martes, 10 de julio de 2007

“CIUDADANOS POR LA REPUBLICA” PREPARA SUS ACTIVIDADES PARA EL PRÓXIMO OTOÑO

Los miembros de la Junta Directiva de la Asociación “Ciudadanos por la República” de Cuenca mantuvieron una reunión la pasada semana en la que se debatieron varias propuestas para desarrollar actividades a la vuelta de la época veraniega y que fueron aprobadas algunas de ellas, como la celebración de una Semana de la Memoria Histórica, en la que tienen previsto preparar una exposición fotográfica y diversas charlas-debate en los que se traten cuestiones relacionadas con la memoria histórica y para lo cual ya han realizado las primeras gestiones con los representantes de diversas organizaciones y colectivos de la provincia de Cuenca, que trabajan por la recuperación de la memoria histórica, para que colaboren en esta Semana; así como el contacto con algunos ponentes que son verdaderos expertos, como juristas, profesores de universidad, escritores, etc. La organización republicana de Cuenca también aprobó culminar la citada Semana con la convocatoria de su asamblea general anual, conforme viene recogido en sus Estatutos, en la que se presentará un balance económico, un informe de las actividades realizadas en el último año, la aprobación de iniciativas para la siguiente etapa que terminará en abril del año 2008 y la elección de los miembros que formarán parte de la nueva Junta Directiva, máximo órgano de gestión y representación del colectivo republicano conquense. Para el presidente de la Asociación, Miguel Angel Doménech, “la asociación se ha ido consolidando con el tiempo, que a pesar de llevar poco más de un año y medio ha demostrado capacidad de organización y trabajo de actividades para extender los valores republicanos y para abordar aspectos interesantes de actualidad social, económica y política”. Así, Doménech adelantó que la siguiente charla-debate que pretenden organizar, y que vienen realizándose de manera ordinaria, la van a dedicar al tema de la Ecuación para la Ciudadanía, y esperan poder contar con un catedrático de Filosofía. La Asociación también acordó renovar su apoyo a la Gavilla Verde, como organizadora de las Jornadas del Guerrillero Español que se celebrarán a principios del mes de octubre, en las que el colectivo republicano pretende participar activamente, no sólo con su “mercadillo republicano”, sino animando a sus asociados y amigos, y al conjunto de los ciudadanos, a ir a Santa Cruz de Moya para respaldar el trabajo de La Gavilla Verde y a rendir homenaje a los luchadores antifranquistas. En otro orden de cosas el colectivo republicano quiere poner en marcha una página web, que sirva de herramienta de comunicación externa y de difusión de sus propuestas, y se está a la espera de convocar un concurso público para disponer de un logotipo oficial de la Asociación, que puede que se apruebe en la Asamblea general que está previsto celebrar el próximo otoño.

CONTINÚAN LAS ACTIVIDADES DEL PROGRAMA DE VOLUNTARIADO AMBIENTAL DESARROLLADO POR ECOLOGISTAS EN ACCIÓN CUENCA

Este pasado fin de semana tuvo lugar la segunda actuación del programa de voluntariado ambiental que organiza Ecologistas en Acción Cuenca y que está respaldado por la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural. Con ella tuvo seguimiento el censo de cernícalo primilla que se está llevando a cabo en la comarca de La Mancha Baja de la provincia de Cuenca.
En ella participaron un total de siete voluntarios para censar un total de ocho colonias.
Con este programa la asociación pretende que la población sensible a asuntos medioambientales tome parte activa en su conocimiento y esto le permita tener criterios para entender la riqueza del patrimonio natural con el que contamos y los riesgos que la
amenazan.
En el caso de esta actividad, esto se consigue con la convivencia durante un fin de semana en un ambiente relajado, que no exime de un trabajo completo y útil que complementa el de la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural. El censo se ha alternado con la visita a la laguna de Manjavacas o al emplazamiento de uno de los árboles singulares de Castilla-La Mancha, una encina que se cree la más antigua de Europa.
La participación en el programa está abierta a cualquier interesado
ndependientemente de su edad. Todos los costes derivados para su desarrollo (transporte, manutención, alojamiento) están cubiertos por la asociación. Este fin de semana tendrá lugar la última actividad correspondiente al censo de primilla y el programa no se reanuda hasta septiembre con actuaciones distintas. Este último censo tendrá lugar en la misma comarca y se realizará, como el resto, con un número máximo de ocho voluntarios. Para solicitar información hay habilitado un correo electrónico: voluntariosenaccion@telefonica.net o un número de teléfono 969 23 97 83.

