jueves, 29 de noviembre de 2007

Los diseñadores de Cuenca celebran su asamblea general anual

La Asociación Provincial de Profesionales y Empresas de Diseño de Cuenca, (Cuenca Diseño), ha celebrado esta semana, su Asamblea General Anual, en la sede de CEOE CEPYME CUENCA. El Presidente, Jesús Caballero, resumió la labor realizada por la Asociación durante el último año, destacando un importante incremento en el número de asociados, siendo en total 22 diseñadores, así como los objetivos para el 2008.
El Presidente dio repaso, entre otros, a la participación de la Asociación en la V Semana del Diseño, a través del I Congreso de Diseñadores de Castilla- La Mancha, organizada con la colaboración del Centro de Diseño de Castilla-La Mancha.
El objetivo de dicho Congreso fue el de fomentar la creación de asociaciones de empresas de diseño en el resto de provincias de la región, puesto que actualmente la única asociación que existe es la de Cuenca. En este sentido durante el congreso se animó a los presentes a impulsar la constitución de sus asociaciones provinciales y con la finalidad de que en adelante se pueda crear una Federación Regional.
Por otro lado, Caballero también informó en la Asamblea del Convenio de colaboración que la Asociación firmó con el Centro de Diseño de Castilla La Mancha este año, para llevar a cabo actuaciones de forma conjunta que ayuden a que las empresas consideren el diseño como una herramienta más para mejorar su competitividad así como para colaborar y participar en materia de formación, investigación, documentación y sensibilización en las PYMES.
Un acuerdo firmado con la intención de conseguir que las empresas se interesen por el diseño y apuesten por renovar y mejorar su identidad visual corporativa, señaló Caballero.
Para el año 2008 la asociación continuará trabajando, en la difusión de la asociación a todos los empresarios diseñadores de la provincia para conseguir que todos formen parte de la asociación para llegar a tener más fuerza de cara a impulsar el sector; así como en acercar la Asociación y sus servicios al diseñador asociado y en animar a crear nuevas propuestas en lo referente a cursos de formación y jornadas informativas.

Ataz revalida su cargo como rector de la UCLM

El actual rector y candidato a rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, el catedrático de Química Física Ernesto Martínez Ataz, ha obtenido un amplísimo respaldo de la comunidad universitaria (Personal Docente e Investigador –PDI-, Personal de Administración y Servicios –PAS-, alumnos y becarios de investigación) en las elecciones celebradas en el día de hoy, con un 68,91% del voto ponderado. José María Cantos obtuvo el 18,93% de los votos y Enrique Viaña el 12,16%. Según los datos facilitados por la Secretaría General, y con el 100% de las papeletas escrutadas, el índice de participación ha ascendido al 60,19%. Destacar que el Personal de Administración y Servicios (PAS). de la UCLM votaron por el cambio.
Por sectores, los porcentajes en términos absolutos han sido los siguientes:
• Profesores doctores con vinculación permanente con la Universidad (PDI I Grupo).Participación del 85,47%.
o Votos a favor del candidato Ernesto Martínez Ataz, 77,12%.
o Votos a favor del candidato José María Cantos Cantos, 11,52%.
o Votos a favor del candidato Enrique Viaña Remis, 11,36%.
• Profesores no doctores y no permanentes (PDI II Grupo). Participación del 55,40%.
o Votos a favor del candidato Ernesto Martínez Ataz, 70,85%.
o Votos a favor del candidato José María Cantos Cantos, 18,14%.
o Votos a favor del candidato Enrique Viaña Remis, 11,02%.
• Personal de Administración y Servicios (PAS). Participación del 69,42%.
o Votos a favor del candidato Ernesto Martínez Ataz, 37,33%.
o Votos a favor del candidato José María Cantos Cantos, 44,16%.
o Votos a favor del candidato Enrique Viaña Remis, 18,50%.
• Alumnos y becarios de investigación. Participación del 14,96%.
o Votos a favor del candidato Ernesto Martínez Ataz, 59,09%.
o Votos a favor del candidato José María Cantos Cantos, 27,89%.
o Votos a favor del candidato Enrique Viaña Remis, 13,02%.
La proclamación provisional del candidato tendrá lugar el próximo viernes, día 30 de noviembre. Tras la misma se establece un período de tres días para reclamaciones, previos a la proclamación definitiva, que se producirá el próximo lunes 10 de diciembre.Tras conocer estos resultados, Martínez Ataz dio las gracias al conjunto de la comunidad universitaria por haberle reiterado su confianza y calificó muy positivamente los resultados por el elevado grado de participación. "Los datos ratifican el compromiso de la comunidad universitaria de Castilla-La Mancha con su Universidad y con el papel que desempeña en la región, encaminada definitivamente hacia el progreso, así como la clara conciencia de los retos que debemos afrontar en el futuro inmediato, muy especialmente en el proceso de convergencia europea y también en relación con la inserción laboral de los alumnos, la empresa y el entorno social, la investigación y el desarrollo tecnológico y la internacionalización".

