuestionaba la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones en castilla la mancha, y que provocará que las arcas regionales dejarán de ingresar unos 50 millones de euros año.
“50 millones de euros que necesita nuestra región, que es la segunda más pobre de España, y donde tenemos falta de médicos y personal sanitario, y donde los altos cargos se suben el sueldo multiplicándolos por 15 respecto a la subida del IPC, y donde los impuestos indirectos, los que pagamos todos por igual, suben y suben”, declaró finalmente la concejal de IU