Un curso de verano de la UCLM analiza en Cuenca la Televisión Digital Terrestre hasta el próximo miércoles

El Instituto de Tecnologías Audiovisuales (ITAV) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acogió hoy la inauguración del curso de verano "Televisión digital terrestre y satélite", que se desarrollará hasta el próximo 11 de julio en el campus de Cuenca.
Al acto inaugural asistieron el director académico del Vicerrectorado, Javier de León; el director del ITAV, José Manuel Blas; y el director y secretario del curso, José Javier Medina y Samuel Quintana, respectivamente, según informó la UCLM en nota de prensa.
Durante su intervención, Medina señaló la importancia de este tipo de iniciativas, ya que el ciudadano no conoce como tiene que cambiar sus instalaciones para pasa de lo analógico a lo digital. Además, recordó que este curso ya alcanza su quinta edición, lo que le convierte, ya, en un clásico en la actividad estival de la Universidad regional.
En el curso se van a tratar todas las posibilidades que ofrece la televisión digital terrestre y que van desde los servicios que se instalan en los hogares --Domótica-- a la creación de nuevos medios de comunicación corporativos en manos de ayuntamientos, comunidades autónomas o pequeñas empresas.
En este caso, el profesor de la UCLM Pedro Carrión ofreció una descripción de la televisión que la Universidad regional (UCLM-TV) tiene a disposición de la comunidad universitaria.
Las oportunidades profesionales en las comunicaciones digitales serán analizadas por el concejal del Ayuntamiento de Rivas (Madrid), Marcos Sanz, y el director general de RTVE digital, Eladio Gutiérrez, que harán un recorrido por el municipio digital y por las experiencias en TDT y su regulación.
Además, profesionales de los medios como la periodista Pilar Cernuda; Enma Cuenca, de Ínsula Barataria o Javier Carreño, director de desarrollo de TMIRA participarán en una mesa redonda sobre oportunidades de empleo y gestión profesional en este tipo de canales digitales.
El último día estará dedicado a la implantación de la TDT y otras redes digitales en las ciudades y está prevista la participación de especialistas de la talla de Wenceslao Sánchez, director general de Telecom CLM o Pedro Molinero, director general de Hispasat Canarias. El ejemplo castellano manchego lo aportará Ángel parreño, concejal de modernización del ayuntamiento de Alcázar de San Juan, quien hablará del proyecto Alcázar digital, primer trabajo de TDT interactiva que se ha implantado en la Región.
Para finalizar el curso está prevista una mesa redonda sobre el presente y futuro de la televisión y los proyectos que hay en Castilla-La Mancha para implantar la TDT.
Moderada por el profesor de la UCLM José Medina, está prevista la intervención del subdirector general de Telecomunicaciones del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Ricardo Alvariño; el director general de Ciencia y Tecnología de la Junta, Rafael Ariza; el director técnico de Astra, Miguel Pingaron y el profesor de la UCLM, José Manuel Blas.

POR UN DESARROLLO SOSTENIBLE, PEDIMOS LA COLABORACIÓN DE CUENCA PARA COMBATIR LA POBREZA

El Área de Intervención Social de Izquierda Unida de Cuenca valoró positivamente la participación ciudadana en la concentración la Alianza Castellano Manchega contra la Pobreza, realizada el pasado sábado en nuestra capital, en la que participaron afiliados de Izquierda Unida y miembros de su Consejo Político Local, y las acciones que, con el mismo motivo, se han desarrollado en toda España.
Asimismo, se ha elaborado una resolución de apoyo al modelo de movilidad sostenible (medioambiental, social y económico) que representa Cuenca en Bici y las manifestaciones que, sobre esta base de sostenibilidad, se han convocado este fin de semana en todo el mundo, y que será debatida en la asamblea local que Izquierda Unida celebra mañana martes.
Por otra parte, estimamos que los Objetivos del Milenio planteados por la ONU en el año 2000, están muy lejos de ser alcanzados. No por falta de compromiso de los ciudadanos; sino por la falta de voluntad política de los gobernantes. En este sentido, queremos recordar a la nueva corporación municipal el compromiso suscrito por las fuerzas sociales y políticas de Cuenca de destinar el 0.7% del presupuesto de nuestra ciudad a programas de cooperación con el objetivo de radicar la pobreza.
Finalmente, desde el Área de Intervención Social de Izquierda Unida manifestamos nuestra preocupación por la no presencia de miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cuenca y del principal partido de la oposición, que, en los últimos tiempos, parecen más preocupados en equipararse a título particular con otras administraciones, que en liberar a los ciudadanos de la pobreza o en construir una ciudad sostenible.