La consejera de Turismo y Artesanía charló sobre la Constitución con los alumnos del IES San José, de Cuenca

La consejera de Turismo y Artesanía, Magdalena Valerio, invitó a los alumnos de 4º de ESO y distintos ciclos de Formación Profesional del Instituto San José, de Cuenca, a participar activamente en la vida política, económica, cultural y social para mantener y mejorar el bienestar que la Constitución ha proporcionado a los ciudadanos de Castilla-La Mancha y del conjunto de España.A punto de cumplirse el vigésimo noveno aniversario de la aprobación de la Constitución Española de 1978, Magdalena Valerio centró su intervención ante los alumnos en destacar que el Estado de Bienestar y protección social del que disfrutamos actualmente ha sido posible gracias al régimen constitucional.“Vosotros, que habéis nacido ya en el periodo democrático, debéis saber que ahora se vive en España y en Castilla-La Mancha mucho mejor que lo hacían nuestros padres y abuelos, pero no debéis bajar la guardia, porque nada es perfecto ni eterno y hay que luchar para consolidar y mejorar lo conseguido hasta ahora”, se dirigió la consejera a los alumnos del IES San José.La titular de Turismo y Artesanía ofreció varios datos para ilustrar el bienestar conseguido en la etapa constitucional con el desarrollo del Estado de las Autonomías. Señaló, entre otras cosas, que del presupuesto de Castilla-La Mancha para 2008, que asciende a 8.900 millones de euros, prácticamente dos tercios se dedican a garantizar derechos como la Educación, la Sanidad y los Servicios Sociales.Magdalena Valerio destacó el esfuerzo que supuso para la sociedad española alcanzar los acuerdos necesarios para aprobar los 169 artículos que componen la Constitución, que “nos ha proporcionado la etapa de mayor paz, libertad y progreso de nuestra historia”.También resaltó los valores fundamentales recogidos en la Carta Magna, como son la separación de poderes, los derechos de los ciudadanos, la igualdad de todos ante la Ley y “el régimen de libertades para todos los españoles y para quienes han venido a integrarse en nuestra sociedad”.

"Revistas, espacios de creación", en la FAP

Durante el acto de presentación, el comisario de la exposición, José Antonio Sarmiento (Doctor en Bellas Artes, profesor titular de la UCLM y director del Centro de Creación Experimental de la UCLM) ha explicado que la muestra recoge la transformación sufrida por las revistas como medio de divulgación para convertirse en un espacio de creación con la aparición de los movimientos de vanguardia a principios del siglo XX. Las páginas de estas publicaciones reflejan la ruptura del orden visual tradicional y poesía visual fonética, proclamas, arte de los ruidos o rayogramas aparecen como nuevas formas que necesitan un medio propio de presentación. En la muestra están presentes revistas ya desaparecidas (CAPS.A., Arte Postale, OU, Piedra Lunar, Apartado 14.479, Cave Canis, Container, la Caja) y otras que continúan publicándose (Plages, La Más Bella, La Ruta del Sentido, Lalata).La diputada de Cultura y Servicios Sociales, Anunciación Martínez Serrano; presente en el acto junto a Antonio Pérez y el jefe de Servicio de Cultura de la Diputación Provincial, Jesús Carrascosa, ha valorado de forma muy positiva una interesante exposición que se suma a la intensa actividad desarrollada por la FAP recientemente y que ha incluido la presencia en la Feria Internacional “Estampa” en Madrid, una muestra sobre el Grupo El Paso en la Universidad de Murcia en colaboración con la UNED, la presentación de los premios de pintura y escultura de CCM en San Clemente o la reciente inauguración de “Arquitecturas Encontradas” de Guillermo Pérez Villalta, entre otras actividades.Asimismo, ha destacado también que “Revistas, espacios de creación” supone una nueva muestra de la colaboración con la Facultad de Bellas Artes de la UCLM y con José Antonio Sarmiento materializada con anterioridad en proyectos como la revista Sin Título o el Cuaderno del Hocinoco sobre el proceso judicial de Charlotte Moorman.

