jueves, 3 de enero de 2008

Artículo de Opinión

Queridos Reyes Magos:

Los conquenses hemos sido buenos. Desde que nuestro rey conquistara la ciudad a los Beni Di-l-nun para Castilla lo hemos venido celebrando con luminarias, música y corriendo vacas. A pesar de haber sufrido dos asaltos en el siglo XVIII durante la Guerra de Sucesión entrando en una grave crisis económica, de haber aguantado un severo deterioro del patrimonio urbanístico y el hundimiento de la industria textil durante la Guerra de la Independencia y de haber padecido varias epidemias de peste y cólera que sumieron a Cuenca en un pozo de miseria del que no salimos hasta pasados unos años la Guerra Civil, a pesar de todos estos pesaros, como digo, hemos venido festejando anualmente el mayor y más importante acontecimiento histórico jamás ocurrido en nuestra ciudad y el inmenso favor que nuestro rey nos hizo al otorgarnos un excepcional Fuero de privilegios.
Sin embargo debo reconocer, queridos Reyes Magos, que en estos 831 años los conquenses hemos sido un poco cicateros y desagradecidos al no homenajear como se debe a nuestro padre, por eso os pedimos que nos traigáis una majestuosa estatua para colocarla en la Plaza Mayor y así tener presente todos los días del año la imagen y el recio semblante de nuestro Rey Noble D. Alfonso VIII.

Agrimiro Sáiz

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre yo en la Plaza Mayor no lo pondria, pero el parque rustico de Villa Roman se podria llamar Alfonso VIII, para De Cospedal VI, y colocar allí la estatua, no??

Anónimo dijo...

Después de 30 años escuchando que Cuenca es la "Ciudad de la Cultura" resulta que la ciudad no tiene esculturas, ni obras de arte, ni conciertos, ni galerías, ni nada de nada.

Pero más importante que una escultura de Alfonso VIII en la Plaza Mayor es tener autovías que nos conecten con el mundo, hoteles para recibir turistas, universidad para desarrollar a nuestros jóvenes, hospitales para atender a nuestros enfermos, fábricas para trabajar,...

Vamos que la idea no está mal (salvo por el emplazamiento) pero hay cosas MUCHO más importantes.

CuencaCritica

JesúsSáizOrdoño dijo...

Idea: Magnífica la de recordar perdurablemente en el tiempo a sus bienhechores.
Ubicación: Dentro del casco antiguo, donde existiera certeza de que físicamente hubiera estado con su caballo.
Naturaleza del monumento: Dada la época de nuevas tecnologías que nos invaden, no estaría demás que la estatua ecuestre fura algo más que las de Trujillo y nuestra competidora CÁCERES, y para ello se me ocurre que fuese interactiva, que además de movimiento diera información visual (pantallas en la barriga del equino) y sonora (altavoces integrados "de serie") con acceso a todos los que poseyeran la "tarjeta ciudadana" a semejanza de la que emite el Ayuntamiento de Gijón a residentes y visitantes.
Prioridades: Lo primero mantenerse vivo y lo segundo ganar el cielo; mientras tanto todo lo demás. Los PRESUPUESTOS de donde salen los dineros aprobados por las entidades públicas se dividen en Capítulos "independientes": por un lado se puede favorecer la natalidad y por otro adecentar la muerte. La Historia y la Cultura no debe estar reñida con el futuro; las mayorías deciden y marcan sus prioridades presupuestarias. Lo que está claro es que si los visitantes de Cuenca no la relacionan con Alfonso VIII, más de uno pensará que este Rey es patrimonio de Cáceres, pues por ambos sitios cabalgó. No estaría de sobra que alguien creara la Ruta de Alfonso VIII y que en ella destacara Cuenca con Sobresaliente, como ocurre con la Ruta de la Plata y Cáceres...
Al Anónimo crítico con la prioridades: Parece que tu mayor prioridad es comentar en este blog. ¿Porqué no pides un Aeropuerto Internacional a las puertas de Cuenca?
Te lo dice un conquense que trabaja en Barajas y reside en Cáceres.