Para IU, los grupos de la oposición deben pertenecer al consejo de administración de la fábrica de maderas

En la Junta General de la empresa municipal “Ayuntamiento de Cuenca. Maderas, S.A.”, comúnmente conocida como Fábrica de Maderas, celebrada en la mañana del martes y a la que pertenecen los 25 miembros de la corporación municipal, el concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Cuenca, Angel Luis Castellano Bobillo, ha solicitado, en el apartado de Ruegos y Preguntas, al equipo de gobierno del Partido Popular que en la próxima reunión de la Junta General se modifique el artículo 16 de los vigentes actuales para ampliar de dos a cuatro el número de concejales que pertenezcan al Consejo de Administración de esta empresa pública municipal.
Con la actual composición, únicamente tiene presencia el grupo mayoritario del Partido Popular, que junto al Alcalde que es el Presidente del Consejo de Administración, tiene a dos concejales, Javier Ruiz, concejal de Hacienda y Angel Luis Mariscal, concejal de Medio Ambiente. La pretensión de IU es que también un representante del grupo socialista y el concejal de IU puedan participar en este órgano representativo y de gestión de la Fábrica de Maderas.
“Consideramos que no es lógico que en el Consejo de Administración tengan representación las entidades de crédito como la CCM, la administración regional, la Cámara de Comercio y un técnico forestal, y sin embargo, los representantes directos de los ciudadanos no tengamos ni voz ni voto en una empresa 100% de capital municipal”, comentó el concejal de IU.
“Para nosotros es importantes poder aportar nuestra opinión y nuestras propuestas en todas aquellas materias y funciones que atañen al Consejo de Administración, sobre todo en asuntos tan importantes como las condiciones laborales de la plantilla de personal o los presupuestos de una empresa que en el año 2006 alcanzó un volumen de ventas de más de 3 millones de euros, que gestionó operaciones ordinarias con 25.780 metros cúbicos de madera, que ingresó en las arcas del Ayuntamiento algo más de un millón de euros o que obtuvo por ejemplo un beneficio de 712.000 euros”, dijo Castellano Bobillo.
Éste también quiso expresar su sorpresa tras escuchar al portavoz del PSOE apoyando la propuesta de que se modifiquen los Estatutos para ampliar la representación municipal en el Consejo de Administración, pero circunscribiendo el aumento proporcionalmente al número de concejales de cada grupo político presente en el consistorio, lo que a todas luces supone que el concejal de IU no estaría en el máximo órgano de gestión y administración de la Fábrica si prosperase su planteamiento.
“No entiendo como el grupo del PSOE, por boca de su portavoz, pretende excluir a Izquierda Unida de poder tener representación en una empresa pública de propiedad municipal, incluso antes de conocer la posición del grupo mayoritario del PP, que no se manifestó al respecto en la Junta General”, declaró Castellano Bobillo. “Espero que se atienda mi propuesta y que el criterio a seguir sea el mismo que cuando se ha aceptado mi participación en otras Juntas Generales, Comisiones Ejecutivas o Consejos de Administración de otros organismos municipales, dijo el edil de IU.

El centro de salud que la junta construirá en Landete supondrá una inversión de 3 millones de euros

El Gobierno regional ha adjudicado las obras de construcción del nuevo Centro de Salud de Landete a la empresa “Acciona Infraestructuras, S.A.” por un importe de tres millones de euros. Este nuevo dispositivo sanitario tendrá una superficie útil de más de 2.000 metros cuadrados, con lo que se multiplica por cuatro la superficie sanitaria con la que cuenta esta comarca conquense.
El nuevo Centro de Salud de Landete, que prestará servicio a cerca de 3.000 personas, se construirá en una parcela de 2.000 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento en la calle Nicolás Peinado del municipio.
La zona de consultas para la atención ambulatoria será la que ocupe un mayor espacio con una superficie de más de 500 metros cuadrados y en la misma se ubicarán tres consultas de Medicina General, tres de Enfermería, tres cuartos de curas para la realización de pequeñas intervenciones y curas, dos aseos y dos salas de espera de unos 30 metros cuadrados cada una de ellas.
Además, contará un área para las unidades de apoyo en donde se ubicarán las consultas de matrona y odontología, el despacho para el trabajador social y una zona destinada al área de salud pública.
Asimismo, se ha previsto en la zona de atención ambulatoria un área para la extracción y recogida de muestras, que ocupará unos 20 metros cuadrados.
Esta nueva infraestructura sanitaria con la que el Gobierno regional dotará a Landete, contará también con una zona de Urgencias de más de cien metros cuadrados, con áreas para la recepción de pacientes y familiares, para la asistencia y para almacenes, un área de la que carecía el actual Centro de Salud.
El personal sanitario de guardia se ubicará en un espacio de unos 90 metros cuadrados y dispondrán de cuatro dormitorios individuales con aseo, una sala de estar, una cocina, dos cuartos de baño y una zona de almacén.
Otro de los espacios previstos en el nuevo Centro de Salud es el destinado a actuaciones médicas especiales, en donde se ubicará una zona para pequeñas intervenciones quirúrgicas y dos almacenes.
El futuro Centro de Salud de Landete contará también con un área de rehabilitación de cerca de 200 metros cuadrados, con zonas de exploración y diagnóstico, y para la realización de terapias y técnicas de rehabilitación como electroterapia, termoterapia, etc.
Además, el Centro de Salud que la Junta va a construir en Landete contará con unos 200 metros cuadrados de superficie para la zona de servicios generales con vestuarios y almacenes y otra área de más de cien metros cuadrados para la dirección y docencia, con despachos, una aula polivalente y una biblioteca.
En el Centro de Salud de Landete trabajan en la actualidad cuatro médicos y cuatro profesionales de enfermería, así como cuatro auxiliares administrativos y un fisioterapeuta y en el mismo se atiende a una población de 2.721 habitantes de la Zona Básica de Salud, en la que se incluyen los municipios de Santo Domingo de Moya, Henarejos, Fuentelespino de Moya, Campillo de Paravientos, Algarra y Santa Cruz de Moya.

El PP pide retirar en el Congreso la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural tras ser vetada en el Senado

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado solicita al Gobierno que retire la vetada Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, que se tramitará el próximo día 29 jueves en el Congreso.
José Montalvo, ponente del Partido Popular de dicha Ley en el trámite del Senado, ha realizado esta petición habida cuenta del veto aprobado en el Senado y apoyado por PP, CiU, PNV, CC, EA, Grupo Mixto y con la abstención de BNG. Quiere ello decir que salvo el PSOE y su marca electoral en Cataluña, Entesa Catalana, nadie ha apoyado esta Ley y, por lo tanto, ha sido rechazada su tramitación y aprobación en el Senado. Esta situación ha provocado que vuelva el proyecto de ley vetado desde el Senado al Congreso para que se proceda bien a ratificar el veto, y por lo tanto que no se apruebe la Ley, o simplemente que se apruebe el texto de Ley que ha sido rechazado mayoritariamente por el Senado.
El senador popular solicita del PSOE que “sea consecuente y aparque un proyecto que es criticable desde todos los puntos de vista”.
El senador por Cuenca, José Montalvo, ha señalado que una de las cuestiones más discutibles y confusas de esta Ley es el conflicto competencial que crea entre las CC.AA. y el Estado. “Este texto legislativo trata sobre materias atribuidas a once ministerios y ciento cincuenta Conserjerías de las CCAA, y este planteamiento multisectorial puede provocar un importante conflicto competencial entre los diferentes ministerios y consejerías – ha destacado- sin que la Ley contemple como se resolverían o como se coordinarían entre todos ellos. Incluso se solapan competencias del Gobierno con las propias de las CC.AA.”.
PRECIPITACION E IMPROVISACION
Igualmente, el senador popular ha realizado duras críticas a la “improvisación y precipitación” del Gobierno para aprobar una Ley que ha llegado a la Cámara Alta sin consenso y con una “tramitación apresurada” al final de la legislatura, y sin posibilidad siquiera de aplicarla. “Había que tramitarla rápidamente, de cualquier forma y para poder decir antes de la elecciones que se ha hecho una ley que iba a solucionar todos los problemas del medio rural. El asunto era tener una Ley antes de que acabe esta legislatura, después de llevar tres años anunciándola, sin tener en cuenta su viabilidad ni su aplicación” ha censurado.
Todo ello es una cortina de humo que pretende tapar la nefasta gestión en materia agraria y, sobre todo, tapar la crisis por la que en estos momentos atraviesa un sector necesitado de defensa en Europa y que ha visto como a lo largo de la legislatura ni se ha contado con él, ni se le ha defendido en Bruselas, ni ha contado con fondos para la cadena interminable de problemas que padece.
RECORTE DE FONDOS EUROPEOS PARA EL DESARROLLO RURAL
Montalvo ha acusado al Gobierno de querer engañar al Medio Rural con esta Ley, como lo ha venido haciendo durante toda la Legislatura. Así, el senador popular ha destacado el importantísimo recorte de todo tipo de fondos en la UE, desde los estructurales a los de cohesión, que España ha venido sufriendo desde la llegada al gobierno de los socialistas. Esto ha supuesto una pérdida total para España de 47.000 millones de euros para el periodo 2007-13. “Este recorte – ha insistido- supone una pérdida de 3.000 millones de euros en pagos directos y más de 4.000 millones de euros en apoyo al Desarrollo Rural ¿Es éste el interés y la preocupación del gobierno socialista por el Desarrollo Rural? ¿Abandonarlo a su suerte y engañar con una Ley que no tiene ni fondos ni tiempo para poder aplicarla?”.
Asimismo, Montalvo ha advertido que “a pesar de la modulación que se realice a los agricultores y ganaderos, España destinará 2.000 millones menos de euros de fondos europeos para trasladarlo al Desarrollo Rural. La cantidad final de fondos asignados a nuestro país, compuesto por los específicos de Desarrollo Rural más los recortes por modulación, suponen un 23% menos que lo percibido en el anterior periodo negociado y planificado por el Partido Popular”.
De esta manera, el senador popular ha puesto de manifiesto que el Desarrollo Rural ha sido gravemente perjudicado por las nefastas negociaciones del Gobierno en Europa y ahora pretende lavar su imagen proponiendo una Ley para el Medio Rural que supone un engaño, tanto para agricultores como ganaderos.
NO A MÁS DESCUENTOS A AGRICULTORES Y GANADEROS
El portavoz popular ha alertado sobre los riesgos de mayores descuentos a agricultores y ganaderos vía modulación que se anuncian con el Chequeo Médico de la PAC o como los anunciados con la Reforma de la OCM del vino y que pretenden engordar la partida de Desarrollo Rural.
“Es una situación que no puede producirse ya que se daría la paradoja que una ley que el Gobierno dice que no es “ni agrarista ni medioambientalista”, al final sea financiada con fondos de las rentas de agricultores y ganaderos y todo ello para construir edificios municipales, tanatorios y otros que nada tienen que ver ni con la agricultura, ni con la ganadería”.
El Gobierno no puede eludir sus responsabilidades y mediante una ley que pretende engañar y hacer creer que “lo que no se ha hecho en cuatro años de gestión ahora lo va a realizar en el futuro”, todo ello sin compromiso de dinero del Gobierno; sólo el que finalmente se descuente de las rentas del sector agrario, lo que en definitiva sería puro engaño.